Continuamos con nuestro repaso al 2013 repasando no todos, por imposible, pero s赤 una parte significativa de los juegos independientes y descargables que veremos en los pr車ximos meses. Si la comunidad indie ya ven赤a reforzada gracias a cosas como el fen車meno Minecraft o el crecimiento de las compras digitales y portales como Steam , la llegada de Kickstarter no ha hecho m芍s que potenciar m芍s todav赤a este fen車meno, permitiendo a estudios establecidos y peque?os grupos poder obtener financiaci車n de los m芍ximos interesados en el juego: sus futuros compradores. Con este, es el tercer reportaje que dedicamos a repasar este a?o que estrenamos, despu谷s de cubrir Exclusivos y Multiplataformas . M芍s adelante publicaremos un reportaje dedicado al mundo de las port芍tiles, dividido m芍s que nunca entre el creciente poder赤o de iOS/Android y las propuestas m芍s tradicionales en 3DS y Vita .
Double Fine Adventure Aunque las actualizaciones y videos sobre el proyecto son constantes, Schafer y su equipo se cuidan mucho de no desvelar m芍s de lo necesario para no destripar la experiencia. Ser芍 una aventura gr芍fica tradicional y se apunta a que la historia tendr芍 elementos de ※entrada a la madurez§ y que girara entorno a dos personajes en mundos distintos, uno de fantas赤a y otro de ciencia ficci車n.
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Fables Telltale es el estudio de moda gracias a su gran primera temporada con The Walking Dead y eso va a hacer que muchos ojos se giren hacia ellos en sus pr車ximos proyectos. Uno de los m芍s intrigantes es Fables , la licencia de la serie de comics de Bill Willingham , que muestra un mundo en el que personajes de leyenda y folklore exiliados a la realidad, formando una comunidad secreta en Nueva York. El proyecto ha sido retrasado varias veces por lo que se espera que haya sido para encontrar la calidad deseada.
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Jane Jensen*s Moebius El extra?o Kickstarter de Jane Jensen tuvo un arranque complicado pero se fue definiendo mejor una vez que empez車 a aclararse qu谷 proyecto era el m芍s solicitado, que de forma poco sorprendente era un juego con tintes parecidos a los Gabriel Knight . Ser芍 una aventura muy al gusto de la escritora, con elementos esot谷ricos y misteriosos asesinatos, comenzando por una mujer que aparece colgada en un puente de Venecia.
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Gone Home Aventura de exploraci車n con un corte similar a Dear Esther . Llegas a la casa familiar para encontrarte un extra?o mensaje en el contestador. Comienzas a explorar la vac赤a casa, encontrando pistas y detalles que reconstruyen los lazos familiares y ofrecen retazos de lo que ha pasado para encontrar el hogar vac赤o, con las luces apagadas excepto por algunos aparatos como la televisi車n. No ser芍 un juego de terror, pero s赤 que va a proponer una experiencia tensa y diferente.
Everybody's Gone to the Rapture Uno de los dos proyectos que The Chinese Room est芍 preparando despu谷s de Dear Esther. Ser芍 una aventura exploratoria en un mundo abierto centrada completamente en la historia, creada con CryEngine 3.0 y que nos pondr芍 ante el fin de los d赤as, en el mismo momento en el que la humanidad empieza a ser borrada de la faz de la tierra. ?Qu谷 hace una persona normal ante el apocalipsis? Lo veremos a trav谷s de seis protagonistas distintos.
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Broken Sword: the Serpent*s Curse Otro de los 谷xitos Kickstarter. A pesar del 谷xito de Broken Sword y la buena acogida de los remakes realizados en varios formatos, una sexta entrega requer赤a una buena inyecci車n de capital y Charles Cecil logr車 justamente eso con 771.000 d車lares que servir芍n para dar vida a una nueva aventura de george y Nico, realizada con tecnolog赤a actual pero planteada como una aventura tradicional y recreada en 2D para disfrute de los fans de los Broken Sword originales.
