High Moon Studios ha demostrado su solvencia en producciones como Dark Watch o los m¨¢s recientes juegos de Transformers para Activision, productos serios, bien acabados y que demostraban un gran respeto por los materiales que adaptaban. Que su nombre estuviese asociado a la adaptaci¨®n de Deadpool (conocido como Masacre en Espa?a) desde su anuncio en la Comic Con del pasado a?o nos daba cierta seguridad, pero lo mejor de todo fue constatar que el equipo, con Sean Miller a la cabeza, hab¨ªa logrado lo imposible: un juego de superh¨¦roes deslenguado, salvaje, alocado y tremendamente divertido. Pudimos confirmarlo en la Gamescom 2012 , donde el t¨ªtulo fue presentado a puerta cerrada a los medios en una demo que mostraba un c¨®digo a¨²n pre-alpha, en un estado por supuesto bastante preliminar y que m¨¢s all¨¢ de sus mec¨¢nicas de juego conquistaba por el tono general con el que se presentaba. Desde aquel ya lejano mes de agosto no hab¨ªamos sabido mucho m¨¢s sobre Deadpool. Hasta ahora. La semana pasada Activision congreg¨® a los medios para mostrarles el avance del t¨ªtulo que llegar¨¢ a lo largo de este a?o a PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U, para demostrar que la cosa va viento en popa y que los fans del personaje no tienen nada que temer: Deadpool sigue aqu¨ª, de la misma forma que siempre. Y esto es a todos los efectos: sigue sabiendo que es un personaje de ficci¨®n y tiende a romper la cuarta pared para dirigirse al propio jugador o a elementos ajenos a su mundo virtual, es ir¨®nico, mordaz e incluso algo vulgar a la hora de actuar y referirse a otros pesonajes. Su personalidad, que lleva asentada desde su primera aparici¨®n en 1991 en New Mutants y que fue reimaginada por Daniel Way hace unos a?os servir¨¢ como base a un juego que promete risas por doquier.
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Si en la demo de la Gamescom pudimos ver de primera mano momentos tan absurdos como Deadpool cantando a viva voz "I Believe I Can Fly " de R. Kelly mientras sub¨ªa un ascensor o imitaciones del moonwalk de Michael Jackson, en la nueva tambi¨¦n se ha podido ver por ejemplo c¨®mo el antih¨¦roe se dedicaba a hacer cosas rid¨ªculas ante la aparici¨®n de un personaje como Cable , a quienes lo m¨¢s seguidores de los c¨®mics de Marvel reconocer¨¦is como el hijo de C¨ªclope y, dentro de los videojuegos, como uno de los personajes m¨¢s poderosos de Marvel vs Capcom 2. Su presencia en este Deadpool era hecha de menos por el propio personaje: imitaciones improvisada y burlas mientras el otro hablaba, hasta el punto de llegar a pegarse un tiro. La gente de High Moon Studios ha tenido a bien, eso s¨ª, explicar el origen de cada personaje que aparece en el t¨ªtulo mediante unos peque?os v¨ªdeo resumenes mostrados en vi?etas de c¨®mics y portadas de n¨²meros en los que han aparecido. Esto se har¨¢ para todos los invitados -que ser¨¢n, mayormente, procedentes del universo X-Men - entre los cuales se han confirmado Lobezno (no necesita presentaci¨®n) o Domino , Psylocke y Death . Este ¨²ltimo tambi¨¦n se confirm¨® recientemente. En efecto que todos tengan que ver con el universo de los mutantes es bastante definitorio pues, a pesar de su personalidad , nuestro protagonista tambi¨¦n es 'uno de ellos'. Poseedor del X Factor , es decir, que es capaz de regenerarse de la misma forma que Logan/Lobezno, cuenta adem¨¢s con una gran destreza con la espada y las pistolas, agilidad y buena capacidad evasiva, am¨¦n de buenos reflejos y cierta maestr¨ªa