25 5 duros. 25 pesetas. 25 cents. A quarter. Se le llame como se le llame, lo cierto es que para una generaci¨®n a nivel global que naci¨®, creci¨® y se cri¨® en los a?os ochenta, una simple moneda de apenas valor supuso la llave a mundos fant¨¢sticos, a experiencias incre¨ªbles, a tardes enteras con los amigos en esos templos de nuestra juventud llamados Salones Recreativos . Una moneda nos brindaba en muchas ocasiones apenas una sola vida, lo que redundaba en un rato largo si ¨¦ramos ma?osos o en apenas 5 minutos si ¨¦ramos unos paquetes al t¨ªtulo frente al que estuvi¨¦ramos. 5 minutos y fuera, a sujetarse al lado del cabinet y pasarse media tarde viendo y aprendiendo de los m¨¢s expertos. Semejante cultura es la que nos marc¨® a muchos de nosotros: La cultura de las Recreativas y de los sistemas 8 Bits de la 3? Generaci¨®n, en la que la falta de narrativa de muchos t¨ªtulos, la falta de una historia bien hilada y con miles de textos o voces como se demanda hoy, con escenas de video de alt¨ªsimo nivel visual y cuasi fotorrealista, se supl¨ªa con dos elementos: La imaginaci¨®n y la dificultad. Capcom, la m¨ªtica Capcom, aquella que dejaba su huella en la Historia de los videojuegos reformulando y/o asentando esquemas pioneros en algunos de los g¨¦neros clave de cada generaci¨®n ¨C Beat ¡®em Up en recreativas con Final Fight , lucha 2D con Street Fighter II en la 4? Gen, Survival Horror con Resident Evil en la 5? Gen, Acci¨®n Hack ¡®N Slash con Devil May Cry en la 6? Gen-, nos trae ahora la posibilidad de que algunos regresemos a ese pasado, a aquellos t¨ªtulos que conformaron nuestra educaci¨®n gamer, y de que otros se adentren y descubran los cimientos, los pilares, la infancia (aunque los m¨¢s j¨®venes lo ver¨¢n directamente como prehistoria) de su entretenimiento favorito, sinti¨¦ndose como Lara Croft o Nathan Drake s explorando el pasado y las remotas e ¨ªgneas experiencias cl¨¢sicas gracias a Capcom Arcade Cabinet , un recopilatorio de 15 t¨ªtulos -m¨¢s dos sorpresas- entre los que encontramos algunas de las recreativas m¨¢s cl¨¢sicas de la compa?¨ªa y quiz¨¢s menos conocidas. Todo dentro de una oferta nost¨¢lgica como pocas que quiz¨¢s se antoja escasa, sobre todo por su precio, pero que no hay duda que ha sido cuidada y mucho, viendo los a?adidos a cada uno de los juegos. Y por ellos vamos a comenzar.
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Y es que se nota el ejercicio nost¨¢lgico desde su mismo inicio, comenzando por ese logo de Capcom 30 A?os y siguiendo por una intro que comienza con la pantalla de carga de sistemas que se ve¨ªa al enchufar/resetear una m¨¢quina recreativa, algo que los que ¨ªbamos a los salones desde primera hora cuando a¨²n no hab¨ªan ni abierto siempre nos parec¨ªa curioso. El Men¨² inicial es un collage art¨ªstico de los personajes y portadas que ve¨ªamos en los muebles recreativos. Desde ¨¦l podremos seleccionar y cambiar entre los t¨ªtulos disponibles. Tambi¨¦n podremos acceder a una cronolog¨ªa de estos si pulsamos Triangulo. Una vez en ella, los t¨ªtulos saldr¨¢n listados por orden de aparici¨®n original en el mercado, movi¨¦ndose esta particular L¨ªnea del Tiempo gamer entre los a?os 1984-1988. Desde aqu¨ª podremos ver tanto informaci¨®n sobre cada uno como acceder a al men¨² propio de cada juego si ya lo hemos adquirido o comprar nuevos. Pero antes de seguir viendo que nos ofrecen, vamos a enumerar estos 15+2 muebles uno por uno, algunos con juego cooperativo online y otros con modo para dos jugadores, aunque por turnos, lo que fomentaba la competitividad m¨¢s exacerbada por los puntos:1984 Y comenzamos por Sonson , cuyo arte nos recordar¨¢ a cierto manga en el que cierto personaje sal¨ªa montado sobre cierta nube amarilla con la que pod¨ªa volar, ya que est¨¢ basado en la misma historia milenaria de Viaje al Oeste. Estrenado en 1984, shoot ¡®em up vertical con desplazamiento autom¨¢tico ofrece cooperativo y modo Online. Higemaru nos retar¨¢ a un gameplay similar al del ic¨®nico Bomberman, solo que cambiando bombas por barriles en un escenario que asemeja la cubierta de un barco bajo perspectiva isom¨¦trica y juego para dos jugadores ¨Cpor turnos-, sin online. Y el que cierra ese a?o no pod¨ªa ser m¨¢s m¨ªtico, siendo este 1942 , Shoot ¡®em Up vertical pionero y definitorio de un g¨¦nero que por desgracia ha ca¨ªdo en el desuso, en el que potenciadores, loopings y un mill¨®n de enemigos se dan la mano en pantalla, y con acci¨®n para dos usuarios sin online.
