Path of Exile, Impresiones

Despu¨¦s de un 2012 en el que Diablo III regres¨® a nuestros equipos tras una espera que se nos hizo infinita, y de que Torchlight 2 sorprendiese a todos con una fant¨¢stica ejecuci¨®n, no era de extra?ar que nuevas compa?¨ªas se subiesen al carro para llevarse su trozo del pastel. Tambi¨¦n sabemos que estas modas suelen causar m¨¢s mal que bien, desvirtuando bastante a los g¨¦neros que acaban en superpoblaci¨®n de ofertas, algunas de ellas de nula calidad. Afortunadamente para todos nosotros, este no es el caso de Grinding Gear Games, que quiere que los 'hack & slash' sigan teniendo relevancia durante este 2013, gracias a Path of Exile.

No hace ni una semana que el t¨ªtulo de Grinding Gears Games ha entrado en su fase de beta abierta, y los servidores ya se han quedado cortos ante la implacable avalancha de usuarios ansiosos por probar el juego. A pesar de los esfuerzos de la compa?¨ªa por escalar su infraestructura, a¨²n a d¨ªa de hoy se pueden encontrar colas de varios miles de usuarios esperando para acceder a Path of Exile. No es para menos, y es que nos encontramos ante una interesante oferta que parece recoger pr¨¢cticamente todos los elementos que han hecho grande una variante tan consolidada, como son los juegos de acci¨®n y rol con tem¨¢tica 'hack & slash'. A simple vista, el juego quiere catapultarnos de nuevo a los representantes m¨¢s cl¨¢sicos de su misma modalidad, buscando todos los puntos en com¨²n que los jugadores han tomado como est¨¢ndares del g¨¦nero. Sin embargo, la respuesta masiva de los usuarios, interesados por los elementos que nos componen la alternativa de la desarrolladora neozelandesa, tiene tambi¨¦n mucho que ver con un importante aspecto de su formato: Path of Exile llega en forma de MMORPG y, como se auguraba, se apunta a la cada vez m¨¢s larga lista de opciones free to play. Por supuesto, esta ¨²ltima caracter¨ªstica no va a convertir a un juego en un ¨¦xito inmediato, pero s¨ª que constituye una fuerza de atracci¨®n suficiente como para posar nuestras miradas en el trabajo de Grinding Gears Games, que nos transporta a un mundo de oscuridad y horrores, al que hemos sido exiliados. Una tierra de tintes post-apocal¨ªpticos, poblada por toda clase de monstruos horribles, en la que nos encontraremos con cientos de jugadores simult¨¢neos con los que compartir andanzas.

Path of Exile se presenta como un 'hack & slash' al uso, lo que se traduce en clics de rat¨®n para moverse, clics de rat¨®n para atacar, y clics con los otros botones del rat¨®n para utilizar habilidades... adem¨¢s de complementar con el uso de una serie de atajos de teclado para acceder r¨¢pidamente a otras pericias u objetos. Es un formato que todos conocemos, y que pr¨¢cticamente todos hemos llegado a dominar alguna vez. Una buena base, que nos permitir¨¢ hacernos con los controles desde el primer minuto de juego. Tampoco nos sentiremos extra?ados ante el elenco de protagonistas disponibles, que en buena parte recogen la inmensa mayor¨ªa de las opciones tradicionales del g¨¦nero. Las innovaciones en el t¨ªtulo neozeland¨¦s llegan por otros frentes y, por lo visto en la beta, se comportan muy bien con este estilo machaca-ratones al que ya estamos acostumbrados. Los que quieran deambular imponi¨¦ndose a base de fuerza bruta, contar¨¢n con la clase 'Marauder', que causa grandes da?os y a la vez que los aguanta. Si optamos por la magia, encontramos la clase 'Witch', que combina la misma con t¨¦cnicas de combate que procuran alcanzar al enemigo con impactos cr¨ªticos. Si optamos por escoger la clase 'Ranger', tendremos un personaje de gran velocidad y buena capacidad de esquiva. Las otras tres clases restantes combinan los aspectos principales de las anteriores: fuerza, inteligencia y destreza, representadas por los colores rojo, verde y azul.

