League of Legends
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Estrategia
- DesarrolladorRiot Games
- Lanzamiento30/10/2009
- TextoEspa?ol
- EditorRiot Games
League of Legends
Despu¨¦s de 3 a?os de parches con nuevos campeones, objetos, habilidades, modos de juego y mejoras gr¨¢ficas, League of Legends se ha consolidado como el rey absoluto no solo de los MOBA, sino de los juegos online. Es momento de repasar la evoluci¨®n del juego, y ver si el juego de Riot est¨¢ preparado para combatir tambi¨¦n con lo que se avecina.
El campe¨®n de la Liga
De ser un mero desconocido a convertirse en el juego m¨¢s jugado del mundo. No se nos ocurre un mejor argumento que justifique el volver a adentrarnos a d¨ªa de hoy en el mapa de League of Legends para reanalizar, ahora con mayor perspectiva de lo que realmente tenemos entre manos, el mayor fen¨®meno videojueguil del momento para plataforma alguna. Lanzado como un simple clon evolucionado del veterano mod Dota para Warcraft 3 hace poco m¨¢s de 3 a?os, Riot no ha dejado de actualizar, mejorar y ampliar las posibilidades de su autodenominado 'MOBA' (Multiplayer Online Battle Arena) hasta convertirse en el rey de las partidas online a lo largo y ancho del mundo. ?A qu¨¦ se debe su ¨¦xito? ?Est¨¢ justificado? ?Sobrevivir¨¢ a lo que est¨¢ por venir en un g¨¦nero en pleno auge? Ve¨¢moslo.
Como dec¨ªamos, League of Legends se concibi¨® como el heredero espiritual del primer Dota, el aut¨¦ntico padre del g¨¦nero (sin contar con el mapa Aeon of Strife para Starcraft). El t¨ªtulo fue dise?ado por algunos de los miembros que desarrollaron dicho mod (aunque se qued¨® por el camino el gur¨² del g¨¦nero, "Icefrog", absoluto l¨ªder en el desarrollo de Dota 2 junto a Valve), y su idea no era otra que la de adaptar las mec¨¢nicas del t¨ªtulo original a un escenario mucho m¨¢s amigable y accesible. El de los MOBA posiblemente sea uno de los g¨¦neros m¨¢s complejos, profundos y competitivos de cuantos se pueden encontrar en el mercado, y Riot quiso que League of Legends fuera ese juego capaz de satisfacer tanto al p¨²blico "hardcore" como al "casual", acabando con el muro de frustraci¨®n que normalmente echa para atr¨¢s a los del ¨²ltimo grupo que han intentado introducirse en este tipo de juegos con productos como Heroes of Newerth o el propio Dota, mucho m¨¢s exigentes en el ¨¢mbito jugable.
Para los que no hay¨¢is jugado nunca a un MOBA, la objetivo es simple: encarnamos a un campe¨®n que, con la ayuda de otros 4 controlados por compa?eros, forma parte de un equipo que combatir¨¢ contra 5 oponentes con el ¨²nico fin de destruir su base principal, mientras el equipo contrario trata de acabar con la nuestra. A esa simple ecuaci¨®n, obviamente, le faltan variables y matices, que enriquecen la experiencia de juego. El mapa donde se desarrollan las partidas es sim¨¦trico para uno y otro equipo, y est¨¢ compuesto por tres caminos principales (top, mid y bot) que conectan una base con la otra y en las que desarrollamos nuestro campe¨®n a base de matar oponentes del equipo rival, torres de defensa que nos dificultan nuestro avance hacia la base enemiga y enemigos controlados por la CPU (minions), adem¨¢s de varias zonas de densa jungla que ofrecen una v¨ªa alternativa para progresar durante la partida. Como campeones, y antes de tener alguna posibilidad de destruir la base enemiga, debemos subir de nivel para mejorar nuestras habilidades (en el caso de League of Legends cada campe¨®n tiene 4, siendo la ¨²ltima la m¨¢s letal de todas, adem¨¢s de una pasiva propia y dos adicionales a elegir compartidas entre todos), estad¨ªsticas y equipo con la experiencia y el oro que obtenemos al acabar con los objetivos antes comentados. A grandes rasgos, en eso consiste League of Legends, y pr¨¢cticamente cualquier otro t¨ªtulo del g¨¦nero.
