Reivindicando el Cooperativo local
En un momento en el que todas las consolas est¨¢n inmersas en las bondades del juego en red, vale la pena detenerse y repasar algunos de los grandes juegos de esta generaci¨®n que ofrecen un cooperativo en modo local digno de menci¨®n. Colaborar en compa?¨ªa y en una misma sala.
En un momento en el que palabras como Playstation Network o Xbox Live son archiconocidas por todos, donde incluso Nintendo ha dado el salto definitivo a la red con Wii U, todav¨ªa hay lugar para poder hablar de las partidas con amigos y familiares en una misma tele y una misma consola. El conocido como modo local de toda la vida. Y no s¨®lo ese, sino el hecho de poder cooperar con alguien para conseguir los mejores objetivos conjuntos. Con esta voluntad nace el art¨ªculo de hoy: poder recordar algunos de los mejores juegos de la presente generaci¨®n con cooperativo local. Porque aunque Internet y el juego online tiene muchas ventajas, tener a un compa?ero de aventuras codo con codo sigue siendo algo especial e insustituible.
Por todo ello, en este reportaje la idea principal es rendir homenaje a los t¨ªtulos que durante a?os y a?os nos han propuesto superar desaf¨ªos con amigos. Desde el m¨ªtico ya Final Fight a otros arcades cl¨¢sicos como The Simpson o las Tortugas Ninja, Pang, Bubble Bobble y tantos otros nombres. Porque todav¨ªa hay sitio para ellos y porque, como veremos, muchos de los juegos descritos en el reportaje son grandes propuestas tambi¨¦n en modo local cooperativo. De hecho, aunque algunos t¨ªtulos tengan modalidades online ¨Cy bien potentes- nos centraremos en las opciones locales de cada uno de los juegos elegidos.
Uno de los t¨ªtulos que vivi¨® la transici¨®n entre la pasada generaci¨®n y la actual es Marvel Ultimate Alliance, un Action RPG que a trav¨¦s de una vista ubicada encima, tipo isom¨¦trica, nos ofrec¨ªa acci¨®n a raudales mediante los h¨¦roes de la factor¨ªa Marvel que tan de moda est¨¢n ¨Calgunos de ellos- despu¨¦s de la pel¨ªcula de los Vengadores. El juego, bien recibido en t¨¦rminos generales por cr¨ªtica y p¨²blico, contaba con un mulitjugador para hasta cuatro jugadores a la vez pudiendo luchar juntos en una misma pantalla, sin partirla en trozos. Tan sencillo como conectar un mando y controlar a uno de los personajes aunque la partida ya hubiera comenzado. Tres amigos amantes de los h¨¦roes de c¨®mic y largas sesiones en una misma sala con personajes como Iron Man, Capit¨¢n Am¨¦rica, Spiderman, Thor, Lobezno u otros exclusivos seg¨²n plataforma como C¨ªclope, Hulk o Magneto entre muchos otros.
Una de las ¨²ltimas iteraciones de uno de los personajes ic¨®nicos de Sony, Ratchet, lleg¨® con una propuesta que se basaba principalmente en el uso del cooperativo hasta cuatro jugadores para poder solucionar los diversos desaf¨ªos a los que somete el juego. No se trata solo de acabar con enemigos, sino tambi¨¦n solucionar puzles hechos para que arreglen entre todos y las batallas con los jefes finales, donde la cooperaci¨®n es vital. Entre los jugadores deberemos ir todos a una y trabajar juntos para encontrar los puntos flacos de los enormes enemigos, ya que si cada uno hace la guerra por su lado est¨¢ muerto. La presencia de ataques conjuntos o asistencias a compa?eros que est¨¦n en peligro son algunos de los otros a?adidos interesantes para un t¨ªtulo que se juega mejor en compa?¨ªa. Y m¨¢s si se est¨¢ todos juntos en un mismo sal¨®n.