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As¨ª, la clase 'Duelist' camina entre el dominio de la fuerza y la destreza, descubri¨¦ndose como un guerrero veloz. Algo parecido ocurre para los 'Templar', que combinan las capacidades m¨¢gicas con el poder¨ªo f¨ªsico de los guerreros. La clase 'Shadow', a su vez, hace lo propio con la velocidad y la inteligencia. Nuestra elecci¨®n marcar¨¢ el estilo de juego que queramos seguir, aunque el funcionamiento de todas ellas comienza de forma bastante similar. Esta clasificaci¨®n por su atributo principal (fuerza, destreza o inteligencia) no se limita ¨²nicamente a los personajes de los jugadores, y todos los elementos de juego tienen una ordenaci¨®n similar. De esta forma, los monstruos no tienen que responder necesariamente a un tipo ¨²nico, y tambi¨¦n pueden dos de las caracter¨ªsticas mencionadas. Lo mismo se aplica a los objetos, que pueden referirse a los atributos en distinto porcentaje y, como consecuencia, nos dir¨¢n el valor m¨ªnimo que es requisito indispensable para poder equiparlos. Por ello, y tal y como ocurre en cualquier juego de rol, las mayores decisiones que tendremos que tomar respecto a la clase se reducen a los avances de nivel y equipo que portemos, puesto que siempre intentaremos buscar aquellas combinaciones que potencien los aspectos clave de nuestro personaje. Y aunque todav¨ªa no hemos visto nada que hayamos conocido de la mano de otros aRPG del mercado, la ¨²ltima frase nos lleva directamente a dos de los aspectos clave de Path of Exile: habilidades y equipo.

El videojuego de Grinding Gears Games cuenta con un extenso ¨¢rbol formando por 1350 habilidades pasivas, y es que las competencias que podremos dominar no se traducir¨¢n en nuevos poderes o ataques. Cada pericia nos proporcionar¨¢ un aumento de caracter¨ªsticas, mejoras en el da?o causado, reducciones en el recibido, velocidad de ataque... Pero nunca habilidades que tengamos que activar para poder usarlas. La lista de opciones parte de 6 n¨²cleos originales para cada una de las clases disponibles. En cada uno de ellos encontraremos dos ramificaciones, basadas en las tres caracter¨ªsticas que ya hemos citado anteriormente. Las clases que dependen ¨²nicamente de un atributo acceden directamente a las dos principales ramas del mismo, mientras que las h¨ªbridas disponen de una rama de cada una de las caracter¨ªsticas de su dominio. Sin embargo, el entramado completo es com¨²n a todas las clases de personaje, lo que significa que dos personajes de distinto tipo pueden llegar a compartir habilidad... incluso es posible acceder a las pericias iniciales de otros arquetipos. Por supuesto, la distancia en el ¨¢rbol ser¨¢ mucho menor para las clases que tienen esas habilidades como propias, y un personaje de otro tipo tendr¨¢ que gastar muchos m¨¢s puntos para ir comprando las habilidades que le separan de la misma. Se obtiene un punto de habilidad con cada nivel de personaje, inmediatamente canjeable por una nueva habilidad pasiva.

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En cuanto a los objetos, la mayor innovaci¨®n en Path of Exile es la inclusi¨®n de 'sockets' o huecos, en pr¨¢cticamente todos ellos y en n¨²mero variante. Es algo que ya hemos visto en otros t¨ªtulos, pero en el que hoy nos ocupa tienen una funcionalidad distinta. Dependiendo de las piedras que engarcemos en ellos, obtendremos las habilidades que luego podremos usar durante la partida. As¨ª, si colocamos ciertas piedras sobre un arma, obtendremos la posibilidad de realizar ataques de ¨¢rea, o invocar seguidores para que nos acompa?en durante el combate. Cada hueco corresponde a uno de los tres colores que refieren a los atributos principales, de manera que solamente podemos a?adir una piedra de ese color. Aunque estas 'gemas de habilidad' pueden a?adirse a cualquier hueco de su tonalidad, no siempre obtendremos la pericia correspondiente. Si la habilidad que otorga la piedra es de combate tendremos que colocarla sobre un arma, si es de protecci¨®n, sobre una armadura... y as¨ª sucesivamente. Como puede deducirse por asociaci¨®n, las gemas rojas suelen estar relacionadas con habilidades que causen m¨¢s da?o en combate y el aguante ante los impactos, las verdes con la velocidad de los golpes y los ataques a distancia, y las azules con la magia. Por supuesto, es posible combinar diferentes piedras en un mismo objeto. Tambi¨¦n existen gemas de apoyo, cuya funci¨®n es la de potenciar los efectos de una gema de habilidad engarzada en el mismo elemento de inventario.

