Lightning Returns: Final Fantasy, Impresiones
Paris se convierte en sede de la primera presentaci車n europea que acoge el regreso de Lightning Returns. El 迆ltimo cap赤tulo de la trilog赤a de Final Fantasy XIII va tomando forma y desde Square Enix no han perdido la oportunidad de mostrar sus credenciales, en un evento en el que tambi谷n hubo ocasi車n de entrevistar a Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama, productor y director respectivamente.
La ciudad del amor se descubre como el lugar id車neo para ver Lightning Returns por primera vez en movimiento. El fr赤o invernal castiga a los pocos transe迆ntes que se dan cita en las calles del n迆cleo urbano, que incluso en esta 谷poca del a?o conservan el recatado aspecto de los caf谷s y restaurantes que ofrecen sus servicios a los turistas. Paris ha sido tambi谷n la ciudad elegida para albergar por segunda vez en Europa el famoso concierto orquestal Distant Worlds, de reputado prestigio entre los aficionados. Dos importantes miembros de la plantilla de Square Enix se dan cita: Yoshinori Kitase, uno de los pocos miembros que sobrevive de la plantilla que trabaj車 en la 谷poca dorada de la compa?赤a, ahora centrado en funciones de producci車n; y Motomu Toriyama, un nombre cuya popularidad ha ido en aumento gracias a su rol como director de los diferentes cap赤tulos que han aparecido con el logo de Final Fantasy XIII como cabecera. Es una buena oportunidad para matar a dos p芍jaros de un tiro, y la verdad es que la ocasi車n no desmerece.
Llevamos ya un tiempo comentando lo que parece ser un cambio de actitud en el modo de actuar de Square Enix, que ocasionalmente ha pecado de hacer o赤dos sordos al feedback que reciben de la comunidad de usuarios. Se dijo tras la presentaci車n oficial japonesa de Lightning Returns (donde se anunci車 a bombo y platillo el desarrollo del juego y se mostr車 una cantidad considerable de informaci車n) que esta nueva forma de entender el mercado era una muestra de una actitud positiva con respecto al 谷xito de esta entrega. Y aunque a迆n no ha pasado el tiempo suficiente para dar el comentario por bueno, los primeros pasos de su nueva criatura hacen presagiar un nuevo impulso en el legado de Final Fantasy XIII.
Un regreso anunciado
La presentaci車n tuvo lugar en dos fases. En la primera, Kitase y Toriyama comentaron datos econ車micos y relacionados con el juego respectivamente. Mientras que el primero hace hincapi谷 en la cifra de unidades que se han vendido conjuntamente entre FFXIII y FFXIII-2, el segundo se centra en profundizar en los temas que m芍s suelen interesar a los aficionados: el sistema de combate, la perspectiva de descubrir un mundo abierto y la posibilidad de realizar misiones secundarias para conocer mejor el universo que les rodea. El productor de la saga anunciaba que se han alcanzado los 9.7 millones de copias repartidas alrededor del mundo, por lo que con Lightning Returns se superar芍 la nada desde?able cifra de 10 millones de unidades vendidas. Sin embargo, Kitase asegura que en Square Enix Jap車n no son ajenos a las opiniones de muchos aficionados: puede que esta rama de la franquicia sea una de las que m芍s han vendido hist車ricamente, pero probablemente tambi谷n sea una de las que m芍s golpes han recibido por las decisiones tomadas en producci車n.
Es dif赤cil cuestionar la opini車n de un directivo que ha visto crecer la compa?赤a para la que trabaja, que ha colaborado con los grandes maestros del g谷nero (Matsuno, Sakaguchi) y que ha firmado como director en los cap赤tulos m芍s reconocidos de la franquicia. M芍s dif赤cil a迆n ha de ser reconocer que dichas decisiones son fruto de la incapacidad de adaptar su tecnolog赤a a la nueva generaci車n. Cuando se pregunta a Kitase sobre la importancia que se le da al feedback en las reuniones de producci車n, 谷ste contesta sin perder la sonrisa: ※Hemos recibido distintas opiniones sobre cada uno de los cap赤tulos de FFXIII de nuestros aficionados, a los que tenemos muy en cuenta.§ No obstante, parece que los cambios que se introdujeron en FFXIII-2 buscaban aliviar las exigencias de los usuarios, lo mismo que sucede con Lightning Returns: ※Este ser芍 el 迆ltimo cap赤tulo de esta serie, as赤 que buscamos conectar todos los puntos de las dos entregas anteriores, aportando algo nuevo en el proceso§.
