PlayStation 4: Nombre en clave Orbis

Sony ha puesto una fecha para satisfacer la curiosidad de los que quieren conocer los detalles finales de PlayStation 4. El pr¨®ximo 20 de febrero tendr¨¢ lugar una gran presentaci¨®n por parte del a compa?¨ªa, pero nosotros no hemos podido esperar y te mostramos aqu¨ª todo lo que ya se sabe sobre Orbis y qu¨¦ oportunidades nos ofrecer¨¢ la nueva generaci¨®n.

Mucho antes de lo que esper¨¢bamos, todo apunta a que Sony presentar¨¢ en sociedad PlayStation 4 el pr¨®ximo 20 de febrero. Si bien se iban conociendo detalles con cuenta gotas, muchos de ellos sin mucha sustentaci¨®n, los ¨²ltimos d¨ªas ha tenido lugar una explosi¨®n de rumores a trav¨¦s de documentos filtrados de la propia Sony. En las pr¨®ximas p¨¢ginas te vamos a desvelar todo lo que se conoce a d¨ªa de hoy sobre Orbis, y especularemos sobre lo que finalmente ser¨¢ y permitir¨¢ la nueva consola de sobremesa. Finalmente, tras m¨¢s de 7 a?os, la nueva generaci¨®n est¨¢ aqu¨ª y la competici¨®n se recrudece. 

Ampliar

Especificaciones T¨¦cnicas

Es excepcionalmente curioso el parecido entre Orbis y Durango. Si bien la generaci¨®n pasada tanto PlayStation 3 como Xbox 360 empleaban procesadores basados en la arquitectura PowerPC de IBM, tanto el Cell como el Xenon presentaban grandes diferencias, siendo el primero mucho m¨¢s complejo por los SPEs (mini n¨²cleos especializados en ciertas tareas de procesamiento, y no de prop¨®sito general). Sin embargo, al menos por lo que se conoce hasta el momento, las nuevas plataformas de Sony y Microsoft se basar¨¢n en la arquitectura Fusion de AMD, y parece que incluso podr¨ªa ser exactamente el mismo procesador en ambos casos. Los detalles son los siguientes:

  • Ocho n¨²cleos Jaguar cores a 1.6 Ghz, organizados en dos grupos.

  • Cada grupo contiene cuatro n¨²cleos y una cach¨¦ compartida L2 (nivel 2) de 2MB.

  • Cada n¨²cleo tiene una cach¨¦ L1-I (nivel 1 instrucciones) y una L1-D (nivel 1 datos) de 32 KB cada una.

  • Un hilo de hardware por cada n¨²cleo (esto es, sin ¡°hyperthreading¡± ni similares).

  • 64 bits, con instrucciones SIMD de 256 bits.

  • Instrucciones SSE hasta SSE4, adem¨¢s de Advanced Vector Extensions (AVX).

  • Todo en su conjunto da una potencia de 102,4 GFlops.

Se trata de un nuevo procesador, por supuesto x86 viniendo de AMD, que se lanzar¨¢ en principio en primavera para port¨¢tiles. Precisamente, el hecho de que los simples tres n¨²cleos de la CPU de Xbox 360 permitieran sacar provecho de la consola con relativo poco esfuerzo, frente a la dificultad de programaci¨®n del Cell, podr¨ªa tener que ver con la decisi¨®n de Sony de optar por este chip. Mientras que Xbox 360 se benefici¨® de desarrollos nativos o conversiones exclusivas desde PC, durante muchos a?os los pocos juegos que realmente aprovechaban el potencial de PS3 eran los de los estudios de Sony. De hecho, a¨²n vemos problemas como con los DLC de Skyrim. El hecho de optar por una CPU propia de un PC, garantiza que la consola no se quedar¨¢ sin ese tipo de juegos, o que no recibir¨¢ conversiones p¨¦simamente realizadas. De hecho, se especula con que podr¨ªa soportar incluso DirectX, como cualquier ordenador con Windows o la misma Durango, lo que facilitar¨ªa a¨²n m¨¢s las conversiones.