Puede parecer sorprendente que un concepto tan simple pueda haberse convertido en el fen¨®meno que es hoy en d¨ªa, y la raz¨®n es que, detr¨¢s de esa simple f¨®rmula, se esconde mucho m¨¢s. Existiendo m¨¢s de 100 campeones distintos, todos diferentes entre s¨ª, y teniendo en cuenta que cada campe¨®n tiene sus propias caracter¨ªsticas, habilidades y rol dentro del campo de batalla, las posibilidades en un escenario competitivo online son casi infinitas. Todos destacan en una determinada funci¨®n y carecen de potencial en otra, y es ah¨ª donde entra el juego en equipo con el resto de compa?eros. Existen campeones id¨®neos para el combate cuerpo a cuerpo, especialistas en el uso de magia, expertos en el asesinato o resistentes al da?o, pero ninguno de ellos es lo suficientemente autosuficiente, valga la redundancia, como para no necesitar de las virtudes de sus compa?eros para paliar sus defectos. El trabajo en equipo es vital, y el error de uno no solo afecta al resto, sino que puede llegar alterar el transcurso de la partida y decantar la balanza hacia un lado u otro. Si somos los encargados de mantener una l¨ªnea y no somos capaces de parar las acometidas del enemigo, las torres de defensa caer¨¢n, y el equipo rival se ir¨¢ acercando a nuestra base por ese flanco, oblig¨¢ndonos a defenderlo y dejando, por lo tanto, otras v¨ªas de acceso menos protegidas durante el proceso. A medida que jugamos partidas vamos aprendiendo adem¨¢s sobre el llamado "meta-game", que en League of Legends, est¨¢ bastante definido: 1 campe¨®n a la l¨ªnea superior, 1 en la del medio, 2 en la inferior y un ¨²ltimo merodeando por todas ellas mientras se centra en subir de nivel matando los enemigos controlados por la m¨¢quina que hay repartidos en las junglas.
Introducidas las bases que definen a League of Legends y al resto de MOBA como tales, es momento de entrar a detallar qu¨¦ diferencia al juego de Riot del resto. Y es en esa responsabilidad por parte de cada jugador para llevar la batalla a buen t¨¦rmino donde se levanta ese muro del que os habl¨¢bamos antes. Dado que el fallo de uno afecta directamente al resto, las primeras partidas con un MOBA suelen ser frustrantes. Y es por eso que, al desarrollar League of Legends partiendo de la base establecida en Dota, Riot decidi¨® adaptar algunas de sus mec¨¢nicas para que la curva de aprendizaje fuera m¨¢s suave y, en definitiva, ofrecer una experiencia de juego mucho m¨¢s accesible. As¨ª pues, Riot acab¨® con el "deny" (poder matar a nuestros propios minions para que el equipo rival no obtenga ni oro ni experiencia), con la p¨¦rdida de oro al morir (con ello se aten¨²an las consecuencias de morir en combate), con el "courier" (un animal de carga controlado a la vez por todos los miembros de un equipo que nos permit¨ªa llevar objetos de un lado a otro del mapa sin abandonar nuestra l¨ªnea) y redujo el nivel m¨¢ximo de 25 a 18, evitando as¨ª que un jugador pudiera destacar en exceso respecto el resto durante demasiado tiempo.
Gracias a esos cambios, los primeros pasos en League of Legends son mucho m¨¢s llevaderos, invitando al no inciado a seguir experimentando, aprendiendo y mejorando. El ¨²nico problema derivado de estos cambios, como os pod¨¦is imaginar, es la reducci¨®n de la profundidad y complejidad a alto nivel, dejando a League of Legends como una propuesta mucho m¨¢s directa y a priori sin complicaciones que la del resto. A su vez, Riot implement¨® un sistema de progresi¨®n ajeno a las partidas en s¨ª en el que los jugadores van subiendo de nivel (hasta 30) a medida que participa en partidas online, y por lo tanto, a la hora de buscar partidas p¨²blicas se organizan grupos de nivel similar.
