PS Vita, sucesora de PSP y segunda consola port¨¢til de Sony en la industria de los videojuegos cumple un a?o. El 22 de febrero se celebra el primer aniversario de una plataforma con unas condiciones excepcionales que todav¨ªa no ha acabado de arrancar en lo que ventas se refiere. Un paso adelante a nivel tecnol¨®gico ¨Cnunca una consola port¨¢til hab¨ªa tenido tanto potencial dentro de s¨ª- y un sinf¨ªn de herramientas para tocar todas las teclas necesarias para convertirse en un nuevo ¨¦xito de Sony. A ra¨ªz de su primer aniversario en territorio europeo nos decidimos a repasar las virtudes y defectos que Vita ha mostrado durante estos doce meses en primera l¨ªnea de guerra. Lo que ha dado de s¨ª una consola que m¨¢s all¨¢ de lo visto hasta el momento, todav¨ªa tiene mucho que hablar. No en vano, para Sony el lanzar una consola al mercado solo es el primer paso de una carrera de fondo. A largo plazo.
Las fortalezas de PS Vita
Un portento tecnol¨®gico sin competencia Uno de los elementos que destacan a simple vista de PS Vita es la potencia bruta que la consola ha demostrado con tan solo un a?o en el mercado. Se hab¨ªa hablado mucho de lo que ser¨ªa capaz de conseguir siendo sucesora de PSP , plataforma que ya ofrec¨ªa un nivel t¨¦cnico superior a la competencia. Y de momento los resultados son m¨¢s que satisfactorios. Estamos ante una consola que ha sido capaz de mostrar trabajos como Uncharted : El Abismo de Oro, que es una recreaci¨®n de la saga vista hasta el momento en Playstation 3 m¨¢s que digna a todos niveles. Muchos otros juegos han demostrado que puede aguantar la comparativa con las sobremesa: propuestas del g¨¦nero de la lucha como BlazBlue , Street Fighter X Tekken o PS All-Stars Battle Royale muestran unos acabados muy cercanos a los de las plataformas mayores. Una consola tiene que entrar por la vista, y a nivel de potencia Vita es atractiva. Y todav¨ªa queda mucho camino para desarrollar y explotar las bondades de la m¨¢quina .
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Dise?o vers¨¢til: Pantallas t¨¢ctiles y segundo stick anal¨®gico Uno de los elementos que se destac¨® de manera negativa de PSP era que su propuesta era muy similar a lo visto en las consolas sobremesa y en cambio su competencia, Nintendo DS, apostaba por algo novedoso y ¨²nico como el control t¨¢ctil o la doble pantalla. Sony tom¨® buena nota de esto, y el dise?o de PS Vita ha estado marcado tanto por el camino de PSP como por el de la competencia. El resultado, una consola vers¨¢til en posibilidades gracias a los elementos que a?ade. Uno de los m¨¢s destacados es la presencia de dos sticks anal¨®gicos que abren un nuevo camino hacia videojuegos impensables en port¨¢til como los FPS y muchos juegos de acci¨®n en tercera persona donde el control de c¨¢mara es importante. Al otro lado est¨¢n las dos pantallas t¨¢ctiles, que adem¨¢s de ser un a?adido interesante en momentos concretos para hacer algunas acciones o solucionar puzles tambi¨¦n puede tener salida con juegos diametralmente distintos a los vistos hasta el momento en PSP . Las posibilidades son muchas: desde un cl¨¢sico juego para Smartphone t¨¢ctil y sencillo hasta un juego de acci¨®n en primera persona sin nada que envidiar a los grandes del g¨¦nero .
