The Walt Disney Company cerr¨® 2012 reforzada por la adquisici¨®n de Lucasfilms y las licencias que pertenec¨ªan a ¨¦sta, incluyendo por supuesto Star Wars. Pero no era el ¨²nico pelotazo que se escond¨ªan en la manga. Filtrado a finales de a?o, ha sido finalmente hoy cuando por fin la compa?¨ªa del rat¨®n ha decidido hacer una presentaci¨®n formal para lo que es indudablemente su proyecto m¨¢s ambicioso para los pr¨®ximos a?os dentro del sector de los videojuegos. Su nombre es Disney Infinity y sus responsables son los miembros del equipo de Avalanche Software , responsables de varias adaptaciones pel¨ªcula-videojuego de la compa?¨ªa como Chicken Little o Toy Story 3 . Precisamente de este ¨²ltimo nace el germen de la idea: una caja de juguetes con la que interactuar, 'Toy Box', cual ni?o pasando el rato con sus personajes. La presentaci¨®n de m¨¢s o menos una hora de duraci¨®n se inici¨® con la entrada de John Pleasants , co-director de Disney, seguida por intervenciones de John Lasseter , director de la compa?¨ªa y cabeza visible de Pixar, as¨ª como John Blackburn de la propia Avalanche. Antes de mostrar el juego incidieron en los aspectos que han llevado a que este exista. As¨ª, Pleasants destacaba la propuesta como "una nueva plataforma de juego interactiva (...) un producto que reunir¨¢ por primera vez el pasado, presente y futuro de Disney (...) mezclando personajes de los mundos que elijas, creando y jugando de la forma que puedas imaginar" . Aseguraba, tambi¨¦n, que este tratamiento "nunca se ha hecho con anterioridad en una IP como esta (...) no es un simple juego, es una plataforma que crece y mejora con el tiempo " . "Esta imagen es Disney Infinity" , apuntaba al mostrar el artwork en el que pueden verse a numerosos personajes de la compa?¨ªa juntos (lo ten¨¦is justo debajo), de sagas como Piratas del Caribe, Cars , Los Incre¨ªbles o Monstruos S.A./University.
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Lasseter por su parte explicaba c¨®mo al principio la idea no termin¨® de seducirle, dado que los personajes como Mike (Monstruos S.A.) o Buzz (Toy Story) no exist¨ªan en los mismos mundos. Sin embargo fue la forma en la que se lo presentaron lo que le hizo cambiar de idea , aludiendo a c¨®mo Andy, el ni?o protagonista de la saga Toy Story, descarga su caja de juguetes y comienza a crear historias mezclando a iconos de diferentes mundos. As¨ª naci¨® pues la idea de la Toy Box, eje sobre el que orbita todo Disney Intinity. Tras la consecuente presentaci¨®n de la idea, toc¨® pasar de la teor¨ªa a la pr¨¢ctica para mostrarse el primer material en v¨ªdeo del t¨ªtulo que llegar¨¢ a PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo 3DS, Nintendo Wii, Wii U, PC y m¨®viles en junio de este mismo a?o .Cuatro mundos, cuatro juegos Disney Infinity dividir¨¢ su experiencia en dos frentes. Por un lado tendremos los Sets de juego (Playsets) y por otro la citada Toy Box . Yendo por partes, la primera incluye los mundos concretos que podremos visitar tras desbloquearlos usando las figuras de sus personajes. Es decir, que como en Skylanders, el juego incluir¨¢ en su pack b¨¢sico un lector de c¨®digos que convertir¨¢ los mu?ecos en figuras m¨®viles dentro de la consola. Se han confirmado de momento tres de los sets que podremos visitar cuando el juego est¨¦ a la venta: Monstruos University , la precuela de Monstruos S.A. que se estrenar¨¢ exactamente el mismo mes de junio en los cines de todo el mundo, Los Incre¨ªbles, donde viviremos un final alternativo al de la pel¨ªcula y Piratas del Caribe , que tiene lugar en el universo de las tres primeras cintas con Davy Jones como villano. Habr¨¢ un cuarto 'set de juego' pero de momento no se ha dicho cu¨¢l ser¨¢. Viendo las im¨¢genes liberadas no ser¨ªa sorprenden que correspondiera a Phineas & Pherb , Cars o Pesadilla Antes de Navidad . Lo verdaderamente interesante es que cada set tendr¨¢ una historia diferente y un sistema de juego propio y original. En el mundo de Los Incre¨ªbles , como dec¨ªamos reviviremos el final de la pel¨ªcula de Brad Bird de forma alternativa. Podremos controlar a cualquier personaje de