Los Peores Juegos de la Generaci¨®n

Ha sido una larga generaci¨®n y aunque hemos vistos grandes t¨ªtulos, tambi¨¦n hemos visto una considerable colecci¨®n de mediocridades o t¨ªtulos directamente malos

Esta generaci¨®n se acaba y aunque lo normal es celebrar sus virtudes, grandes momentos y los t¨ªtulos m¨¢s destacables que ha aportado, tambi¨¦n es de recibo repasar algunos de los peores juegos que hemos visto durante estos largos a?os de generaci¨®n, todos recordatorios importantes de que hacer un buen juego no es algo que est¨¦ nunca garantizado y que a lo largo del tiempo es normal encontrarnos muchos proyectos que se quedan muy por debajo de las expectativas. Hemos reunidos 25 t¨ªtulos de entre los peores con los que nos hemos cruzado durante este tiempo, pero no son ni mucho menos todos los que son. Por ello queremos conocer tambi¨¦n vuestras propias experiencias con ese t¨ªtulo infumable con el que hab¨¦is tenido el "placer" de cruzaros y del que no os pod¨¦is olvidar por el mal rato que os hizo pasar, as¨ª que nuestra secci¨®n de comentarios y a trav¨¦s de twitter con el hashtag #meritru?o, pod¨¦is compartir y exponer vuestros criterios.

Leisure Suit Larry: Box Office Bust (360, PS3, PC)

Un mal juego es un mal juego, ya genera suficiente fastidio saber que te has gastado el dinero en eso. Pero cuando adem¨¢s de ser un mal juego es tambi¨¦n que toma el nombre de una saga querida y respetada por los aficionados, la sensaci¨®n general es de estafa. No se debe de jugar con nombres cl¨¢sicos y apelar a la nostalgia de los jugadores para vender un producto que no est¨¢ a la altura de ese nombre y eso es desgraciadamente lo que pas¨® con los dos ¨²ltimos Larrys. Dos proyectos que renunciaron tanto al responsable de la saga, AI Lowe, como a su esencia como aventuras gr¨¢ficas, resultando adem¨¢s en aut¨¦nticas aberraciones sin gracia, sin carisma, sin entender lo que hac¨ªa tan entra?ables las andanzas de Larry, tratando de insertar burdos minijuegos "picantes" para tentar las hormonas del jugador. Box Office Bust fue el segundo de estos intentos, despu¨¦s del muy mediocre Magna Cum Laude. Era dif¨ªcil hacerlo peor, pero Box Office Bust lo consigui¨® ofreciendo algo que no se conformaba con ser una mala copia de la esencia de los juegos de AI Lowe, sino que era simple y llanamente, un mal juego, lleno de problemas, casi injugable y bastante lamentable en l¨ªneas generales. Confiamos en que el remake de Land of the Lounge Lizards original con AI Lowe, esta vez s¨ª, supervisando, recupere para un nuevo p¨²blico el carisma y humor de esta gran saga.

American McGee Presents Bad Day LA (PC)

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Bad Day LA ten¨ªa una interesante premisa, una especie de cr¨ªtica social hacia la paranoia por la seguridad y el resultado de ver a la sociedad sumida en el caos. Pero a pesar de sus buenas intenciones, todo eso qued¨® encerrado en un juego lleno de defectos. Sus gr¨¢ficos eran simples y toscos pese a que intentaba por todos los medios tener personalidad propia con un estilo Cartoon diferente, pero no lo bastante atractivo. Era un juego lineal, sin gracia, corto y sus intentos de cr¨ªtica social se limitaban a una serie de burradas en forma de di¨¢logos y situaciones absurdas como combates con hamburguesas gigantes y situaciones que m¨¢s que s¨¢tira quedaban como meramente ofensivas. Un juego olvidable a todos los efectos y seguramente el peor con el sello "American McGee" -aunque en realidad, al igual que con Scrapland, ese nombre era m¨¢s una promoci¨®n que una se?al de que el ex de id hubiera tenido un gran papel en? el desarrollo del juego, que no lo tuvo-.