Sony y sus propiedades intelectuales La compa?¨ªa japonesa ha demostrado que m¨¢s all¨¢ de ciertos per¨ªodos de tiempo en los que parec¨ªa que no sal¨ªan novedades suficientes para apoyar la consola, se ha apostado desde un primer momento por ofrecer todo lo que tiene en sus estudios para potenciar el cat¨¢logo de la nueva m¨¢quina. Empez¨® con un Uncharted : El Abismo de Oro que era una gran primera piedra a colocar en el camino. Pero no ha sido la ¨²nica. La compa?¨ªa japonesa ha sacado franquicias s¨®lidas para PS Vita como Wipeout 2048, el sorprendente Motorstorm o el cl¨¢sico y divertido Hot Shot Golf 6. Sin contar con PS All-Stars Battle Royale, que ha tenido una versi¨®n port¨¢til que nada tiene que envidiar a la de Playstation 3. No son los ¨²nicos, ya que tambi¨¦n se han realizado otros contenidos exclusivos y nuevas propiedades intelectuales con un gran futuro, con nombres como Gravity Rush o el alternativo Sound Shapes. Por si no fuera poco, en un futuro est¨¢n anunciados otros nombres como Killzone, Tearaway, Sly 4 o Soul Sacrifice. Sony cree en su consola y as¨ª lo est¨¢ demostrando.
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Juegos region free Al igual que PSP y como se espera de una port¨¢til, Vita es region free . De esta manera, la compa?¨ªa japonesa lanzaba al mercado una plataforma que no tendr¨ªa limitaciones territoriales y que por lo tanto cualquier juego comprado en cualquier lugar del mundo funcionar¨ªa en nuestra Vita. Algo que se agradece si alguna compa?¨ªa decide no hacernos llegar X juego, cosa que aunque parezca mentira sigue pasando a d¨ªa de hoy con ciertos g¨¦neros y franquicias. La importaci¨®n como soluci¨®n a casos como el de Persona 4 Arena (juego de lucha sobremesa que todav¨ªa esperamos en Europa) no es posible porque el juego en cuesti¨®n est¨¢ bloqueado. Esto no es as¨ª con el cat¨¢logo de Vita. S¨®lo algunas limitaciones en el sistema de cuentas impiden el disfrute completo de esta categor¨ªa -por ejemplo, puedes comprar un juego japon¨¦s y jugar en tu cuenta de PSN europea, pero no podr¨¢n comprar DLC para ese juego sin una cuenta japonesa, aunque puedes crearla y usarla-.
Integraci¨®n total a PSN y PS Plus Con el tiempo Sony ha demostrado tener un modelo de negocio en lo que a formato digital se refiere se est¨¢ asentando como acertado. Poco a poco la Store de Playstation Network y el servicio de suscripci¨®n Playstation Plus han ido cogiendo ritmo y se han convertido en propuestas muy interesantes para los usuarios de una consola de Sony. Tambi¨¦n de PS Vita . La plataforma port¨¢til ha ganado muchos enteros con su integraci¨®n con Plus , algo que le ha permitido tener disponible en cat¨¢logo instant¨¢neo t¨ªtulos de primer nivel (Gravity Rush , Uncharted, Mortal Kombat¡) y acceder a descuentos en juegos y accesorios para la consola. Un camino propio que est¨¢ creciendo con juegos indies exclusivos para la port¨¢til y con la introducci¨®n poco a poco de juegos cl¨¢sicos de PS One que tambi¨¦n se pueden emular y jugar en la consola port¨¢til.
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El juego cruzado: Playstation 3 y Playstation 4 Sony ha estado potenciando en los ¨²ltimos meses las posibilidades de PS Vita como elemento complementario de Playstation 3 y presumiblemente con una relaci¨®n mucho m¨¢s estrecha con Playstation 4 seg¨²n las ¨²ltimas informaciones. La consola tiene una serie de virtudes t¨¦cnicas que le permiten por ejemplo tener un online cruzado con usuarios de Playstation 3. Es algo que ya hemos visto en PS All-Stars Battle Royale y Street Fighter X Tekken y que seguramente se ir¨¢ repitiendo con otros t¨ªtulos. De esta manera uno se asegura que el volumen de posibles jugadores con los que competir no quede reducido a los que tienen la consola. Otra cara de la misma moneda es la de poder usar Vita como complemento. El primer intento ha llegado con LittleBigPlanet 2 , que ofrece en un DLC un cross-play mediante el cual controlamos al sackboy de Playstation 3 desde la port¨¢til, podemos realizar puzles exclusivos y partir la acci¨®n con cosas que pasan en la consola port¨¢til y que tienen incidencia directa con los jugadores que juegan en el televisor. La relaci¨®n entre Playstation 4 y Vita se ve clave.
