Strike Suit Zero fue otro de los exitosos Kickstarter de primera hornada tras la explosi車n de popularidad liderada por la Aventura de Double Fine . Al igual que otros en parecida situaci車n, como FTL, contaba con la ventaja de no ser un proyecto que comenzara en el vac赤o, como una idea o un prototipo, sino que era un juego ya en un estado maduro de desarrollo, con un peque?o grupo profesional al mando que pod赤a ense?ar bastante de lo que ten赤an preparado. Esgrimiendo su amor por los juegos de acci車n espaciales de vieja escuela, este proyecto promet赤a exactamente eso, un juego de acci車n intensa de combate uno contra todos en un conflicto a gran escala, controlando a una nave en medio de la batalla, enzarz芍ndose en combates a cara de perro o contra varios de enemigos y realizando misiones de intercepci車n o escolta.
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No es de extra?ar que el juego consiguiera la financiaci車n requerida sin muchos problemas, 174.000 d車lares de los 100.000 pedidos originalmente. Las cualidades m芍s superficiales del proyecto eran obvias en la presentaci車n y son igualmente evidentes cuando arrancamos el juego. Born Ready parece contar con un gran grupo de artistas y nuestras primeras incursiones en el juego nos muestran un gran gusto a la hora de crear escenarios espaciales cargados de detalle y espectacularidad. Los primeros compases del juego, en misiones cerca de la tierra, muestran ese gusto por el espacio m芍s recargado y lleno de detalle, mostrando en detalle la superficie de la Tierra repleta de grandes mega-estructuras capaces de distinguirse desde el espacio. Pero eso es s車lo el comienzo de lo que es, antes de nada, una gran experiencia audiovisual.
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Pero antes de entrar en esa clase de detalle hay que centrarse en lo que es el propio juego. Strike Suit Zero es un t赤tulos de combate espacial por misiones a la vieja usanza, tal y como se promet赤a, a medio caballo entre lo que ser赤a un ※simulador§ de vuelo y un juego de acci車n puro y duro, incluso con algo de esencia arcade. Los controles son bastante sencillos, admite pad pero francamente, no se recomienda. La mejor combinaci車n es la de teclado rat車n, permite una mayor agilidad para girar y moverse por el espacio ya que el juego utiliza una configuraci車n de control muy parecida a la que puede tener Freelancer. Con el rat車n cambiamos suavemente la orientaci車n de la nave en 360?, ofreci谷ndonos una gran libertad de movimiento y, lo que es m芍s importante, una buena velocidad para hacerlo. Mediante los botones W y S podremos acelerar y frenar, mientras que acelerar pulsando may迆sculas nos permitir芍 activar una aceleraci車n extra pero limitada a unos segundos. A y D nos permitir芍n rotar la propia nave, lo que har芍 que nuestros giros sean m芍s r芍pidos -por eso lo de poner ※simulador§ entre comillas, ese es un t赤tulo que se usa por convenci車n pero esta clase de juegos no se concentran precisamente en ofrecer una experiencia de vuelo espacial ※realista§-.
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Con las bases del movimiento asentadas, usaremos el bot車n izquierdo del rat車n para disparar con la ametralladora de energ赤a y el derecho para fijar misiles, que tenemos de forma limitada. Podremos usar R y F para ir seleccionando objetivos y cambiando, mientras que la tecla del control izquierdo nos permite descargar una onda EMP, que ser芍 perfecta para burlar un misil pisandonos los talones. Control f芍cil, sencillo, 芍gil y r芍pido, lo que demanda esta clase de juegos. Pero Strike Suit Zero tiene una particularidad, que adem芍s es la que da nombre al juego: poder transformar nuestra nave espacial en un mecha de combate, el llamado Strike Suit. En esta condici車n, perderemos velocidad y agilidad, seremos un blanco mucho m芍s f芍cil para el enemigo, pero a cambio obtendremos un enorme poder destructor, podremos lanzar grandes oleadas de misiles capaces de arrasar docenas de naves, al m芍s puro estilo Macross -pero sin canciones-. Esta capacidad es m芍s que bienvenida ya que en numerosas ocasiones estaremos absolutamente abrumados por la cantidad de enemigos que tenemos en pantalla, desde decenas y decenas de peque?os cazas hasta naves de diferente tama?o e incluso naves capitales.
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La historia es bastante irrelevante, aunque est芍 bien presentada gracias a las escenas intermedias. Tendremos varios personajes que nos acompa?ar芍n en nuestros combates y con los que nos comunicaremos constantemente, pero en general no hay ninguna personalidad que llame la atenci車n mientras que el trabajo de los actores de doblaje es bastante flojo y falto de emoci車n. La historia es un topicazo sobre sobre las colonias de la tierra declar芍ndose en rebeld赤a y atacando la tierra usando tecnolog赤a alien赤gena desconocida, la misma por otra parte cuyas se?ales permiti車 a los humanos desarrollar las t谷cnicas para el viaje espacial. El gui車n no es precisamente el punto fuerte de Born Ready y es una pena que no haya m芍s originalidad y personalidad dada la m芍s que adecuada presentaci車n.
