Con retraso, pero ya est芍 aqu赤. Hace bastantes meses Anarchy Reigns , la 迆ltima gran invenci車n de Platinum Games , llegaba a Jap車n para intentar hacerse un hueco con una propuesta que mezclaba elementos cl芍sicos con otros muy novedosos. El t赤tulo, adem芍s, lleg車 赤ntegramente al castellano en territorio nip車n y sin protecci車n regional de ning迆n tipo. Importando el t赤tulo directamente del Pa赤s del Sol Naciente ten赤amos la versi車n que pod赤a salir perfectamente en nuestro territorio. Pero Sega no lo vio as赤 y retras車 el lanzamiento hasta este pr車ximo 11 de enero, momento en el que Jack Cayman y compa?赤a demostrar芍n que todav赤a hay mucho que decir en el g谷nero de los beat*em up. Platinum Games se ha hecho un nombre importante en la presente generaci車n de consolas por m谷ritos propios. La compa?赤a japonesa recog赤a el testigo de de la extinta Clover Studio, equipo de desarrollo que ten赤a Capcom la pasada generaci車n de consolas y que realiz車 productos de indudable calidad como Okami o Viewtiful Joe y otro tan especial como atractivo: God Hand. Las figuras claves del estudio que la compa?赤a de la c芍psula decidi車 cerrar (Mikami , Inaba y Kamiya) son ahora las mentes pensantes de Platinum Games. Sega consider車 que hab赤a mucho potencial en esta nueva desarrolladora y les dio la oportunidad de mostrar al mundo que ten赤an entre manos.
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MadWorld , juego de acci車n intenso y con un apartado art赤stico muy especial donde la sangre es la gran protagonista, fue la primera iteraci車n de Platinum Games . Un t赤tulo interesante, algo simple a la larga, pero una primera piedra en el camino a tener en cuenta. Anarchy Reigns, por cierto, comparte protagonista con la Opera Prima de la compa?赤a japonesa. Pero si por algo es conocida la compa?赤a, adem芍s del tr赤o de personalidades mencionada anteriormente, es por Bayonetta , seguramente el mejor hack and slash de esta generaci車n y uno de los mejores que han salido jam芍s. La sensual y a la vez freak bruja creada por Kamiya tuvo el reconocimiento de la cr赤tica. Algo que pas車 posteriormente con Vanquish, un juego de acci車n en tercera persona que demuestra que todav赤a se puede ser m芍s fren谷tico e intenso de lo que los grandes del g谷nero hab赤an mostrado hasta el momento. El historial de Platinum est芍 basado en juegos con una clara concepci車n japonesa a la hora de ejecutar ideas. Y mucha acci車n. Sea a mamporros o a disparos. No es de extra?ar, por lo tanto, que este Anarchy Reigns siga el mismo camino que los juegos que le han precedido. Anarchy Reigns es un beat*em up de corte masivo enfocado principalmente al online. As赤 podemos definir este brawler que bebe de la herencia de t赤tulos como Double Dragon pero con la idea del multijugador? bien puesta en la cabeza. Y bien ejecutada, ya que trasladar la acci車n de un juego de este tipo a una arena con diversos jugadores no es sencillo. En Jap車n funcion車 y se espera que haga lo mismo aqu赤.
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Post-apocalipsis El universo tal y como lo conocemos no existe en Anarchy Reigns. Las batallas que han ido librando los humanos a lo largo del tiempo y los avances tanto tecnol車gicos como biol車gicos han cambiado el mundo, que poco se parece al real. El escenario es un claro lugar post-apocal赤ptico con personajes mutados por diversos motivos y unos emplazamientos donde la destrucci車n y la poca vida es lo que m芍s destaca de lo que hay a nuestro alrededor. Los dos protagonistas de la aventura principal son Jack Cayman, el que tambi谷n progatoniza como hemos mencionado anteriormente MadWorld, y Leo , un tipo bastante misterioso que est芍 persiguiendo a un tal Max .
