FUSE, Impresiones
Es energ¨ªa futurista capaz de desestabilizar un cruce de fuego intenso y habilidades ¨²nicas, FUSE como motor para la nueva idea de Insomniac Games y EA. Cuatro nombres propios y estilos de juego para una experiencia algo gen¨¦rica que ha vuelto a ense?arnos sus armas y un nuevo modo para disparar en el terreno m¨¢s arduo de Xbox 360 y PlayStation 3, el de los third person shooters.
Resistance, Ratchet and Clank o Spyro the Dragon son marcas ideadas por Insomniac Games, una de las mejores bazas de Sony en cuanto a exclusivas para sus tres PlayStation. Sin embargo, la desarrolladora anunciaba el a?o pasado que su pr¨®ximo proyecto ser¨ªa, por primera vez, multiplataforma y a cargo de Electronic Arts, una nueva IP llamada FUSE -al principio Overstrike- que les har¨ªa trabajar adem¨¢s de en PlayStation 3 sobre la m¨¢quina directamente competidora, Xbox 360. Se queda sin edici¨®n en PC. Bastante ruido hizo este anuncio, m¨¢s que lo que el propio t¨ªtulo pod¨ªa conseguir por m¨¦ritos propios basados en su contenido, a priori no demasiado desligado de las tendencias actuales y los c¨¢nones del g¨¦nero m¨¢s abarrotado de la generaci¨®n, los disparos en tercera persona. Llegar¨¢ esta primavera.
FUSE es un experimento esencialmente cooperativo donde cada uno de sus cuatro protagonistas es especialista en un arma especial concreta alimentada por esta energ¨ªa anaranjada y poderos¨ªsima, y debe unir fuerzas a sus compa?eros para acabar con agresivas oleadas de enemigos tambi¨¦n muy armados, esquivar trampas y ligeros rompecabezas o explorar con cautela las ¨¢reas, en una jugabilidad algo m¨¢s ¨¢gil de lo convencional que recuerda a Uncharted o Max Payne 3. La unidad terrorista Raven ha robado esta fuente descubierta por Estados Unidos ya en los a?os 40 pero ¨²nica v¨ªa de supervivencia en la ¨¦poca donde se enmarca el juego. Nuestro equipo, el Overstrike 9, ser¨¢ el encargado de adentrarse en las bases rivales y acabar con sus l¨ªderes. Una trama aparentemente bastante plana para una historia que quiere contar algo m¨¢s que un viaje de mercenarios.
Electronic Arts ha ense?ado en Munich otro nivel de FUSE y el primero de los 6 mapas de su modalidad Horda por rondas. Entornos readaptados de la campa?a principal acoger¨¢n las oleadas aleatorias de soldados rivales, veh¨ªculos, robots de gran tama?o, etc. para poner a prueba la pericia de los jugadores en una opci¨®n de juego realmente dura y m¨¢s desenfrenada si cabe que llena de disparos, bajas y explosiones la pantalla. Precisamente ¨¦sta es una caracter¨ªstica bastante acertada de FUSE, su frenetismo e intensidad de fuego, como pocas veces se ha visto en third person shooters. Porque la mayor¨ªa del resto de sus apartados, desgraciadamente si hablamos de originalidad, ser¨¢n bastante familiares para el seguidor habitual del riqu¨ªsimo g¨¦nero.
Dalton, Naya, Izzy y Jacob
Son los cuatro nombres propios del Overstrike 9, cuatro soldados de ¨¦lite capaces de sincronizar sus habilidades hasta tal punto de lograr sinergias combativas y total aprovechamiento de recursos unos de otros. Dalton Brooks se presenta como l¨ªder, con la potestad de desplegar un enorme escudo magn¨¦tico capaz de repeler las balas enemigas, lanzar impulsos y dar cobijo a varios aliados, molde¨¢ndose seg¨²n las formas del escenario y siendo la perfecta unidad para colocar en la avanzadilla cuando haya que moverse entre decenas de tiros. Por otro lado est¨¢ Naya Deveraux, con habilidades ¨²nicas que le permiten ocultarse con traje de invisibilidad y rodear a los adversarios para atacarlos por sorpresa. Su rifle equipado con el elemento Fuse le permitir¨¢ crear peque?os agujeros negros realmente destructivos.