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1985 El a?o en que pel¨ªculas como Regreso al Futuro, Legend o Los Goonies se estrenaban y cincelaban para siempre en el imaginario colectivo fue el a?o en que Capcom lanz¨® Savage Bees , Shoot ¡®em Up vertical en el que podremos disparar en cooperativo y/o en online en ocho direcciones, toda una novedad en el momento, para destruir la fortaleza Exed Exes. Los siguientes son dos de esos iconos virtuales imperecederos: Commando , Shoot ¡®em Up vertical para dos jugadores pero sin online con ocho fases imposibles de dificultad, y Ghost ¡®n Goblins , Acci¨®n y Plataformas 2D para dos sin online en la que Sir Arthur deber¨¢ pasarse dos veces un t¨ªtulo solamente apto que se puede definir como solo apto para paladines del pad. Gun.Smoke , Shoot ¡®em Up vertical para dos usuarios y sin online, y que cambia el espacio y la selva por el viejo Oeste y un pu?ado de cuatreros que cazar, usa un curioso esquema jugable, con un bot¨®n para disparar a la izquierda, otro para el lado derecho y un tercero para el frontal. Section Z , Shoot ¡®em Up e naves y desarrollo horizontal para dos jugadores sin modos online cierra este a?o.1986 El a?o de Aliens, el Regreso, Capcom lanz¨® Trojan , acci¨®n y plataformas? para dos usuarios y sin online en el que manejamos a un sprite de considerable tama?o ¨Cpara la ¨¦poca- que puede atacar y usar un escudo para defenderse, el cual lo utilizaremos tanto como la espada, ya que ir al estilo actual solo provocar¨¢ que veamos la pantalla de Game Over en dos minutos. A muchos The Speed Rumbler , acci¨®n y disparos en vertical, les recordar¨¢ una especie de GTA arcaico, ya que en este genial arcade de coches para dos sin online podemos bajarnos del veh¨ªculo y continuar disparando a pie, con riesgo de que nos atropellasen. Con Legendary Wings volvemos al Shoot ¡®em Up, aunque mezclando la acci¨®n cenital vertical ¨Cfabulosos escenarios con scripts de movimiento incluso- con la acci¨®n 2D en cooperativo y online, siendo la curiosidad que si jugamos a la versi¨®n internacional, lo haremos con dos protagonistas distintos a la japonesa. SideArms Hyperdine es tambi¨¦n un Shoot ¡®em Up coop con juego online, aunque desarrollo vertical y armas bidireccionales.
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1987 Coop y juego online nos brinda Avengers , acci¨®n beat ¡®em up de la buena en un desarrollo cenital-isom¨¦trico vertical lleno de acci¨®n y artes marciales por todas partes. Y por si con 1942 no hubi¨¦semos tenido suficiente, ahora tenemos 1943 , que cambiaba la energ¨ªa por vida y a?ad¨ªa la habilidad Exterminio, aunque tambi¨¦n doblaba si ello era posible la insana dificultad. Y para cerrar el a?o, nada menos que una de esas joyas que junto a The King of Dragons o Magic Sword se suma al Olimpo de la tem¨¢tica 80s de Espada y Brujer¨ªa: Black Tiger , acci¨®n beat ¡®em up 2D de la mejor con plataformas para dos jugadores sin coop ni online en la que tendremos que derrotar dragones y mejorar nuestro equipo, al tiempo que intentamos reventar todo lo que se mueve simult¨¢neamente en pantalla y viene hacia nosotros. La oferta de juego se cierra con dos t¨ªtulos extra que le otorgan valor retro a?adido al conjunto sin duda. En todos los juegos, una vez accedamos a su men¨² propio, nos encontraremos con apartados como Clasificaciones ¨Cpara promover ese esp¨ªritu arcade de ver qui¨¦n tiene m¨¢s puntos-, Juego Online si dispone de ¨¦l, y modo Arcade que consistir¨¢ en el juego en s¨ª. Cada t¨ªtulo cuenta con una galer¨ªa en la que podremos acceder a im¨¢genes especiales y repeticiones guardadas de nuestras partidas, adem¨¢s de o¨ªr los archivos de audio originales. Las im¨¢genes de la galer¨ªa las desbloquearemos al cumplir objetivos en partidas Arcade y Online. Si se cumplen otros objetivos, podremos lograr im¨¢genes ¡°poco comunes ¡± en la Galer¨ªa Extra con la que personalizar los fondos que vemos cuando estamos jugando, y que por defecto imita a un cabinet de recreativa. En los modos Arcade y Online podremos guardar repeticiones de nuestras partidas y subirlas a plataformas como Youtube si estamos en la versi¨®n de PlayStation 3, o capturas a Facebook si jugamos en Xbox 360. Dentro de Opciones tendremos el acostumbrado manual, la opci¨®n de modificar los controles en un esquema a nuestro gusto y el completo sub-men¨² de configuraci¨®n, en el que modificaremos opciones del juego como el N? de Vidas, de vidas extra, activar los Continues, dejar el sonido de introducci¨®n, el idioma, si el 2? jugador costar¨¢ tambi¨¦n un cr¨¦dito activarlo como anta?o, la dificultad o elegir entre la versi¨®n Internacional y la japonesa de cada t¨ªtulo.