Amnesia: A Machine for Pigs El otro y m芍s terminado proyecto de The Chinese Room es este nuevo Amnesia , que Fractional les ha encargado mientras ellos se concentran en su ※proyecto secreto§ para el 2014. A Machine for Pigs se sostendr芍 sobre la mismas bases de Dark Descent, con una ambientaci車n de pesadilla y un protagonista desarmado ante los horrores que comparten su espacio. El escenario ser芍 sin embargo bien distinto, un entorno mecanizado en plena Revoluci車n Industrial inglesa.
The Intruder La premisa de este t赤tulo es original: sabes que alguien o algo est芍 al acecho y vendr芍 por a por ti en tu propia casa, pero no sabes ni cu芍ndo ni c車mo. Ese tiempo previo tendr芍 que ser aprovechado para explorar el entorno y prepararte, decidiendo qu谷 hacer, con qu谷 equiparte y qu谷 riesgos tomar o no para conseguir dicho equipamiento. Uno puede imaginarse la tensi車n de semejante tensi車n y los creadores prometen una IA muy trabajada, que har芍 que cada partida sea distinta.
0x10c Nocabe duda de que el colosal e inimaginable 谷xito de Minecraft ponecualquier cosa con el sello de Notch muy alto en el nivel de atenci車n delos medios y del p迆blico. 0x10c es un juego todav赤a inclasificable conm迆ltiples elementos que abarca FPS, viaje espacial, construcci車n denaves y otros elementos m芍s esot谷ricos como una computadora de 16 bitsplenamente programable. Como Minecraft, cuando llegue su momentoaparecer芍 en fase Alpha de pago y a partir de ah赤 ir芍 creciendo.
Slender Man Uno de los 谷xitos indies del pasado 2012 fue sin duda Slender Man: The Arrival , un t赤tulo t谷cnicamente gratuito crudo pero que una sorprendente capacidad de poner los pelos de punta. A partir de ese 谷xito nacer芍 una versi車n comercial con m芍s contenido, variedad y mejoras gr芍ficas, buena oportunidad para volver a explorar oscuros bosques y preguntarse si eso de delante es un 芍rbol u otra cosa.
Strike Suit Zero Otro ejemplo de 谷xito Kickstarter , Strike Suit Zero es un juego de acci車n espacial muy prometedor, con una gran est谷tica y combates a gran escala entre flotas espaciales. No s車lo destaca en lo audiovisual, el hecho de que tenga como protagonista un robot transformable en nave al m芍s puro estilo Macross tambi谷n le da un aire diferente. Lo tendremos muy pronto disponible, el 24 de Enero si todo sale bien.
Starforge Una vuelta de tuerca distinta a Minecraft. Con gr芍ficos realistas y una orientaci車n m芍s activa, en Starforge construyes fortalezas con distintos materiales para tratar de defenderte de ataques alien赤genas, para lo que tambi谷n cuentas con tus propias armas de fuego, veh赤culos, terraformaci車n de terreno y otros recursos. Actualmente est芍 en fase Alpha de pago y es ciertamente uno de los m芍s ambiciosos seguidores de la estela dejada por el juego de Notch.
Humans Must Answer Desarrollado por un grupo de responsables de Stalker, lo cierto es que Humans Must Answer es un proyecto en las ant赤podas, un Shoot*em Up espacial de vieja escuela con un gran aspecto y un muy particular sentido del humor. Coloridos gr芍ficos, decenas de enemigos en pantalla y muchas explosiones, los elementos b芍sicos de un t赤tulo de vieja escuela.
Brothers: A Tale of Two Sons En una l赤nea muy distinta a otros juegos de Starbreeze, Brothers ser芍 un juego descargable centrado en dos hermanos y su relaci車n. Ser芍 un t赤tulo m芍s introspectivo y con influencias de ICO, con elementos comunes como la colaboraci車n entre los dos protagonistas para superar obst芍culos.