Isabelle ¡°Izzy¡± Sinclair utiliza este magma h¨ªper poderoso como congelador, haciendo elevarse por los aires a los rivales y sac¨¢ndolos de sus coberturas para petrificarlos sobre el suelo y de un disparo desintegrarlos. Adem¨¢s es el personaje sanador por excelencia, pudiendo arrojar a distancia granadas de curaci¨®n para que cuando caiga un aliado no se acabe la partida. Por ¨²ltimo, Jacob Kimble ser¨¢ la unidad que dejar detr¨¢s y que prepara los terrenos para los asedios, un francotirador muy preciso con gran cantidad de balas explosivas y de diversa naturaleza a su alcance. De esta forma, FUSE pretende poner en pie cuatro formas de jugar que deben unir sus esfuerzos para conseguir los objetivos, adem¨¢s de amortizar lo mejor posible las habilidades del resto de compa?eros, con t¨¢cticas como colocarse todos tras el escudo de Dalton o rematar todo lo que Izzy vaya congelando y levantando por los aires. Es la ¨²nica forma de conseguir la m¨¢xima eficacia, con la coordinaci¨®n.
Esta era la idea y lo que sue?a Insomniac, pero lo cierto es que tras probarlo una vez m¨¢s durante varias partidas, no es imprescindible estar tan pendiente a los compa?eros y se puede hacer m¨¢s bien una guerra por cuenta propia. Al menos en niveles de dificultad medios, pues en los m¨¢s arduos es muy probable que se requiera un formato de juego m¨¢s atento y apoy¨¢ndose en el compa?ero, tambi¨¦n porque este tipo de t¨¢cticas conjuntas dan m¨¢s puntos de experiencia. Pero hay que decir que nos hubiera gustado que se explotara m¨¢s esta idea, que se hiciera de FUSE un shooter donde el avance en solitario fuera casi imposible jugando en el modo de dificultad que jug¨¢semos, sin distinci¨®n. Y no que en la mayor¨ªa de situaciones parece ser que casi ser¨¢ m¨¢s c¨®modo buscar un buen escondite individual y disparar sin m¨¢s que andar utilizando las habilidades especiales del Fuse y atendiendo qu¨¦ hacen los dem¨¢s.
Da la sensaci¨®n de que no se ha querido indagar demasiado en nuevas f¨®rmulas ni apostar por un estilo tan t¨¢ctico como semejante diferenciaci¨®n de personajes posibilitaba en parte para atender al jugador medio que busca la acci¨®n por la acci¨®n. FUSE prioriza en los disparos, a toda velocidad de hecho, con balas que silban en todas direcciones y se cruzan de esquina a esquina por el escenario haciendo casi imposible permanecer durante un per¨ªodo prolongado en una misma cobertura o calcular con tranquilidad los impactos. Es una lluvia de tiros incesante, un chaparr¨®n. Tambi¨¦n por la aparici¨®n variante de adversarios y una IA enemiga que aunque no es especialmente destacable -al menos de momento y en dificultad media- s¨ª que se comporta de forma totalmente opresiva, con r¨¢pidos flanqueos para no dejar al jugador descanso y obligarle a moverse. Es lo mejor del t¨ªtulo de momento, su intensidad.
El desarrollo de los personajes en FUSE es otra se?a de identidad que lo diferencia de otras experiencias del g¨¦nero, con un esquema de mejoras basado en casillas y ¨¢rboles bastante m¨¢s complejo de lo habitual y con elecci¨®n de atributos que en cuanto volvamos a la partida notaremos -prometen desde Insomniac Games-. De esta forma, mejorar a Jacob su precisi¨®n o da?o logrado con el cuerpo a cuerpo, o a Dalton su rapidez de recarga ser¨¢n acciones que en seguida veremos traducidas en cambios sobre el personaje y su manejo. Por supuesto, sus interacciones con el Fuse y la duraci¨®n de sus destrezas son otros aspectos a evolucionar, abarcando todo esto su propio campo de habilidades. En singleplayer el jugador puede pasar de un personaje a otro en cualquier momento con un toque de bot¨®n, dejando a la IA los otros tres que no controle y evolucionando as¨ª libremente cada personalidad y estilo.
Habl¨¢bamos antes de la agilidad de los protagonistas y abanico de movimientos en manos del jugador. Recuerda a Uncharted en tanto que los cuatro personajes pueden trepar y desplazarse colgados de salientes, de hecho en una de las salas del nuevo nivel ense?ado -una base militar en una selva de India- hay un leve puzle que resolver pulsando un interruptor en alto que desactiva un panel de rayos l¨¢ser. No faltan las puertas que cruzar r¨¢pido o que levantar entre los cuatro al mismo tiempo, las tirolinas o la escalada entre cajas para subir por las terrazas. Por supuesto, la toma de coberturas dispone de varios comandos de movimiento r¨¢pido, como volteretas o resbalones.
