Luigi's Mansion 2, Impresiones
A finales del mes de marzo Nintendo 3DS recibir¨¢ uno de esos t¨ªtulos que todo buen seguidor de Nintendo quiere ver en su estanter¨ªa. Una aventura terror¨ªficamente divertida en la que Luigi vuelve a ser un Cazafantasmas.
Luigi?s Mansion 2, nombre que recibe el t¨ªtulo en todo el mundo, salvo en Estados Unidos donde es conocido como Luigi?s Mansion: Dark Moon, ha sido desarrollado por Nintendo y cuenta con la direcci¨®n de Hideki Konno. El prol¨ªfero director y productor de videojuegos ya se hizo cargo de la direcci¨®n del primer Luigi?s Mansion para GameCube all¨¢ por el a?o 2001. Aquel divertido "Survival Horror" de Nintendo protagonizado por Luigi, sin llegar a ser ninguna revoluci¨®n, consigui¨® crear un estilo art¨ªstico y jugable muy divertido que muchos usuarios a¨²n recuerdan con cari?o.
Hemos tenido que esperar 11 a?os para poder disfrutar de esta segunda entrega que, con todo merecimiento, parece estar por encima del t¨ªtulo original. En esta ocasi¨®n, y como ya suced¨ªa en el primer Luigi?s Mansion, controlaremos a Luigi. Para esta segunda entrega se ha planteado una sencilla y trepidante trama en la que el famoso profesor Elvin Gadd nos teletransportar¨¢ a diferentes mansiones llenas de fantasmas para recuperar partes de un misterioso objeto. Aunque en esta ¨²ltima demo ¨²nicamente hemos tenido acceso a las cuatro primeras fases del t¨ªtulo y todo se desarrollaba en una misma localizaci¨®n, el videojuego contar¨¢ con varias mansiones a lo largo de la trama. Esto es toda una novedad respecto a un t¨ªtulo original que se desarrollaba plenamente en una ¨²nica y enorme mansi¨®n.
Centr¨¢ndonos en el sistema de juego, el t¨ªtulo hace un uso perfecto y muy intuitivo de la pantalla t¨¢ctil. En ella podremos visualizar en todo momento el mapa de la mansi¨®n con los distintos puntos de inter¨¦s. Con este sencillo mapa podremos elegir las diferentes plantas de la mansi¨®n y seleccionar el nivel de detalle que necesitamos. En esta misma pantalla tendremos acceso a una breve explicaci¨®n de los objetivos que debemos cumplir. Otra funcionalidad b¨¢sica disponible ser¨¢ la posibilidad de ver nuestro nivel de vida, las monedas recogidas o los objetos especiales que tenemos a nuestra disposici¨®n. Para finalizar con las funciones t¨¢ctiles, tendremos que utilizar dicha pantalla para descolgar nuestro tel¨¦fono (en forma de Nintendo DS) para recibir los consejos del exc¨¦ntrico profesor Elvin Gadd.
Pero para esta terror¨ªfica misi¨®n, Luigi tambi¨¦n necesitar¨¢ su funcional e imprescindible linterna. Con ella podremos realizar todo tipo de acciones y resolver multitud de puzles. Entre sus funciones m¨¢s destacadas se encuentra la de iluminar las estancias, paralizar a los fantasmas con una carga de luz especial o transformar animales en objetos valiosos como dinero o corazones de vida. Una vez dispongamos de ambas herramientas de caza, Luigi estar¨¢ en disposici¨®n de comenzar su verdadera aventura. A lo largo de Luigi?s Mansion 2 iremos encontrando todo tipo de fantasmas que, siempre con un toque muy divertido, intentar¨¢n hacernos la vida imposible dentro de la mansi¨®n. Entre los fantasmas m¨¢s habituales se encuentran los de color verde, algo lentos pero muy agresivos que intentar¨¢n cubrirse con todo tipo de objetos para evitar nuestra luz, otros azules con grandes dotes para la pintura que nos lanzar¨¢n objetos y se ocultar¨¢n en los jarrones, o los temibles fantasmas rojos que, aunque muy lentos, son realmente agresivos. Aunque la IA sigue unos patrones muy definidos, es divertido que debamos utilizar estrategias de ataque diferentes seg¨²n el fantasma para poder capturarlos.
Otra caracter¨ªstica muy interesante del t¨ªtulo es la sencillez con la que podremos realizar todas las acciones. Luigi podr¨¢ correr m¨¢s r¨¢pido pulsando B, interactuar con el entorno con X, mirar alrededor de la estancia con el giroscopio o el stick o decir frases divertidas utilizando la cruceta. Esa misma sencillez se trasladar¨¢ a los puzles. En Luigi?s Mansion 2 la aparici¨®n de puzles ser¨¢ algo habitual y, pese a que su complejidad no es muy elevada, obligar¨¢ a los usuarios a pensar e investigar de manera constante y minuciosa en cada nueva estancia para encontrar la soluci¨®n adecuada. Este elemento de investigaci¨®n nos acompa?ar¨¢ durante toda la trama y nos obligar¨¢ a no dar nada por obvio en un sistema de juego que irremediablemente nos har¨¢ volver a visitar estancias anteriores en busca de esa soluci¨®n obvia que se nos escapa.
Dejando de lado el sistema de juego, el nuevo t¨ªtulo de Nintendo presenta un acabado visual de aut¨¦ntico lujo. A la ya nombrada excelente interactividad con los entornos, gracias a las enormes posibilidades del motor gr¨¢fico, se le unen unos elaborados efectos lum¨ªnicos que consiguen transmitir esa atm¨®sfera de "miedo" que toda buena casa de fantasmas debe tener, por ejemplo luz de velas, tormentas el¨¦ctricas o apagones repentinos que har¨¢n temblar al pobre Luigi. Este excelente acabado gr¨¢fico cuenta con un efecto 3D profundo y definido que no empobrece la calidad del t¨ªtulo y aporta un toque m¨¢s inmersivo. Para completar este excelente acabado visual, el t¨ªtulo goza de una ambientaci¨®n sonora muy estudiada que incluye todo tipo de ruidos y melod¨ªas realmente terror¨ªficas. Ya queda menos para que a finales del mes de marzo de este mismo a?o los usuarios de Nintendo 3DS reciban en exclusiva un t¨ªtulo realmente divertido, variado y exigente que nos har¨¢ pasar muchas horas de "terror" y risas en nuestra port¨¢til.
- Aventura
- Acci¨®n
Luigi's Mansion 2 es la continuaci¨®n de la franquicia del hermano del fontanero iniciada en Nintendo Gamecube. El juego tendr¨¢ varias mansiones con muchos fantasmas que Luigi tendr¨¢ que cazar. Aprovechar¨¢ las capacidades 3D de Nintendo 3DS para ver los fantasmas en profundidad.