El fen車meno League of Legends
M芍s de 70 millones de jugadores en todo el mundo, casi el doble de la poblaci車n de Espa?a, se conectan a League of Legends, la 車pera prima de Riot Games, un debut que se ha convertido en todo un inesperado fen車meno de masas en compatibles. Este baluarte de los deportes electr車nicos con competiciones millonarias por todo el mundo se ha ganado la popularidad por su f車rmula jugable accesible.
Un poco de historia
League of Legends, conocido popularmente por sus siglas LOL, es, sin lugar a dudas, un tit芍n de los deportes electr車nicos en la actualidad. Pero para llegar a conseguir este status privilegiado, el t赤tulo de acci車n y rol enmarcado en el g谷nero MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) ha tenido que caminar por tierras a priori movedizas. En el a?o 2006, en Santa Monica, California (EE. UU.) se daba a luz un estudio llamado Riot Games que nac赤a con un equipo formado por profesionales que anta?o hab赤an trabajado en t赤tulos como Warcraft III. De hecho, la g谷nesis de League of Legends se remonta al mod DotA-Allstars del juego de estrategia de Blizzard, obra de Steve Mescon, alias ※Pendragon§, y a su explosi車n entre los jugadores del t赤tulo.
Mescon, junto a Steve Feak 每dise?ador de Warcraft III每, inici車 su particular andadura en este estudio de desarrollo que ten赤a y tiene como pilar fundamental producir juegos que se fundamente ※en la experiencia del jugador§, apostando por la ※innovaci車n, por el talento y por el riesgo§, seg迆n el manifiesto del estudio. Con estas premisas y con la ayuda econ車mica de inversores de capital riesgo (primer 1 mill車n de d車lares, despu谷s hasta 8 millones de d車lares) se embarcaron en el desarrollo de League of Legends, videojuego destinado en exclusiva para compatibles que buscaba cimentarse en las bases del mod de Warcraft III y renovarlo con elementos frescos y una jugabilidad dual que permitiera satisfacer tanto a los jugadores hardcore como a los espor芍dicos.
Tras a?os de desarrollo y no sin antes pasar por ferias internacionales como la GDC de San Francisco, fue en octubre del 2009 cuando Riot Games estren車 su primer t赤tulo bajo distribuci車n digital y mediante el modelo de negocio free-to-play con micropagos, salvo la edici車n coleccionista, distribuida en tiendas por 29,99 euros. Por aquellas fechas, el estudio tuvo que firmar acuerdos con socios empresariales en diferentes mercados para garantizar la infraestructura de servidores y la distribuci車n del juego. En el caso de Europa, el acuerdo se cerr車 con GOA, la extinta divisi車n de videojuegos de Orange tambi谷n responsable de Warhammer Online: Age of Reckoning (Mythic) y el negocio no sali車 demasiado bien en la cara de los jugadores: actualizaciones que se demoraban, diferencias palpables entre mercados, quejas desde la comunidad, etc.
A pesar del bache, que GOA se ubicara como socio estrat谷gico permiti車 a Riot Games dar a conocer su videojuego en el mercado continental, por lo que el acuerdo no sali車 del todo mal. Fue en mayo del 2010 cuando Riot Games decidi車 gestionar la distribuci車n europea con sus propias manos, dejando a la divisi車n de entretenimiento de Orange fuera de la ecuaci車n para inaugurar su sede en Dubl赤n. De aquel League of Legends primigenio y hasta t赤mido quedan sus pilares b芍sicos, pues ahora nos encontramos con un tit芍n online que no solo cuenta con m芍s de 70 millones de jugadores registrados y 32 millones activos cada mes a fecha de octubre del 2012, dato triplicado en doce meses en comparaci車n con las estad赤sticas del 2011. Y por estos cambios hemos decidido analizar de nuevo aquel t赤tulo que ha mutado con el paso de los a?os y que lidera el juego online en compatibles.