Las debilidades de PS Vita Exceso de propuestas ya vistas en sobremesa Los primeros compases de vida de PS Vita han estado marcados por las ganas de las compa?¨ªas de sacar ports de algunos de sus t¨ªtulos exitosos en consolas sobremesa. Esto sirvi¨® para poder ver como la consola era capaz de mover juegos que pod¨ªan parecer impensables en port¨¢til pero a cambio ha ido llenando el cat¨¢logo de juegos que a pesar de ser atractivos por s¨ª mismos, son algo que ya hemos visto anteriormente y que posiblemente ya hemos jugado con anterioridad. M¨¢s all¨¢ de esta tendencia de ports que va a menos claramente despu¨¦s de los primeros meses, la consola ha ido recibiendo muchos t¨ªtulos casi iguales a lo que hemos visto en Playstation 3 y Xbox 360. Se echa en falta una apuesta m¨¢s fuerte por la versatilidad citada anteriormente, ya que salvo algunas excepciones el camino de los controles t¨¢ctiles no se ha acabado explotando, salvo detalles y a?adidos a juegos tradicionales.
Franquicias mal aprovechadas Que Playstation Vita es capaz de mover cosas vistas en las consolas sobremesa est¨¢ m¨¢s que claro. Naturalmente con recortes y con matices, pero la capacidad est¨¢ ah¨ª. El problema llega con la frase de un famoso anuncio que dec¨ªa que la potencia sin control no sirve de nada, y algunas compa?¨ªas no han acabado de comprender que no por tener un nombre con gancho detr¨¢s el juego convencer¨¢. Resistance: Burning Skies era uno de los grandes reclamos que ha ca¨ªdo en saco roto. Un caso todav¨ªa m¨¢s flagrante ha sido el de Call of Duty: Black Ops Declassified . Junto a ellos tenemos otros nombres que no se han aprovechado como deber¨ªan, caso de FIFA 13 ¨Ccalco del a?o pasado- el t¨ªtulo de F1 2011 que apareci¨® con la salida de la consola, el recortado Lego Batman 2 cuando por capacidades Vita podr¨ªa ofrecer mundo abierto como las consolas sobremesa o Ridge Racer, muy mejorable en todos los sentidos. Nombres de peso, pero mal aprovechados. Y a la espera de ver si la tendencia cambia con otros como Bioshock o Killzone .
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Las tarjetas de memoria Las tarjetas de memoria de Vita necesarias para grabar contenidos digitales, partidas y dem¨¢s elementos han vivido envueltas en la pol¨¦mica desde que saliera la consola. Una de las principales controversias tiene que ver con el excesivo precio al que salieron y al que se mantienen un a?o despu¨¦s. La tarjeta de 8 gigas, m¨ªnimo imprescindible, est¨¢ a 35 euros, mientras que la de 16 gigas sube hasta los 49¡¯99 euros. El caso es especialmente grave si lo comparamos con los precios en Estados Unidos , donde la conversi¨®n nos acaba hacer pagar de m¨¢s. No es lo ¨²nico pol¨¦mico, ya que Sony decidi¨® que la tarjeta de 32 gigas no llegar¨ªa a Europa. Quien la quiera importar que sepa que su precio es superior a los 80 euros. Relacionado con las tarjetas tenemos el caso de las cuentas, y es que PS Vita solo permite tener una cuenta relacionada con una sola tarjeta. De esta manera, si alguien quiere tener alguna otra cuenta ¨Cpor ejemplo japonesa o norteamericana- no solo tiene que tenerla en otra tarjeta de memoria sino tambi¨¦n tiene que restaurar PS Vita de f¨¢brica cada vez que quiera cambiar entre una y otra. Un engorro innecesario.
