Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate
La saga de los Belmont revive su leyenda con Mercury Steam y Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate, uno de los exclusivos may¨²sculos de Nintendo 3DS para el primer trimestre del a?o. Jugamos durante casi dos horas a la segunda reinterpretaci¨®n del vampire-killer de Konami producida en Espa?a. Bienvenidos al Castillo de Dr¨¢cula.
Si existe una familia ilustre en esto de los videojuegos, ¨¦sa es la estirpe Belmont. Desde que all¨¢ por 1986 Konami lanzara la primera entrega de la serie Castlevania para plataformas de 8 bits, este clan ha caminado siempre en la misma direcci¨®n en busca de cumplir su destino, exterminar al Se?or de las Sombras, Dr¨¢cula, renacido de sus cenizas una y otra vez. Los Belmont son los ¨²nicos capaces de acabar con el vampiro ideado por las letras de Bram Stoker en el mundo de la literatura y base de inspiraci¨®n de la compa?¨ªa japonesa y del dise?ador Koji Igarashi. En estas m¨¢s de dos d¨¦cadas hemos conocido varios miembros del clan, algunos m¨¢s ilustres que otros por correr la suerte de ser apadrinados por videojuegos excepcionales (Symphony of the Night es buena muestra de ello); otros con bastante menos suerte.
En la ¨²ltima d¨¦cada, el estilo de dise?o a la japonesa no dio demasiados frutos y la licencia pas¨® casi a un segundo plano en las consolas de sobremesa, consiguiendo resultados ¨®ptimos en port¨¢tiles (Nintendo DS especialmente), pero sobre todo no pudiendo superar su mayor miedo: dar el salto a las tres dimensiones con un t¨ªtulo que satisficiera a sus fans. Con este objetivo en mente y con el extra de valent¨ªa que caracteriza al estudio espa?ol Mercury Steam, adem¨¢s de con el benepl¨¢cito de Hideo Kojima, naci¨® Castlevania Lords of Shadow, un reboot (reinicio) de la serie que en sus primeros pasos no llev¨® oficialmente el nombre de la saga, pero que termin¨® mutando en lo que siempre quiso ser. Ahora, el estudio de Enric ?lvarez no solo suma a su curr¨ªculum un t¨ªtulo excepcional, sino que adem¨¢s da una embriagadora mordida al cuello de los altos mandos de Konami y se hace con la producci¨®n de dos juegos de la serie.
Lo que todo el mundo esperaba, una segunda parte de Castlevania Lords of Shadow destinada a consolas de sobremesa, vino acompa?ado de una grata sorpresa para los jugadores de Nintendo 3DS, Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate. Se trata de una enorme exclusiva para la consola de mano de la compa?¨ªa nipona, de un t¨ªtulo capaz de generar ventas de la m¨¢quina por s¨ª mismo entre los fans de la franquicia, pero sobre todo de un ambicioso proyecto que nada tiene que envidiar a su hermano en consolas de sobremesa. Mercury Steam produce este t¨ªtulo que recurre a una versi¨®n adaptada del motor gr¨¢fico propio visto en plataformas de sobremesa y que entremezcla la f¨®rmula jugable de Lords of Shadow con los Castlevania bidimensionales de anta?o.
La familia condenada
Lo primero que debes saber sobre Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate, y esto nos qued¨® especialmente claro en las casi dos horas que estuvimos jugando la pasada semana, es que se trata de una secuela con todas las de la ley. El mero hecho de estar destinado a una consola port¨¢til no ha reducido ni un ¨¢pice los altos valores de producci¨®n de Mercury Steam, por lo que se puede esperar un t¨ªtulo de alto nivel. Nuestro caminar comienza con una introducci¨®n en la que se recuerdan los acontecimientos de la primera parte, que cont¨® con Gabriel Belmont como protagonista, quien repite presencia en los momentos iniciales del t¨ªtulo a modo de tutorial sobre los combates y a quien las fuerzas del mal (destripe a evitar si no has completado Lords of Shadow) terminar¨¢n transformando en Dr¨¢cula.
La caracter¨ªstica principal de Mirror of Fate es que adem¨¢s de Gabriel nos presenta tres personajes controlables m¨¢s, cada uno con sus habilidades ¨²nicas, lo que hace que la jugabilidad (tanto combates como exploraci¨®n) cambie en funci¨®n del protagonista. As¨ª, seguiremos los pasos de Belmont con su hijo, Trevor, con Simon, hijo de ¨¦ste y nieto de Gabriel, y con Alucard. El clan, miembro de La Hermandad de la Luz, eternos luchadores contra el Se?or de la Oscuridad, recorrer¨¢ el Castillo de Dr¨¢cula en diferentes ¨¦pocas para descubrir el destino de Gabriel y sus motivaciones para odiar y condenar a la Humanidad. En nuestra sesi¨®n de juego vivimos el arranque del t¨ªtulo con la introducci¨®n de Gabriel y pasamos a la acci¨®n con Simon Belmont y su l¨¢tigo azota vampiros.