La demostraci車n visual se centra en dos apartados. En primer lugar, se muestra a grandes rasgos el sistema de exploraci車n y b迆squeda dentro de la ciudad. Lightning investiga a un grupo de encapuchados que llaman su atenci車n. Tras seguirles, escondi谷ndose tras columnas, 芍rboles, muros e incluso farolas, los encapuchados toman un ascensor que requiere una contrase?a. La protagonista se ve forzada a buscar informaci車n en la ciudad para poder proseguir su camino, y qu谷 mejor forma de hacerlo que preguntando a los transe迆ntes y yendo a visitar los recovecos que ofrece esta ciudad. Luxerion es un prodigio t谷cnico, una mezcla entre lo mec芍nico y lo g車tico. El estilo, acu?ado por sus creadores como &MechGoth*, se inspira en las principales ciudades europeas. El propio Toriyama reconoce que el dise?o de Paris ha inspirado gran parte de la producci車n visual, al igual que otras urbes que encierran en sus adentros esa pizca de magia que se atribuye casi por inercia a cualquier videojuego que lleve las siglas de Final Fantasy.
Sin embargo, Toriyama subraya que todo Final Fantasy cuenta con unos rasgos caracter赤sticos, 迆nicos, pese a inspirarse en aspectos sociales que pueden ser f芍cilmente reconocidos en la realidad. Pese a que la ciudad de Luxerion hace gala de un dise?o sobrecogedor, la oscuridad que reina en la mente de sus habitantes enturbia el ambiente jovial que se disfrutaba all赤 en otros tiempos. De hecho, la tarea de Lightning en la mayor parte de las misiones secundarias que pueden ver en la demostraci車n consiste en erradicar esta oscuridad para conseguir que todo vuelva a la normalidad. Rescatar a los ciudadanos, escuchar su voz y echarles una mano no s車lo eleva el estatus de Lightning como deidad (un perfil que le viene como anillo al dedo dada su personalidad introvertida y exc谷ntrica), sino que tambi谷n ayuda al jugador a comprender mejor el mundo que le rodea.
Toriyama centra gran parte de la presentaci車n en explicar c車mo funciona el sistema de misiones secundarias, un elemento que se ha mejorado con respecto a lo visto en FFXIII-2. Cada uno de los tres cap赤tulos de Final Fantasy XIII se ha inspirado en un estilo espec赤fico de juego. El primero se ha denominado ※Story-driven§, que en castellano implica guiado por la historia. El segundo fue considerado ※Player-driven§: para sus creadores, este es posiblemente el Final Fantasy que m芍s abr赤a las puertas a ser jugado de distintas maneras, siempre en funci車n de los deseos de cada usuario. Una r芍pida reflexi車n nos lleva a pensar que Square Enix trat車 de solventar las cr赤ticas de FFXIII mediante un brusco cambio de direcci車n en el contenido, sin considerar por igual otros aspectos relevantes de la aventura. Por eso Lightning Returns se enfoca como una aventura ※World-driven§, en clara referencia a las cuatro zonas en las que se compone el mundo.
Todav赤a enfrascada en la b迆squeda del c車digo que le permita acceder al ascensor, Lightning campa a sus anchas por una ciudad que permite bastante libertad de movimientos. Podemos saltar, escalar muros o bajar r芍pidamente por una farola sin perder apenas tiempo. Mientras la hero赤na trata de recabar informaci車n, un grupo de monstruos irrumpe en la ciudad, causando un p芍nico moment芍neo entre los ciudadanos. Esta escena no se muestra mediante un corte animado, sino que se reproduce 赤ntegramente en tiempo real. Los transe迆ntes corren de un lado a otro sin saber muy bien ad車nde ir o de qu谷 manera salvarse, as赤 que piden auxilio. La transici車n entre la exploraci車n y el combate es tan r芍pida que apenas se tarda unos segundos en empezar a repartir golpes a diestro y siniestro. Ahora que Lightning es la 迆nica protagonista de esta historia todo depende de ella, as赤 que se las ver芍 a solas ante mastod車nticos enemigos. El Behemoth con el que se detalla el sistema de combate as赤 lo atestigua.
