Sonic & All-Stars Racing Transformed
- Plataforma3608PSV83DS7.5PS38WiiU8
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorSumo Digital
- Lanzamiento16/11/2012 (360, PSV, PS3)28/12/2012 (WiiU)08/02/2013 (3DS)
- EditorSEGA
Sonic & All-Stars Racing Transformed
Sonic y otros 24 corredores no se quedan sin pisar a fondo en port¨¢tiles. Nintendo 3DS recibe la versi¨®n m¨¢s floja de todas a nivel t¨¦cnico pero que no por ello elimina o var¨ªa ning¨²n contenido o modo. Toda la sensaci¨®n de velocidad y nostalgia de la historia de Sega de Sonic & All-Stars Racing Transformed se puede llevar ahora a cualquier parte, en esta adaptaci¨®n en peque?ito.
La f¨®rmula Mario Kart ha sido muchas veces imitadas, por grandes estudios ¨CNaughty Dog con Crash Team Racing, por ejemplo- y con todo tipo de licencias. Sega ha hecho ya de Sonic All-Stars Racing un producto de reconocida calidad que bebe much¨ªsimo del arcade de carreras de Super Mario pero que tiene una serie de propuestas muy suyas, perfectamente mejoradas en la segunda entrega, Transformed, que ve¨ªa la luz el pasado oto?o en todas las plataformas de sobremesa actuales. Sus desarrolladores aseguraron que tendr¨ªamos una edici¨®n para PlayStation Vita y otra para Nintendo 3DS, siendo ¨¦sta la que nos ocupa y sale esta semana, una agradable sorpresa en cuanto a contenidos y adaptaci¨®n fiel pero con algunos elementos que chirr¨ªan en el conjunto, como la calidad visual o ciertas tosquedades de manejo.
Sonic & All-Stars Racing Transformed re¨²ne exactamente los mismos 25 corredores del resto de ediciones, los mismos m¨¢s de 20 circuitos inspirados en sagas cl¨¢sicas de Sega, los mismos power-ups para dificultar la competici¨®n a los otros siete contrincantes o los mismos modos de juego incluido el online contra hasta otras siete personas, con tableros de clasificaci¨®n, fantasmas, y nuevas opciones StreetPass. Recomendamos leer el An¨¢lisis del t¨ªtulo original en plataformas como Xbox 360 o PlayStation 3. Tails, Alex Kidd, Beat (de Jet Set Radio), Amigo (de Samba de Amigo), Ulala (de Space Channel) o B. D. Joe (de Crazy Taxi) se preparan para correr de nuevo junto a una vasta plantilla de invitados, como Ralph de la ¨²ltima pel¨ªcula de Disney ?Rompe-Ralph! o Danica Patrick, la piloto de F¨®rmula 1 que ha protagonizado la campa?a de promoci¨®n del juego desde que se anunci¨®. Se les une como contenido descargable Metal Sonic y el circuito Outrun Boy, tambi¨¦n conocidos de las ediciones de sobremesa de hace unos meses.
Esta reuni¨®n de rostros conocidos de la historia de Sega m¨¢s los invitados no se queda ah¨ª en su implicaci¨®n por el crossover de franquicias. La ambientaci¨®n de sus numerosos circuitos basada en cada serie es otro aspecto muy caracter¨ªstico y elogiado de Sonic & All-Stars Racing Transformed, y en 3DS no ha querido ser menos. De esta forma, vuelven trazados como el de Panzer Dragoon, The House of the Dead, Sonic The Hedhehog, Skies of Arcadia, Nights o Golden Axe. Este cartucho, por si alguien no lo sab¨ªa, contiene una absoluta invitaci¨®n a la nostalgia ya que recopila pr¨¢cticamente todos los nombres propios que han ido formando la historia de Sega desde los 80 hasta hoy, con ambientaciones muy bien marcadas y referenciales a cada serie que se apoyan en la melod¨ªa original y un mont¨®n de elementos inconfundibles para alegrar al usuario veterano que r¨¢pidamente reconocer¨¢ cada gui?o. Fue as¨ª en las versiones HD y vuelve a serlo en 3DS, con exactamente los mismos trazados.
Transformed se subtitula as¨ª porque combina en una misma carrera competici¨®n por tierra, mar y aire, con veh¨ªculos ¨²nicos para cada personaje que acoplan sus partes de manera que forman un kart, una lancha o una avioneta. Los escenarios se deforman totalmente ingame y cambian su trazado inicial para dar pie a tramos de vuelo libre o riadas por las que bajar a toda velocidad con las lanchas, no sin intercalar muchos saltos y turbos para que podamos ejecutar acrobacias que nos incrementen la velocidad. Como ocurr¨ªa en Mario Kart Wii, la acrobacia y el derrape tienen especial importancia en esta entrega, sirviendo para obtener impulsos que en niveles de competici¨®n muy expertos es fundamental. De hecho, en el modo Tour Mundial regresan las pruebas de uno contra uno, pistas repletas de turbos que detienen una cuenta atr¨¢s, carreras sin objetos y donde gana el mejor conductor limpiamente, carreras solo con bolas de hielo o tornados, etc.