Rogue Warrior (360, PS3, PC)

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Posiblemente uno de los mayores errores de ZeniMax en una generaci¨®n en la que ha dado un gran salto adelante como productora gracias al buen hacer de Bethesda y a la compra de estudios como Arkane e id. Desarrollado por Rebellion, m¨¢s bien terminado por ellos ya que el proyecto pertenec¨ªa originalmente a otro estudio, Rogue Warrior pretend¨ªa crear un juego de acci¨®n de toque realista, mezclando elementos de acci¨®n en primera y tercera persona con un toque de sigilo -que en la pr¨¢ctica resultaba m¨¢s bien in¨²til-. El gran atractivo estaba supuestamente en su protagonista: Richard Marcinko -con el aliciente de la voz de Mickey Rourke- una leyenda real del ej¨¦rcito estadounidense, cuya participaci¨®n en el proyecto iba a proporcionar al juego un halo de credibilidad e inter¨¦s. Las intenciones quiz¨¢s eran originalmente esas y el juego no es un desastre ni es incompetente en sus mec¨¢nicas, pero la triste realidad es que era un juego de dos horas (siendo generosas), una cantidad de tiempo paup¨¦rrima incluso en una generaci¨®n que ha destacado por algunas campa?as particularmente cortas. Para m¨¢s inri, tampoco contaba con un multijugador o una rejugabilidad que justificara esa circunstancia, terminando as¨ª de completar un producto muy poco recomendable a su precio original.

Dragon Ball Evolution (PSP)

?Qu¨¦ se puede decir de uno de los peores juegos de los ¨²ltimos a?os? Dragon Ball Evolution ya nace condenado por estar asociado a esta pel¨ªcula, de la que nada bueno puede salir. Los muchos aficionados que no pudieron resistir la curiosidad de ver c¨®mo hab¨ªa quedado la versi¨®n real de las aventuras de Son Goku encontraron algo que superaba en mucho sus peores pesadillas, y lo cierto es que el juego basado en la pel¨ªcula es todav¨ªa peor. 11 de los personajes m¨¢s feos y peor animados recreados jam¨¢s en un juego de lucha, frente a frente en algunos de los escenarios m¨¢s ins¨ªpidos conocidos por el ojo humano, aderezados por la IA m¨¢s lamentable vista jam¨¢s en un One Vs One y todo aderezado por un modo historia de 30 minutos. A todo hay que sumar el anticarisma que desprenden los personajes de ese atentado a la obra de Toriyama y una banda sonora que har¨¢ que te sangren las orejas para finalmente rendirse ante la evidencia de que es uno de los peores juegos que puedes encontrarte. Tanto si eres seguidor de las andanzas de Son Goku o te gustan los juegos de lucha, o si simplemente eres una persona que valora su tiempo, har¨¢s bien en mantenerte lejos de ¨¦l.

Thor (Multi)?

Thor es un arquetipo perfecto del motivo por el que los juegos basados en pel¨ªculas se han visto empujados al exilio y al descr¨¦dito definitivo. Y es curioso porque son a?os, d¨¦cadas, en los que hemos visto intento de lo m¨¢s zafio de colarnos aut¨¦nticos bodrios con la promesa de extender el disfrute que hemos tenido de ver una pel¨ªcula de ¨¦xito. Pero ha sido esta generaci¨®n, con el aumento de exigencia e inversi¨®n a la hora de producir juegos, cuando el fen¨®meno ha tenido que batirse en retirada del mercado tradicional -desplaz¨¢ndose, eso s¨ª, a m¨®viles y Facebook, m¨¢s econ¨®micos-. Thor es realmente un juego sin alma, sin inter¨¦s por s¨ª mismo, sin capacidad de hacer algo interesante con el m¨ªtico personaje de Marvel, con su historia o con sus habilidades. Es corto, soso y aburrido, un juego hecho porque ten¨ªa que hacerse en el plazo que ten¨ªa que hacerse, sin una chispa que lo eleve de la mediocridad y que no es ni siquiera t¨¦cnicamente competente. Un completo desastre.

The Expendables 2 (360, PC, PS3)

The Expendables y su secuela, como pel¨ªculas, son una celebraci¨®n del cine de acci¨®n de los 80, de sus h¨¦roes, de sus chascarrillos, de su capacidad para divertir a base de explosiones y acci¨®n rica en testosterona. El videojuego de la segunda parte quer¨ªa tambi¨¦n ser tambi¨¦n un homenaje a tantos juegos inspirados por esas pel¨ªculas y personajes, a esos Contra, Commandos, Mercs y tantos otros Run & Gun de la ¨¦poca. Ciertamente, la intenci¨®n parec¨ªa ser esa, ofreciendo un juego de perspectiva a¨¦rea y esencia arcade que reflejara el esp¨ªritu de la pel¨ªcula y sus personajes, pero cuando tienes un juego de moverte y disparar en el que falla el movimiento y el disparo no es satisfactorio, poca esperanza hay. Completamente falto de ritmo, lento, tosco, con unas animaciones que dan risa y para colmo de males ni siquiera cumple su misi¨®n como servicio de fan, contando con s¨®lo cuatro protagonistas -Lungdren, Terry, Stallone y Li- y s¨®lo Lungdren y Terry pusieron sus voces para el doblaje original. Un juego bastante mediocre, con buena intenci¨®n pero una p¨¦sima ejecuci¨®n.