Starbound Una de las joyas m芍s brillantes de la escena independiente para el 2013. Starbound recoge el guante dejado por Terraria para crear algo todav赤a m芍s grande y variado. En 2D y alterando elementos de construcci車n, exploraci車n y acci車n, el jugador podr芍 visitar infinidad de planetas generados de forma procedural, encontrar misiones, examinar la flora y la fauna e incluso convertir ese planeta en tu hogar para poblarlo con los personajes que has encontrado en tus viajes.
Monaco Aunque se esperaba para antes, Monaco sigue teniendo inter谷s en base a los premios que ha ido obteniendo en su fase de desarrollo. La idea sigue siendo la de ofrecer un juego de ladrones centrado en el cooperativo, con cada miembro de la banda especializado en una tarea y forzando a que los jugadores cooperen para superar escenarios cada vez m芍s complejos, todo con un estilo muy minimalista.
The Banner Saga Uno de los tempranos grandes 谷xitos de Kickstarter post-Double Fine Adventure y una prueba de que no se necesita ser una vieja gloria para conseguir algo que seduzca al p迆blico. Con una ambientaci車n n車rdica, en un mundo en donde los dioses parecen haber dado la espalda al hombre, The Banner Saga trata tendr芍 una campa?a en donde deberemos guiar a nuestro pueblo a un nuevo hogar, tomando decisiones importantes y luchando con un sistema de combate por turnos, muy completo y con variedad de clases. Su premisa y su gran est谷tica lo convierten en uno de los juegos a seguir.
Wasteland 2 ※El abuelo de los RPGs post-apocal赤pticos est芍 de vuelta§. As赤 convenci車 Brian Fargo a miles de usuarios para que le adelantan el dinero con el que plantear esta segunda entrega de un cl芍sico de 1988. Volveremos a encarnar a un grupo de Desert Rangers en este escenario post-apocal赤ptico, imponiendo nuestra ley y sobreviviendo a las amenazas de estas duras tierras. Combate en grupo por turnos, personajes complejos con sus propias motivaciones con los que interaccionar y mucho sabor a vieja escuela para este exitoso regreso.
Shadowrun Returns Jordan Weisman, el creador del Shadowrun original, dirige a un grupo compuesto de ex-FASA para desarollar este proyecto financiado muy exitosamente a trav谷s de Kickstarter-.? Con las referencias tanto del juego de rol como de los juegos de Mega-Drive y Super Nintendo, la idea es crear un t赤tulo fiel a las aspiraciones de los aficionados, con una gran ambientaci車n cyberpunk, una historia interesante y multitud de sistemas de combate y habilidades para resolver todo tipo de situaciones.
Fortnite Lo cierto es que Epic ha estado muy callada con Fortnite desde lo que presentara. Desarrollado con el Unreal Engine 4.0 y, en principio, exclusivamente para PC, el estudio mostr車 su disposici車n a realizar por su cuenta este proyecto, realizado con una clara influencia ejercida por Minecraft. La idea va en esa direcci車n: recolectar objetos y recursos de d赤a, construir y fortalecer tu base, para posteriormente resistir ataques de misteriosos enemigos que surgen por la noche. Habr芍 que ver en qu谷 condiciones se lanza finalmente.
DOTA 2 Est芍 claro que al hablar de juegos descargables, pocos van a ser tan grandes este a?o como DOTA 2. La secuela del t赤tulo que inici車 el g谷nero conocido como MOBA sigue en su extensa fase Beta pero ya da muestras de que ser芍 uno de los m芍s grandes juegos competitivos que jam芍s se ha creado. Con gran cantidad de personajes, objetos, armas y una enorme profundidad, m芍s todas sus herramientas destinadas al aprendizaje, fomento y visionado, ser芍 un t赤tulo muy importante.
Smite El MOBA est芍 de moda y al establecido League of Legends, m芍s las nuevas variantes como Awesomenauts o Guardianes de la Tierra Media que van surgiendo, se van incorporando otras como este Smite, de los responsables del nuevo Tribes y en el que los jugadores encarnar芍n distintos dioses de varias mitolog赤as, cada uno con poderes y habilidades distintas.