la familia y cada uno contar¨¢ con sus habilidades extra¨ªdas del mundo de ¨¦sta, e incluso se ha visto al villano, S¨ªndrome , como personaje tambi¨¦n utilizable en alg¨²n momento. Utilizar a uno u otro ser¨¢ necesario para encarar a los numerosos enemigos que haremos frente, por lo que por ejemplo Dash podr¨¢ utilizar super velocidad para lanzarse contra los enemigos o realizar golpes r¨¢pidamente vali¨¦ndose de sus citadas habilidades, mientras que Violeta , su hermana, usar¨¢ campos de fuerza para defenderse o repeler ataques. Mr. Incre¨ªble es m¨¢s bestia: podr¨¢ coger coches y otros objetos para lanzarlos, o su mujer, Elasti-Girl , capaz de desplazarse de lado a lado del escenario un poco al estilo Spider-Man.Piratas del Caribe ofrecer¨¢ una mec¨¢nica de juego radicalmente diferente: a bordo de nuestro barco -previsiblemente La Perla Negra- y haciendo uso de Sparrow deberemos librar batallas navales y gestionar los recursos del veh¨ªculo al tiempo que acabamos con enemigos de distintos tipos. Seg¨²n se ha dicho, "un 50% del playset consistir¨¢ en ir de isla en isla y explorar las distintas zonas del Caribe". En Monstruos University, por su parte, encontraremos una mec¨¢ncia m¨¢s calmada. La excusa: la rivalidad entre dos universidades. As¨ª, tendremos que usar a Sully y Mike para asustar a los rivales del otro campus con una mec¨¢nica casi de infiltraci¨®n , aprovechando las sombras de la noche para avanzar sin ser vistos. No habr¨¢ combates cuerpo y a cuerpo ni nada similar a esto, por lo que se ha visto, aunque si habr¨¢ armas como, por ejemplo... una pistola hecha con rollos de papel higi¨¦nico.
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Lo que todos los sets de juegos comparten es la posibilidad de obtener veh¨ªculos y elementos propios a trav¨¦s de los lectores de c¨®digos. En Los Incre¨ªbles, podr¨¢n usarse ala deltas, helic¨®pteros o patines voladores, por ejemplo, mientras que los monstruos har¨¢n uso de bicicletas o, Jack, de su barco. Tampoco faltar¨¢n opciones de personalizaci¨®n independientes en cada mundo: el pirata podr¨¢ contratar a su tripulaci¨®n o crearla con piezas, as¨ª como modificar el nav¨ªo para hacerlo ¨²nico. La familia superher¨®ica residir¨¢ en un cuartel secreto que podr¨¢ ser as¨ª mismo modificado con piezas de todo tipo, a?adiendo botones, zonas de entrenamiento, etc¨¦tera. Las posibilidades parecen ser bastante abiertas aunque en este primer vistazo, por supuesto, no ha dado tiempo a profundizar del todo en sus posibilidades m¨¢s all¨¢ del esbozo r¨¢pido.
Y claro, se ha hablado del modo cooperativo . En estos tres mundos estar¨¢ habilitado pero ser¨¢ en general algo com¨²n a todo lo que suceda dentro de Disney Infinity. De forma local, en Los Incre¨ªbles podremos controlar en la misma consola mediante pantalla partida a varios miembros de la familia, mientras que en Piratas disputaremos batallas navales contra diferentes enemigos que requerir¨¢n de estrategias concretas para tirarlos abajo. Podremos formar equipo con otras personas o hacer un todos contra todos. ?Y hay m¨¢s? Pues s¨ª, porque se ha confirmado que habr¨¢ modo multijugador online para hasta cuatro personas al menos en consolas HD, que es donde corr¨ªa la demo que se ha visto (en concreto, en una Xbox 360). Todo lo anterior se refer¨ªa a los sets de juego. Pero claro, hay m¨¢s.
Toy Box Todo lo que desbloqueemos en los sets ir¨¢ a parar al Toy Box, que es la caja de juguetes a la que se hac¨ªa alusi¨®n al inicio del texto. Y aqu¨ª las reglas no se respetan, es decir, que Jack Sparrow podr¨¢ hacer equipo con Mr. Increible para superar misiones o disputar minijuegos. En el v¨ªdeo se ejemplificaba perfectamente ¨¦sto mediante varias im¨¢genes acompa?adas de inc¨®gnitas: "?Quien ganar¨ªa una carrera entre Rayo McQueen y Dash? ?Qui¨¦n ganar¨ªa una lucha de espada entre Jack Sparrow y Phineas? ?Y una competici¨®n sobre elefante, entre Dumbo y el mono Ab¨² de Aladd¨ªn transformado en paquidermo?" . Este modo se enriquecer¨¢ a medida que juguemos y desbloqueemos contenido de la otra forma y tendremos cientos de objetos para dar rienda suelta a nuestra creatividad .