Bomberman: Act Zero (360)

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Cuando los Simpson segu¨ªan siendo geniales, hab¨ªa un cap¨ªtulo inolvidable dedicado a un nuevo personaje de "Rasca y Pica": Puchi, al que daba voz Homer y que hab¨ªa sido dise?ado para parecer "moderno y actual". Era un cap¨ªtulo perfecto para ilustrar una tendencia cl¨¢sica en? las series veteranas estadounidenses de introducir elementos forzadamente "modernos" para no quedar desfasados o? intentar atraer a nueva audiencia. Bomberman: Act Zero es el equivalente perfecto en el videojuego a eso, un caso tan surrealista como si Nintendo decidiera que para modernizar a Mario ten¨ªan que equiparlo con una armadura de Marine Espacial y reproducir su mundo con gr¨¢ficos fotorealistas. ?Exagerado? puede que cuando Act Zero apareci¨®, Bomberman estuviese en plena cuesta abajo, pero estamos hablando de un personaje con m¨¢s de 25 a?os a su espalda, que ha aparecido en pr¨¢cticamente todas las plataformas habidas por haber, fiel mascota de Hudson y protagonista de extraordinarios juegos, especialmente en multijugador. Al margen del rid¨ªculo aspecto "moderno" de Act Zero, ni siquiera consigue ser un buen Bomberman, empezando por la ridiculez de una c¨¢mara que no es efectiva a la hora de seguir la acci¨®n, algo que ya de por s¨ª arruina cualquier intento de reproducir la esencia de esta saga. Un juego olvidable que marcar¨ªa desgraciadamente la recta final de Hudson y del propio Bomberman.

X-Men Destiny (360, PS3)

El ¨²ltimo juego conocido de Silicon Knights, un t¨ªtulo que marcar¨ªa el fin del estudio canadiense que hace unos a?os parec¨ªa estar en posici¨®n de comerse el mundo, primero como second party de post¨ªn de Nintendo, con cl¨¢sicos como Eternal Darkness y posteriormente con Microsoft, con un Too Human que apuntaba a una de las trilog¨ªas m¨¢s potentes de la generaci¨®n. Pero Too Human fue una decepci¨®n y a partir de ah¨ª han sido todo desgracias para el estudio de Dyack, con la trilog¨ªa de Too Human cancelada, al igual que varios proyectos, incluyendo una tentativa de volver a Eternal Darkness. Se cuenta de hecho que el estudio nunca tuvo inter¨¦s en X-Men Destiny, un juego hecho por encargo y que las malas lenguas dicen que el estudio estaba aprovechando para desviar financiaci¨®n a otros proyectos propios. Visto el resultado, lo cierto es que es dif¨ªcil pensar otra cosa. Es un esqueleto de juego, apenas funcional, con una IA inoperante, terriblemente sencillo, un dise?o visual terrible y un elemento de rol que se promocionaba al principio como el gran aliciente del juego -formar parte de los X-Men como un nuevo mutante, compartiendo espacio con los pesos pesados- pero que en la pr¨¢ctica quedaba en nada. Un mal final para un estudio que durante muchos a?os parec¨ªa que iba a ser algo grande.

Mobile Suit Gundam: Crossfire (PS3)

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Los juegos de lanzamiento de una consola siempre son complicados y es generalmente un momento propicio para ver aut¨¦nticos desastres, especialmente cuando son lanzamientos complicados como el que tuvo PlayStation 3. La dificultad en el desarrollo de la plataforma propici¨® que la primera generaci¨®n de juegos para ella no fuera nada particularmente destacable, con t¨ªtulos muy por debajo de la expectaci¨®n l¨®gica de un nuevo lanzamiento de consola como fue el caso con Genji 2. Pero en el caso de Gundam: Crossfire la palabra "decepcionante" se queda corta, era un juego terriblemente aburrido, incapaz de ofrecer algo? interesante con la popular licencia que le daba nombre, con unos gr¨¢ficos horribles -es realmente incre¨ªble lo lejos que ha llegado PS3 respecto a sus primeros juegos-, con unas animaciones muy toscas, un escenario carente de inter¨¦s o detalle y un desarrollo mon¨®tono y cansino que al final acababa por desesperar incluso al m¨¢s incondicional de la licencia. Con seguridad, el peor juego de inicio de PS3 y uno de los peores de la plataforma en general.

