※Las leyendas son historias§
Una anciana narra un cuento a varias personas sentadas en el suelo, a la lumbre de una chimenea. Posteriormente, una chica veintea?era en ropa interior aparec赤a en lo alto de un escarpado pico, con una extra?a tormenta al fondo y una luz de un sol crepuscular pintado con aguafuerte, para resolver un puzle que incluye agua, una ramita y un# huevo. As赤 de on赤rica, enso?adora y extra?a comenzaba The Longest Journey , uno de los pilares que sirvi車 para la renovaci車n del 每por fortuna para los que lo amamos- todav赤a minoritario g谷nero de la Aventura Gr芍fica tras su crisis en la segunda mitad de los a?os 90. Larga, con una carga dial谷ctica enorme, una portentosa direcci車n art赤stica y realmente dif赤cil en su 谷poca , la creaci車n de Funcom 每The Secret World - sigue siendo una experiencia obligada para todo nuevo fan del g谷nero, en un t赤tulo de verdadero culto que sigue dando lecciones catorce a?os despu谷s de su lanzamiento a muchas de las aventuras de hoy d赤a. Con una historia realmente compleja y densa protagonizada por uno de los mejores personajes femeninos del g谷nero, April Ryan , TLJ se atrevi車 a continuar su historia siete a?os despu谷s en Dreamfall: The Longest Journey , t赤tulo de ambici車n gargantuesca, 谷pica,? narrado a una escala enorme que inclu赤a mec芍nicas de combate e infiltraci車n y un aspecto audiovisual de puro lujo. A pesar de que Dreamfall era todo un ejemplo de narrativa, lo cierto es que en la parte jugable no logr車 eclipsar, sobrepasar, ni siquiera igualar, con todas sus posibilidades a su antecesor, que lo observaba desde una posici車n superior a nivel cr赤tico, de p迆blico y sobre todo, a nivel de maestr赤a y cohesi車n de todos sus elementos t谷cnicos y de juego. Y, como si de una leyenda cl芍sica se tratase, April, Zo? y Arcadia cayeron en un olvido que nos dej車 a todos con un poso de amargura, ya que el final de Dreamfall dejaba bastantes lagunas en su historia y cabos sueltos narrativos que atar. Ragnar T?rnquist anunci車 en el amanecer de la HD que el juego formaba una duolog赤a, cuya segunda entrega 每Dreamfall puede jugarse sin conocer The Longest Journey, aunque pierde parte de su impacto de esta forma- vendr赤a a contestar todo aquello pendiente de respuesta. Y casi seis a?os despu谷s de puro silencio, de inc車gnitas, de peticiones y nada de respuestas, T?rnquist anunci車 que su reci谷n creado estudio Red Thread Games , tras haber adquirido los derechos de la IP de Funcom, ya convertida en especialista en t赤tulos online, comenzaba la pre-producci車n de Dreamfall: Chapters , empezando una campa?a de crowdfunding en Kickstarter que en 48 horas ha recaudado la mitad de lo solicitado, lo que da muchas esperanzas para que el estudio pueda al menos concluir el cliffhanger narrativo en que Dreamfall se qued車, y que no contaremos aqu赤, pues ser赤a un crimen revelar lo m芍s m赤nimo de ambos juegos.