MewGenics Lo cierto es que se sabe bastante poco de MewGenics, pero es el nuevo proyecto de Edmund McMillen y del Team Meat , por lo que eso lo hace autom芍ticamente interesante. El autor va dibujando muy peque?os retazos del proyecto en su blog, pero hasta ahora lo m芍s que se puede sacar es que en el juego habr芍 gatos, muchos, billones de ellos.
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Overgrowth Lento pero seguro, Overgrowth sigue su desarrollo con un equipo de cuatro miembros y una sorprendente regularidad de sus responsables poniendo videos en los que explican en detalle este desarrollo y su aproximaci車n a los problemas que van encontrando. Se trata de un juego de acci車n con un sistema de combate y unas animaciones 迆nicas, muy espectacular. Se puede comprar ya y as赤 tener acceso a la versi車n actual del proyecto para ir jugando y viendo en directo su evoluci車n.
The Showdown Effect Los creadores de Magicka vuelven con un nuevo juego, esta vez un t赤tulo orientado al multijugador y en perspectiva 2D. Con un gran estilo gr芍fico, muchos tipos distintos de armas, varios modos de juego, capacidad para 8 combatientes y exagerados efectos que complementan la rica animaci車n, The Showdown Effect podr赤a convertirse en el Super Smash Bros para compatible.
Clang Clang es m芍s que un juego, es un proyecto destinado a cambiar y mejorar para siempre el modo en el que los videojuegos usan las armas cuerpo a cuerpo. El objetivo es crear una extensa librer赤a de desarrollo, animaciones, IA, y diferentes soluciones que permitan al jugador blandir una espada en el juego como lo har赤a un guerrero de verdad para librar duelos realistas, usando perif谷ricos girosc車picos especiales como instrumento.
Collateral Bastante del Quinto Elemento , otro poco de Crazy Taxi , algo de WipeOut y algunas ideas m芍s a la mezcla y nos saldr芍 Collateral, un juego en el que manejaremos un taxi volador -con armas- en una gran ciudad futurista, realizando misiones, consiguiendo dinero y equipando tu veh赤culo para poder superar nuevas pruebas.
Legend of Dungeon Un peque?o proyecto Kickstarter en el que ped赤an 5000$ y consiguieron m芍s de 30.000. Lo consiguieron con un t赤tulo de gran estilo gr芍fico, con un aire retro que salta a la vista y una idea muy original de combinar la mec芍nica cl芍sica de Beat*em Up con cuatro jugadores simult芍neos, con la estructura aleatoria de un juego estilo Rogue, resultando en una oferta curiosa y muy atractiva.
DungeonLand El ※Diablo§ de Paradox , Dungeonland cumple todos los fundamentos del g谷nero sentado por Blizzard. Mazmorras, equipamiento y monstruos aleatorios, preferencia por el multijugador cooperativo, sistema de progresi車n, tres clases... Es un Hack*n Slash al uso que destaca por sus coloridas mazmorras y extra?os monstruos desplegados por la IA en lo que parece un parque de atracciones para h谷roes.
DayZ Standalone Day Z ha sido todo un fen車meno este a?o. El mod de Arma nos ha mostrado el gusto por la superviencia de miles de jugadores y la necesidad de tener un entorno en el que supervivientes y cazadores puedan disfrutar por el mero hecho de comprobar cu芍nto pueden aguantar vivos. Day Z es uno de esos juegos que nos permiten contar historias interesantes y 迆nicas de nuestras experiencias en los videojuegos, as赤 que habr芍 que estar muy atentos a las evoluciones de la versi車n individual.
Survarium Formado por una parte del equipo que estaba haciendo Stalker 2 , Survarium es quiz芍s la 迆ltima esperanza de jugar a algo parecido a lo que que iba a ofrecer el proyecto ucraniano durante este 2013, especialmente ahora que hay disputas legales sobre qui谷n tiene los derechos del nombre. Survarium es un MMOFPS en un mundo postapocal赤ptico, con bastantes de los rasgos de identidad del juego de GSC . Habr芍 desarrollo de personaje, misiones, equipamiento y diferentes modos, as赤 que habr芍 que seguirlo de cerca.