Superman Returns (MULTI)

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Definitivamente, el hombre de acero no tiene mucha suerte en materia de videojuegos, seguramente porque dise?ar un juego alrededor de un personaje en "modo dios" por defecto no se presta a grandes retos. En el intento han ca¨ªdo toda clase de mediocridades e incluso un juego que est¨¢ entre los habituales cuando se habla de "los peores t¨ªtulos de la historia" -el infame Superman 64 por supuesto-. Superman Returns puede decir que es de los mejores de su familia, lo que no deja de ser una victoria p¨ªrrica dado que "lo mejor" est¨¢ bastante lejos de un buen juego. Las ideas e intenciones son buenas: sandbox, dejar a Superman una gran Metropolis por la que volar y cumplir misiones de diferente ¨ªndole, enfrent¨¢ndole a algunos de los villanos m¨¢s caracter¨ªsticos de su inverso como Bizarro o Lex Luthor. Pero a la hora de la verdad, el juego se vuelve repetitivo y carente de inter¨¦s, acompa?ado por severos problemas t¨¦cnicos que da?an la impresi¨®n general y condenan al t¨ªtulo a otro m¨¢s en la larga lista de h¨¦roes que muerden el polvo ante el reto interactivo.

Amy (360, PS3)

La escena independiente se ha convertido en una fuente constante de satisfacciones durante estos ¨²ltimos a?os, ofreciendo t¨ªtulos fant¨¢sticos, originales e interesantes que llenan huecos que las super producciones no pueden llenar. Pero ser indie no es garant¨ªa de calidad y son muchos los casos un proyecto interesante decepciona, aunque pocos lo han hecho tanto como Amy. En plena desintegraci¨®n del concepto puro de los Survival Horror, Amy promet¨ªa un regreso a las esencias, un juego en el que la supervivencia era cuesti¨®n de inteligencia y cautela, en donde las protagonistas eran fr¨¢giles y vulnerables ante una amenaza imposible de afrontar, con una interesante relaci¨®n entre ellas adem¨¢s, necesit¨¢ndose mutuamente para sobrevivir. Pese a sus buenas ideas e intenciones, el resultado final es bastante decepcionante, especialmente en aspectos t¨¦cnicos en donde el juego fue un aut¨¦ntico desastre, muy inacabado, con bugs graves y evidentes, adem¨¢s de problemas m¨¢s generales de ritmo y mec¨¢nicas que no permit¨ªan el pleno disfrute del t¨ªtulo.

Quantum Theory (360, PS3)

Uno de los grandes problemas de la industria japonesa durante los ¨²ltimos a?os ha sido el fijarse demasiado en lo que hac¨ªa occidente, pensando que ten¨ªan que imitar ciertas tendencias para alcanzar un necesitado ¨¦xito internacional. Quantum Theory es la quintaesencia de esa mentalidad, ni m¨¢s ni menos que un intento de crear un Gears of War "a la japonesa" siguiendo las convenciones propias de los t¨ªtulos de acci¨®n en tercera persona que hemos visto bastante en esta generaci¨®n. Con un gui¨®n casi incomprensible y la novedad de tener a dos personajes protagonistas capaces de compenetrarse entre s¨ª, el problema principal de Quantum Theory es un desconocimiento general de c¨®mo crear enemigos y situaciones interesantes para esta clase de t¨ªtulos, adem¨¢s de ser un juego visualmente feo e incapaz de ofrecer nada remotamente interesante en ninguno de sus apartados. Es una mala copia de los juegos que pretenden imitar y por tanto su inter¨¦s resulta m¨¢s que limitado.

TMNT (360)