La CPU en s¨ª, como comentamos, est¨¢ orientada a port¨¢tiles. Sobre estas l¨ªneas ten¨¦is una presentaci¨®n t¨¦cnica para los que quieran profundizar m¨¢s en esos detalles (a partir del minuto 40 aproximadamente). La principal diferencia de la arquitectura Fusion de AMD frente a cualquier otra, es que unifica en un mismo chip CPU y GPU. Es curioso que tanto Microsoft como Sony hayan optado por la misma idea, que se aleja de la concepci¨®n tradicional de procesador y tarjeta gr¨¢fica por separado, que deber¨ªa otorgar mayor potencia con componentes actuales, aunque a mucho mayor coste. Es muy relevante que Sony finalmente haya desistido de desarrollar sus propios componentes internos, como el Emotion Engine de PS2 o el Cell de PS3, para delegar esa labor en un fabricante externo. El hecho de que el Cell finalmente fuera un fiasco, no tanto por su potencial como por su nulo uso m¨¢s all¨¢ de PS3, con todos los problemas que eso comport¨®, haya seguramente hecho recapacitar a los nipones.

Ampliar

La principal ventaja de las APU de AMD es precisamente ¨¦sa, al unificar ambos procesadores en un mismo chip de silicio, el coste es mucho menor. No es s¨®lo porque se fabrique un ¨²nico chip, pese a que eso influye claramente, sino tambi¨¦n porque se producen sinergias entre la CPU y la GPU, como un acceso unificado a la memoria. De este modo, en lugar de, por ejemplo, tener que dividir la memoria en dos como ocurr¨ªa en PS3, 256 MB para cada procesador, ambos comparten la cantidad total y pueden compartir informaci¨®n mucho m¨¢s eficientemente. No s¨®lo eso, tal cercan¨ªa hace m¨¢s sencillos modelos de programaci¨®n como el ¡°CUDA¡± de NVIDIA, es decir, delegar a la GPU tareas hasta ahora t¨ªpicas de CPU, pero que por sus caracter¨ªsticas se ejecutan mucho m¨¢s r¨¢pido en la primera. Y el hecho de que sea AMD la que est¨¢ detr¨¢s de Jaguar garantiza gran rendimiento en ambos campos gracias a su experiencia con la gama Radeon, algo que ni NVIDIA ni Intel pueden proporcionar enteramente a d¨ªa de hoy. Estos son los datos que actualmente se conocen de la GPU de Orbis:

  • Basada en la arquitectura ¡°R10XX¡± (Southern Islands) de AMD

  • Internamente denominada Liverpool, es una versi¨®n mejorada de esa arquitectura

  • Soporte para DirectX 11.1+

  • 18 unidades de computaci¨®n (Cus)

    • 14 unidades dedicadas a tareas gr¨¢ficas

    • 4 unidades para ayuda al procesamiento, pero que dan algo m¨¢s de potencia si se usan para tareas gr¨¢ficas

  • Cach¨¦ compartida L2 de lectura y escritura de 512 KB

  • 800 Mhz

  • Potencia total de 1,843 Tflops, 922 GigaOps/s

  • Resoluci¨®n 1920x1080 con soporte para 3D

Ampliar

Surge la duda de si una GPU eminentemente orientada a port¨¢tiles ser¨¢ capaz de rendir como se espera de una nueva consola de sobremesa, pero es algo que dif¨ªcilmente se podr¨¢ ver hasta que se muestren las primeras demos t¨¦cnicas y sobre todo los primeros juegos. S¨ª parece claro que habr¨¢ un salto desde las consolas actuales, pero que ¨¦ste ser¨¢ para ponerse al nivel de los PCs actuales sin ir m¨¢s all¨¢. Todo apunta a que tanto Microsoft como Sony quieren hacer m¨¢quinas m¨¢s peque?as y elegantes, como Wii o Wii U, con menor consumo de energ¨ªa y menos problemas de refrigeraci¨®n. Por otro lado la tecnolog¨ªa Fusion de AMD ha avanzado bastante en los ¨²ltimos a?os y empieza a no ser tan necesario tener una tarjeta gr¨¢fica aparte. Y, por supuesto, hay que contar con la optimizaci¨®n que se logra sobre unas especificaciones cerradas en una m¨¢quina dedicada, frente a lo que es un ordenador con Windows.