Vigor anaranjado
Otro de los aspectos que se nos ha ense?ado en esta nueva demo, adem¨¢s del desafiante modo Horda que servir¨¢ como complemento a la campa?a principal (se comparte el XP) y propone diversos objetivos en cada uno de sus 6 grandes y abiertos mapas, se basa en la invulnerabilidad y potencia ampliada de los personajes cuando reciben impulsos de Fuse, un refuerzo que aparece en determinados momentos y tras rachas largas, entre rondas o en situaciones l¨ªmite. Las armas con esta tecnolog¨ªa se vuelven totalmente letales y muchos jefes finales, por arduos que sean -que lo son-, ver¨¢n venir su final justo en estos momentos. Precisamente sobre jefes se ha ense?ado en la misi¨®n de la jungla a otro nuevo, un enorme acorazado con el tanque de potencia en la espalda y justo su punto d¨¦bil, armadura que ruge y dispara fuego con un lanzallamas. Recuerda a figuras como los Big Daddy de Bioshock o N¨¦mesis de Resident Evil 3. Esperamos mayor originalidad en otros.
Puesto que FUSE permite cualquier combinaci¨®n de jugadores humanos y manejados por la CPU (1, 2, 3 o 4 online o con pantalla dividida), para sus creadores era importante tambi¨¦n que la experiencia no decayera en solitario, que la IA aliada fuera muy puntera y dejara sensaci¨®n de usuario humano que controla al personaje y no molesta. No nos ha parecido del todo as¨ª, hay conductas suicidas o t¨¢cticas grupales no bien aprovechadas. Pero seg¨²n Insomniac, es un aspecto que se est¨¢ mejorando con cada nueva revisi¨®n, y que probablemente en la edici¨®n final del juego sea una virtud de FUSE sobre otros shooters cooperativos. La est¨¦tica del naranja y el amarillo brillantes sobre los gris¨¢ceos y m¨¢s sobrios escenarios es, aqu¨ª s¨ª, una promesa ya cumplida y uno de los factores que le dan cierta identidad, pues su apariencia gr¨¢fica o art¨ªstica no es destacable.
La gran proeza de este t¨ªtulo a nivel t¨¦cnico va a ser poner en pantalla semejante despliegue de balas y enemigos movi¨¦ndose con rapidez y abarrotando el horizonte, pero no mucho m¨¢s. FUSE no nos parece brillante a escala gr¨¢fica y en comparaci¨®n con superproducciones debido esencialmente a algunos puntos que parecen haberse obviado, como un sistema de f¨ªsicas cre¨ªble que haga, por ejemplo, m¨¢s s¨®lidos y pesados los cuerpos, que se atraviesan entre s¨ª. Esta decisi¨®n es para no incomodar el gameplay con tantos personajes movi¨¦ndose en una misma zona, nos explicaban desde Insomniac, pero lo cierto es que desluce el aspecto visual. Existe en este c¨®digo previo, tambi¨¦n, alguna ralentizaci¨®n debido a la carga poligonal y fluidez. No obstante, son par¨¢metros que a buen seguro se pulir¨¢n en la versi¨®n final. Eso esperamos.
4 ret¨ªculas en un ¨²nico objetivo: diferenciarse
Y no sabemos si lo conseguir¨¢, pues su aspecto y mec¨¢nicas no terminan de ser todo lo originales que el equipo dedicado al t¨ªtulo podr¨ªa haber conseguido. FUSE es una experiencia fren¨¦tica como pocas y que se apoya en la cooperaci¨®n constante entre los cuatro protagonistas, de esto que no quepa duda, pero le encontramos algunos factores en los que tiene que afinar un poco m¨¢s si pretende ser un third person shooter sobresaliente a la altura de los mejores, que no son pocos... La rareza de las armas y los entornos, el n¨²mero aplastante de enemigos en pantalla, el desarrollo de personajes o la inserci¨®n de puzles y algo de exploraci¨®n son un punto a su favor, pero en contra a¨²n tiene tropiezos gr¨¢ficos y una inevitable sensaci¨®n de dej¨¢ v¨´ t¨ªpica de finales de una generaci¨®n tan marcada por este g¨¦nero de videojuegos. Confiamos y esperamos que sus creadores logren cerrar un producto destacable y con una propuesta ¨²nica y vibrante, a la altura de Resistance o Ratchet and Clank. Y t¨², ?crees que Insomniac nos regalar¨¢ al final una maravilla?
- Acci¨®n
Fuse (previamente conocido como Overstrike) es un juego de acci¨®n desarrollado por Insomniac Games (Resistance, Ratchet & Clank) y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 3 y Xbox 360. Enfrenta a un grupo de mercenarios contra fuerzas extraterrestres.