La nueva plataforma de Nintendo ha llegado con una propuesta muy vers¨¢til de posibilidades, entre las que destaca el hecho de acercarse a los t¨ªtulos de toda la vida pero tambi¨¦n la clara diferenciaci¨®n que se puede vivir con el nuevo mando tableta. El juego asim¨¦trico se entiende mejor con un t¨ªtulo pensado para ello como es Nintendo Land, el Wii Sports de la nueva Wii U. En este t¨ªtulo encontraremos minijuegos de diversa ¨ªndole, pero nos quedamos con algunos que nos permiten cooperar entre 2 y hasta cinco jugadores a la vez. Solo necesitamos tener a mano wiimotes de la Wii y complementarlos con la tableta. Luchar en parejas en el minijuego Zelda con uno llevando la espada y otro disparando flechas a lo lejos, acabar con alien¨ªgenas del juego de Metroid algunos por el suelo y otro sobrevolando la zona o superar las fases del minijuego de Pikmin colaborando para acabar con los enemigos son algunos ejemplos del cooperativo local de este t¨ªtulo.
Trine sorprendi¨® como un t¨ªtulo descargable muy cuidado a todos niveles donde la cooperaci¨®n era un elemento imprescindible para explotar al m¨¢ximo el juego. Su secuela mejoraba la experiencia todav¨ªa m¨¢s con nuevos retos. Es el caso que nos ocupa. Un t¨ªtulo para hasta tres jugadores en una misma pantalla controlando a los tres h¨¦roes que protagonizan este cuento de hadas. Un guerrero eficaz en el cuerpo a cuerpo y duro de vencer, una ladrona ¨¢gil como pocos capaz de disparar flechas a larga distancia y de moverse con un gancho por todo el escenario; y por ¨²ltimo un mago que puede mover objetos concretos y crear cajas cuadradas. Un tr¨ªo que se complementa perfectamente para acabar con enemigos y solucionar puzles. En este caso y a diferencia de lo que se acostumbra a decir, tres no es multitud.
Castle Crashers fue uno de los nuevos proyectos de los creadores de Alien Hominid. Se trataba de un t¨ªtulo creado el a?o 2006 que llegaba como un perfecto homenaje a los beat¡¯em up cl¨¢sicos de la ¨¦poca de los salones recreativos como Final Fight o Double Dragon. Un yo contra el barrio de toda la vida con multijugador para hasta cuatro jugadores, como debe ser. Con esta premisa, un acabado art¨ªstico de lo m¨¢s simp¨¢tico y divertido y un elenco de personajes simplemente bestial (casi 30 si contamos los desbloqueables entre los que hay el protagonista de Alien Hominid) para un t¨ªtulo que fue un ¨¦xito de ventas en su momento y que es totalmente recomendable para partidas con amigos. Cada caballero tiene su propia magia (electricidad, hielo, etc.) y dos ataques, adem¨¢s de sistema de combos que iremos potenciando a medida que avanzamos. La subida de habilidades y la diversidad de armas que encontramos son otras virtudes del t¨ªtulo.
Durante el verano pasado apareci¨® una propuesta interesante sobre todo para la consola sobremesa de Microsoft: Awesomenauts. Se trataba de un videojuego que quer¨ªa coger el esp¨ªritu DOTA y trasladarlo a un escenario bidimensional con equipos de tres jugadores luchando en un espacio sim¨¦trico. La idea ten¨ªa elementos cl¨¢sicos del g¨¦nero popularizado por DOTA, como los droides a modo de infanter¨ªa de defensa, las torretas en cada lado de la base y la premisa de destruir la base del otro equipo. Potenciar a los personajes recolectando dinero y comprando mejoras es otro elemento a tener en cuenta para un t¨ªtulo que permite jugar en modo local con hasta tres jugadores cooperando para acabar con el otro equipo. Aunque la b¨²squeda de partidas online es lo suyo, poder jugar con un amigo o dos ¨Cpantalla partida- y cooperar para trazar ataques y estrategias no tiene precio. Y m¨¢s teniendo en cuenta que la diferenciaci¨®n entre personajes es notable y que m¨¢s vale ir coordinados. Algo que se hace mejor con gente conocida que con extranjeros por Internet.