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Pero, ?hacia d車nde nos llevar芍n estos Capitulos con los que sus creadores intentan recapturar el esp赤rito de TLJ al tiempo que la inmersi車n y mec芍nicas de Dreamfall? El protagonismo volver芍 a recaer en la so?adora Zo? Castillo, pieza principal del on赤rico puzle narrativo que T?rnquist y los suyos vienen tejiendo desde hace a?os. Chapters es su historia, la conclusi車n a los sucesos de Dreamfall, pero eso no quitar芍 que sea el 迆nico personaje jugable, ya que el estudio promete dos personajes jugables m芍s de los que no se sabe si son nuevos o ya conocidos, adem芍s del regreso de? secundarios como el genial Crow o la mesi芍nica April Ryan, quiz芍s la persona de la que m芍s estamos deseando saber qu谷 ha pasado con ella tras Dreamfall. Detalles sobre la historia de Chapters pueden ser leidos en la p芍gina de Kickstarter del juego , aunque para los que no hayan jugado a los t赤tulos anteriores suponen grandes spoilers sobre las tramas de estos. Lo que s赤 podemos contar es que Zo? regresa m芍s adulta, m芍s madura emocionalmente, enfrent芍ndose a un mundo que ha cambiado bastante desde la 迆ltima vez, y que parece no haber aprendido nada del Pasado. The Dreamer Respuestas y m芍s respuestas es lo que desde Red Thread Games prometen mientras nos adentramos en Stark, en Arcadia y en el reino de Storytime, universos distintos con estilos diferenciados como el steampunk o la magia. Arcadia, por ejemplo, ahora est芍 en manos de otros, dividi谷ndose el dominio y la imposici車n de justicia entre sus Tierras del Norte, su capital Marcuria y las lejanas Tierras del Sur, cada una con su propia facci車n gobernante. Stark, visi車n steampunk futurista de la Tierra en el 2220, el mundo de Zo?, se consume por dentro tras ser reconstruida, recurriendo sus habitantes a una nueva forma de diversi車n, a un est赤mulo de escapismo virtual a sus insulsas vidas, pero tan da?ino y adictivo como lo era el Opio en plena 谷poca victoriana. Y Storytime, bueno, de este lugar solamente puede decirse que ※es el lugar donde cada historia comienza, y en el que los sue?os se hacen realidad §. Cambios, vida, la historia de Chapters es la historia de los cap赤tulos que se suceden en la existencia de una persona: el crecimiento, el aprendizaje, la adaptaci車n. El tiempo transcurrir芍 en el juego mientras los tres personajes progresan junto al resto de NPCs en el argumento, viendo pasar las estaciones desde la primavera hasta el invierno. El juego busca ser la combinaci車n de lo mejor de The Longest Journey y Dreamfall: Di芍logos inteligentes, maduros; puzles desafiantes y dif赤ciles; investigaci車n, exploraci車n; personajes complejos y divertidos; giros de gui車n emocionantes y una historia creada para que nos llegue muy adentro.
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Usando de nuevo un esquema h赤brido entre el cl芍sico Point & Click y el control directo del personaje 每como en Dreamfall-, Chapters est芍 dise?ado tanto para una combinaci車n teclado-rat車n como para conectar un mando, siendo el PC la plataforma principal de desarrollo del juego. Similar a su antecesor, la jugabilidad de esta entrega ser芍 algo distinta, buscando T?rnquist y su equipo la mejor forma de integrar el Point & Click en un esquema jugable de aventura 3D, buscando una interactividad diferente con los escenarios en base a localizaciones vivas y vastas por las que movernos libremente con un control directo del personaje, al mismo tiempo que usamos una interfaz cl芍sica del g谷nero m芍s cercana a la primera aventura de April. Pero? esto es una aventura gr芍fica, ?no? ?Qu谷 hay de su esencia, de su alma, de su forma de ser y la raz車n principal del g谷nero para subsistir a lo largo de los a?os entre esquemas jugable cada vez m芍s simples y cl車nicos? ?Qu谷 hay de sus puzles? Buscando regresar a la genialidad de sus inicios y a la sensaci車n de puro triunfo que solamente resolver una prueba destroza-cerebros de las buenas es capaz de brindar, el estudio quiere que los puzles y otros desaf赤os jugables de Chapters est谷n integrados por completo en la trama, sirviendo como