Adem¨¢s, encontramos distintas gemas y orbes que sirven para modificar los objetos conseguidos. Podemos mejorar sus puntuaciones b¨¢sicas, a?adir beneficios adicionales e incluso variar los colores de los huecos existentes en el mismo. Como dec¨ªamos anteriormente, tambi¨¦n los objetos se ven afectados por la divisi¨®n en tres atributos, y es que el porcentaje de influencia de estos en un arma o armadura es lo que va a marcar sus puntuaciones iniciales de da?o, velocidad de ataque y probabilidad de cr¨ªtico, en los casos ofensivos, o armadura, evasi¨®n y escudo de energ¨ªa en los defensivos. Entender esto nos ayudar¨¢ a seleccionar los mejores objetos para nuestro personaje, teniendo en cuenta cu¨¢les son las caracter¨ªsticas principales de nuestra clase. No tenemos que confundir este hecho con la existencia de huecos de colores, puesto que sus tonos no tienen que depender necesariamente de los atributos que dominan el objeto. Es decir, una maza que depende al 100% de fuerza, puede poseer un huecos de color azul y verde, sin problema. Las opciones de inventario nos permiten portar un arma simple, una en cada mano  o una a dos manos. En cuanto a protecci¨®n, contamos con casco, armadura, guantes, cinto y calzado, con la posibilidad de llevar escudo si tuvi¨¦ramos una manos libre. Para complementar, encontramos dos posiciones para equipar anillos, y otra para amuletos. Podemos configurar dos combinaciones de equipo en las manos izquierda y derecha, e intercambiarlas r¨¢pidamente.

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Otra de las curiosidades de Path of Exile, es la inexistencia de moneda dentro del juego. Los personajes no adquieren oro ni nada por el estilo, y podr¨ªamos decir que el comercio se basa en un sistema de trueques... salvo que hay una serie de elementos de inventario que han sido escogidos como referencia universal durante las transacciones. Al vender un objeto, intercambiaremos el elemento por fragmentos de pergaminos de sabidur¨ªa (que son los necesarios para identificar un elemento del que desconozcamos sus caracter¨ªsticas), y varios fragmentos conforman un pergamino completo. Al comprar un objeto, generalmente nos pedir¨¢n unidades completas, no fragmentos, de pergaminos u orbes. Esto ocurre con la mayor¨ªa de las opciones b¨¢sicas, pero otras m¨¢s avanzadas pueden exigir orbes en los intercambios. Los objetos que utilizaremos durante los trueques no son meras baratijas, tienen su propia funcionalidad fuera del comercio, lo que nos obligar¨¢ a evaluar su necesidad antes de deshacernos r¨¢pidamente de ellos. Aunque algunos pueden encontrarse m¨¢s f¨¢cilmente, tener que elegir entre comprar un anillo o perder un orbe que proporcione un nuevo hueco a un objeto, es una decisi¨®n para no tomar a la ligera. Adem¨¢s, como consecuencia de la falta de subdivisi¨®n en fragmentos durante la compra de objetos, podemos encontrar elementos con el mismo precio pero sustancialmente distintos. Lo que nunca sabremos es si estamos pagando de m¨¢s por los elementos de peor calidad, o menos por los mejores.

Todo este equipo y habilidades nos servir¨¢ para movernos por el mundo de juego con cierta seguridad, abatiendo a todo ser viviente que se ponga en nuestro camino... porque de eso trata un 'hack & slash'. En el caso de Path of Exile, este mundo se llama Wraeclast, la tierra de los condenados. Es un continente maldito en el que habitan todo tipo de criaturas mal¨¦ficas y bestias hostiles y salvajes. Encontraremos algunos lugares seguros, escogidos por aquellos que han decidido agruparse para mantenerse a salvo, en los que nos podr¨¢n encargar misiones y tareas. Aunque podemos deambular por casi todo el territorio de forma m¨¢s o menos libre, el juego se encuentra dividido en tres zonas, correspondientes a tres actos. El primero de ellos tiene lugar en las playas, primer lugar que los exiliados encuentran a su llegada al continente. El segundo acto tiene lugar en los bosques que se encuentran en las zonas interiores, en los que hallamos restos de los que anta?o vivieron en Wraeclast. El tercero, y ¨²ltimo por el momento, ocurre en la ciudad de Sarn, la ahora deshabitada y antigua capital del Imperio Eterno. Podremos acudir a estas zonas en grupo, o bien por separado, haciendo uso de los tablones de anuncios que encontramos en los lugares seguros para hallar una compa?¨ªa con la que aventurarnos en lo desconocido. En este caso, no aparecer¨¢n m¨¢s enemigos que si vamos solos, pero los que lo hagan ser¨¢n mucho m¨¢s duros y peligrosos, y las recompensas mayores.

