No eran pocas las voces que se escuchaban desde hac¨ªa tiempo pidiendo una completa remodelaci¨®n visual de la saga Pok¨¦mon. El nacimiento de Nintendo DS , la primera consola port¨¢til de la compa?¨ªa capaz de mover gr¨¢ficos tridimensionales de forma estable (experientos de GBA al margen) parec¨ªa el escenario perfecto para que este salto evolutivo se diese lugar, pero por el contrario lo que encontramos para la platafoma fueron dos cartuchos que pese a incorporar elementos de profundidad de campo segu¨ªan perteneciendo a la era del sprite. Pok¨¦mon Blanco/Negro y su secuela fueron, caprichos t¨¦cnicos al margen, dos aventuras excelentes que manten¨ªan el list¨®n alt¨ªsimo al que la saga siempre nos ha acostumbrado. Pero por fin todo lo que tanto se pidi¨® va a hacerse realidad. Y es que tras m¨¢s de quince a?os conviviendo con nuestras criaturas bidimensionales ahora, definitivamente, podremos verlas en perfecto 3D en las ediciones reci¨¦n anunciadas: Pok¨¦mon X y Pok¨¦mon Y para Nintendo 3DS. Ser¨¢ as¨ª la primera vez que un juego de la saga principal , la rolera y port¨¢til, se muestre con perfectos gr¨¢ficos poligonales, manteniendo el dise?o art¨ªstico tradicional y la construcci¨®n de los espacios de siempre en lugar de abordar otra estructura como, por ejemplo, la del Pok¨¦mon XD: Tempestad oscura lanzado en 2005 en GameCube. Y sobra decir que esto es positivo , pues permitir¨¢ mantener una coherencia interna con respecto al resto de la saga al tiempo que abre nuevas posibilidades est¨¦ticas que ya hab¨ªan empezado a explorarse en las citadas ediciones Blanco/Negro. La sexta generaci¨®n nace as¨ª con la intenci¨®n de intensificar su componente visual y a tenor del primer tr¨¢iler del t¨ªtulo, presentado a primeros de esta semana por Satoru Iwata , el resultado es positivo. En el v¨ªdeo podemos ver c¨®mo la c¨¢mara se sit¨²a desde varias posiciones (lateralmente, desde arriba, de frente y contrapicando, etc.) para otorgarle un look m¨¢s variado a la aventura en las partes de exploraci¨®n.
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Esta b¨²squeda de un nuevo enfoque visual termina con la remodelaci¨®n de todas las criaturas en un 3D cercano al cel shading , es decir, intentando recrear el aspecto del manga/anime forzando los bordes de los cuerpos y objetos y haciendo planas las zonas de volumen. Tendremos un nuevo entrenador , ataviado con el habitual traje azul y gorra, y los dise?os se mantienen bastante cercanos a lo que siempre hemos visto en la saga, sobre todo en los combates . En ¨¦stos se mantendr¨¢ la c¨¢mara tradicional y las animaciones de batalla tendr¨¢n una presentaci¨®n visual cl¨¢sica, sin llevar al dinamismo de -por ejemplo- los ya lejanos Pok¨¦mon Stadium de N64 y Colisseum de GC. Tambi¨¦n han ganado en su paso al mundo poligonal los entornos que visitaremos, desde las tradicionales Rutas que conectan las ciudades y localizaciones clave de este mundo como los interiores, es decir: casas, centros pok¨¦mon , gimnasios... sobre estos ¨²ltimos, en el v¨ªdeo parecen advertirse tres bastante diferentes entre s¨ª: uno con una gran telara?a, que apunta a l¨ªder de tipo bicho/veneno, otro con lianas que nos permiten desplazarnos (tipo planta, con seguridad) y otro con columnas de fuego. Y hablando de escenarios , parece que en esta sexta generaci¨®n vamos a cambiar adem¨¢s de 'continente'. Si en los t¨ªtulos anteriores hab¨ªamos visitado territorios como Kanto , claramente deudor de la cultura japonesa, o Teselia , inspirado en Nueva York, el tr¨¢iler mostrado de Pok¨¦mon X y Pok¨¦mon Y apunta a varias localizaciones con un aire puramente europeo , con edificaciones como una torre que se alza hasta el cielo y que remite a la ic¨®noca Torre Eiffel de Par¨ªs (Francia). Lo que se ha visto indica, por lo dem¨¢s, que no faltar¨¢ variedad entre los terrenos por los que nos moveremos: praderas, zonas monta?osas, desiertos, urbes m¨¢s tecnol¨®gicas... es Pok¨¦mon, a fin de cuentas, una saga que desde su mism¨ªsimo origen en GameBoy se ha molestado por diferenciar entre s¨ª de forma inteligente cada una de las zonas/ciudades que visit¨¢bamos.
