WildStar, Impresiones
Seguimos con nuestro repaso a la experiencia de jugar a la beta de WildStar, un nuevo MMO de la mano de algunos veteranos creadores de Guild Wars, Asheron's Call y otros nombres destacados del g¨¦nero.
La semana pasada habl¨¢bamos de algunos de los aspectos que distinguen a WildStar tales como su original sistema de Housing, su colorido estilo visual y la idea predominante de que tiene que ser divertido y mutable, con una gran capacidad de crear nuevo contenido y que los jugadores sientan que pueden dejar su huella en Nexus, un mundo que se cre¨ªa perdido y que puede ser la clave del futuro de la galaxia. El planeta es el hogar de la civilizaci¨®n m¨¢s poderosa que jam¨¢s haya existido, los Elden, pero desaparecieron de la noche a la ma?ana. Lo que queda es un incre¨ªble legado biol¨®gico y tecnol¨®gico, un gigantesco planeta repleto de formas de vida nunca vista e innumerables secretos y peligros, incluyendo el motivo de que esa poderosa raza dejara de existir. Pero Nexus representa algo m¨¢s, es tambi¨¦n el campo final de batalla en una guerra entres dos facciones bien diferenciadas: Exiles y Dominion.
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La semana pasada pudimos ver el video de los Exiles y las razas que lo componen, empezando por los humanos. Los Exiles son pueblos que se han revelado contra el Imperio llamado Dominion. Defensores de la naturaleza, hombres que no aceptan ¨®rdenes, esp¨ªritus libres y mercenarios que s¨®lo buscan diversi¨®n y dinero. Nexus es la ¨²nica oportunidad viable conocida de crear un territorio libre y piensan pelear por ello. Las razas conocidas hasta ahora en esta facci¨®n son: Humanos, de los que hay que poco rese?able que destacar; los Granok, una raza de mercenarios amantes de la lucha y la guerra, distinguidos por su aspecto de monta?as andantes; y por ¨²ltimo los Aurin, una raza de humanoides con largas colas y orejas de conejo gigantes, defensoras de la naturaleza a ultranza y enemigas ac¨¦rrimas de los Dominion por la explotaci¨®n de su planeta natal.
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Los Dominion por su parte son un poderoso imperio que basa su fuerza en la investigaci¨®n y uso de los recursos naturales. La narrativa de WildStar no quiere dibujarlos como ¡°malvados¡±, aunque s¨ª que tienen un elemento siniestro. Esta facci¨®n consigui¨® su posici¨®n gracias a los fragmentos de tecnolog¨ªa Eldan que encontraron, la raza precursora que habitaba en Nexus, por lo que se sienten herederos de ellos, sus elegidos para llevar a la galaxia a una nueva era de paz y prosperidad, se quiera o no. Est¨¢ formado por Humanos -seg¨²n los estudios que maneja Carbine, la mayor¨ªa de jugadores en un MMO elige humano como raza, as¨ª quieres que esa opci¨®n est¨¦ disponible en ambas facciones como una medida preventiva de balance-, que reciben el nombre de Cassian; por otro lado est¨¢n los Mechari, IAs extremandamente avanzadas e integradas en un cuerpo rob¨®tico listo para el combate, una raza creada con tecnolog¨ªa Eldan y que ha mantenido protegido el legado de sus creadores durante milenios; y por ¨²ltimo estar¨ªan los Draken, una raza proveniente del planeta Mikros, de fiero aspecto una raza tribal, superviviente, con una enorme fortaleza y capacidad de supervivencia, guerreros y cazadores de nacimiento, que ha jurado lealtad a los Dominion.
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Estas son las dos facciones presentes en Nexus y por supuesto todo el PVP girar¨¢ alrededor del combate entre ambas, aunque todav¨ªa faltan detalles -hay una cuarta raza que todav¨ªa no se ha mostrado en cada facci¨®n-. El siguiente nivel a la hora de elegir el personaje estar¨ªa en un cl¨¢sico del g¨¦nero: la clase. Aqu¨ª tampoco est¨¢n todos los detalles conocidos, pero s¨ª algunos. Los m¨¢s cl¨¢sicos ser¨ªan los Guerreros, luchadores f¨ªsicos capaces tanto de crear el caos a su alrededor como de aguantarlo, usando para ello espadas, sierras de energ¨ªa y otras armas contundentes que forman un arsenal muy orientado al cuerpo a cuerpo como cabr¨ªa esperar. Por otro lado estar¨ªan los Spellslinger, especialistas en generar da?o, individuos capaces de combinar armas de fuego con magia para crear ataques especialmente da?inos. La tercera clase conocida ser¨ªan los Stalker, que vendr¨ªan a ocupar el papel tradicional de los Rogue: capacidad de infiltraci¨®n y da?o explosivo gracias a poderosas garras de energ¨ªa. por ¨²ltimo estar¨ªan los Esper, que usan ataques ps¨ªquicos con los que pueden da?ar al enemigo, confundirlo con ilusiones o curar a los compa?eros. Hay otras dos clases m¨¢s, pero de momento se mantienen en el misterio.
