El juego del mes: Enero
Se acaba el primer mes de 2013 y con ¨¦l nos disponemos a recordar cu¨¢les han sido los mejores juegos de este inicio de a?o en lo que ya es la carrera por el Juego del A?o que cada 12 meses iniciamos en Meristation.
Despu¨¦s de la cl¨¢sica y enorme campa?a navide?a de cada a?o, volvemos a la carga con el juego del mes, nuestro art¨ªculo de per¨ªodo mensual que pretende acercaros los mejores juegos que han ido saliendo durante los 30-31 d¨ªas en curso. Doce son los juegos que acaban elegidos como los mejores de la temporada y de estos, junto con alguno m¨¢s que por razones que sean no han entrado en la terna, se elige el mejor juego del a?o. Empezamos por el mes de enero, que aunque tradicionalmente no es un momento con una gran cantidad de t¨ªtulos, siempre tiene alguna cosa interesante a tener en cuenta. Y este enero de 2013 no es una excepci¨®n.
Es necesario destacar que estamos en un inicio de a?o prometedor en muchos sentidos. Hay una gran cantidad de t¨ªtulos que ya est¨¢n anunciados y que se esperan como agua de mayo para decir adi¨®s a una generaci¨®n de consolas que seg¨²n apuntan los rumores dar¨¢ su portazo final en este a?o en curso. De momento hemos empezado el a?o con una re?ida votaci¨®n en Meristation entre dos t¨ªtulos que se dispon¨ªan a llevarse el cetro del mes de enero de 2013. Ya os avanzamos que por solo un voto se ha decidido el mejor juego del primer mes del a?o. Si alguien echa en falta a Persona 4 Golden (9¡¯5 en Meristation y juego para PS Vita) que no cunda el p¨¢nico. El review est¨¢ en la calle pero el juego todav¨ªa no ha salido y no lo har¨¢ en Europa hasta el 22 de febrero. De ah¨ª que no est¨¦.
Como viene siendo habitual desde hace meses, en la lucha por los mejores juegos de cada mes nos encontramos con una gran cantidad de propuestas arcade o indie que rebosan calidad por los cuatro costados. La llegada de este tipo de productos digitales ha permitido explotar la imaginaci¨®n a muchos estudios de desarrollo con t¨ªtulos especiales. Uno de los que nos ocupa bajo esta definici¨®n y que ha salido en el mes de enero es The Cave, un t¨ªtulo con un aura especial por el simple hecho de estar realizado de la mano de Ron Gilbert, cabeza pensante de las dos aventuras iniciales de The Monkey Island y del ya tambi¨¦n cl¨¢sico Maniac Mansion. Un historial de lo m¨¢s destacado que ha servido para atraer la atenci¨®n con este The Cave, un juego que muestra la evoluci¨®n de las aventuras gr¨¢ficas cl¨¢sicas del point and click.
El nuevo t¨ªtulo del genio de Gilbert no se basa simplemente en ser una evoluci¨®n l¨®gica de las aventuras gr¨¢ficas, sino que a?ade tambi¨¦n elementos entretenidos y destacables como podr¨ªa ser las plataformas y los puzles. De hecho, algunos de ellos son bastante ingeniosos. La gran cantidad y variedad de personajes es un punto a favor, ya que tenemos segmentos dedicados a cada uno de ellos y puzles espec¨ªficos con las herramientas de ellos. La presencia de la cueva como personaje y narrador le da un toque especial a un t¨ªtulo que s¨ª es cierto que no reinventa nada y que tiene una mec¨¢nica algo m¨¢s floja cuando hay puzles con personajes que no est¨¢n juntos. M¨¢s all¨¢ de esto, El entra?able acabado art¨ªstico y la posibilidad de rejugarse para conocer m¨¢s detalles de la historia lo hacen un t¨ªtulo recomendable para los amantes del g¨¦nero.