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De hecho, al tratarse de un MMORPG, Path of Exile ha intentado incluir muchas mec¨¢nicas sociales ya conocidas en este tipo de juegos. Nada m¨¢s crear un personaje, tendremos que elegir en que 'League' existir¨¢, en lo que vendr¨ªa a ser la elecci¨®n de un servidor, salvo que en este nuevo t¨¦rmino se incluyen las reglas y din¨¢micas propias del tipo de partida. En las de competici¨®n, los jugadores procurar¨¢n llegar a lo m¨¢s alto de la clasificaci¨®n, obteniendo recompensas si acaban entre los mejores. Adem¨¢s, se planea incluir peque?as competiciones adicionales, en las que tengamos que subir tantos niveles como podamos en un d¨ªa o un fin de semana. Las de finalizaci¨®n, por el contrario, son ligas permanentes, de larga duraci¨®n, que finalizan una vez se han agotado el tiempo previsto. Adem¨¢s, en cada una de ellas podemos configurar aspectos personales para la partida, como dificultad a?adida, PvP, muerte permanente, ... Tambi¨¦n se abrir¨¢ la posibilidad de contratar ligas privadas, donde los jugadores puedan escoger las reglas que decidan, y solamente tengan acceso aquellos invitados por los que han pagado el servicio. Actualmente, los desarrolladores barajan la posibilidad de incluir otros modos distintos, sumamente interesantes. La posibilidad de ligas de alta dificultad, otras en las que todas las ¨¢reas sean PvP... o una en la que se incluya un n¨²mero limitado de jugadores, y cada pocos minutos se tenga que eliminar al que menos experiencia haya adquirido durante el ¨²ltimo periodo.

A nivel t¨¦cnico, la beta nos muestra un t¨ªtulo que opta por gr¨¢ficos notoriamente simples, de calidad media. No pueden compararse al de otras ofertas MMO del panorama actual, menos a¨²n con los grandes 'hack & slash' que nos han visitado durante el a?o pasado. En este aspecto, parece que Grinding Gears Games se haya conformado con un trabajo visual que bien podr¨ªa pertenecer a un juego de hace m¨¢s de 5 a?os. El punto positivo es que nos encontraremos ante un t¨ªtulo con el que disfrutar en una alta variedad de equipos, incluso en los port¨¢tiles un poco m¨¢s modestos. No sabemos si la versi¨®n final contar¨¢ con una revisi¨®n del apartado gr¨¢fico, decisi¨®n que podr¨ªa hacer mucho bien al juego. En cuanto al dise?o y la est¨¦tica, Path of Exile es un juego de oscura tem¨¢tica, pretende rezumar esa oscuridad por los cuatro costados, con texturas y modelos que nos trasladan a un mundo lleno de horrores. Adem¨¢s, el t¨ªtulo de los neozelandeses, a pesar de su marcado car¨¢cter de mundo persistente, sigue incluyendo mazmorras generadas de forma aleatoria, lo que implica un alt¨ªsimo ¨ªndice de rejugabilidad. En cuanto al sonido, nos encontramos con una ejecuci¨®n correcta que cumple firmemente con su funci¨®n, con algunos doblajes al ingl¨¦s. La intenci¨®n de la compa?¨ªa es acabar traduciendo el juego a varios idiomas, esperemos que el nuestro sea uno de los escogidos, aunque no se sabe si esa localizaci¨®n incluir¨¢ voces en castellano para sus personajes.

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Pero no olvidemos que nos encontramos ante una beta abierta, una versi¨®n que todav¨ªa no ha finalizado. Cualquiera de los defectos que hemos remarcado puede quedar solucionado la pr¨®xima vez que se reinicien los servidores, y a¨²n con ellos parece que Path of Exile va a darnos muchas horas de diversi¨®n. Porque uno de sus primeros efectos, no importan las colas para acceder ni el no contar con gr¨¢ficos de ¨²ltima generaci¨®n, act¨²a sobre nosotros nada m¨¢s crear el primer personaje. El juego de Grinding Gears Games es altamente adictivo, consigue engancharnos de inmediato y que empecemos a desgastar los botones del rat¨®n como posesos. De hecho, no nos deja demasiados momentos de respiro, y su enorme ¨¢rbol de habilidades nos permite augurar grandes variaciones entre personajes de la misma clase, y nos invita a probar con distintas combinaciones hasta dar con el personaje que mejor se adecue a nuestros gusto. Necesitaremos examinar el t¨ªtulo m¨¢s adelante, cuando se declare oficialmente terminado, para evaluarlo con mayor formalidad. Mientras tanto, aprovechemos para ser de los primeros que tengan el gusto de pisar Wraeclast... si es que andar por este mundo de horrores, puede ser considerado un placer.

El juego est¨¢ en fase de Beta Abierta y puedes acceder a la p¨¢gina del juego para crear tu cuenta y descargar el cliente aqu¨ª.

Path of Exile

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • Acci¨®n
  • RPG

Path of Exile es un RPG de acci¨®n para PC, PlayStation 4 y Xbox One totalmente gratuito desarrollado por Grinding Gear Games. Consigue habilidades devastadoras y objetos valiosos a medida que luchas y te abres paso a trav¨¦s del oscuro continente de Wraeclast. Con una personalizaci¨®n de personajes sin rival, Path of Exile es un galardonado juego de Acci¨®n de Rol en l¨ªnea creado por jugadores expertos, para jugadores expertos.

Car¨¢tula de Path of Exile
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