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Los primeros compases de partida, de hecho, no acaban de quedar del todo claro si nos atenemos a la campa?a principal, que la tiene aunque su naturaleza sea b芍sicamente el juego en l赤nea. Jack est芍 en un bar tomando una copa cuando de repente entra un grupo de personajes desconocido, Leo a la cabeza.? Despu谷s de intercambiar una serie de palabras habr芍 una secuencia de acci車n puramente manga con un golpe espectacular de por medio. Los caminos de ambos personajes (Leo va acompa?ado de Nikolai y Sasha ) se separar芍n en este punto, donde arranca realmente la campa?a principal de Anarchy Reigns. Tendremos que decidir si seguimos la senda negra (Jack) o la senda blanca (Leo). Esta separaci車n de caminos es uno de los puntos interesantes de la ef赤mera campa?a principal con la que cuenta el juego.? Terminarla 每sin completar el 100%, eso s赤- no nos durar芍 mucho m芍s de cinco-seis horas , siempre dependiendo de la habilidad de cada uno. Poder jugar desde dos puntos de vista y el a?adido 每secreto- al cual accedemos cuando conseguimos terminar los dos caminos le dan algo m芍s de jugabilidad a una campa?a que funciona como un compendio de desaf赤os arcade que superar. Con cada personaje tenemos una historia propia, unos motivos para encontrar a Max particulares y acceso a zonas concretas de los mapas que no tienen por qu谷 ser las mismas que el otro protagonista.
El sistema de desarrollo de la campa?a es bastante sencillo. Nos encontramos justo en un mapa de dimensiones m芍s que considerables en el que van apareciendo enemigos. Adem芍s de estos rivales que podemos ir machacando para sumar puntos, tenemos una serie de zonas marcadas en el mapa que son las misiones a las que podemos acceder: principales y libres en un primer momento. Las principales nos sirven para poder avanzar en la historia y las libres para poder hacer puntos. Es importante la puntuaci車n general, porque solo subi谷ndola podemos desbloquear nuevas misiones libres y tambi谷n nuevas misiones principales. Entre los enemigos del mapa de turno y las misiones que vamos repitiendo perfeccionando nuestros resultados (muertes, tiempo, da?o recibido) vamos subiendo puntuaci車n y desbloqueando misiones hasta completar una arena y poder pasar al siguiente nivel .
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El toque arcade est芍 claramente presente en este curioso desarrollo ※semi libre§ de la aventura. Acabar con ciertos enemigos antes de que termine el tiempo, limpiar una zona concreta de rivales, luchar contra jefes finales que posteriormente ser芍n seleccionables# nuestros avances en la campa?a principal sirven para desbloquear habilidades y personajes que posteriormente podemos utilizar tambi谷n en el modo multijugador, la gran baza de Anarchy Reigns sin ninguna duda.? La campa?a cuenta con tres dificultades 每normal ya es asequible de por s赤- iniciales y nos ir芍 bien para hacernos con los controles b芍sicos del juego y aprender la mec芍nica ataque-defensa, importante en las batallas en l赤nea. Simple pero efectivo El sistema de combate es bastante sencillo y es mucho m芍s cercano a la simpleza de un brawler que a las combinaciones infinitas de los hack and slash m芍s exigentes. Pero eso no significa ni mucho menos que estemos ante un Ninety-Nine Nights donde machacaremos sin descanso el bot車n de turno para acabar con todos los enemigos. Cierto es que durante la campa?a nos encontramos a muchos grupos de rivales que los podemos liquidar pulsando repetidamente un bot車n, pero poco a poco ir芍n apareciendo jefes medios y otros retos que precisan de bastante m芍s estudio. No tenemos una serie de combos abusivo como Bayonetta , pero s赤 suficiente variedad de acciones para que no se nos haga repetitiva la acci車n. Y de hecho haremos combinaciones de lo m芍s bonitas con el tiempo. Y con seg迆n qu谷 personajes. Los botones principales tienen acciones cl芍sicas: el ataque normal, m芍s r芍pido que fuerte; el ataque poderoso, m芍s fuerte pero m芍s lento que el otro, el bot車n A/X para poder saltar y por 迆ltimo