Los juegos de Lego son cada vez m¨¢s habituales. El entra?able dise?o que desprenden y la jugabilidad accesible para todos los p¨²blicos los han convertido en t¨ªtulos s¨®lidos tanto en acabados como en ventas. Uno de los m¨¢s destacados de esta temporada fue Lego Batman 2: DC Heroes, que permit¨ªa recorrer las aventuras de Batman, Robin y Superman en Gotham City. La posibilidad de jugarlo en modo local con dos jugadores es clave para solucionar puzles, ya que en solitario debemos ir cambiando el control de cada personaje y puede hacerse pesado. Adem¨¢s, el elenco de personajes desbloqueable de la factor¨ªa DC es digna de menci¨®n. Junto a esta propuesta tenemos tambi¨¦n otra muy similar y que sali¨® posteriormente: Lego El Se?or de los Anillos. T¨ªtulo con la misma premisa. Ambos adem¨¢s cuentan con escenarios semi abiertos, por lo que la libertad de acci¨®n es mucho mayor que en otras entregas Lego vistas anteriormente.
Valve se gan¨® el coraz¨®n de los usuarios ¨Cuna vez m¨¢s- cuando en la famosa Orange Box a?adi¨® un t¨ªtulo curioso llamado Portal. Puzles en primera persona que se deb¨ªan solucionar mediante la creaci¨®n de portales. La propuesta tuvo tal ¨¦xito que la compa?¨ªa decidi¨® crear Portal 2, un videojuego totalmente completo donde adem¨¢s de portales hab¨ªa una serie de desaf¨ªos brillantes que solucionar. Darle a la cabeza. Uno de los a?adidos m¨¢s interesantes de este videojuego es la presencia del modo cooperativo con el que cuenta el juego, que se puede disfrutar online pero tambi¨¦n offline a pantalla partida. Dos jugadores que deben superar puzles pensados para dos personajes, con lo que esto conlleva. Coordinaci¨®n, opiniones, sugerencias¡ puzles desafiantes y cooperativos. Imprescindible para los amantes de los retos interesantes y el juego en compa?¨ªa.
Uno de los experimentos m¨¢s interesantes de Konami con la franquicia Castlevania es el juego descargable Harmony of Despair, un t¨ªtulo que se instauraba en la saga con una premisa diametralmente distinta al camino principal que siempre ha tenido la franquicia. El multijugador y la cooperaci¨®n pasaban a un primer t¨¦rmino. Con una puesta en escena bidimensional cl¨¢sica, la idea era unir a diversos jugadores para acabar con las hordas demon¨ªacas de cada nivel, seis en total. Y luchando contra el tiempo: 30 minutos m¨¢ximo para terminar la partida. Cuenta con un modo local para hasta cuatro jugadores, cooperando, acudiendo a las llamadas de ayuda de nuestros compa?eros y luchando de manera coordinada contra los grandes enemigos que aparecen. Un t¨ªtulo para disfrutar en compa?¨ªa y m¨¢s en local, entre otras cosas porque los servidores para el juego en l¨ªnea (hasta seis en este caso) acostumbraban a estar poco poblados, menos ahora con el paso del tiempo.
Uno de los primeros grandes t¨ªtulos de la generaci¨®n fue Gears of War de Epic Games, el t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona que marcar¨ªa las pautas a seguir en un g¨¦nero que se ha convertido en referente de estos tiempos junto a los FPS. Destac¨®, entre otras cosas, por la presencia de un cooperativo potente en campa?a que permit¨ªa a dos jugadores en misma consola superar la aventura principal de Marcus y Dom. Es como m¨¢s se disfruta de la campa?a de Gears of War, con el desaf¨ªo de la ya archiconocida dificultad Locura. Si gustan los tiros y jugar en compa?¨ªa, la franquicia de Epic es clave para disfrutar de tiroteos intensos en una misma consola. Las dos entregas posteriores ofrec¨ªan tambi¨¦n la posibilidad de jugar a las modalidades horda y derivados, un tipo de juego de supervivencia repartido por rondas a cada cual m¨¢s dura. Sin duda, uno de los cooperativos m¨¢s potentes para la campa?a principal de t¨ªtulo alguno en esta generaci¨®n.
