Tirano y Patriota ※El 芍rbol de la libertad debe ser regado con la sangre de los patriotas y de los tiranos §. Esta cita, atribuida a uno de los Padres Fundadores de la Naci車n, Thomas Jefferson , y que conforma uno de los puntos de la Declaraci車n de Independencia de los Estados Unidos, bien podr赤a haberla pronunciado George Washington , otro de los Padres Fundadores y uno de los mayores iconos de patriotismo pol赤tico en la historia de Am谷rica. Aunque lo que unos consideraron fervor a la patria absoluto, otros en cambio lo tacharon con el peor de los castigos para un hombre de Estado, para uno que ama la bandera y defiende sus colores hasta la extenuaci車n: Traidor a la patria. Los ingleses as赤 lo hicieron. Y la Guerra de Independencia puso a prueba lealtades, amistades y la fe en las causas de ambos bandos. Fe y lealtad que el futuro primer presidente americano, figura prominente de la Revoluci車n y l赤der indiscutible de las 13 colonias demostr車 que eran inquebrantables. Pero cierto es que la Historia siempre la escriben los que ganaron las guerras. Por lo tanto, ?Qu谷 suceder赤a si esto no hubiese sido verdad? ?Y si Washington al ganar a los ingleses, al hacerlos morder el amargo barro de Yorktown, se hubiese dejado seducir por el atractivo que la tiran赤a desprende? Ubisoft s赤 se lo ha estado preguntando, y su primera expansi車n para el colonialista Assassin*s Creed III da buena fe de ello comenzando por su t赤tulo: La Tiran赤a del Rey Washington . Lanzado mediante DLCs epis車dicos, esta semana llega el primer cap赤tulo, titulado La Infamia. Y ya desde el principio se nos deja claro que esto no es una secuela, sino una versi車n alternativa del mismo per赤odo hist車rico en el que el juego enclava su narrativa. De hecho, los que ya hayan terminado ACIII comprobar芍n los cambios hechos a la historia del t赤tulo para que encaje en esta especie de realidad paralela, comenzando por personajes muertos que regresan, hechos y eventos que no han sucedido, y un protagonista, Connor Kenway, al que no se le conoce a迆n como tal, ni tampoco como asesino, sino que tan solo es otro nativo americano m芍s, de nombre Ratonhnhak谷:ton , que asiste al inicio con suma perplejidad al espect芍culo de una tierra m芍s siniestra de lo que record芍bamos, dividida y regida con pu?o de hierro por el tirano rey Washington por culpa del Fruto del Eden .
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Pu?o de Hierro A pesar de que de momento no se puede valorar en su conjunto por faltar dos episodios m芍s, la aproximaci車n a la historia que los guionistas han realizado tiene inter谷s, ya que aunque es menos profunda que en ACIII, tambi谷n se encuentra menos encorsetada por la realidad hist車rica y su ambientaci車n, adentr芍ndose en los terrenos de una trama cl芍sica sin escala de grises, sino con tintes blancos y negros con un enemigo bien definido y malo, muy malo. Tan d谷spota como un buen villano de comic o de pel赤cula Disney en la forma de un imposible Rey Washington como jam芍s lo ver赤amos en el cine adue?芍ndose de la trama cada vez que sale, aunque sea poco en este primer cap赤tulo y localizado mucho al inicio. Una historia que a迆n tiene que ver por el sendero por el que se dirigir芍, ya que? Infamia nos ofrece alrededor de dos horas y media guiadas por variados objetivos que cumplir aunque se nos permite el seguir explorando los entornos, algo m芍s acotados esta vez, tanto principales 每disparar un ca?車n, seguir un rastro- como secundarios 每cazar y alimentar a los pobres ciudadanos bajo el yugo de Washington-, pero que apunta maneras cuando, como en una buena cinta de David Lynch, realidad y enso?aci車n se dan la mano al beber un Te que nos ir芍 otorgando nuevas habilidades en cada uno de los tres cap赤tulos de la expansi車n, siendo estas las verdaderas estrellas de la expansi車n. La primera que obtendremos en este DLC se llama Lobo, y brinda a la jugabilidad y las acciones y habilidades de las que Ratonhnhak谷:ton era capaz en ACIII nuevas cotas con la inclusi車n de poderes, dos para ser exactos. Comenzamos con la habilidad de poder invocar una manada de lobos que nos echen una mano en pleno combate, pudiendo ajustarla para que ataquen hasta tres a la vez. Aunque no siempre que queramos, ya que el juego nos obligar芍 a esperar 每un tiempo considerable para que no abusemos- entre llamada y llamada pulsando el gatillo superior del pad, por lo que el pensamiento estrat谷gico se impone a la tentaci車n de invocarlos a menudo. El otro poder es el de pasar desapercibidos, invisibles convertidos pr芍cticamente en una especie de entidad, con un camuflaje al estilo del usado por Solid Snake que Otacon le entregaba. Aunque su uso, tambi谷n limitado ya que nos ir芍 drenando el indicador de salud cuanto m芍s lo llevemos, requerir芍 de practicar varias veces, ya que su control no es nada fluido y s赤 un punto ca車tico hasta que nos hacemos con 谷l. M芍s de una vez que la intentemos usar para matar de forma silenciosa nos encontraremos exhaustos, necesitados de vida y con un pelot車n frente a nosotros al haber quedado expuestos, pero en las misiones estilo Infiltraci車n ser芍 nuestro mejor elemento cuando, por ejemplo, debamos seguir y acechar a objetivos en movimiento.