un cuarto bot車n que nos sirve para agarrar a los enemigos u otros objetos que encontramos por el escenario, como coches, barriles, etc. Con el stick izquierdo controlamos al protagonista y con el stick derecho controlamos la c芍mara, algo vital cuando tenemos decenas y decenas de enemigos ante nosotros. Los botones y gatillos superiores completan nuestras herramientas: a la derecha tenemos la opci車n de bloquear, que adem芍s se puede combinar con un movimiento evasivo si usamos el bot車n de salto cuando estamos pulsando la guardia. A la izquierda tenemos dos acciones vitales: el arma asesina de cada personaje y la posibilidad de marcar a los enemigos para movernos seg迆n el objetivo, tal y como populariz車 Ocarina of Time con el Z-Targetting. El arma asesina es nuestro ataque m芍s poderoso. Jack por ejemplo saca de su brazo una enorme motosierra con la que parte por la mitad a los enemigos, pero cada uno de los personajes tiene sus propias armas asesinas. Cuando dejamos pulsado el gatillo para usar el arma asesina podemos realizar dos tipos de ataques: los m芍s r芍pidos o los m芍s poderosos. Mientras utilizamos esta arma gastamos unas barras que tenemos debajo de la barra de vida y que se va rellenando a medida que matamos gente y que nos golpean. Adem芍s de este movimiento, vital para los grandes enemigos , contamos con la furia, una especie de ataque especial que se hace pulsando los dos sticks cuando la barra est芍 totalmente llena.? En ese momento entramos por tiempo limitado en un estado furioso que nos da m芍s poder y velocidad para liquidar enemigos.
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Nuestra gran variedad de acciones se completa finalmente con la posibilidad de recoger una serie de armas que podemos usar como si estuvi谷ramos en un shooter tipo Gears of War . Armas esparcidas por el escenario, enemigos que podemos arrojar como si fueran barriles, objetos de todo tipo# la combinaci車n de esta acci車n con el apuntado de enemigos ser芍 vital cuando tengamos rivales a largas distancias que nos est谷n dando la tarde. A medida que avanzamos desbloquearemos habilidades y recogeremos objetos diversos que potenciar芍n elementos de ataque o defensa nuestro (y que podremos equiparnos en el multijugador). Entre los objetos hay de todo, desde escudos protectores a un objeto sombra que nos hace invisibles para poder machacar enemigos sin que nos vean, entre muchos otros. La mec芍nica de juego es igual para los casi veinte personajes que iremos desbloqueando a lo largo de nuestras partidas en Anarchy Reigns. Se controlan igual, pero cada uno tiene sus propias particularidades de ataque y no es lo mismo controlar a Jack que a Bayonetta (la bruja es uno de los extras que se desbloquean con un c車digo del juego) por ejemplo, que cuenta con un abanico de combos m芍s vistoso y veloz que la condundencia del cazador. Algo similar pasa con Sasha, que tiene una serie de golpes distinto y m芍s veloz que otros personajes m芍s pesados. Adem芍s, aunque no podemos personalizar los estilos de los luchadores, si podemos equiparles las habilidades que nos gusten m芍s para compensar nuestros defectos o potenciar virtudes en la arena. Todo lo que hemos explicado se sucede en campa?a, pero es la base para poder triunfar en el multijugador , el modo principal del t赤tulo sin ning迆n tipo de lugar a dudas.Cantidad, variedad y solidez El modo multijugador es la gran baza de Anarchy Reigns. No en vano se defini車 como un beat*em up online , y eso significa traspasar la acci車n de acabar con decenas de enemigos en una campa?a solitaria cl芍sica de un beat*em up a las posibilidades de diversos jugadores encerrados en una misma arena. Parece f芍cil pero no recordamos demasiadas iteraciones exitosas con esta mezcla. Anarchy Reigns da en el clavo en este sentido. Todo lo? que funciona a nivel de personajes en el modo solitario tambi谷n lo hace en el online, con la diferencia que los patrones de los jugadores que tenemos delante 每y su potencial- es mucho mayor que veinte enemigos CPU atac芍ndonos en un mapa del modo campa?a.