Otra cuesti¨®n que cabe plantearse es, si Orbis y Durango, como parece, van a optar por los mismos chips internos, ?habr¨¢ alguna diferencia a nivel de rendimiento? La ¨²nica cuesti¨®n en la que parecen separarse los planteamientos de ambas compa?¨ªas es en la cuesti¨®n de la memoria, aunque han llegado diversos reportes al respecto y es la informaci¨®n de la que m¨¢s se duda actualmente. Sony habr¨ªa optado por dotar a PlayStation 4 de 4 GB de RAM, dejando 0,5 para el sistema operativo y el resto dedicado a los juegos. Microsoft habr¨ªa subido hasta 8 GBs, pero la velocidad de acceso desde la CPU ser¨ªa menor, 68 GB/s frente a los 172 GB/s de Orbis. Por regla general es mejor menos memoria, si es m¨¢s r¨¢pida, pero cada arquitectura computacional es un mundo y requiere ser estudiada por separado. No obstante, como decimos, estos detalles no son finales y podr¨ªan cambiar en las pr¨®ximas semanas o meses, pero esto es lo que sabemos hasta el momento:

  • 4 GB de memoria unificada

  • Ancho de banda de 176 GB/s

  • 3,5 GB destinado a juegos (estimaci¨®n)

Almacenamiento

Si bien en alg¨²n momento se lleg¨® a rumorear con que Sony prescindir¨ªa de los discos f¨ªsicos como medio de distribuci¨®n para sus juegos en PlayStation 4, finalmente no ser¨¢ as¨ª en esta generaci¨®n. La elecci¨®n volver¨¢n a ser los Blu-Ray, aunque seguramente en esta ocasi¨®n veamos m¨¢s juegos que lleguen a ocupar las dos capas de los mismos, sabiendo que la competencia ha optado por lo mismo y no ser¨¢ una limitaci¨®n en los t¨ªtulos multiplataforma como s¨ª lo era Xbox 360 y su DVD de doble capa. Adem¨¢s la informaci¨®n estar¨¢ codificada con Zlib, por lo que Sony ha a?adido un hardware de decodificaci¨®n.

  • Lector de Blu-Ray de alta velocidad

  • Admite discos de una capa (25 GB) o doble capa (50 GB)

  • Velocidad m¨¢xima de 6x (27 MB/s)

  • Velocidad en el interior del disco de 3,3 x a 6x

  • Informaci¨®n codificada con Zlib

    • Velocidad de lectura 200 MB/s

    • Velocidad de escritura 400 MB/s

    • No hay bloqueos, al ser m¨¢s r¨¢pido que el disco duro o el Blu-Ray

Ampliar

Podemos quedarnos con el dato de la velocidad de lectura. Eso significa que Orbis es varias veces m¨¢s r¨¢pida que PS3 leyendo Blu-Ray, que incluso era m¨¢s lenta que Xbox 360 con un DVD tradicional. Esto deriv¨® en que muchos juegos de PS3 se tuvieran que instalar, ya que si no se utilizaba el disco duro no hab¨ªa velocidad de lectura suficiente para los juegos. Quiz¨¢ en PS4 eso ya no sea tan necesario, pero por otro lado el disco duro es muy probable que cuente con mucha m¨¢s capacidad de inicio que los 60 GB de la primera PS3. Algo que por otra parte es muy l¨®gico, ya que aunque los Blu-Ray sigan siendo la principal v¨ªa de distribuci¨®n, las descargas digitales siguen ganando terreno. A d¨ªa de hoy s¨®lo se ha podido extraer esto de la filtraci¨®n de Orbis:

  • La consola de lanzamiento tendr¨¢ 500 GB

  • Es muy posible que haya una versi¨®n con memoria Flash en un futuro

Estas informaciones van sobre todo destinadas a desarrolladores, que deben saber si podr¨¢n contar con un disco duro en cualquier caso o no. Eso es para evitar justo lo que ocurre en Xbox 360, donde no todos los modelos cuentan con ¨¦l y por tanto los juegos no pueden asumir que existe y fallar si no es as¨ª.

Retransmite tus partidas

En algunos reportes sobre las especificaciones de Orbis mencionan brevemente algo llamado ¡°unidades de codificaci¨®n y decodificaci¨®n de v¨ªdeo¡±, o VCE/UVD. Tras esos oscuros nombres se incluye una caracter¨ªstica potencialmente muy interesante, y es el hecho de que Orbis est¨¢ continuamente grabando nuestras partidas. Al mismo tiempo que jugamos, se van almacenando y posteriormente se podr¨ªan editar y subir a Internet, aunque no se detalla si a un servicio exclusivo de PlayStation o a cualquier red de v¨ªdeos. Lo que s¨ª se sabe es que se ir¨¢n guardando los ¨²ltimos 15 minutos de juego y que se podr¨¢n subir en segundo plano mientras estamos jugando, o etiquetar y compartir capturas de pantalla. La consola siempre estar¨¢ encendida, al estilo de Wii, transfiriendo archivos. 

