Nueva generaci車n: Lo que no queremos
Suenan las trompetas de la nueva generaci車n y los jugadores se lanzan a las armas. La batalla entre SONY y Microsoft con las rumoreadas Xbox 720 y Playstation 4 se inicia a base de rumores y filtraciones. En este oc谷ano informativo, tomamos la palabra para exponer lo que no nos gustar赤a ver bajo ning迆n concepto en las nuevas consolas. Estas son las lacras a eliminar en la next-gen. ?Cu芍les son las tuyas?
Las consolas de nueva generaci車n est芍n "a la vuelta dela esquina". La maquinaria de la rumorolog赤a nos est芍 dando a paso a losque aparentan ser los caminos que tomar芍n SONY y Microsoft con sus nuevas hijas tecnol車gicas, Playstation 4 u Orbis y Xbox 720o Durango. La ruta que seguimos gracias a las filtraciones nos llevapor caminos optimistas, como los que hacen creer que PS4 costar芍 entorno a los 400 euros, pero tambi谷n por calles oscuras y sucias como lasupuesta prohibici車n de los juegos de segunda mano. Queremos echar lavista atr芍s con este reportaje para conocer cu芍les son los elementos dela presente generaci車n que no deben repetirse en la futura. Estos sonnuestros "anti-deseos" para la next-gen; cu谷ntanos los tuyos en este hilo de ZonaForo. Esperamos tu opini車n. Ha llegado la hora de protestar.
Prohibir la segunda mano
Solo son rumores, pero no resulta del todo descabellado que las nuevas consolas de sobremesa traten de evitar a toda costa la segunda mano. Las razones est芍n claras: juego que se vende de segunda mano, juego que queda fuera del ※circuito oficial§ y que no genera beneficios ni para el distribuidor, ni para el desarrollador. David Cage de Quantic Dream entiende tanto a los jugadores como a las empresas de la industria que tratan de vetar el tr芍fico de juegos usados. Crytek es m芍s radical y est芍 a favor de la prohibici車n. No se trata de una tendencia nueva, pues plataformas como Steam han exterminado la segunda mano de una forma muy sutil, pero s赤 de una decisi車n que puede inclinar la balanza hacia una u otra m芍quina next-gen.
Conexi車n permanente
No necesitamos que las nuevas consolas est谷n permanentemente conectadas a Internet. Es comprensible que algunos videojuegos ofrezcan funcionalidades que solo tienen sentido con una conexi車n permanente a la red (por pertenecer a un g谷nero como el MMO, por ejemplo), pero la conexi車n permanente no debe ser una obligaci車n. Es f芍cil argumentarlo: Internet no existe en todas partes, y aunque las consolas dom谷sticas cada vez est芍n m芍s conectadas, no conviene hacer esperar al jugador porque se produzca una ca赤da de su red o del servicio de la m芍quina. Obligar al jugador a permanecer conectado es una decisi車n extremadamente pol谷mica que cuenta con alg迆n que otro precedente controvertido como Diablo III 每salvando las distancias每.
Precios abusivos
Que las videoconsolas no son un producto de primera necesidad es algo que todos los jugadores saben, pero no es motivo para obligarles a pagar cantidades astron車micas por m芍quinas nuevas. Los analistas esperan que las nuevas m芍quinas cuesten entre 400 y 500 d車lares 每Wii U es un poco m芍s econ車mica每. Esta horquilla de precios ser赤a razonable para el estreno de una nueva generaci車n (recodemos los 600 euros que cost車 Playstation 3 en 2006). Una soluci車n ser赤a la planteada por Microsoft en Norteam谷rica a modo de experimento con Xbox 360; la venta de la consola por 99 d車lares, con mensualidades y con permanencia de suscripci車n en Xbox Live durante dos a?os. El coste a largo plazo para el jugador puede ser mayor, pero al menos disfrutar芍 de la nueva generaci車n desde el minuto uno sin ahogar su cuenta corriente.
Pagar por jugar online
Los jugadores que llegan del PC estar芍n de acuerdo con este colectivo de usuarios que no est芍 dispuesto a pagar por jugar online. Xbox Live Gold ofrece servicios como el acceso anticipado a las demos que, en pleno 2013, se antojan anticuados. La cuota mensual que religiosamente pagan los millones de jugadores que tienen en casa una Xbox 360 deja que desear en comparaci車n con el servicio Playstation Plus, tambi谷n de pago y disponible tanto en Playstation 3 como en PS Vita, donde el juego online es gratuito de base, y donde el Plus nutre a sus suscriptores de juegos gratis, almacenamiento en la nube y otros jugosos extras. Todo servicio de suscripci車n ser芍 bien recibido por la comunidad mientras no coarte principios b芍sicos como el juego online, pues cada jugador ser芍 el responsable de sopesar si le compensa el pago mensual a cambio de lo que recibe.