Pocos conocen el t¨ªtulo de Cognition, que sirve adem¨¢s de opera primar para Phoenix Online Studio, una compa?¨ªa que nos hace llegar este mes de febrero un segundo episodio de una aventura que demostr¨® desde un primer momento que tiene un gran potencial. The Hangman, primera entrada al universo Cognition, nos pon¨ªa a seguir los pasos de un asesino que se dedica a ahorcar a sus v¨ªctimas, en esta segunda entrega The Wise Monkey, el juego nos lleva a perseguir a un nuevo asesino en serie. Con esta premisa entraremos en una aventura en la que las similitudes con Heavy Rain son mucho mayores que las que encontrar¨ªamos con Monkey Island. Algo que dicho as¨ª no tiene por qu¨¦ ser malo, sino simplemente una manera de desarrollar un videojuego. Es, adem¨¢s, una demostraci¨®n de que Kickstarter sirve y para mucho ya que se pueden sacar propuestas m¨¢s que interesantes como ha sido el caso de este t¨ªtulo.
Cognition no es un videojuego que aporte grandes novedades al g¨¦nero, y seguramente es demasiado asequible para los que quieran un reto interesante delante de s¨ª, pero es un t¨ªtulo que engancha desde un primer momento por beber la esencia de las nuevas series de televisi¨®n que hay actualmente en el mercado. Tiene una trama argumental que nos dejar¨¢ sentados delante del ordenador sin descanso, una banda sonora que acompa?a perfectamente en cada momento y una producci¨®n cinematogr¨¢fica que es realmente espectacular. Adem¨¢s, tras ver el resultado del primer episodio, es una garant¨ªa de ¨¦xito viendo el potencial que tiene dentro de s¨ª este estudio. Y con un cel shading que es una aut¨¦ntica delicia. Una obra a tener en cuenta si no le hab¨ªais echado el ojo que mantiene la tensi¨®n argumental en este segundo episodio tanto por atm¨®sfera como por argumento o el gran uso de la m¨²sica.
Hemos tenido que esperar m¨¢s de seis meses para que nos llegara nuestra versi¨®n de Anarchy Reigns una vez el t¨ªtulo sali¨® a la venta en Jap¨®n. Con la controversia de que all¨ª era regi¨®n free y el juego estaba traducido y doblado al castellano. Anarchy Reigns es una de las ¨²ltimas locuras que nos presenta Platinum Games, una compa?¨ªa que viene a ser la herencia espiritual de Clover Studios en la presente generaci¨®n y que tienen como denominador com¨²n en sus juegos un elemento claro: la adrenalina pura y dura. Los juegos de acci¨®n sin descanso (Bayonetta, Madworld, Vanquish) son su mayor virtud, y eso no es menos en un t¨ªtulo especial como este Anarchy Reigns: un beat¡¯em up que apuesta por las herramientas que se llevan hoy en d¨ªa pero sin perder la esencia del g¨¦nero.
Y es que Anarchy Reigns es un beat¡¯em up en tercera persona o brawler de toda la vida que cuenta con un modo historia basado en misiones principales y secundarias donde sacar buenas puntuaciones es lo b¨¢sico, pero no lo ¨²nico. Superado este punto tenemos la gran baza del t¨ªtulo: el juego en l¨ªnea competitivo. M¨¢s de una decena de modalidades de todo tipo encajadas en el sistema de combate de un brawler. Batallas todos contra todos, por equipos, banderas e incluso partidos de f¨²tbol americano o batalla con helic¨®pteros son sus grandes virtudes. Todo sin lag apreciable y con una gran variedad de personajes a elegir con sus distintas armas. Vamos desde Jack, protagonista de Madworld que tiene en su sierra de mano su mejor ataque hasta la bella, extrovertida y par¨®dica Bayonetta, personaje reclamo para nuestra versi¨®n europea. Un t¨ªtulo de acci¨®n divertido, vers¨¢til en controles y con la adrenalina bien presente. Y Bayonetta, debemos repetir.