Warframe Acci車n cooperativa multijugador y gratuita, Warframe es un juego online que luce especialmente bien por el gran dise?o de sus personajes y armaduras, poniendo al jugador en el papel de un guerrero cibern谷tico de reminiscencias ninja, capaz de realizar fant芍sticas proezas y movimientos imposibles usando una variedad de armas. Los escenarios son aleatorios y el jugador podr芍 ir mejorando su personaje y equipo para mejorar sus posibilidades.
State of Decay Nuevo juego que se incorpora a la colecci車n de juegos abiertos con mundos consumidos por un apocalipsis zombie. El jugador tendr芍 un enorme territorio que explorar y donde recolectar recursos o construir fortificaciones con otros supervivientes, pero tambi谷n deber芍 sobrevivir a oleadas de muertos vivientes y a un mundo en constante cambio, que tratar芍 de sorprender en cada paso.
Dead State Brian Mitsoda tiene ya una importante trayectoria en el mundo de rol, particularmente gracias a su excepcional trabajo en Vampire: Bloodlines . El juego abraza la concepci車n original de las pel赤culas de muertos vivientes: poner a un grupo de humanos juntos en una situaci車n desesperada y ver c車mo reaccionan. El jugador dirigir芍 a un grupo de NPCs independientes a los que deber芍 convencer con sus decisiones, procurando mantenerlos a salvo, bien provistos y con buena moral durante el apocalipsis. Despu谷s de un largo proceso de desarrollo, el equipo lanz車 un exitoso Kickstarter para financiar la parte final del proyecto.
Godus El segundo proyecto de 22 Cans fundado por Peter Molyneux tras Curiosity ha sido este apretado Kickstarter en el que al final el equipo ha logrado su objetivo, reunir el dinero para un juego que tratar芍 de recuperar la esencia cl芍sica de Populous, incorporando opciones como el modo cooperativo online y nuevas ideas para revitalizar el g谷nero de los god games.
Maia Con elementos de Dwarf Fortress , Theme Hospital o Dungeon Keeper , Maia consigui車 140.000 libras en Kickstarter y financiarse en lo que promete ser un interesante proyecto. Asentados en el planeta que da nombre al juego, deberemos cuidar de que nuestros colonos tengan las estructuras necesarias para poder vivir c車modamente y sobrevivir a las duras condiciones de la superficie, as赤 como a la violencia de algunos de sus habitantes.
Castle Story Otro gran 谷xito de Kickstarter en sus primeros pasos tras Double Fine. Tres desarrolladores canadienses publicaron su idea de crear un juego con elementos de Minecraft y Dwarf Fortress , supervisando una peque?a poblaci車n, dirigiendo los canales de suministros de recursos y construyendo fortalezas sobre el terreno aleatorio, estableciendo defensas y trampas contra posibles invasores. Un t赤tulo muy interesante.
Leisure Suit Larry Reloaded Afortunadamente, con motivo del 25? Aniversario de Larry Laffer no tendremos el amargo gusto de las dos 迆ltimas entregas sino que podremos disfrutar de este remake HD financiado con Kickstarter en el que se reproducir芍 el juego original, incorporado novedades bajo la direcci車n de un AI Lowe recuperado para la causa despu谷s de a?os de retiro y de ver lo que hac赤an con su pobre Larry. Un viaje nost芍lgico para los amantes del cl芍sico de Sierra.
The Witness Desarrollado por Jonathan Blow , que salt車 a la fama gracias al 谷xito de Braid , The Witness es un t赤tulo enigm芍tico en muchos sentidos. Tiene algo de Myst en el ambiente, en parte por el hecho de estar afincado en una isla y la otra por la presencia de puzles de distinta 赤ndole. Pero las similitudes acaban ah赤, ya que lo que propone Blow es algo m芍s abierto y menos restrictivo, un puzle de puzles donde todos los misterios est芍n entrelazados y donde hay lugar para la exploraci車n y la experimentaci車n.