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Lo primero que destaca del multijugador es la gran cantidad de modalidades: m芍s de una docena. Algunas son tan cl芍sicas como interesantes ya que tenemos un todo contra todos con hasta diecis谷is jugadores en pantalla, partida por equipos, por parejas, partidas a muerte, en una jaula donde luchamos en espacios cerrados sin poder escapar, capturar la bandera o capturarla por equipos# e incluso el Death Ball , una especie de partido de cuatro contra cuatro en un f迆tbol americano futurista, adem芍s de dos nuevas modalidades para esta versi車n, una nueva de supervivencia? m芍s profunda que la ya existente y un dogfight que nos permite competir encima de veh赤culos voladores. La gran variedad de modalidades tienen un rendimiento online que ya se vio con los servidores japoneses que funcionaba perfectamente, sin lag apreciable a pesar de ofrecer una cantidad generosa de jugadores a la vez (como hemos dicho, hasta 16 ). Cierto es que precisamente las partidas con m芍s jugadores seguramente son las m芍s ca車ticas y las que menos satisfacciones nos dar芍n, ya que hay algunas competiciones por equipos y en espacios m芍s peque?os que son aut谷nticas refriegas intensas de principio a fin. Subir de nivel, escoger nuestro mejor personaje y elegir las habilidades que mejor nos ayuden ser芍 clave para poder acabar con enemigos. Solo el peligro de que los servidores se vac赤en al poco tiempo por no ser un gran exitazo de ventas juega en contra de este interesante multijugador. No reinventa modalidades, pero al mezclarlos con el sistema beat*em up el resultado es interesante. Tambi谷n podemos probar los modos en ※simulaci車n §, que no es m芍s el multiplayer pero con bots. Eso s赤, no se puede disfrutar de modo local en este apartado, una l芍stima igual que los modos donde cooperamos, que solo son online.Apartado t谷cnico T谷cnicamente , Anarchy Reigns es un t赤tulo vistoso sobre todo por el estilo art赤stico escogido y bien recreado. Estamos en un mundo post-apocal赤ptico con personajes de lo m芍s variopintos . Es lo mejor de los modelados, los protagonistas con los que podemos luchar. Los enemigos rasos que vamos encontr芍ndonos en el modo campa?a tienen una pinta bastante gen谷rica en t谷rminos generales. La gracia est芍 sobre todo en el humor y en la presentaci車n de la aventura: protagonistas que tienen carteles a lo Tarantino para conocer su nombre, cinem芍ticas espectaculares y a c芍mara lenta con zooms y cambios de 芍ngulos al m芍s puro estilo manga y en general un acabado desenfadado, hiperb車lico . Eso s赤, a pesar de ser vistoso no est芍 exento de errores . Uno de los m芍s evidentes es el popping que sufriremos durante diversos momentos. Nos vamos moviendo por los vastos escenarios y de golpe se aparecen una serie de objetos que a lo lejos no se ve赤an. Es lo m芍s grave, junto con alguna textura mejorable y tambi谷n la sensaci車n de vac赤o que generan muchos de los mapas. La verdad es que la esencia arcade est芍 presente en todos los elementos, el visual tambi谷n, pero construir unos mapas m芍s vivos no hubiera costado demasiado. En general, el juego cumple pero sin alardes. Por 迆ltimo, destacar la m芍s que trabajada banda sonora y voces doblados. Ya nos sorprendi車 en su momento que la versi車n japonesa estuviera totalmente localizada a nuestro idioma, y el resultado final en nuestra versi車n es exactamente la misma. M迆sica rap que acompa?a perfectamente 每y contra pron車stico- al ritmo del juego, sin ser cargante como pasa con algunos temas de este g谷nero ni caer en la repetici車n. Junto a estas melod赤as, otras suaves donde los saxos y los tonos tranquilos est芍n a la orden del d赤a. A esto se le a?ade un doblaje que se ※cree§ realmente a los personajes. Hablan poco, pero tanto el tono de los personajes como los di芍logos, los tacos, el humor, est芍 bien conseguido. Algo que tambi谷n es de agradecer. En definitiva, Anarchy Reigns suena bien, tambi谷n por los efectos especiales de las explosiones, golpes, gritos y dem芍s.
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