Command & Conquer, Impresiones
El RTS de Electronic Arts se hace free to play este a?o y tira de Frostbite 2 para redise?ar su aspecto t¨¦cnico y rapidez de gesti¨®n. No pierde por ello ni una de sus mejores balas, ya lo ha demostrado en una nueva demo. El que iba a ser Generals 2 es un exclusivo de PC llamado a referenciar de nuevo el g¨¦nero de la guerra, los recursos y los mapas nublados en perspectiva isom¨¦trica.
El free to play llama a la puerta de much¨ªsimas compa?¨ªas y se hace m¨¢s bien un suculento aliado en la distribuci¨®n de t¨ªtulos complicados. El reboot de Command & Conquer ser¨¢ uno de ¨¦stos, un renacer que revisa su aspecto gr¨¢fico por encima de sus bases jugables, intactas y que siguen sin fallar aunque pueden concebirse como ancladas en propuestas de anta?o. Electronic Arts vuelve a creer en los micropagos para una producci¨®n mediana que tiene pinta de irse ampliando en los a?os sucesivos, llegando a convertirse -como dicen desear sus desarrolladores- en uno de los referentes de la Estrategia en Tiempo Real (RTS) de lo que est¨¢ por venir. Es exclusivo de PC y tiene enfrente brutales competidores, empezando por Company of Heroes 2. ?Lo lograr¨¢? ?stas han sido nuestras impresiones.
A la orden
Con proceso de inscripci¨®n a la beta ya abierto, este C&C ha decidido finalmente quedarse en las mec¨¢nicas tradicionales y renegar a pasar a ser la segunda parte de Generals. El Frostbite 2, uno de los motores m¨¢s vers¨¢tiles y satisfactorios que est¨¢ recorriendo gran parte de las licencias de EA, se pone al servicio de la jugabilidad cl¨¢sica Command & Conquer para dejarnos un conflicto armado que sit¨²a la acci¨®n 10 a?os despu¨¦s de Generals, con mejor maquinaria y tecnolog¨ªa en manos de los ej¨¦rcitos, lo que tambi¨¦n se traduce en much¨ªsimas posibilidades t¨¢cticas hasta ahora in¨¦ditas. El uso de este engine permite generar destrucci¨®n en tiempo real y efectos m¨¢s org¨¢nicos en la elevaci¨®n del imperio armament¨ªstico de las bases y el n¨²cleo del enfrentamiento en las zonas calientes, con explosiones y derrumbes totalmente espectaculares. Se nota que EA ya trabaj¨® la guerra con este motor en Battlefield 3.
Seg¨²n Tim Morten, senior development director, "otro aspecto que resulta tremendamente emocionante sobre este C&C es que se trata de un servicio online. No es una ¡®imagen fija, sino una experiencia en constante expansi¨®n que hemos construido bas¨¢ndonos tanto en el feedback de los jugadores como en la opini¨®n de nuestro propio equipo de desarrollo que esperamos poder emplear durante muchos a?os". Atenci¨®n a la comunidad para dar forma a un universo de juego cambiante seg¨²n los acontecimientos, un universo solo online a cambio de su gratuidad inicial, que no posterior, pues seg¨²n hemos visto su formato se presta much¨ªsimo a hacer de pago determinadas selecciones, categor¨ªas, bases, tanques, helic¨®pteros, unidades... Solo esperamos que no se desequilibre con esto, y gane siempre el que m¨¢s dinero real invierta en tener acceso a mejores tropas. No se ha detallado c¨®mo funcionar¨¢.
La idea del F2P viene -sobre el papel- de dejar a los nuevos usuarios que prueben Command & Conquer, que descubran por qu¨¦ esta marca era determinante hace a?os, y qu¨¦ tiene que decir a¨²n hoy en el g¨¦nero del RTS. En sistema de categor¨ªas agrupadas y desplegables, la interfaz de C&C rezuma a pasado por todas partes, es bastante cl¨¢sica, con pesta?itas que van rellen¨¢ndose a distintas velocidades para mostrar cu¨¢ndo est¨¢n disponibles los items a colocar. El clic, el doble clic y el clic derecho son fundamentales para poner a trabajar los distintos tipos de fuentes de recursos, de unidades militares, de veh¨ªculos, de petr¨®leo y dinero... El aspecto visual, limp¨ªsimo en interfaz y muy claro, sirve para que tengamos m¨¢s r¨¢pida concepci¨®n de c¨®mo van nuestras unidades y pertenencias. Y todo ello bajo el sello de la facci¨®n que elijamos, bastante diferentes entre s¨ª, lo que enriquecer¨¢ la experiencia y har¨¢ distinta cada confrontaci¨®n.
Pero el multijugador parece que ser¨¢ la modalidad clave de este nuevo C&C, qu¨¦ menos. Que sea solo online no quiere decir que no tenga en eucnta las conexiones menos potentes. Morten dec¨ªa al respecto: "Este C&C utilizado un modelo de Client Server. Una de las ventajas de este sistema es que no se ve afectado por usuarios que utilicen ordenadores o conexiones a Internet lentas. Su Client Server se actualizar¨¢ tan r¨¢pido como lo permita su ordenador, porque est¨¢n atados al servidor en vez de estar atados a otros jugadores [como sucede tradicionalmente en el g¨¦nero]. Tambi¨¦n ser¨¢ m¨¢s complicado hacer trampas, porque el servidor es quien decide el dibujo del mundo: hacer cambios en tu ¡®cliente¡¯ s¨®lo afectar¨¢ a tu experiencia y no a la del resto de jugadores. As¨ª pues, no tiene sentido hackear el servidor ni tratar de modificar sus valores".
A¨²n sin fecha confirmada, est¨¢ claro que Victory Games y EA van a debatir la calidad final del t¨ªtulo en su estiramiento en el tiempo -aparentemente longevo y con mucha vida- y el potencial de los items, ej¨¦rcitos y categor¨ªas de pago. Command & Conquer vuelve a la escena y de entrada lo har¨¢ de forma gratuita, con un acabado gr¨¢fico muy destacable gracias al uso del Frostbite 2 y un esquema bastante tradicional y visual para no liar a nadie. En unas semanas empezar¨¢ su despliegue de tropas, en una perspectiva tan tradicional como revisada para resultar atractiva hoy.
- Estrategia
Command & Conquer, desarrollado por Victory Games y distribuido por Electronic Arts, recurre al motor gr¨¢fico Frostbite 2 para llevar la estrategia en tiempo real t¨ªpica de la franquicia a nuestros PC actuales.