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Gunpoint Un t赤tulo de infiltraci車n, inteligencia y habilidad. Controlando a un esp赤a, el objetivo es entrar en edificios cada vez m芍s seguros y vigilados para robar sus cajas fuertes. El protagonista tendr芍 muy pocas probabilidades de supervivencia si es detectado, as赤 que deber芍 recurrir a trucos y gadgets como los que le permiten saltar grandes distancias, escalar paredes o cambiar el cableado el谷ctrico del edificio para alterar el funcionamiento de los interruptores, algo que le permitir芍 despistar o incluso eliminar a los guardias.
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Grim Dawn Supervivientes de Iron Lore , el estudio creador de Titan Quest , est芍n desarrollando este nuevo ARPG utilizando una evoluci車n del mismo motor creador para su anterior proyecto. En un futuro apocal赤ptico, con la humanidad al borde de la extinci車n ante un ataque exterior, un grupo de individuos desarrolla habilidades especiales que los colocan en la vanguardia de la resistencia. Despu谷s de un largo proceso de desarrollo y un Kickstarter para darle un impulso el final, parece que 2013 ser芍 su a?o.
Hero-U Otro KS de nombre ilustre, en concreto el de la pareja creadora de los Quest for Glory , bien conocidos por su mezcla entre aventura gr芍fica y rol. Hero-U ser芍 una serie de juegos cada uno centrados en distintos arquetipos de h谷roes en sus primeros pasos dentro de una ※universidad de h谷roes§ empezando por el ladr車n protagonista de este proyecto, Shawn. Contar芍 con un sistema de combate por turnos, un interesante sistema de evoluci車n seg迆n tus decisiones y algunas ideas bastante originales que merecer芍 la pena seguir.
Xenonauts Con el nuevo Xcom ya triunfalmente entre nosotros, el proyecto Xenonauts sigue siendo tan interesante como siempre, o incluso m芍s ya que al contrario que el juego de Firaxis, Xenonauts nace con la idea de rehacer de forma fiel el cl芍sico de Microprose, actualiz芍ndolo s車lo en materia de interfaz y usabilidad. Ser芍 un placer para los amantes de la estrategia t芍ctica tener ambos para compararlos.
The Dead Linger Otro exitoso Kickstarter. Los desarrolladores buscaban entrar en un g谷nero que se ha mostrado popular en estos 迆ltimos meses: supervivencia zombie, y lo consiguieron. El toque propio de Dead Linger es que genera todo un mundo de manera procedural, por lo que la capacidad de exploraci車n y de posibilidades se antoja impresionante, siempre que tengan los suficientes elementos para hacer el mundo rico y variado, adem芍s de hacerlo con sentido. Los que lo han reservado o participado en el KS tienen acceso a una versi車n Alpha.
Sir, You are Being Hunted Jim Rossignol , uno de los miembros del popular blog Rock Paper Shotgun y conocido veterano de la prensa especializada brit芍nica se ha lanzado a este curioso proyecto junto con varios socios. Generando un amplio espacio aleatorio de campi?a inglesa, el jugador tendr芍 una sola misi車n: sobrevivir como sea a un grupo de caza formado por robots de exquisitos modales ingleses que est芍n dispuestos a poner al humano en su sal車n de trofeos.
Distance El mundo de la conducci車n futurista siempre est芍 necesitado de nuevas entregas y por eso es bueno que Distance encontrara la necesaria financiaci車n en Kickstarter. Los creadores de Nitronic Rush preparan un juego de velocidad y supervivencia, con un veh赤culo especial que adem芍s de grandes velocidades tambi谷n puede hacer saltos y realizar impresionantes cabriolas en el aire. Su sensaci車n de velocidad y gran estilo son algunas de sus bazas.