Era uno de los juegos m¨¢s esperados entre los jugadores de Sony en Playstation 3 y finalmente llegaba la ¨²ltima semana de enero con fecha 1 de febrero pero ya a la venta un par de d¨ªas antes. Ni No Kuni se ha convertido por m¨¦ritos propios en uno de los mejores JRPG de la generaci¨®n sino el mejor gracias a saber combinar los elementos cl¨¢sicos del g¨¦nero con elementos novedosos y un apartado art¨ªstico m¨¢s que destacado desde un primer momento. Durante muchos a?os se habl¨® de un g¨¦nero que estaba estancado y lejos de su mejor nivel, pero lo cierto es que con propuestas como las que han ido llegando en estos ¨²ltimos tiempos (Xenoblade Chronicles, Last Story) la cosa ha ido cada vez a m¨¢s. Y Ni No Kuni es uno de los t¨ªtulos que dan calidad y mejor¨ªa al g¨¦nero en s¨ª.
Ni No Kuni destaca en medio de la crisis creativa japonesa que ha hecho que los RPG de corte occidental se hayan llevado el gato al agua en esta generaci¨®n de consolas. Pero Level 5 ha sabido volver a la esencia de t¨ªtulos como Dragon Quest, los Final Fantasy VI y VI o el cl¨¢sico atemporal Chrono Trigger. Ni No Kuni es un viaje al pasado, a la ¨¦poca de los grandes del g¨¦nero gracias a la presencia de elementos como el mapa del mundo, misiones secundarias, secretos por descubrir y combates por turnos que se mezclan con elementos actuales como combates en tiempo real, envoltorio visual espectacular gracias al trazado de dibujos animados y a las animaciones. Seguramente la presencia de una historia con demasiados t¨®picos y el hecho que es un videojuego largo pero no excesivamente dif¨ªcil, adem¨¢s de tener una IA aliada mejorable en diversos momentos, son elementos a tener en cuenta para mejorar en un futuro. En todo caso, un t¨ªtulo que ha cuajado perfectamente en la redacci¨®n de Meristation.
Cuando Capcom present¨® el reboot que quer¨ªa realizar a la saga Devil May Cry la gente se empez¨® a tirar de los pelos. El Dante cl¨¢sico de pelo blanco y chuler¨ªa innata hab¨ªa sido desterrado y en su lugar estaba un Dante con muchos t¨®picos del personaje masculino juvenil actual y un aspecto que en definitiva, no gustaba. Adem¨¢s estaba detr¨¢s del t¨ªtulo Ninja Theory, una compa?¨ªa que hab¨ªa hecho buenos juegos pero que dentro del g¨¦nero del Hack and Slash no estaba entre los mejores y menos comparado con cl¨¢sicos como Devil May Cry 1 o el 3. Todo estaba en contra de un t¨ªtulo de acci¨®n que no se dej¨® llevar por los comentarios y que tir¨® adelante con una propuesta que ha resultado ser de lo m¨¢s competente e interesante gracias a un sistema de combate interesante. Y a la diversi¨®n que ofrece.
DMC ha provocado reacciones muy viscerales, pero el denominador com¨²n de los jugadores que han podido profundizar en ¨¦l es claro y no hay opci¨®n a la duda: es un juego tremendamente divertido. Y lo es porque a pesar de no tener interminable lista de movimientos con cada arma, lo que hace es combinarlas todas ellas para hacer combos de lo m¨¢s vers¨¢tiles y variados. Con cinco armas y diversas pistolas podemos hacer combos de lo m¨¢s complejos y profundos contra una gran variedad de enemigos. El ritmo es de lo m¨¢s elevado que hemos visto y es rejugable hasta decir basta: almas que encontrar, llaves escondidas, puertas que abrir para hacer desaf¨ªos secretos y una gran cantidad de niveles de dificultad. Un t¨ªtulo r¨¢pido, intenso y divertido que tiene mucho potencial en el futuro. Adem¨¢s de un argumento coherente y comprensible, algo que se agradece en el g¨¦nero.
DmC es nuestro juego del mes por un margen estrecho, seguramente nunca por tan poco y es que un solo voto ha decidido la balanza a favor del t¨ªtulo de Capcom y de Ninja Theory. Su estilo de juego accesible pero profundo y la gran versatilidad del nuevo Dante son las bazas que han hecho que la saga Devil May Cry haya vuelto con cambios m¨¢s que dr¨¢sticos, pero con un acabado y una calidad que est¨¢ fuera de toda duda.