Los paradigmas han sido sustituidos por habilidades espec赤ficas que se pueden distribuir desde el men迆 principal. En cierto modo es posible hacer de Lightning la guerrera que nos apetezca, personalizando cinco aspectos distintos de su cuerpo (con opci車n a cambiar el color y la forma de algunas vestiduras), atribuyendo las habilidades que consideremos m芍s oportunas en funci車n del enemigo que tengamos en frente. Este sistema es similar al de los paradigmas, s車lo que ofreciendo total libertad al jugador para que sea 谷l quien decida c車mo optimizar los par芍metros de ataque, defensa y magia. Lightning cambia constantemente de &outfit* en la presentaci車n, lo que permite enlazar poderosos combos con los que lleva r芍pidamente al Behemoth a morder el polvo. La sensaci車n que transmite el denominado &sugoi* ATB, tal y como se describe durante la presentaci車n, es la de ser un sistema de combate fren谷tico que lleva hasta el extremo uno de los aspectos que mejor ha sabido cuidar Square Enix en el legado de Final Fantasy XIII.
Hay varios aspectos que merece la pena mencionar acerca de este apartado antes de pasar al siguiente. Probablemente el m芍s destacado de todos sea la presencia de Hope en una especie de canal interno, ofreciendo consejos y comentarios, tanto en los combates como en las fases de exploraci車n. La presencia de Hope, un viejo conocido, despert車 nuestra curiosidad de cara a la posible presencia de personajes que ya figuraron en anteriores cap赤tulos. Nuestra curiosidad pronto se ve satisfecha cuando Noel Kreiss, uno de los protagonistas de FFXIII-2, hace acto de aparici車n bajo el seud車nimo &The Shadow Hunter*. Sin embargo, Noel no parece ser el mismo que conocimos hace ahora un a?o, en otro ejemplo que ilustra el cambio de personalidad al que han sido sometidos varios personajes conocidos por culpa de la &oscuridad*. M芍s tarde, en la entrevista, Toriyama comenta lo siguiente: ※Siendo la 迆ltima parte, nos gustar赤a poder introducir a estos personajes [secundarios] de una forma u otra en la historia.§
Una de las pocas sorpresas de la presentaci車n tuvo lugar con la aparici車n de un nuevo personaje llamado Lumina, una joven muchacha que hace gala de un gran con parecido a Serah y a Lightning, aunque es dif赤cil saber a ciencia cierta cu芍l ser芍 su papel. El propio Toriyama hace hincapi谷 en el enorme parecido que guardan entre s赤 los tres personajes, por lo que es de prever que cumpla un rol importante en la historia. Poco despu谷s se mostraron tambi谷n im芍genes de tres de las cuatro zonas que podremos explorar, denominadas The Wildlands y The Dead Dunes. Mientras que la primera es una sucesi車n de mazmorras inh車spitas, la segunda recuerda a las fases de F赤garo en FFVI, con la omnipresente arena cubriendo impresionantes dise?os que se funden entre la tradici車n y la modernidad del imaginario de Final Fantasy. Los mapeados lucen un dise?o admirable pese a que la demostraci車n se encuentra a迆n en una fase muy pronta de desarrollo, lo que llev車 a Toriyama a bromear con la inestabilidad de las sombras y de algunos dise?os de Luxerion. En cualquier caso, pocos &peros* se pueden poner a FFXIII en cuestiones t谷cnicas, por lo que se espera m芍s de lo mismo (y mejor) en este tercer y 迆ltimo cap赤tulo.
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
- RPG
- Acci車n
Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la tercera parte de la subsaga Final Fantast XIII desarrollada por Square Enix para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que cambiar芍 la jugabilidad de los anteriores introduciendo el mundo abierto, a?adiendo combates en tiempo real y manteniendo el protagonismo absoluto en Lightning.