El apoyo de las third parties Una consola debe tener el apoyo de las terceras compa?¨ªas para poder sacar adelante. El software es el que vende al hardware. Siempre se ha dicho. Y Sony ha tenido desde su primera Playstation una relaci¨®n excelente con las thirds , que eso s¨ª cada vez parece que est¨¢n menos por la labor de publicar en Vita. Empezaron bien, con muchos ports y juegos interesantes. Pero esto se ha ido diluyendo poco a poco al ver que a nivel de ventas no acaba de despegar. M¨¢s que el recorrido de este a?o, que ha ido de m¨¢s a menos pero con una cantidad importante de t¨ªtulos, el problema se asoma a medio plazo. Principalmente porque ?salvo Team Ninja (Sigma 2 y Dead or Alive 5 Plus) y alguna que otra propuesta ¨CPersona 4 Golden por ejemplo- se echa en falta el anuncio de m¨¢s proyectos de third party para la consola port¨¢til de Sony. Adem¨¢s, algunos apoyos como los mencionados en las franquicias poco aprovechadas parec¨ªan m¨¢s un compromiso que una apuesta fuerte por la third de turno. Conseguir apoyos y alianzas importantes ser¨¢ vital para Sony. La propia compa?¨ªa se mostr¨® sorprendida por la falta de apoyo despu¨¦s del lanzamiento.
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La promoci¨®n de la consola Sony admit¨ªa la semana pasada que deb¨ªan esforzarse m¨¢s en promocionar y publicitar su consola. Hacerla atractiva al gran p¨²blico que de momento no est¨¢ comprando con ansia la nueva plataforma. Un a?o despu¨¦s se han colocado dos millones de unidades, cifras que est¨¢n claramente por debajo de lo previsto por la compa?¨ªa. Mejorar las estrategias de marketing para acercar la consola a m¨¢s jugadores y que la base de usuarios aumente es clave para que las thirds apuesten por una plataforma que progresa demasiado lentamente. Darle salida en momentos clave del a?o ¨CE3 , el pr¨®ximo Playstation Meeting- y hacerla atractiva es un primer paso para que muchos de los puntos repasados en las debilidades de Vita puedan revertirse .
Un a?o de Vita, diez juegos Despu¨¦s de un a?o de vida, la consola port¨¢til de Sony ha recibido una buena cantidad de juegos que han tocado g¨¦neros y disciplinas de lo m¨¢s variadas. Decenas de t¨ªtulos que han demostrado que el potencial de la consola es innegable y que nos puede dar horas y horas de diversi¨®n. Despu¨¦s de doce meses con la plataforma de Sony,? es el momento de repasar los diez mejores juegos que han salido hasta el momento en PS Vita.
Uncharted y el Abismo de Oro Fue el gran reclamo del lanzamiento de la consola y se ha convertido en un juego que ha demostrado que los TPS (Acci¨®n en tercera persona) son posibles en una consola port¨¢til. Sobre todo si tenemos dos sticks anal¨®gicos, claro. Un Uncharted de pura cepa con tiroteos marca de la casa, sistema de combate cuerpo a cuerpo s¨®lido y una gran cantidad de elementos extra que podemos buscar y descubrir. T¨¦cnicamente es un portento que nunca hab¨ªamos visto en port¨¢til alguna, y el juego se adapta a las bondades de Vita usando de diversas maneras las bondades t¨¢ctiles de la pantalla delantera y trasera. Una aventura de Drake ? divertida, variada y muy fiel a lo que la franquicia Uncharted ha representado durante esta generaci¨®n de consolas.
Lumines: Electronic Symphony Lumines fue uno de los grandes bombazos del lanzamiento de PSP hace ya unos cuantos a?os y ha vuelto a ser un juego destacad¨ªsimo del cat¨¢logo de PS Vita. Esta sinfon¨ªa electr¨®nica no es el t¨ªtulo m¨¢s espectacular a nivel visual de la consola, pero s¨ª es una experiencia ¨²nica en todos los sentidos. La banda sonora, la variedad y calidad de los modos de juego , las novedades jugables con el bloque aleatorio y las mejoras visuales en fondos de pantalla y variedad de los mismos lo convierten en un imprescindible del g¨¦nero del puzles y de la consola en particular. Un t¨ªtulo que es entretenido, adictivo y desafiante a partes iguales. El Tetris del nuevo siglo que no tiene casi ning¨²n ¡°pero¡± que achacarle, m¨¢s all¨¢ de la falta de un modo duelo online, algo incomprensible teniendo en cuenta que la estructura para jugar en l¨ªnea en PS Vita es excelente .