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Dentro de Pantalla podremos elegir entre varios modos de visi¨®n como ampliar la imagen, rotarla ¨Cpor si queremos ver un Shoot ¡®em Up vertical en horizontal, elegir proporci¨®n, activar las l¨ªneas para una experiencia recreativa aut¨¦ntica o por el contrario activar el Suavizado, que en algunos t¨ªtulos ser¨¢ algo que nuestros ojos agradezcan al visionar el conjunto en pantallas HD y no en SD cat¨®dica a 4:3. Por si fuera poco, dentro del modo de juego Arcade hallaremos varios m¨¢s, como son el Cl¨¢sico, que mantiene la esencia y dificultad, el modo R¨¦cord para batir las listas, el modo Pr¨¢ctica por si nos atascamos en un nivel, y el socorrido modo F¨¢cil, que para uno supondr¨¢ un respiro de puro alivio, aunque reduce considerablemente la dificultad hasta convertirla en un paseo, lo que le resta gracia a la propuesta. Visualmente no estamos hablando de reboots, remakes ni redefiniciones como Super Street Fighter II HD, sino que cada t¨ªtulo est¨¢ presentado en su formato original, sin m¨¢s a?adidos que el filtro de suavizado, de l¨ªneas o aquellos que inciden en la dificultad debido a sus nuevos modos de juego. Como siempre algunos han envejecido mejor que otros, por lo que propuestas como Ghost ¡®n Goblins, 1943, The Black Tiger o The Speed Rumbler ¨Cestando recientes Retro City Rampage o Hotline Miami en caso de este ¨²ltimo- se ven mejor que por ejemplo las fases 2D de Legendary Wings ¨Cque no sus niveles verticales-? o Gun.Smoke. En el aspecto sonoro, y quitando el divertido tema del men¨² principal compuesto al m¨¢s puro estilo MIDI, cada t¨ªtulo implementa su BSO y efectos de sonido sin retocar. La forma en que Capcom lanzar¨¢ este recopilatorio ser¨¢ por entregas, por lo que no es necesario adquirirlos todos para acceder a Capcom Arcade Cabinet. Bajando uno solo ya tendremos la interfaz descrita, aunque solamente podremos acceder a los t¨ªtulos que hayamos adquirido. El Pack de Juego 1 y el primer t¨ªtulo individual, Black Tiger, estar¨¢ disponible el 19 de febrero. Los usuarios de 360? podr¨¢n jugar con un ¨²nico cr¨¦dito antes de volver a iniciar la partida, mientras en PS3 los jugadores tendr¨¢n cr¨¦ditos ilimitados por lo que podr¨¢n conseguir el juego completo de forma totalmente gratuita:
Game pack 1 ¨C Disponible el 20 de Febrero (EU) /€4.99/400MSP
Black Tiger 1943: Battle of Midway Avenger Black Tiger es gratuito, los otros dos estar¨¢n disponibles de forma individual el 5 de marzo por €3.99/(solamente en PSN)Game pack 2 ¨C Disponible el 6 de Marzo /€9.99/800MSP
Ghosts ¡®n Goblins Gun.Smoke Section Z Los juegos estar¨¢n disponibles de forma individual el 20 de marzo por /€3.99/320MSPGame Pack 3 ¨C Disponible el 20 de Marzo €9.99/800MSP
Side Arms The Speed Rumbler Exed Exes (Savage Bees) Los juegos estar¨¢n disponibles de forma individual el 3 de abril por €3.99/320MSPGame pack 4 ¨C Disponible el 3 de Abril €9.99/800MSP
Commando Legendary Wings Trojan Los juegos estar¨¢n disponibles de forma individual el 17 de Abril €3.99/320MSPGame pack 5 ¨C Disponible el 17 de Abril €9.99/800MSP
1942 SonSon Pirate Ship Higemaru Los juegos estar¨¢n disponibles de forma individual el 31 de abril €3.99/320MSP Todos los juegos citados estar¨¢n disponibles en un solo pack el 21 de mayo por? €29.99 / 2000 MSP
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