Sobre modos Transformed en 3DS poco puede enviar a las versiones HD. Contrarreloj con fantasmas para compartir con amigos, Grand Prix en grupos de pistas de cuatro en cuatro, Tour Mundial con pruebas y estrellas que sirven para desbloquear personajes, pegatinas y subidas de nivel para los corredores¡ Est¨¢ todo. Y, lo m¨¢s importante, el multijugador, con sus tres formatos: Online contra amigos o desconocidos, en red local con consolas cercanas y en modo descarga (menos completo pero con hasta ocho consolas corriendo en una partida servida desde un ¨²nico cartucho). El online funciona perfectamente, sin lag ni largos tiempos de espera para entrar en partidas, adem¨¢s de anotaci¨®n de estad¨ªsticas y tiempos con bastante fluidez entre rondas. Eso s¨ª, para 8 usuarios en vez de los 10 originales, algo que le resta cierto frenetismo. Por ¨²ltimo est¨¢ el mdo StreetPass, que en caso de tener activado intercambiar¨¢ nuestros tiempos y fantasmas con las consolas que nos crucemos, teniendo as¨ª nuevos retos en el buz¨®n cuando alg¨²n otro buen jugador pase cerca.
Control algo descontrolado
Manejar a Sonic y el resto de corredores en 3DS es una tarea tan c¨®moda y precisa como en el resto de versiones, cambi¨¢ndose las sensaciones f¨ªsicas de un piloto a otro seg¨²n sus atributos y cuando vamos por tierra, agua o aire. No se le puede tachar nada en este sentido. La pantalla t¨¢ctil aloja el mapa de la pista en vista cenital al igual que en el GamePad de Wii U, para calcular adelantamientos y proyectiles. Esto hace pr¨¢cticamente in¨²til el bot¨®n B, que se ha dejado para la vista hacia atr¨¢s y como otra opci¨®n de c¨¢lculo para los proyectiles lanzados por la parte trasera del veh¨ªculo. Las piruetas se alojan en el bot¨®n X, el superior, o en la cruceta, de manera que quedan f¨¢cilmente accesibles para tirarlas r¨¢pido. Los gatillos L y R para usar objeto y frenar respectivamente son tambi¨¦n un acierto de cara a partidas r¨¢pidas desde una port¨¢til. Solo se puede pilotar con el stick.
Los problemas vienen cuando de repente una lancha se pone a girar sobre s¨ª misma sin raz¨®n aparente, un kart se frena en seco o un avi¨®n se empotra contra el suelo sin que sintamos que haya sido por nuestra culpa. Estas situaciones aparecen muy espor¨¢dicamente, pueden pasar muchas horas sin que ocurra ninguna, pero a¨²n as¨ª son inconcebibles en un videojuego de 2013 como ¨¦ste, no se entiende su existencia ya que estropean carreras enteras como el peor de los bugs. Tambi¨¦n hay cierta tosquedad con los comportamientos f¨ªsicos de algunos b¨®lidos en relaci¨®n a los escenarios, atravesando a veces texturas o dejando la sensaci¨®n de que no tienen peso ni fuerza de la gravedad que los atraiga. Se puede decir que le falta solidez en la experiencia jugable, da la impresi¨®n de no estar del todo pulido y bien acabado. Y es una l¨¢stima.
La obligatoriedad del p¨ªxel
Tambi¨¦n el apartado t¨¦cnico enfatiza esto que coment¨¢bamos y no hace del todo justicia a lo que es capaz de mover Nintendo 3DS. Fij¨¢ndonos en el detalle est¨¢tico y sin ponerlo a prueba en cuanto a fluidez lo cierto es que Sega ha conseguido trasladar con much¨ªsimo esmero y respeto la edici¨®n original hasta la port¨¢til. Los circuitos son id¨¦nticos, solo degradados para que la m¨¢quina los mueva bien en nimiedades como el texturizado de las carreteras y rocas, la solidez de los elementos del decorado, sombras, explosiones simplificadas o scripts ligeramente menos vistosos. Por lo dem¨¢s, el juego est¨¢ transportado ¨ªntegro, y algunos circuitos y corredores sorprenden por su alt¨ªsimo nivel de detalles y hasta rugosidad de las texturas o brillos sobre partes met¨¢licas y reflectantes, aunque venidos a menos normalmente como puede apreciarse en los suelos de acero del portaviones del nivel inspirado en After Burner.
Lo que s¨ª es del todo inadmisible es la extrema pixelizaci¨®n que hay en el horizonte, otro truco gr¨¢fico para poder poner en movimiento este portento visual en la consola sin problemas. Y a¨²n as¨ª los hay, pues son constantes en determinados circuitos y momentos los ¡°tirones¡± o p¨¦rdidas escandalosas de los fotogramas por segundo, lo que llega a parar el juego una mil¨¦sima de segundo. En general Sonic & All-Stars Racing Transformed es vistoso, pero la pixelizaci¨®n de lo que est¨¢ al fondo ¨Ca menudo ser¨¢n competidores que casi no se distinguen- y estos parones que pueden llegar a ser molestos no le dejan que hablemos de un apartado gr¨¢fico sobresaliente.
Eso s¨ª, en cuanto a sonido absolutamente ninguna pega al respecto, todas las melod¨ªas y efectos de las versiones ¡°mayores¡± est¨¢n implementados en 3DS de igual forma, tambi¨¦n el doblaje al castellano del comentarista, no de los pilotos. Los men¨²s y la divisi¨®n por cap¨ªtulos tambi¨¦n se han adaptado a un esquema m¨¢s de videojuego port¨¢til, m¨¢s visual y grande. Por otra parte est¨¢ el 3D, bastante pronunciado pero solo en profundidad, sin relieves y no demasiado destacable puesto a que expone un efecto extra?o que hace m¨¢s c¨®modo jugar con el medidor completamente desactivado. No es un t¨ªtulo recomendable por su efecto estereosc¨®pico. No hay comandos t¨¢ctiles (salvo los men¨²s) ni control por giroscopio.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.