Ampliar

Esta funcionalidad tambi¨¦n dar¨ªa la oportunidad de retransmitir en directo la acci¨®n y poder ver qu¨¦ est¨¢n jugando nuestros amigos. Del mismo modo, podr¨ªamos buscar oponentes para, por ejemplo, Street Fighter. Eso s¨ª, a priori los juegos no podr¨¢n hacer uso de estas unidades de procesamiento paralelas para decodificar v¨ªdeos ¡°in-game¡± u otras utilidades, para lo que deber¨¢n usar codecs de software. Para lo que s¨ª que servir¨¢n estas unidades de procesamiento paralelas ser¨¢ para facilitar el tan ansiado v¨ªdeo chat nativo en PS4, algo de lo que carece PS3. Otro componente que colaborar¨¢ en esta tarea es un procesador de audio independiente, que ser¨¢ igualmente utilizado en exclusiva por el sistema, sin acceso desde los juegos (que de nuevo tendr¨¢n que decodificar audio por software, ya sea en la CPU o combinado con la GPU).

?Tendremos Dual Shock 4?

Mientras que los interiores de Orbis parecen completamente destripados, la gran inc¨®gnita sigue siendo la interfaz. De la ¨²ltima filtraci¨®n, lo ¨²nico que se extra es que habr¨¢, literalmente, un ¡°Mando Dualshock evolucionado¡±. Sin embargo, no entra en detalles sobre qu¨¦ funciones tendr¨¢. Por otras v¨ªas se ha hablado de una pantalla t¨¢ctil, o bien ¨²nicamente un panel t¨¢ctil quiz¨¢ al estilo de PlayStation Vita. Tambi¨¦n se han llegado incluso a mencionar sensores biom¨¦tricos en las agarraderas. Igualmente se piensa que podr¨ªa tener un puerto de expansi¨®n donde conectar futuros perif¨¦ricos, como el mando de Wii. Sin embargo, por el momento s¨®lo se est¨¢ hablando de prototipos sin dise?o definitivo ni cu¨¢les ser¨¢n las funcionalidades definitivas que ofrecer¨¢. No obstante, teniendo en cuenta el movimiento de Sony con el Sixaxis, como reacci¨®n al Wii Mote, no ser¨ªa descabellado esperar un mando con pantalla t¨¢ctil, pero es mucho especular.

Ampliar

De hecho, parece que Sony quiere aunarlo todo y podr¨ªa contar con una c¨¢mara con doble lente. Esto se traduce, como cabe esperar, en una especie de Kinect para PlayStation. Contar¨ªa, como no puede ser de otro modo, con reconocimiento de voz y reconocer¨ªa el movimiento de nuestro cuerpo. Vendr¨¢ incluido con la consola y se espera que est¨¦ siempre conectada, identificando el rostro del jugador para acceder al sistema. Tambi¨¦n podr¨ªa informar de la distribuci¨®n de jugadores en la sala para, por ejemplo, dividir la pantalla en partidas locales u otro tipo de interacciones similares: esconderse tras el sof¨¢ en un FPS podr¨ªa dejar de ser un mito para convertirse en realidad. No se conocen las diferencias con el mejorado Kinect que presumiblemente llevar¨¢ Durango, ni si podr¨¢n ofrecer la misma funcionalidad. Lo que s¨ª que parece confirmado es que Move seguir¨¢ siendo soportado, pero no vendr¨¢ de serie con la consola. De hecho, el nuevo Dual Shock podr¨ªa llevar tambi¨¦n alguna luz que permitir¨ªa registrar tambi¨¦n su posici¨®n en todo momento gracias a la c¨¢mara, haciendo casi innecesario el Move. Te resumimos todo:

  • Mando principal una evoluci¨®n desconocida del Dual Shock

    • ?Altavoz?
    • ?Ac¨¦ler¨®metros, giroscopios, etc.?
    • ?Panel t¨¢ctil?
    • ?Luz como en la bola del PlayStation Move?
  • Manos libres que se conecta al mando

  • C¨¢mara de doble lente

    • Resoluci¨®n de 1280x720 de cada lente

    • 4 micr¨®fonos con reducci¨®n de ruido

    • Reconoce el rostro del usuario cuando se conecta al sistema

    • Reconoce movimientos de nuestro cuerpo

  • Sirve para chat de v¨ªdeo

  • PlayStation Move sigue siendo soportado, pero no incluido de serie

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com