Spelunky es una de las grandes sorpresas que recibi¨® el bazar arcade de Xbox Live. Una revisi¨®n del t¨ªtulo original para PC que presentaba como principales bases el desarrollo plataformero en 2D cl¨¢sico de otras ¨¦pocas y una dificultad simplemente endiablada. Un t¨ªtulo con aire retro ¨Cviejo pero mol¨®n, que dir¨ªa Rompe Ralph- que cuenta adem¨¢s con un cooperativo para hasta cuatro jugadores en una misma consola que es la clave de todo. Cuatro jugadores son cuatro veces m¨¢s oportunidades de sobrevivir en los distintos escenarios de Spelunky, llenos de trampas, enemigos, tesoros y personajes secretos que descubrir. La gracia del cooperativo de este plataformas, adem¨¢s, es que obliga a los jugadores a estar en una misma zona, cooperando en un mismo punto y no despejando por libre. El jugador uno tiene una bandera blanca que indica donde sigue la c¨¢mara, y si alguien est¨¢ demasiado tiempo fuera de la pantalla morir¨¢. Un t¨ªtulo imprescindible a cuatro mandos.
Monster Hunter es uno de los grandes fen¨®menos de los ¨²ltimos tiempos en la industria de los videojuegos. Sin ir m¨¢s lejos, en Jap¨®n enloquecen directamente con cada nueva entrega de esta saga de Capcom. La compa?¨ªa decidi¨® trasladar el fen¨®meno a Wii, consola m¨¢s vendida de la generaci¨®n que est¨¢ llegando a su fin ¨Cy que en su caso ya tiene sucesora- y este Monster Hunter Tri se convirti¨® en el juego con mejor soporte online de la plataforma de Nintendo. A ello se le a?adi¨® tambi¨¦n el cooperativo local para dos jugadores, con contenido desafiante en el que lo importante es jugar de manera coordinada dado que los enemigos no acostumbran a ser precisamente sencillos. Cuando jugamos a Monster Hunter Tri en local tenemos la pantalla partida para poder movernos con total libertad.
LittleBigPlanet es una de las nuevas franquicias de Sony que mejor ha calado entre el p¨²blico. La obra de Media Molecule combinaba perfectamente las plataformas con un toque cl¨¢sico con el extenso y abrumador editor de niveles capaz de generar fases variadas que tocan g¨¦neros diversos m¨¢s all¨¢ de las plataformas. Una de sus grandes virtudes es el multijugador sobre todo en componente local, donde pueden jugar cuatro jugadores a la vez cada uno controlando su propio sackboy. Cooperar para solucionar los puzles que ofrece el juego, recolectar el mayor n¨²mero objetos posibles y disfrutar de las zonas espec¨ªficas para m¨¢s de un jugador, uno de los elementos m¨¢s curiosos de la campa?a de LittleBigPlanet 2. A todo ello le podemos a?adir los millones de niveles creados por jugadores o el nuevo y reciente Cross-Controller, que permite a un jugador jugar con PS Vita y a los dem¨¢s con Playstation 3, ofreciendo colaboraci¨®n en los dos planos y caminos distintos.
Borderlands 2, uno de los mejores t¨ªtulos de 2012, es tambi¨¦n un referente absoluto en el juego cooperativo. T¨ªtulo de acci¨®n en primera persona con escenarios y estructura de mundo bastante abierta, lleno de decenas de misiones principales y secundarias y con la cooperaci¨®n como principal elemento para explotar al m¨¢ximo el juego. Se trata de una aventura dif¨ªcil que precisa de ayuda entre compa?eros. Y en las versiones consolas ¨Cpor eso no citamos a la de PC- se puede jugar dos jugadores a pantalla partida, algo muy ¨²til para superar sobre todo algunos de los grandes jefes finales que nos vamos encontrando. Tiene la particularidad que a pantalla partida podemos conectar online con otros jugadores, y tambi¨¦n permite jugar a cuatro en modo LAN. Disparos, mucho humor y subida de niveles para un videojuego de lo m¨¢s completo en contenido donde se precisa compa?¨ªa.