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Generalmente, los juegos que peor sabor de boca dejan no son los t¨ªtulos desconocidos que pasan sin pena ni gloria, sino los juegos de los que se espera algo y luego resultan ser una completa decepci¨®n. TMNT ven¨ªa proclamando que iba a recuperar el gran legado de las Tortugas Ninjas dentro de los Beat¡¯em Up, con varios t¨ªtulos de peso en recreativas y otra plataformas. En concreto, iba a recuperar un juego en concreto: Turtles in Time de Konami, uno de los grandes Beat¡¯em Ups de su ¨¦poca y un aut¨¦ntico im¨¢n para las monedas gracias a sus vibrantes gr¨¢ficos, gran banda sonora, demoledores efectos de sonido, un gran uso de la licencia de dibujos animados y a su fant¨¢stico modo de cuatro jugadores. Este TMNR quiso recuperar y modernizar ese legado, pero lo que dej¨® fue algo sensiblemente peor. M¨¢s corto, m¨¢s simpl¨®n cuando el original propon¨ªa un reto m¨¢s notorio -fundamentalmente por una IA que se hab¨ªa ido de vacaciones, tiene narices que un arcade de los 90 supere a un juego del 2009 en ese aspecto-. Gr¨¢ficamente no estaba mal resuelto, pero tampoco consigue el carisma ni ese acercamiento a la serie de dibujos animados de los sprites originales que lo hac¨ªa tan vistoso, hay algo de gen¨¦rico en los 3D que usa este t¨ªtulo. Total, una burda copia peor en todos los sentidos al original que hace plantearse cu¨¢l era exactamente el motivo de hacer esto en primer lugar.

Golden Axe: Beast Rider (360, PS3)

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Se ha comentado ya a lo largo de este texto, pero hay que insistir en que nada produce m¨¢s desaz¨®n en el jugador experimentado que ver un nombre cl¨¢sico sacado de malas maneras de su pl¨¢cida tumba y arrastrado a un juego que no est¨¢ a la altura de un legado. Golden Axe es un Beat¡¯em Up que estaba entre lo mejor de su ¨¦poca gracias a sus imaginativos entornos -esa tortuga gigante...-, combate muy variado dentro de su g¨¦nero- golpes normales, en carrera, en salto, monturas, diferentes conjuros...- y una inolvidable banda sonora que nos pon¨ªa adecuadamente en el camino de nuestra ¨¦pica aventura. Beast Rider dibuja algunos paralelismos con el original, pero a la hora de la verdad tiene poco que ver, siendo un Hack¡¯n Slash bastante lejos del nivel de brillantez de los Golden Axe originales, con un muy pobre sistema de c¨¢maras y un combate poco trabajado y repetitivo. Por no haber no hay ni siquiera la posibilidad de elegir entre diferentes personajes como ha sido tradicional en la serie desde sus mismos comienzos. A cierto nivel se puede argumentar que en el fondo la estructura es similar a -avanzar y acabar con el enemigo-, pero la diferencia fundamental es que el original estaba en lo m¨¢s alto de su categor¨ªa cuando sali¨®, mientras que este Beast Rider no llega ni de lejos a ese nivel, lo que lo hace m¨¢s decepcionante todav¨ªa. Si vas a usar un nombre cl¨¢sico, lo m¨ªnimo es apuntar a algo que le haga justicia.

Legendary (360, PC, PS3)

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El argumento de Legendary promet¨ªa, un FPS en tiempos modernos pero con elementos fant¨¢sticos, en el que el protagonista deb¨ªa luchar contra todo tipo de criaturas mitol¨®gicas tras abrir por accidente la caja de Pandora. El juego, mirado en conjunto, llega a un nivel casi aceptable, ya que la campa?a gana madurez y buenos momentos seg¨²n se va desarrollando, dej¨¢ndote incluso con un aceptable sabor de boca. Pero no se puede ignorar que tiene tambi¨¦n uno de los peores comienzos vistos en un videojuego en los ¨²ltimos a?os, con explosiones de dificultad y enemigos que aparecen sin cesar y que saturan al jugador que se las tiene que ver y desear para seguir avanzando. Tambi¨¦n es un juego salpicado de problemas t¨¦cnicos, con una mala optimizaci¨®n de control y que en el fondo resulta bastante aburrido en l¨ªneas generales pese a los contados buenos momentos de enfrentamientos contra criaturas gigantes. Seguramente no es el peor juego visto en este art¨ªculo, pero teniendo en cuenta que estamos hablando del g¨¦nero por excelencia en esta generaci¨®n, con mucho donde elegir, Legendary se hace particularmente olvidable.