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Sobre la historia, se podr赤a argumentar que no es tan importante para un juego que es fundamentalmente de acci車n, pero eso ser赤a un error. Analizando la rica historia de los juegos de acci車n espacial, nos encontramos con nombres de renombre como el mismo Wing Commander que consegu赤an atraparnos con sus argumentos y personajes, sin ning迆n artificio ni ambici車n m芍s all芍 de contar buenas historias con las que adornar y dar sentido a nuestras misiones espaciales. El problema de Strike Suit Zero es que adem芍s de no tener ese factor a su favor, tampoco cuenta con un gran dise?o o imaginaci車n a la hora de plantear sus misiones, que se suelen limitar a ※elimina-todo-lo-que-veas-en-pantalla§ y ※protege-a--la-nave-grande§. Las misiones de escolta son particularmente cargantes ya que son las que m芍s evidencian el pobre trabajo realizado con la IA aliada del jugador, que se muestra lac車nica y con una pobre capacidad de tomar decisiones razonables, dejando que sea el jugador el que tiene que lidiar con el enorme ej谷rcito rival. las misiones de asalto no ofrecen tanto problema al respecto porque generalmente dependen de la habilidad del jugador, pero en las de escolta nos encontraremos muchas veces frustrados ante nuestra incapacidad por cubrir la incompetencia de nuestros aliados.
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Strike Suit Zero es un t赤tulo que puede resultar bastante frustrante. Los desarrolladores afirmaban que buscaban esa idea de que fuera un juego dif赤cil, pero algunos de los m谷todos utilizados son cuestionables. Es divertido tener un juego en el que nos enfrentamos a un ej谷rcito que nos supera ampliamente en n迆mero, especialmente porque nuestro Strike Suit tiene potencia de fuego para dar y tomar, pero no es tan divertido tener que repetir media hora de misi車n porque nuestros aliados no entiendan el concepto de defender una nave clave en la batalla. El no poder guardar en cualquier parte y tener checkpoints tan espaciados ser芍 un objetivo de frustraci車n muchas veces, haciendo artificialmente largo un juego que no tiene realmente mucho contenido -con habilidad y algo de suerte, puede ser completado en 4 horas, pero la mayor赤a de jugadores tardar芍n unas horas m芍s con los reinicios-. Aqu赤 hay margen de mejora y por ello esto tiene que ser tenido en cuenta por los que pierden pronto la paciencia. Tampoco es un t赤tulo muy rejugable, no tiene multijugador y completar las misiones con mejor puntuaci車n s車lo tiene recompensas en forma de nuevo equipamiento que tampoco marca grandes diferencias en batalla. La mayor motivaci車n es quiz芍s repetir para asegurarse de conseguir el mejor final, ya que seg迆n cumplas o no ciertos objetivos secundarios, las consecuencias se ir芍n notando en toda la partida hasta el final, que puede cambiar seg迆n tus acciones y decisiones durante la campa?a. Si la historia hubiera sido m芍s potente, este buen detalle hubiera tenido m芍s peso.
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Pero merece la pena pasar por estas frustraciones para disfrutar del espect芍culo audiovisual que nos brinda Strike Suit Zero. Para los amantes de la acci車n espacial, es una aut谷ntica maravilla vernos rodeados de gigantescas naves rivales, o meternos de lleno en una batalla contra oleadas y oleadas de enemigos, con sus est谷ticas estelas dibujando el espacio de colores que explotan ante los fuegos pirtot谷cnicos de las explosiones o de nuestros propios disparos -los momentos con el Strike Suit son especialmente fant芍sticos-. Los dise?os de las naves son muy buenos, empezando por la nuestra y su transformaci車n- que ha sido creada por Junji Okubo , conocido artista que ha creado mechas y naves para Appleseed: Ex Machina , Infinite Space o Steel Battalion , entre otros trabajos-. El trabajo con los distintos escenarios es tambi谷n espectacular, con fondos vibrantes llenos de detalles que complementan la explosiva acci車n. Las sensaciones mejoran m芍s todav赤a gracias la magn赤fica banda sonora, en la que inmediatamente reconocemos la mano de Paul Ruskay , el compositor de Homeworld.
Equipo de Prueba Meristation: PC MEDION ERAZER X5373 D Intel? Core i7 - 3770DDR3 RAM 16Gb nVidia? GeForce GTX 680 (D14U-35) - 2 GB GDDR5 2,0 TB HDD (2000 GB) - SATA 128 GB SSD HDD