en el uso de artes marciales.Mec¨¢nica de juego Por lo visto en las dos demos del juego, Deadpool -videojuego- se acoger¨¢ a la mec¨¢nica de la acci¨®n en tercera persona , pudiendo englobarse como un hack'n slash gen¨¦rico sin ninguna se?a de identidad distitiva en este aspecto. Nada tampoco incorrecto, por supuesto. Deadpool podr¨¢ usar sus armas tradicionales para realizar combos y cadenas de ataque m¨¢s o menos complejas, elevando al personaje en el aire y atac¨¢ndole en el suelo, como en una versi¨®n m¨¢s limitada de Devil May Cry. Con su katana y sus pistolas podr¨¢ ir abri¨¦ndose camino frente a enemigos de todo tipo y tama?o, siempre soltando en el proceso comentarios mordaces sobre la acci¨®n misma que est¨¢ acometiendo. Podremos personalizar al personaje en t¨¦rminos de aprenderle nuevas habilidades y combos , y tendremos adem¨¢s la posibilidad de obtener nuevas armas tanto f¨ªsicas como de fuego. Por lo que se ha visto, en el primer grupo habr¨¢ desde mazas hasta sais, y en el segundo de ametralladoras a granadas. Ser¨¢ as¨ª un juego bastante intenso en t¨¦rminos de combates que, hasta el momento no sorprende por su profundidad, si bien le queda tiempo de desarrollo y a¨²n pueden pasarle un par de capas de pintura para hacerlo m¨¢s atractivo. El juego alternar¨¢ de forma org¨¢nica estos segmentos con otros un poco m¨¢s anacr¨®nicos al contexto general, como fases arcade en 2D que rendir¨¢n? homenaje a otros videojuegos existentes, como Mario Bros o Castlevania.
Todo esto se corresponde, como dec¨ªamos, a la personalidad de Deadpool y que High Moon Studios ha querido replicar en el resto de aspectos del t¨ªtulo. Habr¨¢ pues un estilo desenfadado y divertido no s¨®lo en los di¨¢logos del protagonista sino tambi¨¦n en el propio dise?o de juego (escenarios, enemigos), conversaciones entre personajes e incluso gui?os a la cultura pop (televisi¨®n, cine, etc.) que impregnar¨¢n el mundo virtual en el que se desarrolla la historia. Es ¨¦ste el rango distintivo de un producto que veremos a lo largo de este a?o en PS3, 360 y Wii U que, si bien no parece sorprender en t¨¦rminos jugables (abraza una mec¨¢nica muy mascada pero de probada eficiencia) podr¨ªa conseguir ganarse al p¨²blico a trav¨¦s de su narraci¨®n desenfadada y particular protagonista.
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Lo que es ¨®bice destacar es la labor del doblaje realizado -en ingl¨¦s, claro- por un equipo encabezado por Nolan North . Entusiasta y jovial, su voz pega perfectamente con el estilo del personaje buscando siempre la risa c¨®mplice al presentar situaciones alocadas que incluyen, entre otras, la personalidad m¨²ltiple. La idea del juego pasa pues por ser un arcade de humor m¨¢s que un juego de acci¨®n con gags, as¨ª que quiz¨¢ en ese sentido los chicos de High Moon Studios est¨¦n yendo por buen camino . Miller explicaba, a este respecto, que "es un desaf¨ªo (...) una de las cosas que adoramos de Deadpool es que puede romper no s¨®lo la cuarta pared sino tambi¨¦n algunos de los estigmas del g¨¦nero de la aventura de acci¨®n. De alg¨²n modo aporta frescura. Pero entonces surge el problema de antener la comedia durante demasiado tiempo, plantearte '?cu¨¢ndo notas que habla demasiado'?." Este balance , conseguido perfectamente en los c¨®mics se suma pues al juego. En unos meses sabremos si lo consiguen, as¨ª que hasta entonces s¨®lo queda confiar enque los que lograron hacer grandes juegos de Transformers repliquenestos m¨¦ritos al universo del deslenguado antih¨¦roe.