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Hazte con todos Pok¨¦mon X/Pok¨¦mon Y se mostrar¨¢ por lo dem¨¢s conservador en sus mec¨¢nicas . Entrega a entrega, hemos ido viendo c¨®mo se a?ad¨ªan peque?as modificaciones que se a?ad¨ªan a una base riqu¨ªsima consistente en la captura, entrenamiento y crianza de los Pok¨¦mon, librar batallas con entrenadores y l¨ªderes de gimnasio para subir de nivel y aprender habilidades, etc¨¦tera. Nada de esto va a cambiar y pese a que el juego est¨¢ en un estado de desarrollo considerablemente avanzado (raz¨®n por la cual llegar¨¢ a las tiendas en apenas nueve meses), con el t¨ªtulo reci¨¦n anunciado se sabe poco sobre los peque?os a?adidos que incluir¨¢ en este sentido. Contad pues con lo mismo de siempre ("si algo no est¨¢ roto, no lo arregles" ) en el mejor sentido posible. Lo que si que se sabe es que la Pok¨¦dex nacional partir¨¢ de cero, dando pistoletazo con tres nuevos pok¨¦mon iniciales que acompa?ar¨¢n a nuestro h¨¦roe (o hero¨ªna, pues se mantiene por supuesto la posibilidad de elegir entre entrenador o entrenadora) en su aventura. No tem¨¢is, no obstante, porque los m¨¢s de 600 pok¨¦mon anteriores tambi¨¦n aparecer¨¢n. Como es tradicional, las criaturas ser¨¢n de tipo agua, fuego y planta y responden, respectivamente, a los nombres de Froakie, Fennekin y Chespin. Froakie (Keromatsu en Jap¨®n) tiene aspecto de rana y se desconoce si tendr¨¢ alg¨²n tipo secundario, Fennekin por su parte es una especie de zorro que podr¨ªa considerarse una mezcla entre la elegancia de Eevee y las tonalidades de Ponyta/Rapidash. Su dise?o est¨¢ basado en un animal real, el f¨¦nec o zorro del desierto. A juzgar por el tr¨¢iler, adem¨¢s de ataques de fuego podr¨¢ ejecutar otras t¨¦cnicas de tipo siniestro, aunque se desconoce si tambi¨¦n compartir¨¢ ese tipo o si la aprender¨¢ de otra forma. Por ¨²ltimo pero no menos importante, Chespin (Harimaron en Jap¨®n), una especie de castor que pareciera vestido con una capa formada por plantas. Ser¨¢n estos los pok¨¦mon iniciales, los primeros de la sexta generaci¨®n, pero no los ¨²nicos confirmados. A los tres anteriores habr¨ªa que sumarle el anuncio de los dos legendarios que probablemente decoren la car¨¢tula del juego. Sus nombres son Xerneas e Yveltal , y sus formas corresponden con la X e Y del t¨ªtulo en algunas posiciones. As¨ª, Xerneas es una especie de ciervo de tonos azulados que esta basado claramente en el ciervo de Nara de la mitolog¨ªa japonesa, inspiraci¨®n tambi¨¦n ¨¦sta para la construcci¨®n -por ejemplo- del esp¨ªritu del bosque de "La princesa Mononoke". Por su parte, Yveltal es una criatura similar a un drag¨®n, de intenso color rojo, tambi¨¦n basado en otra criatura mitol¨®gica nipona como es el Yatagarasu . Como es tradicional con los legendarios duales es probable que sean exclusivos de una versi¨®n en concreto, es decir de X e Y respectivamente, aunque no est¨¢ confirmado de forma oficial.Lanzamiento mundial Pok¨¦mon X/Pok¨¦mon Y llegar¨¢ a pr¨¢cticamente todo el mundo el mes de octubre de este a?o , por lo que por primera vez en la historia de la saga los usuarios japoneses, americanos, australianos y por supuesto nosotros, los europeos, podremos comenzar la aventura al mismo tiempo. Son muchas las inc¨®gnitas que rodean a¨²n a esta sexta generaci¨®n pero no habr¨ªa que dudar en absoluto de la competencia de GameFreak y The Pok¨¦mon Company a la hora de sacar adelante este nuevo t¨ªtulo que llegar¨¢, en exclusiva a Nintendo 3DS en la fecha ya mencionada. ?Qu¨¦ esper¨¢is vosotros de esta nueva entrega? ?os gustan los nuevos pok¨¦mon iniciales, y los legendarios? ?Os gustar¨ªa que incorporasen alguna caracter¨ªstica concreta?
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