Gears of War: Judgment, Impresiones
El D赤a E ha llegado y los Locust emergen en su ataque en plena Guerra del P谷ndulo. La precuela de la trilog赤a de Epic Games en manos de People Can Fly y de nuevo exclusivo de Xbox 360 no tiene nada que envidiar a los juegos de Cliff B. y compa?赤a, de hecho mejora ciertas facetas. Te contamos todos los detalles del nuevo disparo de Baird y compa?赤a en Gears of War: Judgment, sorpresa en algunos sentidos y confirmaci車n en otros.
Gears of War: Judgment se dio a conocer y fue r芍pidamente entendido como una prolongaci車n innecesaria y comercial en la serie third person shooter por excelencia de Xbox 360. Microsoft quiso estirar el chicle de los fornidos miembros de la CGO contra Locust, emplazando este nuevo cap赤tulo en el pasado del 迆nico personaje principal que quedaba por contar su historia, Baird, joven e implicado en todos los acontecimientos que dieron pie a la gran Guerra del P谷ndulo, el D赤a de la Emergencia, el Juicio y la devastaci車n de los armad赤simos y temibles reci谷n salidos del subsuelo. Llegar芍 el 22 de marzo, pero ya hemos recorrido su versi車n final y algunos de sus modos multijugador hasta hoy tapados. Buena duraci車n, solidez absoluta en gameplay, Unreal Engine 3 llevado al m芍ximo, mantenimiento de las claves y una historia interesante y multiperspectivada son solo algunos de sus alicientes, sinceramente sorpresas para la visi車n reticente que despierta el juego solo con su t赤tulo.
"Marcus, Dom o incluso Cole hab赤an contado en los juegos de la trilog赤a central gran parte de sus vidas pasadas o presentes, y quiz芍 era Baird el que quedaba por hablar", nos explicaba hace unos d赤as Jim Brown (level designer de Epic Games) en el Encuentro Digital que pudimos hacer en MeriStation. Junto a Baird, regresa Cole como capit芍n del escuadr車n y dos nuevos personajes que tambi谷n van a mostrar sus perspectivas de los acontecimientos que dieron forma a la invasi車n Locust y peligro para la Humanidad. Sofia y Garr車n protagonizan cada uno un acto de los seis actos que componen el juego, De esta forma, cada uno de los cuatro personajes tendr芍 un cap赤tulo donde lo manejamos y veremos los acontecimientos desde su perspectiva m芍s dos actos finales centrados en la actualidad y desde la visi車n de Baird, claro protagonista. Promete ser la campa?a m芍s larga de todas, una vez m芍s con total opci車n cooperativa a cuatro jugadores online, y pantalla partida a dos.
Cada uno de los personajes representa un car芍cter, una forma de entender el tr芍gico suceso que dio comienzo a todo y se centrar芍 en unos momentos y escenarios concretos de la hist車rica invasi車n Locust. Mientras la relaci車n amistosa Baird y Cole va haci谷ndose, Sofia y Garr車n representan realidades m芍s extremas, una concepci車n simp芍tica y antip芍tica respectivamente de lo que est芍 ocurriendo, y la presentaci車n de un punto de vista diferente para el jugador, lo que sirve para dar forma a una historia-mosaico mucho m芍s rica que las anteriores en la marca y con una profundidad y giros "muy excitantes" en palabras de Brown. Adem芍s, cada personaje es especialista en unas t谷cnicas y armamento, lo que ya hemos visto que domina y determina en gran medida el gameplay de cada cap赤tulo, creando situaciones variadas para toda la campa?a y diferenciando los actos, bastante largos. Baird, por ejemplo, arranca esta trama en el episodio del museo, en plena presentaci車n Locust y con un punto de partida in media res arrebatador. Los boomer y su caracter赤stica resistencia dan la bienvenida al usuario.
Desembarco en la niebla
Se quiere recuperar en parte lo temible del primer Gears of War, la sensaci車n de que los Locust son poderosos y sanguinarios. Pero a迆n as赤, su ritmo recuerda mucho m芍s a GoW 3 y el fuego incesante en enfrentamientos 谷picos, sin tenerse tanto en cuenta la posici車n t芍citca y siendo vital la punter赤a y reflejos. Otro episodio probado, el tercero, deja al jugador el rol de Sof赤a, en un espectacular despliegue de armamento pesado y naves surcando el cielo en una nebulosa zona cuesta arriba que recuerda a acontecimientos reales hist車ricos como el D赤a D de la Segunda Guerra Mundial. El fuego cruzado en este acto es realmente intenso, y cada zona dicta qu谷 ritmo de cobertura y exposici車n seguir, tambi谷n con enemigos que todav赤a no queremos desvelar pero que son una verdadera sorpresa y ganan en inteligencia respecto a los ya conocidos, que no por ello desaparecen y regresan incluso como jefes o formas en evoluci車n. En Judgment hay una variedad de rivales m芍s que considerable.