Instalaciones eternas
La presente generaci車n de consolas comenz車 dividida en lo que a instalaciones de juegos respecta. Mientras que Xbox 360 no obligaba a instalar los juegos en sus inicios, Playstation 3 recurr赤a a este sistema en un enorme porcentaje de sus t赤tulos. Lo cierto es que no se trata de un mal mayor a priori 每en teor赤a, el rendimiento desde disco duro es mejor每, pero es cierto que algunas instalaciones se vuelven demasiado pesadas por el tiempo que ocupan. Por norma general, no se debe estar en contra de esta funcionalidad 每es un ※mal menor§每, pero s赤 de c車mo se termine aplicando. La nueva generaci車n debe venir con instalaciones m芍s suaves, optimizadas y que no maten el sistema mientras se realizan. Las actualizaciones en segundo plano llevan d谷cadas en compatibles y es el momento de que lleguen a las consolas de sobremesa. Lo mismo sucede con las instalaciones de parches de actualizaci車n.
Es dif赤cil, s赤, pero la esperanza es lo 迆ltimo que se pierde. La retrocompabilidad siempre ha sido una agradecida funcionalidad en las consolas. Lleg車 Playstation 3 con su primer modelo retrocompatible y lo elimin車 en posteriores revisiones por el coste que supon赤a integrar el Emotion Engine de PS2 en el hardware de la nueva m芍quina; Xbox 360 trat車 de seguir estos pasos por software emulando un listado de juegos de la primera Xbox que nunca cubri車 todo el cat芍logo. Entre tanta filtraci車n, nadie habla de retrocompatibilidad y eso, sinceramente, huele mal. Todo apunta a que en Playstation 4 y en Xbox 720 no podremos "reciclar" nuestros juegos pasados salvo que pasemos por caja de alguna forma (ediciones descargables m芍s baratas, por ejemplo). Esto es especialmente relevante cuando hablamos de t赤tulos descargables como los disponibles en PSN y en XBLA. Nintendo ha dado un peque?o paso al frente anunciando que relanzar芍 juegos de la consola virtual mejorados para Wii U, que los compradores de los originales en Wii podr芍n adquirir a precio reducido para disfrutar de ventajas como jugar en la pantalla del mando -pero no hay que olvidar que Wii U s赤 es retrocompatible con Wii y que los usuarios que ya tengan juegos en la Consola Virtual pueden seguir jug芍ndolos normalmente en la nueva plataforma sin las opciones especiales a?adidas, est芍 por ver c車mo resolver芍 esto Sony y Microsoft si sus plataformas no son retrocompatibles por defecto.-. Lo mismo sucede con las funcionalidades fantasma que se lanzan y desaparecen casi sin avisar, como el caso de Linux en Playstation 3.
Sin luces rojas, amarillas y c赤a.
Lo m赤nimo que deben despachar SONY, Microsoft y Nintendo en esta generaci車n inminente son consolas t谷cnicamente s車lidas, sin fisuras t谷cnicas y que aguanten vivas todo su ciclo completo. Casos no han faltado esta generaci車n: Luces rojas de los primeros modelos de Xbox 360 por culpa del sobrecalentamiento debido a su arquitectura ※poco optimizada§; Playstation 3 ※Fat§ que parecen reactores nucleares cuando suben de temperatura; Nintendo DS Lite que se quedan sin bisagras... Los est芍ndares de seguridad y calidad de productos tecnol車gicos deben ser m芍s altos por el bien de los consumidores. Por suerte, los rumores sobre la next-gen anticipan que se est芍 teniendo muy en cuenta la arquitectura de las m芍quinas para evitar que el sobrecalentamiento cause de nuevo dolores de cabeza y de cartera.
Juegos sin acabar y DLCs infames
Internet lleg車 a las consolas como la guerra a Starcraft II, con ※todo su esplendor y toda su gloria§, pero tambi谷n con efectos nocivos para la salud econ車mica de todo jug車n. Tener la consola conectada a la red permite acceder a m芍s contenidos para los juegos, algo que, a priori, no suena mal. El problema es cuando estos contenidos adicionales descargables (DLCs) terminan convirti谷ndose en sacacuartos que no aportan nada, una situaci車n que empeora a迆n m芍s cuando se anuncian antes del lanzamiento y hasta se incluyen f赤sicamente en el disco. Los DLCs son buenos de base (aumentan las horas de juego), pero pueden terminar causando estragos en la comunidad dependiendo de las manos en las que caigan. La nueva generaci車n debe estar acompa?ada de descargables como los de Grand Theft Auto IV, no de trajes de colores como los de Street Fighter IV.