Minecraft en PC era todo un ¨¦xito, y el gran desaf¨ªo estaba en trasladar un juego pensado dentro de los marcos de la libertad de controles del teclado y rat¨®n para la consola. Y la jugada sali¨® bien en Xbox 360, donde ha vendido lo que no est¨¢ escrito y es de los m¨¢s jugados en Live mes tras mes. Una de las grandes novedades del t¨ªtulo en consola es precisamente la presencia del multijugador local para cuatro jugadores a pantalla partida, algo que no est¨¢ de serie en PC. De esta manera entre diversos jugadores podemos construir, cazar y hacer todo lo que siempre se nos ha propuesto en Minecraft, como explorar y combatir juntos. Eso s¨ª, para poder jugar a pantalla partida tenemos que tener la consola en formato HD con resoluci¨®n m¨ªnima de 720p. Tambi¨¦n podemos combinar nuestras partidas locales con otros jugadores en l¨ªnea, llegando hasta ocho.
Retro Studios se consagr¨® con la trilog¨ªa de Metroid Prime, pero poco despu¨¦s demostraron que su versatilidad y calidad daba para hacer aut¨¦nticos juegazos de tipolog¨ªas diversas. Donkey Kong Country Returns es un buen ejemplo de ello: una propuesta que recuperaba la esencia plataformas bidimensional de la ¨¦poca Super Nintendo, calidad alt¨ªsima mediante. Uno de los elementos que destacan del t¨ªtulo, adem¨¢s de la extrema dificultad y el espectacular apartado audiovisual, es la presencia del cooperativo para dos jugadores controlando a Donkey y a Diddy. De esta manera podemos conseguir algunos extras y desbloqueables que sinceramente parecen imposibles para un solo jugador. Adem¨¢s, Diddy tiene algunas caracter¨ªsticas propias que se pueden combinar bien con Donkey. Y por qu¨¦ no decirlo, a dos mandos es m¨¢s sencillo terminar con los complejos niveles de la aventura. Aunque se combinen m¨¢s bien poco en t¨¦rminos generales y la interacci¨®n entre personajes no sea tan grande como en New Super Mario Bros.
Los dos videojuegos que se han publicado hasta el momento dentro de la franquicia Splosion Man tienen, adem¨¢s de 50 niveles variados y bien dise?ados, un componente cooperativo de lo m¨¢s destacado para hasta cuatro jugadores en modalidad local. Podemos jugar de una manera concreta los niveles en solitario, pero todo esto cambia si tenemos a tres amigos m¨¢s compartiendo partida, ya que hay 50 niveles espec¨ªficos con puzles que exigen que nos coordinemos los que estamos jugando en ese momento, luchando contra la cuenta atr¨¢s de un reloj en algunos casos y evitando en la medida de lo posible quedarnos atr¨¢s en el nviel, sino tendremos que esperar a un check point para aparecer. Ofrecer contenido espec¨ªfico para esta modalidad significa tener desaf¨ªos pensados para solucionar en cooperativo, algo que se agradece. Y m¨¢s desde una misma consola. Y siempre pensando en cu¨¢ntos somos: si somos tres, habr¨¢ cosas para tres jugadores, no para cuatro.
Dead Nation es uno deesos t¨ªtulos que la pr¨¢ctica mayor¨ªa de usuarios de Playstation 3 seguramente tienen, m¨¢s que nada porque se ofreci¨® como compensaci¨®n por el tema del PSN Gate de hace un par de temporadas. Se trata de un t¨ªtulo descargable ambientado en el apocalipsis zombi con una perspectiva que recuerda lejanamente al cl¨¢sico Smash TV donde dos jugadores a la vez luchan por sobrevivir exterminando zombis. Una de las particularidades del t¨ªtulo es precisamente la posibilidad de jugar en modo local con dos jugadores a la vez en una misma pantalla y zona de acci¨®n. Hay dos elementos curiosos del cooperativo a tener en cuenta: una es que si jugamos en cooperativo esto se ve tambi¨¦n en las escenas cinem¨¢ticas, algo que no acostumbra a pasar normalmente, y otra es que tenemos un modo extra zombies, donde los enemigos son m¨¢s poderosos y los hay en mayor cantidad que si jugamos en solitario. Ayudarnos es vital, ya que no renacemos si morimos hasta llegar a un nuevo checkpoint.
