DmC: La Ca¨ªda de Vergil, Impresiones
Capcom lanza esta semana el DLC "La Ca¨ªda de Vergil", que narra los acontecimientos posteriores al final de DmC.
Atenci¨®n: este texto contiene destripes sobre DmC que no son recomendables leer si alguien no ha terminado el juego original
DmC ha sido uno de los primeros grandes juegos de este 2013. Envuelto en una gran pol¨¦mica por su radical cambio de look, la nueva aventura de Dante se ha confirmado como un hack and slash de primera l¨ªnea. Accesible, vers¨¢til y muy divertido. Ninja Theory consigui¨® destaparse con un t¨ªtulo de acci¨®n con muchas virtudes, entre las cuales hab¨ªa un ritmo constante y elevado y una buena mezcla de elementos: combates y plataformas. Esta semana llega el contenido descargable La Ca¨ªda de Vergil, segundo DLC del t¨ªtulo (Palacio sangriento es gratuito) que quiere profundizar algo m¨¢s en la figura del hermano gemelo de Dante.
El protagonismo de Vergil va creciendo a medida que se desarrollan los acontecimientos de DmC. Dante apenas sabe qui¨¦n es ese chico rubio que lo quiere en su organizaci¨®n. Despu¨¦s recuerda que es su hermano y luchan juntos. Todo lo que se desarrolla en el tramo final del juego, con una batalla dur¨ªsima entre hermanos y la victoria final de Dante, nos deja unos momentos de confusi¨®n. Vergil es perdonado por su hermano y escapa renegando tanto de ¨¦l como de Kat. La Ca¨ªda de Vergil es un contenido descargable de 1¡¯8 gigas que recoge ese final y explica el camino que realiza el hermano de Dante despu¨¦s de la batalla entre ambos. Empezaremos en una zona desconocida donde se nos dice ¨Ca trav¨¦s de una voz en off- que estamos muertos pero que podemos salir de all¨ª.
Con esta premisa empezaremos a deambular medio heridos mientras hacemos caso a una especie de personaje fantasma que nos traer¨¢ de cabeza. Nuestro camino intentando sobrevivir est¨¢ ali?ado por la presencia de diversos personajes importantes, algunos reales y otras fruto de nuestra imaginaci¨®n. La Ca¨ªda de Vergil narra un tramo relevante a nivel argumental que servir¨¢ de conexi¨®n con las pr¨®ximas entregas de DmC. Sobre todo por un final que tiene una escena que es de lo m¨¢s elocuente. Una de las novedades de este DLC es que las cinem¨¢ticas no est¨¢n hechas con el motor del juego, sino con una serie de secuencias tipo vi?etas de c¨®mic que no hab¨ªamos visto en el t¨ªtulo original. La acci¨®n in situ se mezcla con este recurso.
Vergil es un personaje que se controla de manera moderadamente distinta a Dante. El sistema de juego, la base, es similar: con un bot¨®n disparamos no pistolas pero s¨ª espadas voladoras, con otro damos espadazos con nuestra arma principal y con un tercero hacemos el launcher. Una de las novedades del personaje es el movimiento evasivo a toda velocidad que hace el hermano gemelo de Dante. Con los botones frontales podemos hacer un movimiento incre¨ªblemente r¨¢pido hacia un lado, hacia abajo o hacia arriba. Todo esto es muy ¨²til para conseguir escapar de los golpes que nos vayan a dar los enemigos y poder movernos a toda velocidad por el escenario. A nivel de combate, el DLC no es tan profundo como el t¨ªtulo original. Nuestra arma se puede cambiar de manera angelical y demon¨ªaca ¨Cseg¨²n el gatillo que pulsemos- y estos estados ofrecen ataques similares a los de Dante: unos de mayor rango y velocidad y otros m¨¢s espec¨ªficos, lentos y poderosos. En todo caso, la lista de movimientos no es tan grande como pod¨ªamos esperar. Eso s¨ª, a diferencia con Dante es que Vergil tiene una barra que iremos recargando para usar dos poderes: sacar unas espadas que nos protegen a nuestro alrededor o conseguir sacar un doble nuestro -como en la batalla final de DmC- y machacar a los enemigos con dos Vergil a la vez.
En total jugamos seis cap¨ªtulos que se reparten en combates constantes con enemigos y diversas zonas de plataformas. Estas se desarrollan como en DmC, saltando de infraestructuras en infraestructuras cogi¨¦ndonos a anillos azules y estirando plataformas con los anillos rojos. Como detalle novedoso, con nuestras espadas-proyectiles podemos generar algunas plataformas que est¨¢n ¡°semi invisibles¡±, ofreciendo un peque?o a?adido jugable que tampoco tiene demasiada enjundia ni nos pondr¨¢ en aprietos. El principal problema se encuentra principalmente en los combates y las hordas de enemigas que se nos van apareciendo, que tienen m¨¢s presencia por cantidad y acumulaci¨®n que no por variedad y desaf¨ªo.
Los niveles no son demasiado largos, pero cada vez que nos detenemos en una zona para acabar con oleadas de enemigos, ¨¦stas vienen en gran cantidad. M¨¢s de lo normal. Como si estuvi¨¦ramos en un modo supervivencia, tendremos hasta tres y cuatro oleadas en un mismo espacio. Esto alarga el t¨ªtulo aunque la fase en s¨ª (en metros) no sea excesivamente larga. Y le hace perder encanto en cu¨¢nto a variedad de situaciones. Adem¨¢s, los enemigos que nos vamos encontrando son reconocibles para los usuarios que hayan disfrutado de DmC. Demonios normales, con escudos, con motosierra, las arp¨ªas, los peque?os beb¨¦s voladores, la bruja y su burbuja¡ y un par de novedades: los Trasl¨²cidos, un enemigo volador que es bastante duro en el cuerpo a cuerpo y el carcelero, una especie de bestia de seis patas que hace da?o solo con verlo. Los primeros aparecen constantemente, mientras que el carcelero solo nos lo encontraremos un par de veces a modo de sub jefe.
A nivel de extras, cada cap¨ªtulo esconde una serie de almas perdidas, cruces y partes de cruces que podemos recopilar para completarlo al 100%, adem¨¢s de los mismos niveles de dificultad que tiene el t¨ªtulo original. La Ca¨ªda de Vergil es importante porque explica una parte relevante que seguramente servir¨¢ de nexo entre DmC y la secuela que Capcom y Ninja Theory tendr¨¢ en camino. En cu¨¢nto a contenido podemos decir que tiene una duraci¨®n de algo m¨¢s de dos horas (720 puntos o 9'90 euros de precio) disponible en las tres versiones (PC, Xbox 360, Playstation 3) que ofrece un sistema de combate distinto al de Dante ¨Cambos se controlan distinto- pero ni los combates que realizamos, ni el tramo final ni el ¨²nico jefe que hay a lo largo del DLC ofrecen algo realmente impactante comparado con la experiencia de DmC. M¨¢s Devil May Cry, pero ni mejor ni con un punto diferencial destacable. Sin contar con la controversia que supone ser un DLC que ampl¨ªa el final del t¨ªtulo original y que si no se compra, se pierde un desarrollo de Vergil como personaje que es importante para el futuro de la saga.
- Acci¨®n
DmC - La Ca¨ªda de Vergil, desarrollado por Ninja Theory y distribuido por Capcom, es un DLC de DmC para PlayStation 3, Xbox 360 y PC en el que viviremos la historia jam¨¢s contada de Vergil, el enigm¨¢tico hermano de Dante, al que podremos controlar en esta nueva aventura de acci¨®n con varias horas de juego extra y nuevas armas y combos.