Sonic The Hedgehog (PS3, 360)

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Uno de los mayores chascos de esta generaci¨®n sin lugar a dudas, es casi milagroso que Sonic se haya podido recuperar de este desprop¨®sito de juego, que muchos llegaron a considerar como la tumba definitiva de la mascota de Sega. Lo curioso es que la promesa original era buena, los v¨ªdeos iniciales promet¨ªan un regreso de la velocidad, grandes mundos tridimensionales por los que Sonic podr¨ªa volar a con sus zapatillas rojas. Pero en vez de ce?irse a la pureza de la f¨®rmula original, el estudio decidi¨® a?adir una vez m¨¢s personajes y mec¨¢nicas nuevas sin ton ni son como las implementadas con Silver, un nuevo personaje jugable dotado de poderes telequin¨¦ticos que aportaban poco o nada a lo que deb¨ªa ser un juego de esta saga. Pero al margen de este tipo de adiciones innecesarias, el problema fundamental de Sonic 2006 era t¨¦cnico: una enorme cantidad de bugs, tiempos de carga incre¨ªblemente largos, c¨¢maras desastrosas que hac¨ªan que el pobre Sonic se despe?ase a cada paso. Y para colmo de males, la historia m¨¢s rid¨ªcula vista jam¨¢s en la saga -que ya es decir, no es que Sonic se haya caracterizado por la fuerza narrativa de sus juegos precisamente-. El resultado fue el peor juego de la decana serie y uno que ha sido objetos de mofa durante todos estos a?os de larga generaci¨®n. Afortunadamente, la serie ha recuperado el pulso con los a?os y ha conseguido restablecer su dignidad.

Turning Point: Fall of Liberty (360, PC, PS3)

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La premisa de Turning Point no es el colmo de la originalidad pero ten¨ªa su miga. En un pasado alternativo donde Winston Churchill muere en un accidente de coche, la Alemania Nazi logra conquistar el viejo continente y se embarca en una guerra con Estados Unidos. A partir de ah¨ª se desarrolla un FPS tremendamente olvidable, repleto de imperfecciones, con una IA paup¨¦rrima, unos controles imperfectos que nunca nos dejan disfrutar de una buena experiencia de combate, un apartado t¨¦cnico realmente pobre y algunos problemas de dise?o evidentes que hace que ciertas zonas del juego sean un ejercicio de frustraci¨®n. Las sensaciones son las de? un juego que le ven¨ªa demasiado grande a su estudio que, por cierto, son los mismos que Legendary -cosas como el control o la falta de acierto a la hora de crear un buen ritmo de juego son compartidas as¨ª que no es de extra?ar-. Parece ser que el estudio se ha reconvertido, a?adido sangre fresca y ahora est¨¢ con nuevos desaf¨ªos como Lost Planet 3 para Capcom y el futuro Yaiba: Ninja Gaiden Z, as¨ª que habr¨¢ que ver si se han recuperado definitivamente de esos baches.

Seduce Me (PC)

Uno de los m¨¢s recientes de este art¨ªculo, y tambi¨¦n de los peores. Bajo el pretexto de una historia adulta de sexo y seducci¨®n y con una buena presentaci¨®n visual, Seduce Me se desinfla a marchas forzadas viendo las extra?as mec¨¢nicas por la que el protagonista consigue intimar con las fabulosas invitadas a una mansi¨®n en el mediterr¨¢neo. Las conversaciones triunfan o fracasan jugando a simples y poco divertidos juegos de cartas. El desarrollo es mon¨®tono y aburrido, la ¡°historia¡± no tiene ning¨²n fundamento, las conversaciones con las damas no tienen un gran recorrido y las escenas de sexo son incluso sosas, faltas de toda animaci¨®n -aunque, eso s¨ª, muy expl¨ªcitas-. Jugar a Seduce Me es un ejercicio de tedio que no merece el esfuerzo por ver unas cuantas ilustraciones picantes.

Haze (PS3)

Haze fue otro de los grandes chascos de la generaci¨®n, particularmente por su condici¨®n de exclusividad y por estar a manos de Free Radical Design, los creadores de TimeSplitters, con una contrastada trayectoria en el g¨¦nero. Adem¨¢s lleg¨® en un periodo en que PS3 perd¨ªa bastantes exclusivas de la ¨¦poca de PS2 a manos de una 360 mejor posicionada, as¨ª que muchos aficionados vieron en Haze la posibilidad de tener un juego exclusivo que aprovechara las todav¨ªa poco explotadas cualidades de la m¨¢quina. Tambi¨¦n se gener¨® bastante expectaci¨®n por una historia que se promet¨ªa original, con connotaciones morales y giros inesperados. Pero el tiempo pasaba, el proyecto acumulaba retrasos, las demostraciones que se ve¨ªan distaban de ser convincentes y finalmente llegar¨ªa la confirmaci¨®n en forma de un juego incluso por debajo de las ya bajas expectativas despu¨¦s de ver las se?ales. Bugs a diestro y siniestro, IA tremendamente pobre, un motor f¨ªsico de pena, gr¨¢ficos muy lejos del nivel esperado y toda una serie de imperfecciones que hacen que un FPS no pueda resultar divertido de ninguna de las maneras. Una gran decepci¨®n y una condena de muerte para el estudio brit¨¢nico, que acabar¨ªa comprado por Crytek.

