Resident Evil tuvo un a?o movido como serie el a?o pasado. No s¨®lo por el hecho de tener tres lanzamientos: Revelations , Operation Raccoon City y Resident Evil 6 . Resulta curioso que de los tres fuera Revelations el que recibiera de lejos el mayor n¨²mero de parabienes y halagos por parte de cr¨ªtica y aficionados, cuando generalmente la saga siempre ha tenido un papel bastante secundario. Exclusivo de 3DS y pensado para sacar partido de su pantalla estereosc¨®pica, este es el Resident Evil que ha conquistado los corazones de los aficionados por su pureza y vuelta a los or¨ªgenes, un viaje repleto de tensi¨®n, giros inesperados y terrores espantosos ocultos a cada esquina. En un a?o en el que dos de los tres integrantes de la saga se han caracterizado por su gatillo f¨¢cil y sus ganas de emular al Hollywood m¨¢s palomitero, Revelations nos record¨® muchos de los elementos que hab¨ªan hecho grande a la saga en primer lugar.
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Consciente de ese ¨¦xito y quiz¨¢s como un s¨ªmbolo positivo para el futuro, Capcom ha decidido llevar ese juego a un nuevo p¨²blico, anunciando una versi¨®n ampliada y optimizada del t¨ªtulo de 3DS a PS3 , Xbox 360 , Wii U y PC . Ser¨¢ una gran oportunidad para que un nuevo p¨²blico pueda disfrutar de esta aventura protagonizada por Jill Valentine . Las mejoras comentadas primero destacan un nuevo aspecto gr¨¢fico, m¨¢s acorde con lo que las consolas de mesa y la HD pueden conseguir, con enemigos y entornos m¨¢s detallados. Siendo un juego de una naturaleza m¨¢s bien claustrof¨®bica -otro rasgo m¨¢s que lo enlaza a los or¨ªgenes de la serie- no se espera que la mejora gr¨¢fica tenga un gran recorrido, m¨¢xime teniendo en cuenta que la versi¨®n de 3DS luce ya muy bien y que el margen de maniobra con este tipo de conversiones ¡°de abajo a arriba¡± no es el m¨¢s amplio, pero eso no tiene mayor importancia porque lo que Revelations ofrece -y lo que los aficionados posiblemente buscan- es una experiencia m¨¢s ¨ªntima, solitaria, en donde el terror pueda dominar la partida. Precisamente la voluntad de crear situaciones con muchos fuegos de artificio es lo que ha llevado a la saga al decepcionante Resident Evil 6 as¨ª que ser¨¢ una buena oportunidad de reencontrar ese tipo de escenario.
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El argumento del juego gira sobre Jill Valantine y Parker Luciani , mandados en operaci¨®n especial a investigar el Queen Zenobia , un buque-crucero que flota a la deriva en alguna parte tormentosa del Mar Mediterr¨¢neo y donde parecen estar atrapados Chris y Jessica Sherawat. Jill est¨¢ sobre la pista de Veltro, un grupo bioterrorista que parece estar tras los ataques a Terragrigia y tras varios boicoteos a las actividades de defensa del Gobierno de Estados Unidos contra la expansi¨®n del nuevo formato del virus, el T-Abyss . Terragrigia por su parte fue un sue?o roto de la humanidad, una urbe flotante abastecida con energ¨ªas verdes, amplia y c¨®moda, e inmune a cualquier ofensiva, salvo al ataque de Veltro y posterior destrucci¨®n total con armamento espacial nuclear, un escenario que a buen seguro traer¨¢ recuerdos a m¨¢s de un veterano de la saga. Dai Sato, guionista de series como Eureka Seven , Cowboy Bebop , Ghost in the Shell o Samurai Champloo , fue el encargado de trazar la historia del juego original, algo que posiblemente tuvo mucho que ver con el renovado inter¨¦s que supo insuflar a la trama, un aspecto en el que la saga en conjunto ha ido naufragando cada vez m¨¢s hasta convertirse, en ocasiones, en casi una parodia de s¨ª misma.
