Hitman HD Trilogy
- Plataforma3607PS37.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorIO-Interactive
- Lanzamiento01/02/2013
Hitman: HD Trilogy
Hitman est¨¢ de moda. Y por eso Square Enix y IO Interactive han considerado interesante recopilar tres de los grandes t¨ªtulos protagonizados por el Agente 47. Asesino a la vieja usanza.
Hitman est¨¢ de moda. A finales del a?o pasado aparec¨ªa el renacer del asesino silencioso conocido como Agente 47 con Absolution, un t¨ªtulo que serv¨ªa para que uno de los protagonistas m¨¢s carism¨¢ticos de la pasada generaci¨®n hiciera una entrada triunfal en la presente generaci¨®n de consolas (con permiso de Blood Money, t¨ªtulo que sali¨® a caballo de la actual generaci¨®n y la anterior). El juego manten¨ªa muchas se?as de identidad de la franquicia, tales como la versatilidad del protagonista para afrontar sus objetivos, la presencia de los elementos sigilo marca de la casa y acciones comunes dentro de la franquicia. Pero tambi¨¦n es cierto que se hab¨ªa alejado algo del concepto con el que naci¨® y creci¨® Hitman. Y ah¨ª entra Hitman: HD Trilogy para recordar como era el asesino en sus or¨ªgenes.
Absolution ha sido un t¨ªtulo muy bien recibido tanto por la cr¨ªtica como por el p¨²blico, aunque con ciertos matices: los m¨¢s ac¨¦rrimos a la franquicia y al Agente 47 consideraban que hab¨ªa muchos elementos que no eran exactamente como en el pasado. Han pasado m¨¢s de diez a?os desde que Hitman: Codename 47 apareciera por primera vez en PC. Era el a?o 2000 y el t¨ªtulo fue recibido con sorpresa por la mec¨¢nica de juego que ofrec¨ªa. Dos a?os despu¨¦s saldr¨ªa Silent Assassin, secuela directa de la primera entrega, y dos a?os m¨¢s tarde aparecer¨ªa Contracts. Los tres primeros t¨ªtulos de la franquicia aparecieron en consolas de la pasada generaci¨®n y en PC (el primero fue exclusivo de compatibles). El cuarto, Blood Money, saldr¨ªa dos a?os despu¨¦s a caballo de dos generaciones: PC, Playstation 2 y Xbox 360.
Hitman: HD Trilogy se basa principalmente en esta parte de la historia de la franquicia, que a fin de cuentas es el 80% del total teniendo en cuenta que despu¨¦s de estos cuatro t¨ªtulos solo ha salido el reciente y ya mencionado Absolution. Aunque la compilaci¨®n seguramente tiene algunos elementos que no son como muchos esper¨¢bamos. Como ya se sab¨ªa, el primer t¨ªtulo de todos, Hitman: Codename 47, no forma parte de la compilaci¨®n que Square Enix e IO Interactive han preparado para Playstation 3 y Xbox 360. Los motivos esgrimidos es que la mec¨¢nica de juego y la adaptaci¨®n de un t¨ªtulo pensado exclusivamente para PC a consolas y sus pads hubiera sido demasiado complicado. A cambio, vaya por delante, tenemos algunos niveles de este t¨ªtulo rehechos dentro de Hitman: Contracts. Algo es algo, aunque suene insuficiente el hecho de no poder contar con una compilaci¨®n completa de verdad en nuestras manos.
A pesar de ello, lo cierto es que la propuesta de esta remasterizaci¨®n es especialmente interesante para dos tipos de usuarios concretos. Unos, usuarios de Playstation 3 que no llegaran a probar nunca Blood Money, t¨ªtulo que hasta el momento era exclusivo de Xbox 360 en esta generaci¨®n de consolas (tambi¨¦n sali¨® en PS2 y PC) y que ahora aparecer¨¢ en la consola vigente de Sony. Otro, todo aquel que se sintiera atra¨ªdo por la franquicia pero no la jugara en su momento. Por desconocimiento, por falta de acceso o porque ha probado Absolution y cree que algo todav¨ªa m¨¢s hardcore le puede gustar. Los usuarios de Xbox 360 que compraran en su momento Blood Money ver¨¢n con menos inter¨¦s esta compilaci¨®n, ya que el juego es exactamente el mismo que jugaron hace m¨¢s de seis a?os.