Las consolas, para jugar
Otro de los puntos hacia los que ha evolucionado la generaci車n de consolas que va rumbo de su ※extinci車n§ con la llegada de las nuevas m芍quinas, es en transformarse en centros multimedia de consumo de contenidos que se alejan de los videojuegos. No se trata de algo nuevo, pues Playstation 2 ya se vendi車 como reproductor de DVD, pero s赤 de una tendencia en alza que marcar芍 el futuro de la industria. No est芍 de m芍s que recordemos a las compa?赤as que las videoconsolas son m芍quinas para jugar como su principal funci車n. Todo lo que llegue despu谷s de a?adido ser芍 bienvenido, pero que nunca lastre las horas de juego. Primero los videojuegos, despu谷s las pel赤culas, las series, la m迆sica en streaming, los videoclips y las fotos de las vacaciones.
Decisiones absurdas: multijugador innecesario
Se podr赤a crear una larga lista de decisiones absurdas que se han tomado durante la presente generaci車n (juegos cancelados como The Getaway, retrasos como el de Rayman Legends, prohibici車n de contenidos +18 en Wii U seg迆n horas, etc.), pero sin lugar a dudas, la que se lleva la palma y sobre la que se debati車 en el MeriPodcast, es la inclusi車n de modos multijugador en juegos que no los necesitan. Le sucedi車 a Bioshock 2, al que le sigui車 la pista Dead Space 2, entre otros. Esperemos que en pocas semanas no se sume a esta lista el nuevo Tomb Raider, que se postula como candidato a ofrecer un modo multijugador competitivo nunca visto en la serie e innecesario en la opini車n de muchos jugadores.
Vuestra opini車n
Esta pasada semana se comenz車 a rumorear que Xbox 720 puede contar con un sistema de conexi車n permanente a la red y con la prohibici車n de la segunda mano, dos aspectos que, seg迆n la comunidad, ser赤an muy negativos para cualquier m芍quina next-gen. Lo que termine sucediendo est芍 por decidir, pues Microsoft no se ha pronunciado al respecto a迆n. Quienes s赤 se han pronunciado son los jugadores con opiniones como las que pod谷is leer a continuaci車n vertidas en ZonaForo. Esperamos vuestras valoraciones en los comentarios de este mismo reportaje y tambi谷n en Twitter, a trav谷s de la etiqueta #MeriPodcast, dado que esta noche, en directo y a partir de las 22:00, el equipo de redacci車n abordar芍 este tema.
IIGUEMA - "Me quedar谷 con la que no tenga conexi車n permanente y deje tener 2? mano ( y eso que no compro de 2? mano, pero es un derecho, y si quitan esto ya quitan todo), si las dos se ponen de acuerdo y lo hacen para ganar mas pasta, seguir谷 en mi PC".
Cristo Fdez - "?Y si te compras un juego y al final resulta que no te gusta?... ?qu谷 hacemos lo tiramos a la basura?... Me da a mi que con esta filosof赤a la gente a la hora de comprar un juego va a tener que pensarlo muy bien a la hora de comprar el juego. Al final solo se vender芍n juegos muy consagrados y muchas compa?赤as programadoras de juegos se ir芍n a pique. Tiempo al tiempo... De entrada me comprar谷 la consola que no proh赤ba los juegos de segunda mano y sino pues ninguna de las dos".
Oreades2K - "Conexi車n permamente. Sin segunda mano. Juegos car赤simos. Juegos cerrados para la comunidad modder. Pagar por poder jugar online. Sinceramente prefiero mi PC con Steam. Vale, que tampoco permite tener juegos de segunda mano, pero al menos ni requiere conexi車n permanente (depende del juego, no de la plataforma), los juegos te pueden salir un 75% m芍s baratos a pocos meses de su salida, alenta la cominidad modder, el juego online es INTR?NSECO a la plataforma... En serio. No le veo ventajas respecto al PC, la verdad. Y cuando salga la Steambox ni os cuento".
Retzes - "Esto se lleva rumoreando mucho tiempo atr芍s. Sinceramente, espero que no sea cierto (ni lo de internet ni lo de la segunda mano). Y, en caso de que fuera cierto, espero que Sony no haga lo mismo por lo menos. Aunque, de todas formas, las tiendas de segunda mano tienen montado un negociazo... te compran el juego como una baratija y luego lo venden casi al mismo precio que el original. Lo 迆nico positivo que le veo es la posibilidad de encontrar juegos descatalogados pero, por lo dem芍s, me parece que son unos ladronzuelos... Igual hay alguna que no, hablo en base a mi experiencia".