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Obviamente, estamos hablando de un juego de 3DS de primera hornada, as¨ª que se desarroll¨® fundamentalmente pensando en sus fortalezas. Por ello gran parte del escenario est¨¢ dominado por el imponente Queen Zenobia con sus largos y angostos pasillos, un escenario parco en detalles y no muy dado a los espacios abiertos; una consideraci¨®n t¨¦cnica pensada de cara a aspectos como la patalla de la port¨¢til o su potencia. Pero de la necesidad nace en ocasiones la virtud y precisamente gracias a esos entornos limitados podemos volver a disfrutar de la experiencia de sentir algunos escalofr¨ªos al avanzar en un Resident Evil. Es evidente que llevamos ya varias entregas principales de la serie sin sentir esas sensaciones, con un tipo de estructura que se ha olvidado del tempo y de la tensi¨®n para abrazar la acci¨®n zombie m¨¢s descarnada y espectacular. Revelations enga?a al principio, arrancando precisamente con ese sentido de la acci¨®n, pero poco a poco se quita el disfraz y nos empieza a descubrir lo mucho que debe y que ha recogido de la esencia survival de la saga.
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Revelations es un juego que guarda terribles y a la vez agradables sorpresas al jugador. De la versi¨®n original destacamos en su d¨ªa por ejemplo las secciones en las que salimos a bucear en el mar, bastante frecuentes y siempre horror¨ªficas por la tensi¨®n que supone estar en el agua, con movimiento limitado y con tu vida pendiente de un peque?o tubo de pl¨¢stico, rodeado de criaturas mutadas acu¨¢ticas, que pueden resultar casi invisibles y absolutamente mortales. El juego sabe combinar los momentos de tensa calma, en los que la oscuridad reinante llena nuestra imaginaci¨®n de monstruos y amenazas, con otros en los que esas amenazas son absolutamente reales, agobiantes, peligrosas y complicadas de resolver. No siempre podremos depender de nuestras armas o de nuestros pu?os para sobrevivir, ni tampoco sabremos muchas veces por donde vendr¨¢ el peligro. No es un juego que ignore la acci¨®n ni lo aprendido por la saga en cuanto a agilidad de movimientos del protagonista, los tiempos de no poder disparar y moverse al mismo tiempo han quedado atr¨¢s y posiblemente sea mejor as¨ª. Tiene sus momentos en los que podremos descargar adrenalina con situaciones m¨¢s dadas a ese gatillo f¨¢cil que caracteriza la serie en las ¨²ltimas entregas, pero son momentos complementarios que se fusionan bien con lo anteriormente descritos, dando un buen equilibrio al conjunto.
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Por otro lado hay aspectos de esta conversi¨®n que despiertan l¨®gicas dudas. Por ejemplo, el escaneo de la versi¨®n de port¨¢til, donde usamos c¨¢mara en primera persona buscando objetos o detectando enemigos puede que no sea tan intuitivo a la hora de ser controlado con el pad -s¨®lo Wii U podr¨ªa tener algo similar si deciden ir un poco m¨¢s lejos con esa versi¨®n-. A buen seguro que estar¨¢ tambi¨¦n en esta versi¨®n, quiz¨¢s usando los dos controles anal¨®gicos para simular el movimiento de la c¨¢mara, a fin de cuentas aparece reflejado en los logros del juego que ya han sido publicados -pueden contener spoilers, s¨®lo recomendable para los que ya conocen el juego - aqu¨ª . Tambi¨¦n, por motivos obvios, perderemos seguramente ese 3D que tan bien implementado estaba en la versi¨®n port¨¢til y que tanta ambientaci¨®n lograba a?adir al conjunto, pero seguramente son precios que se podr¨¢n pagar de buena gana ante lo que Revelations puede ofrecer. Por otro lado, el tener pads con dos controles anal¨®gicos har¨¢ sin duda el manejo m¨¢s c¨®modo -no hay que olvidar que Revelations estren¨® ese perif¨¦rico que a?ade un segundo stick a la plataforma, as¨ª que seguramente los pads habituales ofrezcan una mayor comodidad-.
