Army of Two: The Devil's Cartel, Impresiones
Frostbite 2 para Alpha y Bravo en su viaje a M¨¦xico para acabar con la c¨²pula m¨¢s peligrosa de los narcos. Visceral Games recurre a la violencia brutal de un disparo en la cara para volver a regalarnos una aventura de cooperaci¨®n, entendimiento, acci¨®n heroica y testosterona. Un nuevo nivel ense?a la destrucci¨®n y decadencia que acompa?an al argumento m¨¢s negro de toda la serie.
Parece que los pa¨ªses latinos est¨¢n de moda en los third person shooters de la segunda mitad de generaci¨®n. Si juegos como Max Payne 3 o Uncharted han sabido encontrar su identidad pict¨®rica precisamente en escenarios como S?o Paulo o Cartagena de Indias, Visceral Games, y m¨¢s concretamente su divisi¨®n de EA Montreal, probar¨¢ suerte el pr¨®ximo 29 de marzo en PlayStation 3 y Xbox 360 para poner a dos nuevos y eficaces mercenarios (Alpha y Bravo) en una nueva andanza contra el crimen organizado, esta vez en una peligrosa misi¨®n anti-droga a lo largo de varios puntos de M¨¦xico. Nuevas t¨¦cnicas, m¨¢s cooperaci¨®n sincronizada, exaltaci¨®n del Aggro y violencia por doquier son algunos de los encantos de esta nueva entrega. En Army of Two: The Devil's Cartel la marca busca evolucionar e intensificar la experiencia, empezando por el empleo prol¨ªfero que har¨¢ del cada vez m¨¢s recurrente Frostbite 2 Engine.
Se ve que Electronic Arts quiere sacar pleno provecho a su motor por excelencia, que puso en pie juegos como Battlefield 3 o Medal of Honor: Warfighter, no tan vistosos en consola. Con The Devil's Cartel pasa un poco lo mismo, pero la experiencia con el engine de la productora en este a?o y medio de m¨¢s ha dejado a Visceral pulirlo para que no estropee las sensaciones que produce sobre las actuales m¨¢quinas de Sony y Microsoft. Este Army of Two es el m¨¢s vistoso de todos, qu¨¦ duda cabe, pero por lo recorrido hasta el momento no parece que vaya a impresionar a quienes hayan contemplado maravillas como Skyrim, Uncharted 3, Crysis 2, Far Cry 3... Sin embargo, este asunto del poder¨ªo t¨¦cnico tambi¨¦n hay que mirarlo con perspectiva, pues el Frostbite 2 va a ser capaz de provocar un mont¨®n de situaciones in¨¦ditas en la serie y rompedoras dentro de los juegos de disparos en tercera persona.
Me refiero sobre todo a sus capacidades de interacci¨®n y destrucci¨®n de los escenarios, una de las virtudes de este motor gr¨¢fico que en un producto de estas caracter¨ªsticas encuentra una perfecta oportunidad. En The Devil's Cartel much¨ªsimos elementos y coberturas se rompen con los tiros, golpes, explosiones y granadas; se vienen abajo paredes y techos, se ven part¨ªculas y escombros volar por los aires, etc. Y esto, en espacios cerrados repletos de enemigos y con unas conductas de IA bastante veros¨ªmiles crea momentazos de aut¨¦ntica adrenalina. Lo que m¨¢s se ha valorado de los anteriores Army of Two regresa en ¨¦ste, pero convertido gracias a las posibilidades del Frostbite 2 y todas las ideas que Visceral ha querido imprimir al proyecto, "muchas recogidas del feedback", seg¨²n aseguran.
Tambi¨¦n el trabajo con este motor ha permitido involucrar un mejor aparatado de sonido en el desarrollo de las misiones, otra ventaja del Frostbite 2 que hace estruendosas las explosiones, los golpes, las piedras cayendo... Y por supuesto el juego con las luces y part¨ªculas, con deslumbres cuando hay de frente fuertes focos o ceguera temporal al pasar de un interior a un exterior soleado. Todo esto, ya visto en Battlefield 3, se ha traspasado al concepto Army of Two y mejorado. No obstante, hay una serie de novedades de esta entrega que tienen m¨¢s que ver con giros de mec¨¢nica o simples contenidos de m¨¢s, tambi¨¦n en el tono y argumento, mucho m¨¢s desagradables y oscuros de lo que narraron 40th Day y el primer juego.