Dragon Ball Kinect (360)

Quiz¨¢s, en un futuro, Kinect sea una tecnolog¨ªa lo suficientemente precisa para que podamos controlar adecuadamente un juego de lucha con reacciones r¨¢pidas, pero eso ser¨¢ en un futuro. El presente est¨¢ perfectamente representado por este Dragon Ball Kinect que es uno de los grandes representantes del fracaso de este perif¨¦rico a la hora de tratar ciertos tipos de experiencias m¨¢s tradicionales. Un juego de lucha en el que el personaje no reconoce adecuadamente los comandos del jugador es un fracaso de partida que ni Son Goku puede salvar. Pero adem¨¢s, a sabiendas de eso, Dragon Ball Kinect intenta por todos los medios minimizar el combate y la variedad de movimientos entre personajes a lo m¨ªnimo imprescindible, intentando simplificar al m¨¢ximo para encajar el particular sistema de control por c¨¢mara, lo que a la postre genera un juego carente de profundidad o inter¨¦s.? M¨¢s all¨¢ de la satisfacci¨®n de soltar un Kame Hame gritando a pleno pulm¨®n frente al televisor, no tiene m¨¢s que ofrecer.

Steel Battalion: Heavy Armor (360)

Otro de los juegos de Kinect que demuestra que la tecnolog¨ªa no est¨¢ madura para seg¨²n qu¨¦ tipo de cosas. La idea es crear un conflicto armado precuela del t¨ªtulo original de Xbox, pero cambiando el enorme y fant¨¢stico panel de control de tu mecha gigante por los controles gestuales capturados por la c¨¢mara. Los gestos controlan diferentes funciones de tu m¨¢quina de guerra, pero el problema principal es que muchas veces los gestos se confunden y acabas haciendo cosas sin sentido en medio de la batalla. Ya es bastante rid¨ªculo que para pulsar una palanca imaginaria tengas que hacer el gesto delante del televisor, hay que echarle bastante imaginaci¨®n al asunto para que eso sustituya a un control s¨®lido, f¨ªsico y tangible. Pero si encima el gesto es detectado como otra cosa que adem¨¢s te acaba costando la partida, no se puede hablar de otra cosa que no sea ¡°fracaso¡±. Si en un futuro Microsoft consigue una reproducci¨®n 100% perfecta de nuestros movimientos, puede que esta experiencia pueda alcanzar su verdadero potencial pero, de momento, nadie que tenga el monumental mando de 200 d¨®lares del juego original de Xbox querr¨¢ cambiarlo por lo que ofrece Heavy Armor.

Inversion (360, PS3)

Una copia de un original tiene que ser realmente muy bueno para destacar, y en el caso de Inversion, la comparaci¨®n con el juego en el que est¨¢ obviamente inspirado -Gears of War- le queda muy grande. Por supuesto, los cl¨®nicos intentan buscar esa idea genial que los distinga y les permita decir que no son meras copias, lo que en el caso de Inversion se traduce en un arma con la que se puede alterar la gravedad para conseguir diferentes efectos como forzar al enemigo fuera de la cobertura. En la pr¨¢cticas, esas acciones quedan bastante limitadas y al final no consiguen hacer nada verdaderamente interesante con ella. Con la poca relevancia de la novedad principal de Inversion, el resto queda en un shooter en tercera persona sensiblemente peor y m¨¢s aburrido a las muchas ofertas que hay en el g¨¦nero durante esta generaci¨®n. El combate es poco satisfactorio, los gr¨¢ficos quedan bastante por debajo de otros juegos en su categor¨ªa y en general el juego destila mediocridad, incluyendo un modo multijugador bastante poco equilibrado. ?Puede ser entretenido? s¨ª, como casi todo, pero es uno de esos t¨ªtulos tan poco rese?ables que a un mes de lanzamiento ya quedaba olvidado para siempre.

