Dead Island es uno de los pocos juegos que han sobrevivido a un desarrollo largo sin que esto se notase en el producto final. Anunciado en 2006, el ambiciosoisla paradis¨ªaca proyecto de Techland part¨ªa del concepto de ser un juego de mundo abierto infectado por zombis centrado, sobre todo, en los combates cuerpo y a cuerpo y la supervivencia . Sin apenas novedades posteriores a su anuncio, fue finalmente en 2011 cuando volvi¨® a copar todos los titulares tras hacerse p¨²blico un excelso cortometraje promocional (o tr¨¢iler) dirigido por Stuart Aitken y el estudio brit¨¢nico Axis Animation. En ¨¦l ve¨ªamos como una ni?a zombie iba transform¨¢ndose en humana de forma no lineal, alternando los tiempos para dar luz a una de las piezas audiovisuales m¨¢s poderosas que se han llevado a cabo para promocionar un videojuego. El t¨ªtulo saldr¨ªa a la venta en septiembre de ese mismo a?o y, si bien no estuvo a la altura del hype derivado de aquellos tres inolvidables minutos, fue un juego notable con varios frentes claros en los que podr¨ªa haberse hecho un mejor trabajo. De esto ¨²ltimo es de donde parte Dead Island Riptide , un nuevo juego de la licencia presentado en la Gamescom 2012 -donde pudimos ver una versi¨®n pre-alpha del juego- y que llegar¨¢ a las tiendas pr¨®ximamente, en concreto el 26 de abril para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. La desarrolladora polaca Techland volver¨¢ a encargarse de las l¨ªneas de c¨®digo mientras que Deep Silver producir¨¢ para dar luz a un titulo que se ha dicho que no es una secuela del primero, sino m¨¢s bien un t¨ªtulo que se ubica en el mism universo. De nuevo envuelto en la pol¨¦mica por su edici¨®n coleccionista , de la que hablaremos m¨¢s adelante, Riptide intent¨® ganar promoci¨®n con la misma f¨®rmula que el original (es decir, otro v¨ªdeo con ¨¦nfasis en el drama y m¨²sica insistente) pero no ha sido hasta que se ha liberado un v¨ªdeo del propio juego cuando por fin ha llamado la atenci¨®n de la gente.
En este segmento de nueve minutos narrado por Alex Toplansky, creative producer de Deep Silver, puede verse el funcionamiento de una de las nuevas caracter¨ªsticas de Dead Island Riptide, que en esta ocasi¨®n se desarrolla en una ... o al menos eso era hasta que una tormenta azot¨® en el territorio y transport¨® el virus desde Banoi , convirtiendo en zombis a todos sus habitantes. Los supervivientes por supuesto deber¨¢n as¨ª hacer frente a nuevas oleadas de no-muertos con todo lo que tengan en su mano: armas de fuego, machetes, palos o hachas, entre otras cosas. La demo muestra un ejemplo de lo que ser¨¢n las misiones de defensa , inici¨¢ndose con nuestro personaje a punto de llegar a la isla y debiendo localizar un helic¨®ptero ca¨ªdo con el objetivo de recoger v¨ªveres o lo que pueda llevar a su campamento. Dentro del helic¨®ptero encuentra una HMG (heavy machine gun , es decir, una ametralladora) que deber¨¢ cargar hasta su fuerte para lo que est¨¢ a punto de suceder. Antes de todo esto, se permite ver que los sistemas de defensa del original est¨¢n de nuevo presentes, es decir, que el ataque volver¨¢ a ser el principal m¨¦todo de supervivencia : usando un hacha podremos golpear a los enemigos, cortarles la cabeza cuando est¨¦n en el suelo o directamente lanz¨¢rsela desde lo lejos, a modo de tomahawk. As¨ª mismo, podemos usar armas de fuego como la AK47 para ir m¨¢s r¨¢pido y limpiar el escenario de forma m¨¢s eficaz. Otras de las armas que se han podido ver hasta ahora son palos