Declaraciones
Carbine Studios: "La mentalidad que hay que tener con los MMOs es la de hacer juegos divertidos"
Entrevistamos a Jeremy Gaffney, productor ejecutivo.
En l¨ªneas generales, pero teniendo tambi¨¦n en cuenta el caso particular de Wildstar, ?cu¨¢les crees que son las claves para dise?ar un multijugador masivo en la actualidad y tener ¨¦xito en este momentotan competitivo¡±
¡°La mentalidad que hay que tener con los MMOs es la de hacer juegos divertidos, porque es lo ¨²nico que funciona, y creo que es algo muy positivo para la industria y los videojuegos online en general. ?sta es una industria en la que necesitas cientos de horas de contenidos y tienes que hacer cosas incre¨ªbles que no hayan hecho otros en esos cientos de horas. Es m¨¢s como un servicio, no se trata de meter un par de horas de juego en una caja y no volver a ver el juego nunca m¨¢s, se vive con ello. Los jugadores van a vivir en tu juego durante a?os y necesitas tener una planificaci¨®n y asegurarte de que lo hacen es divertido durante todo ese tiempo, cambiar el juego para que sea m¨¢s divertido cada vez¡±.
¡°Es una industria que tiene algo que la hace muy interesante. En la mayor¨ªa de juegos en caja, se necesita una buena publicidad, algunas horas de contenido y tener una buena demo para conseguir que la gente vaya a comprar la caja. La compran, y ese es todo el dinero que vas a conseguir. Esto significa que aunque tu juego no sea demasiado bueno, vas a poder seguir consiguiendo una cantidad de dinero importante, pero en los MMO los ¨²nicos juegos que consiguen dinero son aquellos que son divertidos. La forma que tienen los desarrolladores de medir la diversi¨®n de estos juegos, nadie va a jugar a un juego que no lo divierte. De nada sirve tener una buena campa?a de marketing y vender dos millones de cajas y si todo el mundo deja el juego el mes siguiente.
En el caso de Wildstar, ?cu¨¢les son las estrategias que vais a seguir para destacar sobre otros juegos del g¨¦nero?
¡°La manera en la que queremos destacar con Wildstar es mediante nuevas formas de combatir, creando monstruos interesantes que sean un desaf¨ªo para el jugador, que desde que pongan los pies en la superficie del planeta se encuentren obst¨¢culos. A trav¨¦s de estos, los jugadores consiguen experiencia y formas de jugar que los ayudar¨¢n a lidiar con el contenido realmente dif¨ªcil al final del juego: las raids, las mazmorras o las partidas de PvP masivo. Queremos que hasta los nuevos jugadores que no hayan jugado nunca a un MMO vayan aprendiendo a hacer estas cosas¡±
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WildStar se desarrolla en el mundo de Nexus, en torno que mezcla la naturaleza con la tecnolog¨ªa y que nos traslada a un futuro de ciencia-ficci¨®n con fantas¨ªa, ?c¨®mo se reparten los jugadores entre el mundo y los servidores?
¡°Nexus es un mundo abierto, se puede ir andando pr¨¢cticamente entre cualquier lugar, pero hemos preparado un par de cosas por el camino. Los jugadores empiezan en la nave que los llevar¨¢ al planeta por primera vez, y en esa zona se puede jugar en solitario, ya que muchos no quieren aprender a caminar y a manejar su personaje rodeados de gente. Luego llegamos al mundo, y aunque parece que formamos parte de un todo enorme, hemos limitado el n¨²mero de jugadores de esta parte a 50, para que durante el lanzamiento, si hay unos 5000 jugadores conectados, no se tenga que esperar detr¨¢s de otros 4.999 para matar a tu primera criatura. Es una cifra que permite formar parte de un mundo lleno de otros jugadores sin sufrir las consecuencias de estar en una multitud. A partir de nivel 6 o 7 ya entramos en un mundo completamente abierto que est¨¢ preparado para soportar grandes multitudes de jugadores y que, adem¨¢s, sigue siendo divertido de jugar en solitario, sigue habiendo cosas que matar y mucho que hacer. B¨¢sicamente, as¨ª es como el mundo est¨¢ organizado¡±.
Por ¨²ltimo, ?qu¨¦ puedes contarnos sobre el sistema de misiones/raids que encontraremos en Wildstar?
¡°La clave para nosotros es la variedad. En las raids que hay actualmente en el resto de juegos, hablando en general, son muy complicadas de acabar por primera vez. Los clanes tardan meses en encontrar las estrategias, ya que solo hay una forma de acabarlas y est¨¢n programadas de esa manera. Combatir contra este enemigo, cuando est¨¦ a tanta vida, empezar con el otro; luchar contra aquel otro en una esquina, etc. Es todo un desaf¨ªo, pero no creemos que sea todo lo divertido que puede llegar a ser. Hemos intentar implementar elementos m¨¢s din¨¢micos para que cada semana haya un nuevo desaf¨ªo y se tenga que volver a descubrir la manera de acabar la raid. Tambi¨¦n habr¨¢ recompensar por ser los primeros: si se consigue hacer antes que el resto de clanes, habr¨¢ grandes recompensas. Por lo que no solo habr¨¢ objetos por la raids, sino que tambi¨¦n un reconocimiento y clasificaciones. Consideramos que esta es una de las mejores caracter¨ªsticas de nuestro sistema de raids, as¨ª que seguiremos ampli¨¢ndola a lo largo del tiempo. Creemos que el aspecto competitivo de ellas es muy divertido¡±.
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- RPG
WildStar, desarrollado por Carbine Studios y distribuido por NCsoft para PC, es un MMO de corte futurista, pero con tintes de fantas¨ªa visibles. La trama del MMO gira en torno a la raza Eldan, la m¨¢s poderosa de la galaxia, que ha desparecido dejando pistas sobre el terreno que tendremos que investigar. El juego tratar¨¢ de renovar el sistema de clases habitual en el g¨¦nero apostando por tres caminos a seguir: constructor, explorador y recolector.