League of Legends ofrece desde sus inicios un sistema de runas y maestr¨ªas, con el que podemos terminar de perfilar las caracter¨ªsticas de nuestros campeones antes de entrar en la batalla. Vendr¨ªa a ser un sistema similar al de las t¨ªpicas ramas de talentos tan habituales en los masivos online. Podemos, hasta cierto punto, especializar cualquier h¨¦roe a un rol de ataque, de defensa o de utilidad. Queremos remarcar que las mejoras obtenidas a trav¨¦s de estos sistemas son poco m¨¢s que anecd¨®ticas, y a lo largo del tiempo, han perdido fuerza. Como tiende a pasar en este tipo de progresi¨®n, al final todo se reduce a una serie de f¨®rmulas matem¨¢ticas calculadas por la comunidad que confirman qu¨¦ combinaciones de runas y maestr¨ªas son las m¨¢s adecuadas para cada h¨¦roe, as¨ª que al final, las posibilidades de personalizaci¨®n no son tantas.
Sin embargo, el que s¨ª ha sido un gran acierto por parte de League of Legends es el de ofrecer alternativas al mapa est¨¢ndar de juego. Adem¨¢s del cl¨¢sico 5v5, Riot incluye en el mismo cliente dos modos de juego: el 3v3 y Dominion. Este ¨²ltimo, introducido a trav¨¦s de un parche en el a?o 2011, adapta las mec¨¢nicas jugables a un escenario en el que el objetivo es el control de puntos de inter¨¦s, como si de un Arathi Basin de World of Warcraft se tratara. Teniendo en cuenta que las partidas 5v5 pueden llegar a alargarse hasta m¨¢s de una hora, tanto Dominion como el modo 3v3 nos dan la posibilidad de disfrutar de contenido mucho m¨¢s desenfadado y breve, ideal para esos momentos en los que no disponemos del tiempo necesario para jugar al modo principal. Estos a?adidos son, sin lugar a dudas, una de las mayores bazas de las que dispone League of Legends de cara a competir con el inminente Dota 2, centrado exclusivamente en el 5v5 competitivo.
Otro de los aspectos a destacar, y quiz¨¢s uno de los m¨¢s pol¨¦micos del juego, es su modelo de negocio. Si bien es cierto que League of Legends es un juego Free 2 Play, y que un jugador puede llegar a obtener cualquier campe¨®n sin gastar un euro, tambi¨¦n lo es que ofrece todo su contenido de un modo mucho m¨¢s pausado y limitado que en, por ejemplo, Dota 2. Tras crearnos una cuenta y acceder al juego por primera vez, tendremos a nuestra disposici¨®n un peque?o "roster" de campeones que podremos ir ampliando a base de desbloquear otros ya sea con los puntos que obtenemos al finalizar cada partida, o pagando con dinero real. La cantidad de partidas que har¨ªan falta para poder desbloquear todo el plantel puede resultar excesiva, m¨¢s si tenemos en cuenta que su principal competidor los ofrecer¨¢ todos de forma gratuita desde el inicio. Adem¨¢s, este modelo de negocio afecta directamente al balance entre campeones. Riot acostumbra a lanzar nuevos campeones de forma peri¨®dica, y como es obvio, el precio a pagar por ellos, de inicio, es alto. Y como en un entorno competitivo se busca siempre al mejor campe¨®n posible que utilizar en batalla, no es secreto para ning¨²n miembro de la comunidad de League of Legends que Riot acostumbra a sacar nuevos campeones con un alto potencial, que se ajusta a trav¨¦s de constantes parches (todos recordamos el reciente caso de Diana, todopoderosa en su estreno, 'nerfeada' de forma extrema a las pocas semanas, y ajustada de nuevo al poco tiempo).
Dado que la plantilla de campeones no est¨¢ cerrada, y se van a?adiendo campeones cuyas habilidades pueden alterar la estabilidad que hubiera hasta ese momento entre el resto de miembros de la Liga, se produce cierta inestabilidad entre la utilidad de un campe¨®n a lo largo del tiempo. En un entorno tan competitivo, en el que se mueve tanto dinero a trav¨¦s de torneos oficiales, resulta sorprendente que se alteren de forma tan constante (casi semanalmente) las habilidades de los h¨¦roes. Compar¨¢ndolo con otros juegos con el mismo enfoque, pocos son los cambios que se aplican a t¨ªtulos como Starcraft 2, Dota 2 o Street Fighter IV (?os imagin¨¢is un entorno balanceado para el juego de Capcom introduciendo un nuevo luchador cada mes?) una vez se logra un balance aceptable entre los distintos personajes o razas, por ejemplo.