Gratis, para todos los p迆blicos y con espect芍culo
La clave del 谷xito de League of Legends, y para muchos no hay margen de duda, es que se trata de un t赤tulo que es a la par sencillo de jugar y complejo para la competici車n. ※Es juego se dise?車 para la competici車n y comparte con otros deportes como el f迆tbol o el baloncesto elementos fundamentales. Es competitivo, estrat谷gico y est芍 orientado al juego en equipo§, explica Dustin Beck, VP de eSports en Riot Games, que no duda en comparar el t赤tulo con el f迆tbol: ※Uno de los elementos claves de League of Legends es que es como el f迆tbol. Puedes jugar con un equipo de amigos sin ser demasiado bueno. Puedo jugar al f迆tbol en la universidad sin ser profesional y sin estar en un equipo, solo por la diversi車n§.
Beck, que se entrevist車 esta semana con MeriStation, insiste en la fortaleza de la comunidad, en el ※factor humano§ que mueve a los millones de jugadores que se conectan a diario a los servidores del t赤tulo, fragmentados por regi車n: ※Nos centramos en dise?ar un juego con una fuerte comunidad en el que puedas jugar con tus amigos y de paso avanzar en las diferentes posiciones gracias a la profundidad de la competici車n§. ?Qu谷 tiene League of Legends? Un sistema de juego que, en versi車n resumida, nos lleva a seleccionar un h谷roe entre el centenar disponible para competir por equipos contra jugadores en escenarios sim谷tricos, apoyados por secuaces y utilizando las habilidades de nuestro campe車n, que evoluciona a medida que gana experiencia. La f車rmula de (acci車n con estrategia y con rol) puede ser tan profunda como desee el jugador.
Y la importancia que Riot Games da a los deportes electr車nicos no es balad赤; la compa?赤a ha asumido el rol activo en la organizaci車n de sus propias competiciones profesionales mediante las llamadas Season o Temporadas, cuya tercera edici車n comienza este 2013 y se presume todav赤a mayor que la anterior de la que dimos buena cuenta con este v赤deo-reportaje y cuando el equipo taiwan谷s Taipei Assassins derrot車 a los oponentes coreanos de Azubu Frost y gan車 un premio de un mill車n de d車lares. ※Ahora, con las novedades de los e-sports y el apoyo econ車mico en premios, los jugadores pueden centrarse en exclusiva a ser profesionales de League of Legends, as赤 que nos encontramos ante un ecosistema que permite que los jugadores tengan sus propias carreras profesionales§, explica Beck.
El fuerte apoyo a los deportes electr車nicos ha generado figuras en el 芍mbito nacional que cuentan con una enorme proyecci車n en el resto del mundo. Ocelote es m芍s que un nombre; se trata de una marca gestada por un jug車n de pro con las ideas claras. Para este jugador profesional espa?ol, ※la clave de League of Legends tiene mucho que ver con el hecho de que el juego es sencillo de entender para el espectador [#] Cada partida tiene decenas de momentos que te hacen vibrar y te mantienen pegado a la TV. Creo que League of Legends es el primer juego creado exitosamente, adem芍s de para el jugador, para el espectador§. De hecho, esta espectacularidad televisiva se ha traducido en multitudinarias retransmisiones de competiciones a trav谷s de Internet: solo la final de la Season 2 celebrada en 2012 congreg車 8,2 millones de espectadores, convirti谷ndose en el evento de deportes electr車nicos con m芍s audiencia de toda la historia.
La hoja de ruta de League of Legends con se divide en dos vertientes, recuerda Beck: frente a la jugabilidad pura y dura, a las partidas online que enfrentan tanto a la 谷lite como al jugador de a pie, se encuentra el espectador, el jug車n que se conecta al canal de streaming para ver partido de la misma forma que lo hace el aficionado a los partidos del Bar?a o del Madrid. ※Nos entusiasma la experiencia del espectador, de la persona que ve un partido de League of Legends como si fuera un encuentro de f迆tbol [#] Queremos contar la historia de los jugadores, centrarnos en el elemento humano que tanto gusta. Para ello hemos contratado a un equipo de v赤deo que ha trabajado en las Olimpiadas§, tercia representante del estudio californiano.