Motorstorm RC Motorstorm es una de las nuevas franquicias que Sony ha creado en la presente generaci¨®n de consolas. Exclusiva desde siempre de Playstation 3, la serie dio el salto a Vita mediante Motorstorm RC, un t¨ªtulo que no se parec¨ªa excesivamente a los juegos sobremesa pero que se mantiene como un arcade de conducci¨®n muy a tener en cuenta. Un videojuego que cuesta nada y menos ¨Csali¨® a seis euros- y que a cambio de esto tenemos una opci¨®n de conducci¨®n brillante: entretenido de principio a fin, un control exquisito y un acabado audiovisual que sin ser de los m¨¢s punteros de la consola cumple con su cometido sin ninguna duda. La relaci¨®n calidad-precio y la diversi¨®n que ofrece a poco que gusten los juegos de conducci¨®n lo convierten en uno de los mejores t¨ªtulos de este primer a?o de PS Vita.
Rayman Origins Rayman Origins se convirti¨® en una de las grandes sorpresas de Ubisoft . El t¨ªtulo recuperaba las plataformas 2D para su personaje m¨¢s carism¨¢tico y creaba un videojuego espectacular, tanto por el dise?o de niveles como por el acabado visual. Art¨ªsticamente impecable y con una base de plataformas cl¨¢sico que gust¨® y mucho a los amantes del g¨¦nero. Vita recibi¨® su particular port que manten¨ªa la esencia del juego original tanto en los acabados visuales como en el desaf¨ªo jugable que nos muestra. Uno de los mejores juegos sin duda de la consola, plataformas excelente y divertido como pocos. El ¨²nico pero que se le puede poner es precisamente que por su naturaleza no cuenta con un sistema cooperativo como el que pudimos ver en Playstation 3 y Xbox 360.
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Sound Shapes
Sound Shapes es de esas propuestas alternativas que acaban cuajando entre todo tipo de usuarios gracias a la gran calidad que atesora. Con un concepto original y rompedor , nuestro objetivo es ver m¨²sica y visualizarla para poder fundir jugabilidad y apartado sonoro de manera casi nunca vista. Las canciones del juego no son un elemento que nos acompa?a simplemente, sino que todo lo que sucede en el juego gira alrededor de la banda sonora. Seg¨²n nuestros pasos la iremos creando: nota a nota, tempo a tempo, ritmo a ritmo. Elemento imprescindible que viste un plataformas 2D de toque retro . Si a esta experiencia completa le a?adimos el editor, que alarga la vida mucho m¨¢s de lo que dura la campa?a, y la gran cantidad de modalidades desbloqueables que tiene, el resultado es uno de los mejores juegos de la consola.
New Little King¡¯s Story Se anunci¨® como un nuevo juego nuevo y parec¨ªa que poco tendr¨ªa que ver con la entrega orignial vista en Wii, algo que por las im¨¢genes que nos llegaban y el cambio evidente a nivel art¨ªstico parec¨ªa que s¨ª, que nada ten¨ªan que ver. Al final la esencia jugable se ha mantenido en un t¨ªtulo que mezcla la estrategia y el rol, todo en tiempo real eso s¨ª, de manera sencilla, directa y divertida. Somos un joven rey sin reino que tenemos que recuperar. Nuestro camino estar¨¢ basado en salvar a las princesas, y de paso ir reconstruyendo nuestro reino. Creando todo tipo de ciudadanos que sepan hacer habilidades para poder avanzar en nuestro periplo. Desde constructores de puentes a grandes guerreros que acaben contra los enemigos. Un videojuego entra?able a nivel audiovisual , con varias bromas en los di¨¢logos y una propuesta jugable que es tan sencilla de comprender como divertida.