de madera, una hoz que decapita autom¨¢ticamente a los zombis a corta distancia, as¨ª como varios golpes cuerpo a cuerpo como podr¨ªan ser las patadas en el torso o los pisotones en la cabeza de los enemigos una vez que est¨¢n en el suelo. Ya con la ametralladora en nuestras manos, dentro del campamento que han montado los supervivientes hab¨ªa que montar el arma para poder usarla a posteriori. ?La raz¨®n? est¨¢bamos a punto de presentar una especie de reimaginaci¨®n de los tower defense adaptados al contexto de un juego de zombis. Esto es, que tras hablar con un personaje -Trevor Rogers - ¨¦ste activaba una m¨¢quina que comenzaba a hacer ruido, lo que alertaba a los no-muertos que pululaban por la zona. Para evitar que el grupo fuese aniquilado, el protagonista deb¨ªa utilizar por ejemplo vallas met¨¢licas para cubrir las entradas al edificio y retrasar as¨ª el avance de los zombis, o incluso pod¨ªa poner minas explosivas en el exterior para que ¨¦stos no pudieran avanzar tras pisarlas. En el fuerte/campamento hab¨ªa todo tipo de elementos que pod¨ªan ser ¨²tiles para defenderlo antes de la llegada de los enemigos: las citadas minas explosivas , por ejemplo, pero tambi¨¦n armas de fuego o botiquines. Una vez iniciada la misi¨®n el objetivo era que todo el grupo sobreviviese, sin excepci¨®n, de forma que pese a que todos los supervivientes tienen una inteligencia artificial propia hay que estar pendientes de ellos para que los zombis no se los tomen como aperitivo. El juego soportar¨¢ cooperativo as¨ª que es de esperar que los roles puedan intercambiarse cuando varios jugadores participan de forma activa en la partida. Lo que pudo verse en la demo es c¨®mo estas misiones defensa permiten adem¨¢s, entre oleada y oleada, seguir restaurando el campamento con m¨¢s vallas y dem¨¢s. Lo dicho: un 'tower defense' como modo de juego extra y a?adido a la mec¨¢nica convencional de Dead Island. Riptide recuperar¨¢ del original todo el elemento de RPG (experiencia, niveles), la c¨¢mara en primera persona y lo referente a los combates cuerpo a cuerpo. A?adir¨¢, adem¨¢s, a un nuevo personaje que se sumar¨¢ a los cuatro supervivientes del primer juego (Xian Mei, Sam B, Logan Carter y Purna), nuevos niveles y condiciones clim¨¢ticas, un multijugador evolucionado con respecto al anterior con -como se ha comentado- el modo cooperativo y nuevos veh¨ªculos . En este ¨²ltimo punto cabr¨ªa destacar que utilizaremos continuamente un bote para transportarnos de un lado a otro a trav¨¦s del r¨ªo, pudiendo cargar en ¨¦l elementos como provisiones o, seg¨²n se ha visto en la demo, las ametralladoras.Pol¨¦mica Como ya ocurri¨® con el primer juego, Dead Island Riptide se ha vuelto envuelto en una pol¨¦mica en esta ocasi¨®n por su controvertida Edici¨®n Coleccionista , que inclu¨ªa el torso de una mujer zombi (decapitada y desmembrada) a modo de extra. Desde que se anunci¨® ha servido de comidilla en foros y comunidades que han llevado a que Deep Silver se replantee la idea, por lo que finalmente lo m¨¢s probable es que no salga a la venta. Lo que si incluir¨¢ la EC es un traje exclusivo para el personaje, un pack de armas y un mapa digital con estrategias, para ayudar al jugador a avanzar por este nuevo escenario apocal¨ªptico. ?Y cu¨¢ndo? En Alemania, nunca, pero en el resto de Europa lo veremos el 26 de abril de este mismo a?o, en PC, Xbox 360 y PS3 . ?Qu¨¦ os parece esta nueva entrega de la saga, cre¨¦is que mejorar¨¢ aquellos aspectos en los que flaqueaba el original ?