El juego en equipo es de vital importancia en otros entornos, quiz芍 de planta algo m芍s redondeada que en los anteriores episodios. Varios caminos de avance y situaciones arquitect車nicas que invitan al rodeo. Un ejemplo es la plaza de entrada al museo del primer acto, con una doble escalinata por donde no paran de salir Locust dispuestos a acercarse a donde nos encontramos. La posici車n de los compa?eros e incluso ciertas 車rdenes o repartos son imprescindibles. Tambi谷n influye much赤simo en el gameplay que por primera vez los puntos de aparici車n de los enemigos e incluso c車mo interact迆an destrozando el escenario no est芍 preconfigurado, no hay posibilidad de prever c車mo actuar芍n, lo que ayuda a que cada vez que muramos no tengamos la sensaci車n de repetir el tramo hasta ese punto donde ca赤mos, sino que cada partida sea distinta. Esto se ha recogido del hoy referenciad赤simo modo Horda, y no es lo 迆nico.
Nuevo gameplay, cl芍sico tacto
Se recogen tambi谷n situaciones de modos multijugador en plena campa?a como la protecci車n de zonas teniendo que adquirir trampas y pudiendo mover de sitios torretas o alambradas. Incluso oleadas por rondas y elementos que proteger donde una barra de vida circular nos muestra c車mo va su resistencia a los ataques, y cada personaje tiene un rol, pudiendo algunos reparar los da?os y otros tener que colocarse delante para delatar posiciones del ataque adversario. No obstante, estos momentos aparecen salpicando la aventura como un componente de variedad y frescura, lo mismo que ocurre con las partes de arsenal especial y las misiones Declassifed, la otra gran novedad de GoW: Judgment y que por primera vez aportan una visi車n dual de los actos adem芍s de trabajos completamente opcionales.
En determinadas paredes, el jugador puede activar estos trabajos secundarios y aceptar su reto, que influir芍 tambi谷n en la clasificaci車n por estrellas -de una a tres- que obtenga al final de cada segmento de juego, cada pocos minutos, entre checkpoints. Hay un aire arcade en Judgment, pero no se pierde por ello la 谷pica y la profundidad tradicionales de la serie. Al aceptar estos encargos, se tiene acceso al mismo recorrido lineal pero viendo y oyendo lo que los archivos de la CGO hab赤a "desclasificado", hab赤a dejado fuera, de manera que se presencian acontecimientos no tan c車modos ni conocidos. Estas misiones secundarias van desde acabar con un acto en un tiempo concreto hasta buscar un objeto en una zona, matar solo con un arma, curar a alguien varias veces, acceder al punto m芍s alto de una zona, etc. Son bastante variadas y est芍n explicadas perfectamente antes de proceder a su aceptaci車n o no. Fallarlas no supone retroceso, pero afectar芍 a la calificaci車n por estrellas y puntuaciones finales.
Pese a estas introducciones en la campa?a central y que aparentemente sentar芍n bien al estilo de Gears of War, Judgment no debe asustar al fan habitual, mantiene pr芍cticamente todos los aspectos clave de la franquicia, puntos como la recarga r芍pida en caso de acertar en la barra indicada, toma de coberturas, resbalones y volteretas voluntarios, intercambio 芍gil de armas en la cruceta o poder recoger todo lo que dejen los ca赤dos, aunque ahora la munici車n se sumar芍 de forma autom芍tica. Sigue teniendo picos de dificultad, jefes impresionantes o tiroteos que buscan ser diferentes entre s赤. People Can Fly, como sucesores de Epic Games y bajo la supervisi車n de parte del equipo original, no se han alejado en absoluto de los c芍nones y estandares impuestos por Cliff Bleszinski y su equipo. Se percibe como un episodio m芍s, y un episodio generoso, innovador y central como el resto. No es una expansi車n.
Survival, la Horda reinventada
Cinco jugadores podr芍n v谷rselas contra la CPU y en cooperativo en Survival (Supervivencia), el nuevo modo que sus creadores han ense?ado en esta 迆ltima toma de contacto antes del An芍lisis de la versi車n final. Como en la exitosa modalidad introducida en GoW 2, el escuadr車n se enfrenta a diversas rondas cada vez m芍s duras de ataques Locust, empezando por esbirros sencillos y aument芍ndose la dificultad con todo tipo de monstruosidades enormes tomando los escenarios, con descansos de menos de unos pocos segundos entre una oleada y otra para colocar trampas, recuperarse y reorganizar t芍cticas. Aqu赤 m芍s que compras se hacen arreglos, y cada clase de las cuatro disponibles tiene unas tareas muy claramente marcadas y 迆nicas de su especializaci車n, de manera que el juego en equipo heterog谷neo es clave para el 谷xito de este modo arduo y desafiante. Cada herramienta de ataque y el punto a defender tienen barras de vida visibles.