En The Devil's Cartel los Army of Two se las tendr¨¢n que ver con nuevos personajes y alg¨²n conocido, presidiendo toda esta ola de delincuencia el temido Bautista, del que ya hemos podido saber m¨¢s en la nueva demo del evento de EA en Munich hace dos semanas. Una iglesia abandonada con el cementerio contiguo y las catacumbas como almac¨¦n de rehenes, droga y armas sirven de escenario en una noche estrellada para los nuevos acontecimientos y tiroteos en todas direcciones. El armamento y la cooperaci¨®n son los protagonistas en esta serie, m¨¢s a¨²n en este episodio que deja por primera vez unos niveles de personalizaci¨®n de arsenal extremos y, reespecto a multijugador, un buen abanico de mejoras para partidas compartidas online o a pantalla partida, empezando por el Doble Overkill.
Fiona lo sabe
Ya la conoc¨ªamos de otras veces pero en este nivel Electronic Arts ha querido que conozcamos m¨¢s de su pasado y c¨®mo puede ayudar a la pareja protagonista en el presente, llegando a desenfundar una pistola y uni¨¦ndose a la gesta como si de un cooperativo a tres se tratase, y todo con una IA envidiable que ya quisieran muchos NPCs de otros shooters, realmente destacable este aspecto. Ella es la informadora, la gu¨ªa a trav¨¦s de las calles y los pasillos, una pieza clave en esta historia ruda como el m¨¢s cruel asesinato. Tambi¨¦n ayudar¨¢ a Alpha y Bravo en determinadas acciones coordinadas propias de la cooperaci¨®n, como levantar una puerta pesada, empujarse para subir a una altura, repartirse zonas en emboscadas, deslizarse de la mano o activar mecanismos. Es el punto femenino y estilizado a un juego cargado de testosterona y brutalidad, donde los enemigos pierden la vida desmembr¨¢ndose con explosiones o reventando sus cabezas ante una buena escopeta. Extremo. Censurado en Alemania.
Y que haya tramos con tres personajes en el escuadr¨®n aliado es bastante ¨²til. La atenci¨®n m¨¦dica entre compa?eros es constante en Army of Two debido al impulso al estilo de juego denominado en la franquicia Aggro, es decir, t¨¦cnicas de disparos a descubierto, salidas de cobertura r¨¢pidas, tiroteos de varios personajes unidos desde la misma posici¨®n, acople en torretas, etc Jugar as¨ª nos dar¨¢ m¨¢s puntos de experiencia y rellenar¨¢ m¨¢s r¨¢pido el medidor de Overkill, ahora en el centro de la pantalla para que tengamos total consciencia de cu¨¢ndo dispararlo, con el gatillo izquierdo secundario. Activar esta habilidad temporal hace nuestras balas aut¨¦nticos fogonazos, nos proporciona granadas ilimitadas o atenuaci¨®n de da?os. Ahora tambi¨¦n podremos sincronizanos con el compa?ero para lanzarlo a la vez, obteniendo el llamado de momento Double Overkill, que ralentiza el tiempo, dura m¨¢s y nos hace completamente invulnerables. Usarlo al un¨ªsono es fundamental en situaciones de agobio o total superioridad enemiga -constantes-.
Pantalla dividida y online con chat de voz son las dos opciones que vuelven a conformar The Devil's Cartel para que junto a un amigo podamos recorrer todos los episodios de esta historia que se estima en unas 8 o 10 horas, pero con una clara faceta rejugable en tanto que la ¨²nica forma de conseguir las mejores piezas y armas de entre un amplio arsenal se halla en dar varias vueltas completas a su campa?a. Tambi¨¦n habr¨¢ que desbloquear m¨¢scaras para los protagonistas, incluyendo algunos gui?os o gracias que ya hemos podido ver, como el casco de Isaac Clarke o una cabeza de caballo. Adem¨¢s incluye diversos niveles de dificultad, DLCs y modos adicionales -como Special Overkill con la reserva- para agrandar su contenido. Divertido e intenso como siempre pero acariciando nuevas f¨®rmulas gracias al nuevo motor y sus posibilidades. As¨ª se recarga el Army of Two m¨¢s ambicioso de todos y probablemente el m¨¢s sangriento y maduro.
Army of Two: The Devil's Cartel
- Acci¨®n
Army of Two: The Devil's Cartel, desarrollado por Visceral Games y distribuido por Electronic Arts, es la tercera entrega de la violenta serie cooperativa de acci¨®n en tercera persona Army of Two, que, en esta ocasi¨®n, nos situar¨¢ en mitad de la guerra Mexicana de los c¨¢rteles de la droga.