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Encontraremos tambi¨¦n Aventuras , es decir, misiones espec¨ªficas en las que podremos usar a los personajes que prefiramos. En la presentaci¨®n pod¨ªa verse como un peque?o personaje pirata ped¨ªa ayuda a Mr. Incre¨ªble: el primero ten¨ªa en su poder un mapa del tesoro pero sin la ayuda del h¨¦roe no podr¨ªa cruzar un escenario incompleto. Incre¨ªble pod¨ªa utilizar un editor para crear un puente o realizar otras construcciones para cumplir su objetivo. Estas aventuras ser¨¢n bastante diferentes entre s¨ª: habr¨¢ de exploraci¨®n , de fuerza , de lucha cuerpo a cuerpo (en una, por ejemplo, Incre¨ªble deber¨¢ rescatar a Blancanieves de los robots), conducir, etc¨¦tera. En algunos casos se aprovechar¨¢ para ayudar al jugador a aprender las mec¨¢nicas mediante mensajes que funcionar¨¢n a modo de tutorial . De esta forma, se establecen las bases para que luego pueda profundizar de forma m¨¢s segura en el resto de posibilidades de juego.
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El microuniverso del Toy Box permite adem¨¢s utilizar un editor : crear escenarios, trazados para echar carreras de coches... en la presentaci¨®n pod¨ªa verse una recreaci¨®n del castillo de Bowser de Mario Kart , sin ir muy lejos. O a Jack Sparrow subido a la carroza de Cenicienta, o a Ralph de Rompe Ralph circulando por algunos circuitos del mundo Disney: desde los de su propia pel¨ªcula hasta otros como Tron, La Bella Durmiente? o Fix It Felix Jr. Las posibilidades de creaci¨®n, que recuerdan enormemente a Little Big Planet o Minecraft (algo que no es casual, claro) parecen bastante altas, aunque han querido insistir en que buscan un sistema "simple pero potente" . As¨ª, pincel en mano, los jugadores pueden crear escenarios con la forma que prefieran (una guitarra o una nave espacial, se han visto) para darle el estilo funcional que precisen.
Una de las herramientas que permitir¨¢n crear estas experiencias de forma f¨¢cil es un autoapuntado que se?ala lo que puede hacerse en cada lugar del mapeado con los cuatro botones de acci¨®n del mando de 360. Y la cosa no acaba ah¨ª porque entre las posibilidades de creaci¨®n existen adem¨¢s varios tipos de c¨¢maras para gestionar experiencias que var¨ªen en torno a ¨¦sta: un brawler con vista a¨¦rea, al estilo Diablo III, pantallas de avance lateral en la l¨ªnea de un arcade 2D, carreras con la c¨¢mara superior, etc¨¦tera. Avalanche Software admit¨ªa a trav¨¦s de su representante John Blackburn estar "tremendamente orgullosos" de lo conseguido. A juzgar por lo visto hoy, todo parece indicar que Disney tiene un caballo ganador: la f¨®rmula de Skylanders con el a?adido de un potente editor tipo Minecraft m¨¢s el a?adido de las licencia de Disney y Pixar... muy mal tendr¨ªan que hacerlo para no funcionar. Y todo esto con mundo abierto, por supuesto. Resumiendo: Disney Infinity llegar¨¢ el pr¨®ximo mes de junio a PS3, X360, Wii, Wii U, Nintendo 3DS, PC y m¨®viles. El precio por ahora se desconoce pero el pack inicial incluir¨¢ la Infinity Base -el lector de c¨®digos-, tres figuras -Mr. Incre¨ªble, Sully, Jack Sparrow- un set de juego y un potenciador en forma de objeto. Teniendo en cuenta que el pack de Skylanders Giant (que incluye juego y figura) ronda los 60€ en la actualidad es bastante razonable que cueste m¨¢s o menos lo mismo al menos en plataformas de sobremesa. Hasta confirmaci¨®n oficial s¨®lo queda esperar. ?Y vosotros c¨®mo veis este proyecto? ?os interesa la expansi¨®n de estos universos a un mundo abierto o habr¨ªais preferido algo m¨¢s convencional?
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