Este espectador de e-sports acude a soportes de emisi車n como Twitch TV, Youtube o la defenestrada OWNED TV, donde un nutrido grupo de jugadores profesionales obten赤a ingresos a trav谷s de sus retransmisiones. El cierre de esta plataforma, referente en su segmento pero con dificultades econ車micas para mantener su modelo de negocio basado en el pago directo a los jugadores por sus v赤deos, tendr芍 un impacto a corto plazo sobre League of Legends, reconoce Beck, pero no ser芍 determinante: ※Lo que ha pasado con OWNED no ha sido muy afortunado y puede afectar temporalmente a los jugadores de League of Legends, pero poco a poco estos ir芍n migrando a otros sistemas§. Por el momento, Riot Games descarta trabajar en su propia plataforma de streaming, as赤 que seguir芍 apoy芍ndose en third parties.
Desde Riot Games tienen claro que la apuesta por los deportes electr車nicos es el camino a seguir en todo momento por League of Legends. Ocelote califica de ※sobresaliente§ la actitud del estudio y recuerda que la pasi車n por el juego es internacional: ※Si vieras c車mo reacciona la gente en cualquier parte del mundo cuando mi equipo o yo aparecemos en cualquier torneo, entender赤as lo incre赤ble de todo esto§. Esta f車rmula de juego sencilla, r芍pida y directa ha derivado en una enorme comunidad de jugadores que valora y venera a las ※estrellas§ del League of Legends, a los jugadores m芍s reputados. Esta comunidad forma tambi谷n parte del 谷xito del t赤tulo online, algo que el mismo Ocelote tiene en cuenta.
※El mercado nace a partir de estrellas. Las estrellas crean fans. Los fans crean expectaci車n y el mercado comienza a moverse gracias a esos fans que compran entradas para ir a torneos, se subscriben al canal de TV donde el torneo se emite o compran la camiseta de su jugador favorito§, apunta el jugador, recordando los esfuerzos de competiciones como ESL, Dreamhack y LVP, ※que est芍 haciendo tambi谷n un gran trabajo tanto dentro como fuera de Espa?a, ayudan y mucho a que esto salga adelante§, aunque echa en falta m芍s difusi車n ※en los medios§ para que ※se hagan eco de lo guapo que est芍 este mundo§.
Pero en este mundo de estrellas tambi谷n existen las ovejas negras. Durante las 迆ltimas semanas, Riot Games se ha visto obligada a expulsar a jugadores de primer nivel por lo que han denominado ※actitud antideportiva§ siguiendo este paralelismo con el f迆tbol. Buscar que la comunidad se encuentre en un entorno competitivo justo hace que el estudio ※no dude en realizar expulsiones§ incluso cuando nos se enfrentan a un jug車n de alto nivel como IWillDominate, Linak y enVision. ※Aquellos que violen las normas nos obligan a apostar por la mano dura para mantener la disciplina como sucede en cualquier otro juego. Nos tomamos muy en serio las violaciones de las normas de la liga§, a?ade el vicepresidente de e-sports de League of Legends.
Messi de videojuego
Hace cinco a?os, que un jugador de videojuegos espa?ol llegara a casa a final de mes con un sueldo ※ganado por jugar§ y ayudara en la econom赤a familiar pod赤a levantar sospechas en el seno familiar. ※?Qu谷 es eso de que ganas dinero jugando?§, dir赤an algunos progenitores desconfiados ante la actividad que realiza su querub赤n. Ahora la situaci車n ha cambiado y la vida de Carlos Rodr赤guez Santiago, alias Ocelote en League of Legends, es muestra de ello. Nacido en Madrid y con tan solo 22 a?os, este jugador ha creado su propia marca personal convirti谷ndose a s赤 mismo en un producto. Por incre赤ble que parezca y salvando siempre las distancias, Ocelote es a League of Legends lo que Messi al f迆tbol.
Con 2.418 ELO 每una suerte de medidor de ranking de League of Legends similar a la ATP del tenis每, Ocelote es para muchos y muchas una estrella que ha sabido explotar su marca personal incluso con la venta de accesorios y productos para compatibles desde su p芍gina web. ※Siendo honesto, el merchandising no me proporciona grandes beneficios, y si alg迆n quebradero de cabeza; pero si hace posible que la gente se sienta m芍s cercana a m赤, usando, por ejemplo, los perif谷ricos que utilizo para competir§, declara el jugador, a lo que a?ade: ※El mercado nace a partir de estrellas. Las estrellas crean fans. Los fans crean expectaci車n y el mercado comienza a moverse gracias a esos fans que compran entradas para ir a torneos, se subscriben al canal de TV donde el torneo se emite o compran la camiseta de su jugador favorito§.
