Nintendo DS ha sido una de las consolas m芍s f谷rtiles en cuanto a la aparici車n de buenos t赤tulos que abarcan distintos g谷neros se refiere. Hay un poco de todo para escoger, juegos de reconocido prestigio, otros menos conocidos, pero con una gran calidad mediante, sea cual sea la popularidad del cartucho en cuesti車n. Muchas compa?赤as aprovecharon su oportunidad para lanzar al mercado licencias de nuevo cu?o que sorprendieron a la comunidad de usuarios por sus ganas de innovar. Una de las que mejor supo jugar sus bazas fue Chunsoft, que gracias al respaldo de Aksys Games (una de las distribuidoras alternativas de m芍s calado en el mercado internacional) encontr車 la financiaci車n necesaria para sacar a flote la distribuci車n de 999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors. Nadie, ni los propios creadores del producto, imaginaron que una novela digital con toques de aventura pudiese llamar la atenci車n en el siempre excelso mercado port芍til. Despu谷s de todo, algunas de sus principales caracter赤sticas chocaban con el estilo que tradicionalmente se asocia con el consumidor medio. 999 soportaba el peso del su mec芍nica en numerosos di芍logos en los que los protagonistas, un grupo de nueve desconocidos, trataban de buscar soluci車n a varias preguntas. ?C車mo demonios hemos llegado aqu赤? ?Qui谷n nos ha tra赤do? ?C車mo podemos escapar? ?En qui谷n podemos confiar? ?Se encuentra en este barco la persona que ha organizado esta extra?a velada? Como en toda buena aventura, la tarea que se encomienda al jugador va m芍s all芍 de dar respuesta a esas preguntas. Es crucial sobrevivir, y para ello se debe jugar con la verdad. ?Son mis compa?eros personas en las que se puede confiar? Quiz芍 el elemento que conquist車 a tantos jugadores fue el amplio abanico de opciones que ofrece la partida. Cada decisi車n que se toma conduce a un nuevo punto, cada puzle resuelto es un nuevo paso hacia la salvaci車n.
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Era de prever que Chunsoft aprovechase el momento para estirar el chicle con una secuela espiritual (que comparte la mec芍nica de juego pero no necesariamente el argumento) con la que da el salto a la nueva generaci車n de consolas port芍tiles. Su obra recibe el nombre de Zero Escape: Virtue's Last Reward, un t赤tulo que pretende hacer hincapi谷 en el factor "humano " del que hace gala el juego. Esta vez aparece al un赤sono en NIntendo 3DS y PSVita, ofreciendo exactamente las mismas caracter赤sticas indistintamente de la versi車n que hayamos escogido. En este caso se ha empleado la versi車n de Sony, que presenta una apariencia visual ligeramente superior a la de Nintendo en pos de perder determinados atributos que comentaremos a lo largo de este primer contacto. Antes de hacerlo es importante poner al lector en situaci車n: Zero Escape aparec赤a en Norteamerica el pasado mes de octubre y har芍 lo propio en Europa (sin que 999 haya tenido esa oportunidad) durante el mes de marzo. La recompensa de la Virtud Zero Escape funciona bajo las mismas premisas que su antecesor. La aventura comienza con una breve introducci車n en la que se presenta a Sigma, el protagonista, que despu谷s de perder la consciencia despierta en un lugar desconocido con la 迆nica presencia de una extra?a se?ora mayor a su vera. Estos primeros compases muestran algunas de las novedades que llaman poderosamente la atenci車n en esta secuela, como la notable mejora gr芍fica que se ha aplicado sobre los escenarios y los personajes, antes representados en 2D y con un repertorio de expresiones faciles un tanto limitado. Zero Escape es m芍s cautivador que su antecesor, y maneja de manera inteligente las opciones t芍ctiles de las dos ediciones que se presentan en el mercado. Durante esta primera conversaci車n tambi谷n se deja entrever una mayor presencia de di芍logos hablados, que se ofrecen tanto en su versi車n original en japon谷s como en ingl谷s. Cualquiera de las dos opciones es v芍lida para poder disfrutar de la historia sin miedo a perder un detalle.