Vaya por delante que estamos ante tres t¨ªtulos de una naturaleza distinta a la que se vio en Hitman: Absolution. Los Hitman que componen esta trilog¨ªa ofrecen unos mundos mucho m¨¢s abiertos, con un toque sandbox incluso que los hace bastante m¨¢s exigentes y menos guiados que el ¨²ltimo ¨Cy excelente en su propuesta- Hitman: Absolution. Estos tres juegos son mucho m¨¢s exigentes en sus mec¨¢nicas, con el ensayo-error presente de manera constante y una f¨®rmula que no permite fallar en la baza sigilo que siempre debemos jugar. En Absolution, disparar a todo lo que se mueve es una opci¨®n cuando nos descubren. Y funciona bien como juego de acci¨®n en tercera persona. Aqu¨ª acabaremos muriendo tarde o temprano ante un volumen de enemigos armados menor que el que se ha visto en la ¨²ltima iteraci¨®n del Agente 47.
No es lo ¨²nico que puede afectar a nuestro juego, ya que la inteligencia artificial de los enemigos tiene tambi¨¦n algunos momentos sorprendentemente irregulares, sobre todo en los dos t¨ªtulos m¨¢s antiguos de los tres que nos ocupan. Suspicacias que no deber¨ªan ser tales en momentos concretos, patrones de combate algo absurdos que los dejan vendidos en medio de nuestra direcci¨®n de disparo, amontonamientos en puertas de donde no salen¡ hay peque?os problemas que se mantienen intactos. M¨¢s all¨¢ de ellos y de la extrema sensibilidad ¨Calgunas veces excesiva- que muestran ante nuestros movimientos sigilosos o de camuflaje, los t¨ªtulos se mantienen bien. Aunque con momentos frustrantes. Como anta?o.
El principal contratiempo de Silent Assassin es que algunas de sus mec¨¢nicas tambi¨¦n han envejecido mal y los controles en este juego no ayudan a mejorar la experiencia en s¨ª, siendo demasiado toscos para los d¨ªas que corren si nos centramos sobre todo en los momentos de tiroteos, por ejemplo. Es un t¨ªtulo que nos ubica en un momento duro para el Agente 47, cuando ha dejado su vida de asesino y est¨¢ retirado en un convento. Un problema con el Padre Vittorio, quien lo acoge y le perdona sus pecados, acaba con el calvo m¨¢s elegante de los videojuegos volviendo al trabajo. A pesar de ser considerado un juego mucho m¨¢s entendible que la primera parte, ciertos problemas como el funcionamiento de los disfraces (nos detectan cuando somos totalmente indetectables al ir vestidos con la cara tapada igual que otros compa?eros) y un sistema de descubrimiento de los enemigos poco veros¨ªmil en muchos momentos. Que nadie se enga?e, es un t¨ªtulo interesante que nos hace viajar a distintos puntos y nos ofrece desaf¨ªos variados donde la imaginaci¨®n vuela, y esto es parte de su encanto todav¨ªa a d¨ªa de hoy.
Pero tiene su encanto por las grandes posibilidades y las bases que se construyen alrededor de este t¨ªtulo.Pasa algo similar con Contracts, un t¨ªtulo que llegar¨ªa dos a?os despu¨¦s de la entrega Silent Assassin y que ha recibido un mejor trato en esta revisi¨®n HD. Ambos juegos tienen problemas al ofrecer una interfaz m¨¢s que mejorable y vieja, pero en el caso de Contracts ha mejorado en la gesti¨®n de nuestros objetos, teniendo m¨¢s opciones para poder acabar con nuestros enemigos marcados en cada misi¨®n. El t¨ªtulo se ve con algunas mec¨¢nicas por las que el tiempo s¨ª ha pasado, al igual que su predecesor, pero en general es un juego que se deja jugar y en el que destaca la recreaci¨®n de algunos niveles de la primera entrega que finalmente no se han incluido en el recopilatorio. Aunque en t¨¦rminos generales la escala no sea tan grande como otros de la serie.