El escenario que hemos visto se llama Estate, y representa la plaza central y calles colindantes de una aldea en mitad de la monta?a y una noche cerrada donde hay que defender diversos puntos para que los Locust no da?en una bater赤a o no abran sus agujeros en el suelo. El dise?o no tan circular ni con ejes de simetr赤a del mapa hace que haya puntos calientes diversos e impredecibles, as赤 como que las oleadas se centren por ejemplo en una esquina o nuestras previsiones de encontronazo en el centro no se cumplan. Todo indica que los nuevos dise?os de escenarios marcar芍n much赤simo que las partidas sean diferentes, algo a lo que ayuda la imprevisibilidad de la aparici車n de rivales, cambiantes v赤as de avance y mayor n迆mero de puntos de respawn repartidos para los aliados. Sobre armamento, regresan viejas conocidas como el Lancer y las granadas a larga distancia, y hay nuevo arsenal, incluyendo armas blancas como mazas o ametralladoras pesadas de anclaje.
El Ingeniero parte 迆nicamente con una escopeta como arma m芍s su soplete de reparaci車n de trampas. Adem芍s tiene la habilidad de colocar torretas temporales y ser芍 imprescindible, siendo probablemente la clase que se deba repetir en seg迆n qu谷 mapas. El Soldado es el mejor armado, con ametralladora y rifle, pero su habilidad espec赤fica solo lo deja lanzar cajas de munici車n temporales para recuperar balas 谷l y los aliados que se acerquen al 芍rea de efecto. El Explorador es quien m芍s debe jugar con las distancias, ya que puede lanzar granadas que marcan en rojo a los enemigos incluso detr芍s de las paredes y que debe colocar delante pero a su vez va armado con un rifle de francotirador, lo que lo hce perfecto para posiciones retrasadas. Por 迆ltimo, el M谷dico puede lanzar granadas de curaci車n que hacen casi invulnerable a quien se encuentre en su radio de alcance de manera que genera c赤rculos de protecci車n. Su armamento es m芍s contundente, pero es quiz芍 la clase menos favorecida, al menos en este mapa.
Todas estas clases son ya conocidas de otros shooters, pero se encajan perfectamente en el gameplay Gears of War. Se podr芍n elegir libremente, con cinco m谷dicos o cuatro soldados y un explorador, por ejemplo, pero lo ideal es el equilibrio. Habr芍 m芍s modos de juego y no sabemos a迆n si competitivos con estas clases de por medio -seguramente s赤- pero lo que s赤 puede decirse es que el Pase de Temporada de Gears of War: Judgment parece una vez contemplada la versi車n final casi imprescindible para disfrutarlo en multijugador, pues no es muy generoso en modos y mapas a no ser que se disponga de los a?adidos descargables. Y esto, al fin y al cabo, es subirle el precio a un videojuego que ya ten赤a planes de DLCs claramente previstos desde hace mucho tiempo, al menos en el online.
Gears of War 4
Viendo el potencial tanto t谷cnico -con uno de los mejores resultados del Unreal Engine 3 que se hayan mostrado hasta la fecha- como jugable de este nuevo episodio, pocas dudas pueden caber de que estamos ante otro acto central de la serie. Menos sorprendente y algo anquilosado, eso s赤, Judgment intenta nuevas proezas en los third person shooter para no quedar como una mera ampliaci車n de contenido. Su faceta audiovisual vuelve a estar muy cuidada, al igual que la campa?a para hasta cuatro jugadores o el online y todos los modos que est芍n por llegar. Y sobre material que llegar芍, lo que tampoco deja dudas al respecto es de que estamos ante un producto con buenas dosis de DLCs, un art赤culo que ser芍 muy deseado por los incondicionales de la serie pero que no por ello dejar芍 de levantar debates, tambi谷n en los peque?os cambios con los que se atreve. Baird, Cole, Sofia y Garr車n tienen algo que contar, prometen que tan apasionante como la trilog赤a de Marcus F谷nix.
- Acci車n
Gears of War: Judgment es la cuarta entrega de la saga Gears of War desarrollada por People Can Fly y editada por Epic Games. Su campa?a nos permitir芍 vivir por primera vez los hechos del D赤a de la Emergencia, adem芍s de un intenso y competitivo modo multijugador en el que demostrar nuestras habilidades en la entrega definitiva del third person shooter por excelencia.