Uno de los apartados que Riot deber¨¢ trabajar a partir de ahora es el del cliente, que empieza a quedarse desfasado en varios aspectos. Por un lado, y pese a la evoluci¨®n gr¨¢fica que ha ido experimentando el juego durante los ¨²ltimos meses, League of Legends sigue ofreciendo un aspecto gr¨¢fico que se escuda en el estilo "cartoon" para ocultar un despliegue t¨¦cnico justito en comparaci¨®n con Heroes of Newerth o Dota 2. Si bien es cierto que cualquier ordenador del mercado puede mover el juego con soltura, tambi¨¦n lo es que el reducido tama?o tanto del mapeado como de los personajes dan para un mayor nivel de detalle tanto en modelado como en texturas sin apenas afectar al rendimiento. Se nota una clara mejora gr¨¢fica tanto en modelado como en animaciones en los ¨²ltimos campeones publicados (Kha'Zix, Diana o el reciente Thresh), pero si tenemos en cuenta los escasos efectos gr¨¢ficos aplicados a la luz, sombras y part¨ªculas, o lo ic¨®nico de pr¨¢cticamente cualquier elemento que viste el mapeado, m¨¢s all¨¢ del aumento de resoluci¨®n pocas son las diferencias con respecto al mod de Warcraft 3 original. En el ¨¢mbito gr¨¢fico, insistimos, no le vendr¨ªa un profundo lavado de cara para adaptarse a los tiempos que corren.
Y, por otro lado, tambi¨¦n deber¨ªa trabajarse desde los cimientos una nueva interfaz, pues al entorno Air-FLEX actual que utilizamos para gestionar nuestra cuenta y acceder a la tienda le empiezan a pesar los a?os. No es un cliente ¨¢gil, sigue siendo incapaz de reproducir repeticiones de nuestras partidas y por el momento solo nos permite visualizar 5 partidas al azar de entre los millones que se est¨¢n jugando en cada momento. Insistimos: es un cliente que ha funcionado a la perfecci¨®n hasta ahora, y ah¨ª est¨¢n las cifras que ha cosechado League of Legends para corroborarlo. Sin embargo, la competencia viene cargada de nueva tecnolog¨ªa, y en un juego tan enfocado al ¨¢mbito competitivo, se deber¨¢n a?adir tarde o temprano este tipo de funcionalidades para no perder terreno. Por lo dem¨¢s, no podemos sino aplaudir todo el trabajo que a diario ejerce Riot con la comunidad. Posiblemente ah¨ª est¨¦ otra de las razones de su rotundo ¨¦xito. Constantes v¨ªdeos, reportajes, art¨ªculos, tutoriales pueblan el panel de noticias del juego, siempre en perfecto castellano, y eso es un valor a?adido para un juego que no nos exige ni un solo euro para disfrutarlo pr¨¢cticamente en su plenitud.
Por ¨²ltimo, es importante comentar que justo ahora empieza la Season 3, o lo que es lo mismo, el torneo propio de Riot para League of Legends. Gracias a ¨¦l, los jugadores pueden competir en un sistema de ligas parecido al que se implement¨® en Starcraft 2, e ir subiendo de categor¨ªa con importantes premios met¨¢licos para los mejores equipos del mundo. Tal y como se aprecia en las capturas que ilustran el art¨ªculo, esta Season 3 ha incorporado novedades importantes para el juego, como una nueva interfaz, decenas de objetos (muchos de ellos con habilidades propias) y cambios en la mayor¨ªa de apartados del juego. League of Legends es uno de los juegos m¨¢s activos en el ¨¢mbito profesional, y ajeno al cliente del juego, existen decenas de p¨¢ginas y comunidades no solo dedicadas a detallar los entresijos del juego, sino tambi¨¦n a narrar en directo las principales competiciones que se celebran d¨ªa a d¨ªa en el mundo. El juego de Riot, como dec¨ªamos, se ha convertido en fen¨®meno, y como tal, su influencia se expande m¨¢s all¨¢ del propio cliente del juego.
Equipo de Prueba Meristation: PC MEDION ERAZER X5373 D Intel? Core i7 - 3770DDR3 RAM 16Gb nVidia? GeForce GTX 680 (D14U-35) - 2 GB GDDR5 2,0 TB HDD (2000 GB) - SATA 128 GB SSD HDD
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.