Hour of Victory (360, PC)

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En su d¨ªa, nuestro an¨¢lisis dec¨ªa en su primer p¨¢rrafo: ¡°Definitivamente hay dos razones por las que existe Hour of Victory: la primera, porque para considerar que un juego es bueno tiene necesariamente que haber otro con el que compararlo y que sea malo. La segunda, que la vida es diversidad y el t¨ªtulo que distribuye Midway est¨¢ en el mundo porque tiene que haber de todo¡±. Hour of Victory tiene el triste honor de ser el peor FPS basado en la 2? Guerra Mundial hecho jam¨¢s -y hay unos cuantos-. Como otros juegos vistos en este art¨ªculo, Hour of Victory a¨²na valores de producci¨®n por los suelos, un desarrollo aburrido, sin chispa y derivativo, junto con poblemas t¨ªpicos que distinguen a los malos FPS: IA muerta o toneladas de bugs que van minando poco a poco nuestras ganas de seguir jugando. Por no tener no tiene ni gr¨¢ficos a la altura de un juego de su ¨¦poca, y s¨®lo una acertada banda sonora consigue dar algo de lustre al conjunto.

Family Guy: Back to Multiverse (360, PS3)

Las licencias suelen estar entre los peores juegos posibles que puedes encontrar -no siempre, pero como media est¨¢ ah¨ª-, esa es una realidad aceptada por cualquiera con unos a?os en esto del videojuego. Justo ahora que hemos visto uno de los momentos de gloria de Seth MacFarlane presentando los Oscars, este juego recuerda que no hay nada a salvo del c¨ªnico intento de explotar a los fans, ni siquiera Padre de Familia. La serie es irreverente, gamberra y no sabe lo que es una ¡°l¨ªnea que no puede cruzar¡±, pero este videojuego convierte a los c¨¦lebres personajes en tristes parodias de s¨ª mismos, soltando frases que buscan desesperadamente la aprobaci¨®n del fan mientras lo llevan por una aventura insustancial, corta y repetitiva, sin ninguna gracias, sin nada fresco o que indique que se ha hecho un verdadero esfuerzo de captar la esencia de la serie. Habr¨¢ que confiar en que el futuro juego de South Park marque el camino a seguir.

Ninety Nine Nights II (360)

El camino de Xbox en Asia en general y Jap¨®n en particular es un camino de desgracias en su mayor parte. Desde grandes juegos financiados por Microsoft que no han conseguido el ¨¦xito que merec¨ªan hasta t¨ªtulos infumables que la compa?¨ªa americana ha protegido pensando en llenar huecos importantes dentro de su cat¨¢logo. Ninety Nine Nights respond¨ªa al deseo de la compa?¨ªa de tener su propio Musou para su consola, pensando espec¨ªficamente en un Jap¨®n donde este g¨¦nero es sin¨®nimo de valor seguro. Pero la realidad es que para todo hay que valer y no es f¨¢cil hacer t¨ªtulos que destaquen en un g¨¦nero que se va renovando a?o tras a?o cons distintos t¨ªtulos y giros a una f¨®rmula que ha demostrado tener mucho recorrido. NNN II falla no por pretender copiar la f¨®rmula de Omega Force, sino por hacerlo mal, por no poner un reto interesante, por no dar suficiente variedad al combate y a las situaciones, por dejar pasar multitud de fallos t¨¦cnicos y en definitiva por ser un t¨ªtulo aburrido y mon¨®tono, que es lo peor que se puede decir de un producto destinado a entretener.

007 Legends (360, PS3, PC, Wii U)

El ¨²ltimo de la lista es tambi¨¦n de los m¨¢s recientes y otro juego que ha supuesto una gran decepci¨®n porque se esperaba mucho m¨¢s de ¨¦l. No se esperaba que fuera un cl¨¢sico, claro, pero con el 50 aniversario de la saga del esp¨ªa de su majestad y la promesa de que ¨ªbamos a poder revivir algunos de los mejores momentos de la pel¨ªcula en forma de videojuego, hab¨ªa cierta expectaci¨®n para el fan de que iba a poder disfrutar de al menos una experiencia satisfactoria. Pero el resultado final no consigue ofrecer nada interesante o ameno como FPS. Es una experiencia gen¨¦rica, con grandes torpezas como su sistema de sigilo, t¨¦cnicamente muy por debajo del nivel que deber¨ªa tener viendo la competencia. Pero lo peor de todo es la sensaci¨®n de que podr¨ªa ser un juego de cualquier cosa de tan gen¨¦rico que es, se supone que un juego que celebre el aniversario de algo tan ic¨®nico como James Bond se podr¨ªa permitir una gran personalidad propia y aportar ideas interesantes para hacernos sentir dentro de las aventuras de 007, pero lo que tenemos aqu¨ª es un FPS gen¨¦rico que lo mismo valdr¨ªa para cualquier pel¨ªcula de acci¨®n y tiros que se nos ocurriese. Una pena que un estudio con tanta historia como Eurocom se despidiera para siempre con esta obra.

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