¡°Metroidvania¡±
Si por algo se ha caracterizado la producci¨®n de Mirror of Fate, es por haber sido calificado como un ¡°Metroidvania¡±, esto es, un h¨ªbrido entre los juegos cl¨¢sicos de la serie de Samus Aran y los t¨ªtulos bidimensionales de la licencia de Konami, y si esto es lo que esperabas, as¨ª es. La jugabilidad se apoya en la exploraci¨®n del castillo y en la acci¨®n, dos pilares que se combinan en la medida apropiada para dejar un buen sabor de boca al jugador. A tenor de la larga partida que hemos jugado, en este Castlevania parece suceder algo que no pasa con todos los juegos: el escenario se convierte en protagonista. La morada de Dr¨¢cula y todas sus estancias son ¨²nicas por el trabajo de dise?o realizado por Mercury Steam, que presenta un motor tridimensional capaz de exprimir Nintendo 3DS como pocos juegos han conseguido hasta la fecha, y nos brinda escenarios con gran profundidad donde cada una de las capas tiene algo que aportar (fondos, elementos destructibles, enemigos ocultos, etc.). Todo, adem¨¢s, con una palpable mejor¨ªa en la tasa de im¨¢genes por segundo con respecto a la demo del 2012.
El castillo de Dr¨¢cula es uno de esos escenarios que no se olvidan f¨¢cilmente por lo que all¨ª descubriremos al avanzar por el argumento. Cada una de las estancias que visitaremos tendr¨¢ detalles encantadores que nos har¨¢n recordar que estuvimos all¨ª y nos invitar¨¢n a volver. Desde los exteriores, l¨²gubres y tenebrosos, hasta los interiores, en ocasiones m¨¢s coloridos de lo que cabr¨ªa esperar, pasando por las estancias m¨¢s altas del castillo y por sus s¨®tanos. Cada bloque explorable conecta y rompe con el anterior a la vez, dando variedad a la partida y sorprendiendo al jugador. La morada de Gabriel tiene rincones con encanto donde los puzles, los enemigos y los secretos van de la mano en una agradecida armon¨ªa visual y jugable.
Mirror of Fate cuida el dise?o de los personajes protagonistas, pero tambi¨¦n el de los enemigos, que gozan de plena salud audiovisual en todo momento, especialmente los jefes, de los que pudimos exterminar a dos en la sesi¨®n. Sin entrar en detalles y para evitar destripes sobre los jefazos, se puede esperar la misma mano art¨ªstica que con el primer Lords of Shadow. Otra cuesti¨®n es el uso de las tres dimensiones con la consola, funcionalidad que es especialmente atractiva en las escenas cinematogr¨¢ficas (tanto en los interludios como en los combates, con QTEs) y que da un toque especial al t¨ªtulo, pero que como sucede en otros juegos del cat¨¢logo de la consola, no resulta imprescindible. Todo esto viene aderezado por las notas de las partituras de ?scar Araujo, que repite tanto con temas in¨¦ditos como con melod¨ªas del primer juego de la serie en una banda sonora orquestada a la altura de de su ¡°hermano mayor¡±.
La salsa jugable que aporta el sistema de combate a?ade a la f¨®rmula de Mercury Steam un condimento que va m¨¢s all¨¢ del vampire-killer de otro tiempo, pues crece en torno a lo visto en Lords of Shadow, coloc¨¢ndonos ante golpes b¨¢sicos que dan forma a combos desbloqueables a medida que progresa el personaje, y ante ataques con armas secundarias (dos por personaje) propias de la serie y movimientos especiales. En el caso de Simon, contamos con unas hachas arrojadizas, una suerte de c¨®ctel molotov y con un hechizo de protecci¨®n. Las armas arrojadizas permiten tanto disparo est¨¢ndar como ¡°cargado¡± para causar m¨¢s da?o y se gestionan desde la pantalla t¨¢ctil para su selecci¨®n. El resto de personajes tambi¨¦n cuenta con sus propios objetos arrojadizos y habilidades especiales.
El sistema de combate es profundo y r¨¢pido, capaz de hacernos valorar diferentes estrategias en funci¨®n de los enemigos, sobre todo en los bosses, y de colocarnos en aprietos razonables en lo que respecta al nivel de dificultad. Adem¨¢s de los combos, retornan los golpes especiales cinematogr¨¢ficos a los enemigos aturdido y los bloqueos ejecutados con maestr¨ªa que nos dan ventaja. La mec¨¢nica de los combates parte de la primera entrega de Mercury Steam, traslad¨¢ndola a la perspectiva bidimensional con suficiente empaque como para que recuerde lo suficiente a los cl¨¢sicos de la serie presentando, eso s¨ª, el pertinente toque de actualizaci¨®n a los tiempos que corren para permitir un ritmo propio.
Desde Konami estiman que para completar el t¨ªtulo con todos sus extras el jugador deber¨¢ emplear una veintena de horas, lo que lo deja a la altura del primer Lords of Shadow. Como decimos, el sistema de exploraci¨®n por el castillo invita a visitar de nuevo estancias para acceder a nuevas zonas ocultas, descubrir documentos y obtener extras. El uso de las habilidades de cada personaje se vuelve fundamental en este c¨®ctel de exploraci¨®n en el que usando la pantalla t¨¢ctil podremos dejar notas sobre el mapa en aquellas pantallas donde atisbamos secretos a los que solo se pueden acceder con otro personaje. Rejugabilidad en la mano. Ser¨¢ el 8 de marzo cuando Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate llegue a las tiendas de Espa?a y descubramos que el clan Belmont ¡°a la espa?ola¡± tiene tragedia para condenarnos a todos.
Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
- Acci¨®n
- Aventura
Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate es un nuevo t¨ªtulo de MercurySteam de la saga Castlevania para Nintendo 3DS que profundizar¨¢ en el sistema de combate junto a la incorporaci¨®n de la magia de luz y sombra. Los personajes incluidos en Mirror of Fate contar¨¢n con la presencia de Trevor Belmont.