Formarse como jugador profesional no es cuesti車n de nacimiento sino de entrenamiento y perseverancia, apunta Ocelote en esta entrevista que puedes leer completa: ※Messi o Cristiano Ronaldo nacieron con un don, s赤; pero sin 谷tica de trabajo durante a?os, a?os y m芍s a?os, y pensamiento positivo, nada ser赤a posible§. Y la escena del pro-gaming en Espa?a est芍 cada vez m芍s viva a pesar de que todav赤a est芍 lejos del volumen generado en otros mercados de Europa. El lado humano al que hace referencia Riot Games cae directamente en manos de este jugador, que apuesta por la proximidad con su p迆blico desde las redes sociales y desde sus emisiones peri車dicas, yendo m芍s all芍 de las competiciones a las que acude por todo el mundo.
Mientras que se mantiene la expansi車n de los deportes electr車nicos en Espa?a, Ocelote sigue trabajando para mantener su carrera como jugador, algo que ※siempre quiso§: ※De alguna manera siempre supe lo que quer赤a. Y lo que quer赤a era esto, hacer a millones de personas felices. Por suerte, ellos son la raz車n de que, no solo en Espa?a, sino en el mundo entero de gaming, se hable de 'ocelote'. Esto lo hemos conseguido en 3 a?os, pero mi meta va m芍s all芍. Quiero llegar al p迆blico de casa, a las cafeter赤as, a los informativos y al p迆blico que desconoce este maravilloso fen車meno. 60 millones de personas no podemos estar confundidas§. Uno de sus 迆ltimos pasos ha sido la creaci車n del equipo femenino de League of Legends en el clan.
La competencia, ojo avizor
Con este modelo de negocio que ha probado ser rentable para m芍s de una parte 每no solo Riot Games, sino tambi谷n terceros como organizadores de torneos每, no es dif赤cil pensar que otros estudios pod赤an ponerse manos a la obra para producir sus propios MOBA. Dicho y hecho: tanto Blizzard (Starcraft, Diablo) como Valve (Half Life, Team Fortress 2), se han puesto manos a la obra con Blizzard All-Stars y DOTA 2, respectivamente, no exentos de pol谷micas. Riot Games no teme a estos dos gigantes: ※Nos entusiasma que otros desarrolladores entren en este g谷nero y en los e-sports. Nosotros seguiremos siempre centrados en ofrecer la mejor experiencia a nuestros fans, escuchando sus comentarios para mejorar§.
El futuro inmediato de League of Legends seguir芍 apoy芍ndose en los deportes electr車nicos y en la comunidad como elementos fundamentales. Tambi谷n en la llegada del t赤tulo a equipos MAC con el cliente que acaba de lanzar Riot. A pesar de este paso del compatible a equipos Apple, el estudio norteamericano descarta, por el momento, trabajar en una versi車n para nuevos dispositivos como las tabletas, aunque ve potencial en los mismos para las retransmisiones: ※Es un juego hardcore que ser赤a imposible de jugar en una tableta o en un smartphone, pero es algo que estamos explorando de cara a mejorar la experiencia del espectador de partidas§
La comunidad de League of Legends en Espa?a es fuerte, aunque desde Riot Games prefieren no adelantar datos exactos sobre el n迆mero de jugadores: ※No hemos publicado datos espec赤ficos de jugadores por pa赤ses, pero sabemos que contamos con una fuerte poblaci車n de jugadores en Espa?a§. Para todos ellos, el estudio confirma que se est芍 preparando ※un evento en Espa?a§ durante este mismo a?o 2013 sobre el que dar芍n m芍s detalles en el futuro. Con los datos sobre la mesa y la declaraci車n de intenciones del estudio, queda claro que League of Legends no es un boom, sino un t赤tulo con proyecci車n a largo plazo y con unos protagonistas indiscutibles y numerosos: sus millones de jugadores.
- Acci車n
- Estrategia
League of Legends, el t赤tulo de debut de Riot Games para PC, es un juego estrategia y acci車n de corte free-to-play ambientando en un universo fant芍stico en el que dos equipos de hasta 5 campeones cada uno luchan en batallas en tiempo real por el control del nexo.