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Con un buen pu?ado de dudas a su espalda, Sigma observa el rumbo que toman los acontecimientos durante los primeros minutos de juego con una personalidad dispar. Igual se muestra como un j車ven decidido que como un chaval inmaduro que s車lo es capaz de afrontar la dif赤cil situaci車n en la que se encuentra a base de bromas y chistes baratos que no siempre son del agrado de sus compa?eros. Las dudas que asolan a Sigma en estos primeros pasos de la aventura sirven como excusa para presentar las novedades m芍s significativas del las partes de exploraci車n, as赤 como para presentar el esquema del t赤tulo, dividido en dos frentes: la resoluci車n de puzles y la multitud de conversaciones a las que tendremos que prestar atenci車n. Las dos son igual de signifitivas para acceder al final "positivo " o para poner en marcha uno de los pilares de la mec芍nica, el sistema de "lealtad " o "traici車n " que podemos activar en determinados momentos de la aventura. Ambidex, decide o muere Al igual que suced赤a en 999, el argumento est芍 guiado por un extra?o personaje (en este caso representado por un conejo) que generalmente hace las veces de presentador para que los jugadores entiendan las reglas del juego. El jugador se pone en la piel de Sigma a la hora de tomar decisiones, la mayor赤a de caracter maduro y con absoluta trascendencia de cara a entender los acontecimientos que suceder芍n a posteriori. El sistema Ambidex, en el que se basa todo lo que sucede en el misterioso complejo en el que se reunen los nueve protagonistas, nos lleva a descubrir un sinf赤n de misterios, de relaciones y de acertijos por resolver. La mec芍nica como tal aborda dos frentes: Sigma debe escoger a un compa?ero y m芍s tarde decidir si quiere confiar en 谷l o si por el contrario prefiere traicionarle. En este primer frente se deciden cu芍ntos puntos obtiene cada jugador, lo que nos lleva a pensar que ser bondadosos es siempre la mejor opci車n. Sin embargo, el resto de personajes tambi谷n puede decidir traicionarnos en momentos dados de la partida, lo que puede traducirse en una tr芍gica muerte que nos obligue a recuperar la partida.
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Zero Escape muestra lentamente sus mejores bazas, que principalmente se centran en las conversaciones que tienen lugar entre los personajes. Hay una cantidad considerable de texto al que es imprescindible atender antes de pasar a realizar la investigaci車n, y no son pocas las ocasiones en las que estos mismos di芍logos se convierten en pistas para entender c車mo solucionar 谷ste o aqu谷l acertijo. La interfaz de juego se ha mejorado y ahora ofrece una experiencia m芍s amena. Navegar por los men迆s, tomar notas o escoger los objetos necesarios de cada escenario en el que se ha de resolver un puzle es ahora mucho m芍s f芍cil que 999. Como coment芍bamos en la introducci車n del texto, PSVita muestra mejor resoluci車n de pantalla mientras que 3DS permite manipular los objetos y los escenarios con m芍s facilidad. Viajando en el tiempo Adem芍s de la mejora gr芍fica que se deriva en una mejor interfaz, o de contar con un gui車n m芍s s車lido y menos preocupado por ahondar en los clich谷s t赤picos del g谷nero, Zero Escape presenta una novedad crucial para entender por qu谷 se disfruta mejor esta obra que su antecesor: el sistema FLOW. Este mecanismo permite, a grandes rasgos, retomar las decisiones que hemos tomado para investigar qu谷 suceder赤a si hubi谷semos confiado en un personaje distinto al escogido como primera opci車n. Este sistema est芍 relacionado con las decisiones que hemos de tomar en relaci車n a traicionar a un compa?ero. Cada respuesta que ofrecemos abre un nuevo camino alternativo con el que podemos indagar durante horas, y que eventualmente puede ayudarnos a entender la soluci車n del misterioso puzle que se nos resiste. Gracias a FLOW, podemos introducirnos en un men迆 secundario que muestras las distintas l赤neas que sigue el Destino y despu谷s elegir un momento espec赤fico de la historia para comenzar a indagar desde aqu赤.
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De este modo se elimina de un plumazo una de las principales cr赤ticas que 999 recibi車: la necesidad de rejugar la aventura tantas veces como distintos finales exist赤an (un total de seis), sin saber exactamente qu谷 decisiones nos llegan a un camino y cu芍les a otro. La duraci車n de Zero Escape es superior a las 20 horas, y la dificultad de los puzles, otro de los aspectos que se criticaron arduamente en su antecesor, ahora depende de nuestro propio criterio, ya que contamos con opciones que van desde "f芍cil " hasta "dif赤cil ". El puzle en s赤 siempre es el mismo, pero nuestro compa?ero se afanar芍 en darnos toda clase de pistas para poder resolver el puzle en cuesti車n que estemos tratando.No hay salida Siempre es dif赤cil encumbrar las virtudes de una novela digital sin hablar por necesidad de la calidad de su narrativa o de la madurez de su contenido, pero es una de las virtudes del sector: varios g谷neros se pueden dar de la mano con resultados poco menos que sorprendentes. Este es el caso de Zero Escape, que con una adecuada mezcla entre aventura, novela y puzle se desenvuelve como pez en el agua dentro del cat芍logo de las dos port芍tiles de moda en el mercado. Es un t赤tulo apto para cualquier jugador que, sin embargo, cuenta con todos los visos de aparecer en Europa sin ninguna traducci車n al castellano que se precie. Todav赤a hay que esperar poco m芍s de un mes para que suceda tal cosa, tiempo que bien podr赤amos aprovechar -si no lo hemos hecho ya- para disfrutar de las m迆ltiples virtudes de su antecesor, el magn赤fico 999 que, a diferencia de este Zero Escape: Virtue's Last Reward, nunca lleg車 a ver la luz fuera de Jap車n y Estados Unidos.