LittleBigPlanet Otra de las grandes franquicias de Sony que dio el salto a la port¨¢til de la compa?¨ªa para convertirse no solo en una gran conversi¨®n de la saga, sino tambi¨¦n en uno de los mejores juegos de Vita sin lugar a dudas. El juego bebe claramente de todos los elementos que se a?adieron en LittleBigPlanet 2 , pero eso no significa que se conforme en ser una versi¨®n de bolsillo y ya est¨¢. El editor se maneja en Vita como nunca se ha hecho gracias a los controles t¨¢ctiles . Se han ajustado saltos y f¨ªsicas, y hay novedades importantes como el memorizador que dan una nueva dimensi¨®n a los mundos que podemos crear y compartir con otros jugadores. La campa?a totalmente nueva, la presencia de miles de fases creadas por la comunidad y la excelente localizaci¨®n al castellano lo convierten en un juego imprescindible. Aunque no tenga cooperativo a nivel local .
Gravity Rush Gravity Rush se postulaba como la gran nueva propiedad intelectual de Sony para PS Vita. Un juego que pretend¨ªa aprovechar al m¨¢ximo las bondades de la consola como finalmente hizo. A manos de una misteriosa, de nombre Kat , nos metemos de lleno en una aventura marcada por el especial y cautivador apartado audiovisual que tiene el t¨ªtulo. Junto a ello, plataformas, combates y exploraci¨®n que se controla de maravillas con la consola. Usamos los giroscopios de la port¨¢til, tambi¨¦n la pantalla t¨¢ctil y tambi¨¦n los controles cl¨¢sicos. Todo perfectamente integrado en un juego generoso en contenido y en duraci¨®n que seguramente tendr¨¢ continuidad en el futuro. Despu¨¦s de ver el resultado final de esta primera iteraci¨®n no tenemos ninguna duda. Uno de los mejores juegos de Vita y un exclusivo imprescindible dentro del cat¨¢logo de la consola.
Persona 4 Golden Justamente el dia 22 de febrero, cuando Vita cumple un a?o en Europa, llegar¨¢ a nuestros territorios Persona 4 Golden, juego de rol japon¨¦s con toques sociales que ya hemos analizado y que se ha llevado la mayor de las notas que cualquier juego de Vita tiene actualmente en la revista. Y no es para menos. Este remake de Persona 4, uno de los mejores JRPG de la pasada generaci¨®n, a?ade un sinf¨ªn de elementos que potencian las posibilidades y pule los problemas que ten¨ªa el juego original. Uno de los mejores remakes que se han hecho nunca, mejorando absolutamente todo lo que se vio en Playstation 2 . 100 horas de juego llenas de aventura con un buen nivel de dificultad, un apartado t¨¦cnico brillante y much¨ªsimas mejoras: en el sistema de personalizaci¨®n de Personas , una ciudad m¨¢s extensa que antes, nuevos social links , gran cantidad de misiones y sidequests y una historia reestructurada y mejor narrada. Solo tiene un problema: est¨¢ completamente en ingl¨¦s.
Street Fighter X Tekken y los juegos de lucha en general PS Vita se ha convertido casi por sorpresa en una gran plataforma para albergar juegos de lucha. Street Fighter X Tekken es el juego que hemos seleccionado por la gran cantidad de elementos que contiene, desde un plantel de personajes completo como pocos a nuevas modalidades o un acabado t¨¦cnico que poco tiene que envidiar a las consolas sobremesa. Pero no es el ¨²nico, ya que los juegos de lucha son un motivo a tener en cuenta si se quiere adquirir ?esta m¨¢quina. BlazBlue Continuum Shift y su excelencia en modalidades, profundidad de combate y apartado audiovisual, o Ultimate Marvel vs Capcom 3 y Mortal Kombat que son dos t¨ªtulos igualmente recomendables. Por ofrecer ports de alt¨ªsima calidad y mantener intactas las se?as de identidad que los han hecho triunfar en sobremesa. Junto a ellos no nos olvidamos de PS All-Stars Battle Royale, que funciona de maravilla en PS Vita. Una consola que se ha convertido en un buen lugar para los mamporros.