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Junto a la atractiva aventura principal, esta versi¨®n para consola tambi¨¦n incluir¨¢ el celebrado modo Asalto. 20 misiones de acci¨®n pura, adrenal¨ªtica y perfectamente orquestada, que pueden ser jugados en solitario o en modo cooperativo. Controlando a varios personajes seleccionables, iremos avanzando por esas misiones enfrent¨¢ndonos a hordas continuas de criaturas infectadas y otros peligros, acumulando experiencia y desbloqueando con ella armas y perks que nos permitir¨¢n disfrutar de un tipo de experiencia distinta a la de la aventura principal, con un ritmo muy bien medido y una dificultad creciente que nos pondr¨¢ a prueba constantemente. Esta versi¨®n ampliada adem¨¢s nos guarda algunas sorpresas en este modo, como la posibilidad de controlar a Hunk , una de esas figuras cl¨¢sicas de Resident Evil que siempre destaca gracias a su caracter¨ªstica m¨¢scara de gas. Hay que incidir en que no estamos hablando de un peque?o extra a lo que es ya una larga y completa aventura principal, sino un modo de juego que nos puede llevar m¨¢s de 20 horas extra para conseguir desbloquearlo al 100% y que adem¨¢s se hace especialmente divertido cuando lo jugamos con otro jugador, con esa capacidad que tienen los buenos cooperativos de extender el entretenimiento.
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Si todo sale bien, los aficionados que no pudieron disfrutar de este juego en su d¨ªa y no ten¨ªan pensado adquirir una 3DS est¨¢n de enhorabuena. Revelations es sin lugar a dudas el mejor Resident Evil de los ¨²ltimso a?os y su llegada a un nuevo p¨²blico puede ser el comienzo de una nueva etapa para la decana saga. Esta versi¨®n ampliada para consola incorporar¨¢ adem¨¢s algunos extras interesantes incluso para los que ya tienen el original: incorporar¨¢ un nuevo tipo de enemigo, una brutal bestia amorfa de aspecto muy peligroso y nuevos modos de dificultad. El modos asalto en particular ser¨¢ ampliado con nuevos personajes -como Hunk que ya hemos comentado, que compartir¨¢ plantilla con toda una nueva serie de hist¨®ricos de la saga-, nuevas armas y nuevas habilidades, haci¨¦ndolo m¨¢s completo y atractivo. Un aspecto interesante de esta versi¨®n ser¨¢ su precio, que est¨¢ fijado en unos 50 d¨®lares para las versiones de consola y 40 d¨®lares para la versi¨®n en PC; asumiendo que los tendremos en Europa con la falsa equivalencia de d¨®lares/euros, es un precio considerable para un t¨ªtulo que lleva m¨¢s de un a?o en las tiendas y posiblemente sea f¨¢cil de encontrar a precios m¨¢s atractivos en 3DS, adem¨¢s de ser una producci¨®n originalmente exclusiva de port¨¢til, con un presupuesto distinto al de un juego dise?ado para consola. La valoraci¨®n sobre si el precio es justo o adecuado sin embargo pertenece en ¨²ltima instancia al usuario y os invitamos a usar los comentarios para expresar vuestra opini¨®n sobre este tema, que ya ha generado bastante corriente de opini¨®n en nuestra comunidad . M¨¢s all¨¢ del precio y de las posibles dudas sobre los elementos espec¨ªficos de un dise?o original pensado para port¨¢til, lo cierto es que esta nueva versi¨®n puede suponer una gran noticia para los aficionados de la saga cuando aparezca el 24 de Mayo en las tiendas Europeas.
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