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Fest赤n de Cuervos Lejos de resultar meros a?adidos a la jugabilidad, lo cierto es que el gameplay de La Infamia gira mucho alrededor de esta nueva capacidad de nuestro personaje, el cual gracias a los poderes aumenta su rango de habilidades 每es genial estar peleando e invocar a la manada de lobos para que los rematen. Aquellos que gusten no solo de ir matando y avanzando, sino que al igual que con Barman en los Arkham usen tanto el entorno como todo lo que Ratonhnhak谷:ton es capaz de hacer, disfrutar芍n sin duda planificando, pensando en estrategias para tal combate 每la IA enemiga no nos pondr芍 las cosas nada f芍ciles, sino que nos atacar芍 con todo lo que tiene a mano dificultando el lograr cumplir objetivos secundarios - o para tal misi車n secundaria. O simplemente explorando un entorno de forma totalmente nueva. En cuanto a las opciones en forma de tiendas o forja de nuevas armas, nada de eso encontraremos aqu赤. No visitaremos tiendas, ni compraremos objetos o armas. Comenzamos por lo b芍sico y si queremos armas, ya podemos ir explorando todos y cada uno de los cofres que veamos, siendo un detalle que le a?ade veracidad a la situaci車n que se nos est芍 narrando. El escenario, que se?alamos antes se encuentra m芍s limitado, estar芍 enclavado a una zona por cada episodio, siendo la zona de la Frontera el territorio por el que nos moveremos con nuestro personaje, asistiendo a entornos nevados art赤sticamente m芍s oscuros, una versi車n m芍s siniestras con casas arrasadas, civiles fam谷licos, cad芍veres medio enterrados por la nieve y cuervos d芍ndose un fest赤n de carne congelada, lo que mezclado con el Rey Washington y los efectos cham芍nicos del Te que bebemos brindan una ambientaci車n diferente a la de ACIII. En los dos pr車ximos episodios, La Traici車n y La Redenci車n, las localizaciones ser芍n de Boston y Nueva York, mientras que los poderes que aprenderemos y se sumar芍n al que ya tenemos del Lobo ser芍n el del Oso 每que incidir芍 en aspectos como la fuerza bruta de Ratonhnhak谷:ton- y el del ?guila, sin車nimo de una agilidad y una velocidad sobrehumanas.
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De momento, lo mostrado en este primer cap赤tulo hace pensar en que esta expansi車n para Assassin*s Creed III ser芍 realmente interesante, ya que es innegable el empuj車n a la jugabilidad hacia otras direcciones que la implementaci車n de poderes logra en el personaje de Ratonhnhak谷:ton, el cual por alguna extra?a raz車n tiene recuerdos basados en lo vivido en Assassin*s Creed III, algo que suponemos se aclarar芍 en el que se adivina como 谷pico mano a mano entre este h谷roe de la resistencia y el todopoderoso villano Rey Washington que viviremos en los 迆ltimos instantes del tercer episodio. Esto, desde luego, constituye de momento la parte m芍s negativa, ya que no solo tendremos que esperar todo un mes hasta marzo para saber c車mo contin迆a, y luego otro mes hasta abril para conocer el desenlace, sino que la historia, las novedades jugables, y esa realidad paralela solamente podr芍n valorarse una vez la experiencia est谷 completada. Una experiencia que de momento ha comenzado bien en cuanto al gameplay, solamente por la diversi車n de usar infiltraci車n o atacar con nuestros hermanos lobos.