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Pero si duda, lo m¨¢s interesante a la hora de crear tu personaje est¨¢ en los caminos o ¡°Paths¡±. ?stos son rutas que determinan c¨®mo quieres experimentar este juego, tratando de construir perfiles diferenciados para los arquetipos de jugador que pueden poblar un MMO. Los que compartan un camino pueden realizar misiones que s¨®lo pueden hacer ellos y tienen habilidades ¨²nicas, de las que tambi¨¦n se pueden beneficiar otros jugadores. Por ejemplo, uno de los caminos es el del Soldado, que es de los m¨¢s obvios. Los Soldados son capaces de activar puntos concretos en el mapeado que atraer¨¢n a hordas de enemigos hac¨ªa ¨¦l, incluyendo monstruos de gran tama?o al estilo de jefes, encuentros en los que cualquier jugador puede participar y que tienen su l¨®gica recompensa en forma de nuevas armas, habilidades concretas y rangos especiales.
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Pero hay caminos menos obvios y s¨ª muy interesantes, como el del Explorador. Los exploradores est¨¢n pensados para los que quieren explorar hasta el ¨²ltimo rinc¨®n de Nexus y disfrutan descubriendo secretos y caminos ocultos. Los exploradores son capaces de encontrar elementos en el mapeado, como conductos subterr¨¢neos, o accesos a las mayores monta?as, que s¨®lo ellos pueden abrir. La exploraci¨®n permitir¨¢ a otros jugadores acceder a rutas que suponen un gran ahorro de tiempo para moverte de un lado para otro, mientras que el jugador explorador descubrir¨¢ bjetos y recibir¨¢ misiones relacionadas con el camino elegido. El tercer camino ser¨ªa el del Cient¨ªfico, que est¨¢ m¨¢s enfocado a los amantes de la recolecci¨®n y el crafting, los cient¨ªficos podr¨¢n examinar centenares de objetos, flora y fauna en Nexus, los que les descubrir¨¢ nuevas f¨®rmulas para crear todo tipo de objetos especiales y desvelar los secretos del planeta. Por ¨²ltimo estar¨ªan los Colonos, las piezas claves dentro de las comunidades de jugadores que se conformen, ser¨¢n jugadores preparados para convertir en poblados los peque?os asentamientos de jugadores,podr¨¢n crear bancos, vendedores, sistemas de transporte y otro tipo de cosas ¨²tiles para que un grupo de casas se convierta en un aut¨¦ntico y funcional grupo urbano.
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Se mencion¨® la semana pasada pero es importante resaltar que una de las claves de WildStar es dar algo para todos, y que ese algo sea sustancial y divertido. El mundo va a ser realmente grande y muy denso en contenido, con la idea de que los jugadores, sean del nivel que sean, puedan encontrar algo que les guste hacer. El tema de los Paths es una manera de reforzar elementos que est¨¢n incluidos normalmente en un MMO pero que no tienen el suficiente contenido como para resultar entretenidos a largo plazo. En ese sentido tambi¨¦n destaca la estructura, muy libre y orientada a encontrar tu propio ritmo. En nuestro tiempo con el juego, como personajes de bajo nivel en la zona de Deradune, pudimos comprobar que se aceptaba tanto una aproximaci¨®n tradicional -personajes con puntos de exclamaci¨®n y misiones en distintos puntos- o tambi¨¦n se pod¨ªa apostar por una estructura mucho m¨¢s ca¨®tica y a nuestro aire, matando a fieras salvajes cerca de alg¨²n NPC, que anotaba nuestro trabajo y nos ofrec¨ªa experiencia adicional y extra de puntos en reputaci¨®n por ejemplo. Tambi¨¦n surg¨ªan numerosos tipos de misiones en el camino, algunas generadas por otros jugadores, como Soldados luchando por puntos de control contra hordas de enemigos, o Exploradores que abr¨ªan nuevas rutas que pod¨ªamos utilizar para ver a qu¨¦ lugar nos llevaban. Cada paso en la zona estaba acompa?ado por una oportunidad de hacer algo.
Un buen MMO est¨¢ formado por muchas piezas que encajan y funcionan a la perfecci¨®n. El gran aliciente de WildStar es que parece estar formado por muchas m¨¢s piezas de lo normal, dando una riqueza notable al mundo y ofreciendo la sensaci¨®n de que va a ser un juego que dif¨ªcilmente va a ser aburrido . Faltan todav¨ªa muchas piezas en el engranaje, y desde luego que las sensaciones ser¨¢n bien distintas cuando el juego est¨¦ poblado de miles de jugadores en vez de una docena, por lo que queda mucho por descubrir de las posibilidades de este proyecto. Faltan tambi¨¦n por conocer aspectos claves como el modelo de negocio, que todav¨ªa no est¨¢ decidido y desde luego hay que ser consciente que con un t¨ªtulo de esta clase, unas cuantas horas en una zona no sirven ni para rascar la superficie. Lo m¨¢s que se puede decir es que, si esas horas en Deradune se extrapolan al resto del juego y se a?aden los elementos adecuados para que funciones aspectos como el PVP o el PVE de alto nivel, podemos estar ante un gran tapado en el g¨¦nero. Si todo sale bien, a finales de a?o podremos comprobar si se mantienen las buenas sensaciones que nos han dejado este primer contacto.
- RPG
WildStar, desarrollado por Carbine Studios y distribuido por NCsoft para PC, es un MMO de corte futurista, pero con tintes de fantas¨ªa visibles. La trama del MMO gira en torno a la raza Eldan, la m¨¢s poderosa de la galaxia, que ha desparecido dejando pistas sobre el terreno que tendremos que investigar. El juego tratar¨¢ de renovar el sistema de clases habitual en el g¨¦nero apostando por tres caminos a seguir: constructor, explorador y recolector.