En general ambos t¨ªtulos son juegos exigentes, sin ayudas y sin gu¨ªas como estamos acostumbrados en la presente generaci¨®n de consolas. Dos juegos donde el sigilo no es una opci¨®n, sino la ¨²nica v¨ªa de sobrevivir en mundos abiertos, llenos de posibilidades y alguna que otra incoherencia. No son t¨ªtulos accesibles para el jugador de hoy en d¨ªa pero si peque?as joyas para los amantes de la franquicia y de los desaf¨ªos de anta?o. Ambos, adem¨¢s de estar en HD, ofrecen una vista de pantalla panor¨¢mica que se agradece, siendo adem¨¢s Contracts algo m¨¢s cuidado a nivel visual. El t¨ªtulo concreto es m¨¢s sucio y oscuro que Silent Assassin gracias al argumento y a la situaci¨®n que el Agente 47 est¨¢ pasando por ese momento.
El ¨²ltimo en discordia es tambi¨¦n el m¨¢s controvertido de todos. Blood Money es seguramente la mejor iteraci¨®n de Hitman hasta el momento. Al menos del Hitman cl¨¢sico. Un videojuego que recogi¨® las virtudes de las tres entregas anteriores y que adem¨¢s fue capaz de portar mejoras y una visi¨®n actualizada de la f¨®rmula. Pero claro, estamos hablando de un t¨ªtulo que apareci¨® hace poco m¨¢s de seis a?os y que sali¨® a caballo de dos generaciones, una explotando bien la m¨¢quina como Playstation 2 y en la otra ya en HD como es en Xbox 360, donde estaba en exclusiva en esta generaci¨®n hasta ahora.El principal problema es que la versi¨®n porteada no es la de la consola de Microsoft, perdiendo por el camino un acabado que podr¨ªa haber sido todav¨ªa mejor (sin ser malo ni mucho menos).
Nos encontramos ante un t¨ªtulo que ofrece la mayor y mejor variedad de maneras para asesinar y afrontar los objetivos, incluso hacer parecer que ha sido un accidente, y es un juego que se ve mucho mejor y mucho m¨¢s pulido que los anteriores. Naturalmente es menos viejo y se nota. La amplitud de los entornos es un gran avance respecto a sus predecesores, nuevos movimientos del Agente 47 y un argumento que destaca por momentos muy interesantes. Un regalo para los usuarios de Playstation 3 y una exigencia para quienes no lo hayan jugado en Xbox 360. En general los tres ofrecen grandes virtudes y los mismos defectos que anta?o (la IA tampoco se libra de algunas irregularidades en Blood Money), pero en general se portan como una experiencia de lo m¨¢s recomendable para las consolas actuales por el simple hecho de ofrecer mec¨¢nicas que no se ven hoy en d¨ªa en los juegos de acci¨®n y sigilo.
Tres videojuegos que son historia vida de la marca Hitman y que llegan adem¨¢s de con un buen lavado de cara HD, con una gran cantidad de logros y trofeos que nos obligar¨¢n m¨¢s o menos a usar todo tipo de posibilidades. La trilog¨ªa llega con las bandas sonoras originales de cada uno de los juegos, adem¨¢s de que vienen con las voces y los textos que vemos en pantalla totalmente traducidos al castellano, pero con un matiz importante: solo en Playstation 3. Por extra?o -y controvertido- que parezca, la versi¨®n Xbox 360 est¨¢ ¨ªntegramente en ingl¨¦s, tanto en voces como en texto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.