De todos es sabido que la gran baza que juega a?o tras a?os la franquicia Call of Duty es el multijugador competitivo, donde los usuarios gastan horas y horas mat¨¢ndose entre s¨ª. Pero cuando Treyarch salta a la palestra siempre se mira con buenos ojos qu¨¦ van a hacer con el modo zombis, la tercera pata de Black Ops 2 basada principalmente en el cooperativo. Y esta vez va a m¨¢s. Contamos con tres modalidades distintas de Zombis que podemos disfrutar con cuatro jugadores en pantalla partida a la vez. Una nos presenta un mundo abierto donde debemos movernos por distintas ¨¢reas mientras descubrimos secretos, nuevas armas y cumplimos una serie de objetivos. A esta se le a?ade tambi¨¦n el cl¨¢sico modo zombi en un espacio cerrado donde vamos abriendo puertas y superando oleadas movi¨¦ndonos y coordin¨¢ndonos sin cesar. Por ¨²ltimo tenemos la mezcla entre cooperativo y competitivo, ya que cooperamos con un equipo pero nos enfrentamos a otro. Los amantes de los zombis, disparos y cooperativo tienen horas de juego en esta modalidad. El t¨ªtulo nos permite jugar contra bots con equipos offline de jugadores, por si queremos practicar estrategias para luego presentarlas al online.
Ha sido el t¨ªtulo m¨¢s importante de todos los que se han lanzado en Wii U durante su estreno, y no es para menos. New Super Mario Bros present¨® como principal novedad en Wii el poder jugar por primera vez cuatro jugadores a la vez en un Mario de corte cl¨¢sico: 2D. La experiencia supuso un ¨¦xito y Nintendo repite con esta entrega en la que pueden jugar hasta cinco jugadores en una misma consola. La f¨®rmula es sencilla y conocida por todos ya: cuatro personajes ayud¨¢ndose y cooperando en un mismo escenario y pantalla, nada de partirla en trozos. Podemos interactuar entre nosotros salt¨¢ndonos encima para llegar m¨¢s lejos o cogi¨¦ndonos los unos a los otros, por ejemplo. La gran novedad de esta entrega es que un quinto jugador puede ayudar a los dem¨¢s desde el mando tableta de dos maneras: colocando plataformas ef¨ªmeras para evitar que caigan al vac¨ªo o hacerles llegar donde ser¨ªa imposible solo y deteniendo a los enemigos. Si nuestras acciones con la tableta son buenas tendremos una estrella que nos permitir¨¢ matar enemigos desde la pantalla t¨¢ctil tambi¨¦n. Buen dise?o de niveles y juego variado que gana mucho en compa?¨ªa.
La presencia de Scott Pillgrim en los videojuegos lleg¨® con un juego que desprend¨ªa olor a cl¨¢sico arcade por los cuatro costados. La f¨®rmula elegida fue precisamente la de un brawler tipo Final Fight o las Tortugas Ninja donde vamos luchando con hordas de enemigos mientras avanzamos por escenarios de scroll lateral. Lo m¨¢s destacado del juego sin ninguna duda era el cooperativo para hasta cuatro jugadores en modo local, algo que nos permit¨ªa no solo disfrutar de los mamporros en compa?¨ªa ¨Cque siempre se agradece- sino tambi¨¦n gozar de una propuesta que permite combos espec¨ªficos cuando jugamos m¨¢s de un jugador y la posibilidad, no siempre disponible en estos juegos, de revivir a nuestros compa?eros. La campa?a se hace mucho m¨¢s divertida as¨ª, pero es que adem¨¢s podemos tirar del modo zombis, una especie de modalidad supervivencia que gana enteros en cooperativo.