parte integral de la narrativa del juego, y no meramente retras芍ndonos para abrir una puerta o conseguir un pase para visitar otra parte de una ciudad. En palabras de sus autores, ※Dreamfall tendr芍 la magia, el coraz車n y el alma, y la riqueza de entornos interactivos de The Longest Journey §, completada con ※el mundo 3D detallado de Dreamfall §, en una mezcla de la que a priori deber赤a salir algo que siquiera alcance las cotas si no de mito, si en su parte t谷cnica y jugable de TLJ. La clave ser芍 la libertad antes que la elecci車n, el descubrir los acontecimientos, movernos por una historia asentada, establecida, a nuestro propio ritmo, hablando con las NPCs en el orden que sea, visitando lugares y explorando sin contadores, sin que la narrativa nos fuerce a ello. Para lograrlo, Ragnar T?rnquist y Red Thread Games cuentan con los derechos de la serie, en un equipo de desarrollo compuesto por no demasiado personal, pero veteranos todos de los dos juegos anteriores, as赤 como de los MMO Age of Conan y The Secret World. Durante el proceso de Kickstarter podremos ver un prototipo in-game, pero lo mejor se lo ir芍n guardando para m芍s adelante. La revisitaci車n de mundos y personajes ya vistos ser芍 una prueba de fuego para la primera creaci車n del novel estudio, que busca mostrar elementos como el crecimiento de Zo? a trav谷s de una recreaci車n mucho m芍s humana en cuanto a expresi車n y animaciones. T?rnquist quiere seguir escribiendo di芍logos para la protagonista y el resto del reparto, aunque tambi谷n quiere usar la tecnolog赤a que est芍n creando en beneficio de otras formas de narrativa como dejar que sean los gestos, las miradas de los personajes, los que cuenten la historia en ocasiones sin tener que recurrir a la baza f芍cil del di芍logo. Algo que de momento puede comprobarse comparando por ejemplo a la primeriza Zo? de la portada de Dreamfall cuando sali車 en 2006 y al modelo in-game que el estudio ha mostrado, mostrando c車mo el peso de los acontecimientos han hecho mella en ella, haci谷ndola crecer, madurar, aunque manteniendo ese punto de picard赤a de su en la expresi車n de su rostro.
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Mucho, much赤simo falta a迆n para que Dreamfall: Chapters llegue. A la a迆n sin confirmar esperanza de que obtenga 谷xito en su Crowdfunding 每aunque es innegable que si sigue con este ritmo, en otras 48 horas lo habr芍 logrado de sobra-, las ganas de T?rnquist por seguir la obra que 谷l mismo cre車 son innegables tras un par谷ntesis de seis a?os desde que escribi車 la 迆ltima l赤nea de di芍logo para April y Zo?. Sin la presi車n de trabajar para otros, como en Funcom, y sobre todo libres ya de la carga que un MMO como The Secret World supuso en su fase de concepci車n, desarrollo, estreno y mantenimiento actual, Red Thread Games cuenta con libertad. Y aunque el hecho de no lograr el Kickstarter no parar赤a el proyecto, s赤 que lo retrasar赤a significativamente, ya que si logra su objetivo de financiaci車n a迆n tendremos que esperar a nada menos que la fecha l赤mite de lanzamiento auto-impuesta de noviembre de 2014 每m芍s de a?o y medio- para poder reencontrarnos con esos So?adores que nos dejaron en 2006.? Por fortuna en esta generaci車n, las aventuras gr芍ficas de calidad no han faltado, gracias sobre todo a Daedalic y sus maravillas 每ahora con Deponia- o Telltale y su sorprendente The Walking Dead. Pero son las sagas del pasado como The Longest Journey las que siguen siendo m芍s recordadas. Y junto a ese -esperamos que ya definitivo- anuncio del regreso de Kate Walker en Syberia 3, la idea de reencontrarnos con alguien tan especial como April Ryan, y con otros que r芍pidamente se hicieron un hueco en nuestra estanter赤a como Zo? Castillo o Crow, es m芍s que un deseo. Son las ganas, como en una leyenda que nos han narrado a medias, de saber de qu谷 forma terminar芍 todo, qu谷 le pasar芍 a esos personajes de los que nos preocupamos. Y si el final nos gustar芍 tanto y estar芍 a la altura de todo el viaje previo de risas, ternura, miedo y emoci車n que llevamos recorrido junto a ellos.
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