Halo, al igual que pasa con el ya mencionado Gears of War, es sin¨®nimo de cooperaci¨®n, y la nueva entrega creada por 343 Industries no se olvida del cooperativo online ¨Cb¨¢sico y un cl¨¢sico de la saga- ni tampoco del cooperativo local, que es el que nos interesa. El retorno del Jefe Maestro nos permite jugar en cooperativo local con pantalla partida para dos jugadores tanto la campa?a, algo que es vital en altas dificultades si no tenemos online, como tambi¨¦n el modo Spartan Ops, que son una serie de misiones cortas y cooperativas que narran acontecimientos paralelos a la campa?a principal. Un modo que se va actualizando adem¨¢s con nuevas misiones. Eso s¨ª, remarcar que en Spartan Ops es necesario tener conexi¨®n a Internet aunque queramos jugar en modo local. La experiencia cooperativa en Halo es imprescindible para disfrutar al m¨¢ximo del juego, e incluso podemos cooperar a pantalla partida en partidas competitivas en el matchmaking.
Ilomilo es uno de esos t¨ªtulos m¨¢gicos que dan valor a?adido a las propuestas alternativas que se pueden encontrar en los bazares de las consolas y descargas digitales de PC. Se trata de un simp¨¢tico juego de puzles que nos propone un reto: hacer que en cada nivel que presenta el juego Ilo y Milo se acaben encontrando en alg¨²n punto y de cara. Dicho as¨ª suena f¨¢cil, pero los cambios de ¨¢ngulos por las plataformas cuadradas, los obst¨¢culos y los movimientos que debemos coordinar unos con otros lo hacen un t¨ªtulo desafiante como pocos. Y que cuenta con cooperativo para dos jugadores, permitiendo as¨ª que cada uno controle un personaje distinto y vaya haciendo su propio camino, eso s¨ª siempre coordinado con el otro si no queremos quedar atascados para siempre en medio de un laber¨ªntico escenario. Juego para pensar a la vez y colaborar.
Otro de los grandes plataformas de corte bidimensional que ha hecho renacer el g¨¦nero en esta presente generaci¨®n de consolas. Rayman Origins se convirti¨® en uno de los grandes t¨ªtulos de 2011 por ofrecer un apartado audiovisual preciosista y una jugabilidad a prueba de bombas. Gran dise?o de niveles, un buen desaf¨ªo para completarse al 100% y la presencia de un multijugador local para cuatro personas que multiplica la diversi¨®n hasta el infinito. Los niveles no cambian si los jugamos solos o en compa?¨ªa, pero la experiencia mejora ¨Ctodav¨ªa m¨¢s- cuando hay m¨¢s de un jugador superando los desaf¨ªos del juego, molest¨¢ndose cuando intentamos saltar o tapando la visi¨®n del otro en momentos claves. Un videojuego excelente y muy trabajado en el que el cooperativo ¨Cen una misma pantalla- funciona a las mil maravillas. Expectantes estamos con la pr¨®xima llegada de Rayman Legends a Wii U y la cooperaci¨®n del mando-tableta de por medio.
En el mismo sentido que el ¨²ltimo Tekken se mueven juegos como los tambi¨¦n recientes ¨Cambos de 2012- Street Fighter X Tekken (PC, Xbox 360, PS3) o Dead or Alive 5 (PS3 y Xbox 360). Ambos t¨ªtulos permiten crear partidas donde podamos luchar con un compa?ero contra la m¨¢quina o incluso hacer que cuatro jugadores compitan a la vez entre ellos en equipos de dos contra dos. S¨ª, es competitivo ¨Calgo que escapa a la naturaleza de este reportaje- pero tambi¨¦n cooperativo, hecho que no se acostumbra a dar demasiado en los juegos de lucha. Otro nombre que permite cooperaci¨®n para el Arcade o combates con la IA es Mortal Kombat (PS3 y Xbox 360), donde podemos disfrutar de los combates Tag con un amigo y coordinarnos para atacar y entrar en combate. En definitiva, el cooperativo local sigue vivo y con buenos representantes a pesar de la irrupci¨®n del sistema online. Y que as¨ª sea por mucho tiempo.