Pier Solar HD WaterMelon salt車 a la fama hace unos a?os por su original propuesta: crear nuevos juegos para Mega Drive, tantos a?os despu谷s de que la consola fuera abandonada por Sega. No se trataba de hacer un juego para emulador, sino que el equipo quer赤a sacar edici車n f赤sicas, en cartucho compatible con la consola. Piel Solar fue el resultado y se convirti車 en un gran 谷xito, no s車lo por la rareza sino por la gran calidad que alcanz車 en todos los apartados. Ahora el equipo sacar芍 una versi車n de su RPG en HD para diferentes formatos, como Dreamcast , PC o Wii U .
Star Command Originalmente un juego para iOS financiado en parte con Kickstarter -y sigue si谷ndolo, en base-, pero el equipo se anim車 a lanzar un segundo KS para realizar una versi車n ampliada y mejorada para PC, que tambi谷n se hizo realidad. La idea de Star Command es la de gestionar una nave y su tripulaci車n, de una forma m芍s detallada de la que ya hemos visto con el exclente FTL .
Planetary Annihilation Uno de los grandes 谷xitos Kickstarter del a?o es tambi谷n este proyecto para crear un RTS que recupere el esp赤ritu de Total Annihilation , uno de los m芍s grandes y menos imitados exponentes del g谷nero. Con la garant赤a de tener al programador jefe de TA y de Supreme Commander dirigiendo este proyecto, el gran atractivo del mismo ser芍 sus batallas planetarias a una escala masiva, con cientos de unidades y capacidad para desencadenar aut谷nticos cataclismos planetarios para garantizar la conquista gal芍ctica.
Moon Intern Otro proyecto 2D que esconde mucho m芍s de lo que aparenta. Triunfante tambi谷n en KS, Moon Intern tiene su gran fuerza en su capacidad para mezclar con sentido situaciones para generar nuevas misiones que adem芍s se pueden resolver de distintos modos. Seg迆n las decisiones del jugador, el juego ir芍 cambiando la naturaleza de las misiones para adaptarlas a puzles o a acci車n, seg迆n c車mo se hayan resuelto misiones anteriores.
Samorost 3 Amanita Design ha destacado durante los 迆ltimos a?os por sus fant芍sticas aventuras, deliciosos viajes para los sentidos a los detallados mundos de Samorost , Machinarium o Botanicula . Su siguiente proyecto es la tercera parte de Samorost, que ser芍 un juego m芍s completo y mucho m芍s largo que los dos anteriores, con nuestro gnomo espacial visitando nuevas localizaciones y resolviendo nuevos problemas.
PixelJunk 1-6 Despu谷s de una serie de juegos para Playstation 3, QGames se ha ido acercando cada vez m芍s a la plataforma en donde lo indie est芍 m芍s establecido: el compatible, primero realizando varias conversiones a la plataforma como la del brillante Eden y ahora con esta sexta entrega de su serie PixelJunk , que tiene PC como plataforma principal y que tiene claros elementos de Terraria , con una base que podremos compartir con otros jugadores y un mundo 2D que explorar en su superficie y en su interior.
Path of Exile 2012 nos ha dejado Diablo 3 y Torchlight 2 como grandes representantes del Hack*n Slash, pero un tercero en la sombra se ha ido ganando poco a poco el respeto del aficionado que ha podido acceder a su beta cerrada. Gratuito, con un gran balance y una serie muy interesante de clases, habilidades, objetos y encuentros con enemigos, Path of Exile puede ser una aut谷ntica sorpresa para el aficionado al g谷nero. Su beta abierta comenzar芍 en breve.
Oddworld: Abe*s Oddysee New N* Tasty! La saga de Abe sigue abri谷ndose paso en la actual generaci車n gracias al constante trabajo de mejoras. La siguiente ser芍 ni m芍s ni menos que la del juego que lo inici車 todo y uno de los grandes de Playstation en la 谷poca en la que empez車 a establecer su dominio. No se trata de una actualizaci車n, sino de un completo remake, completamente renovado y con un nuevo sistema de c芍mara que aparecer芍 en distintos formatos durante este 2013.
Zeno Clash 2 El primer juego del estudio chileno ACE Team nos maravill車 con su desbordante imaginaci車n y una gran interpretaci車n de c車mo plantear un jeugo de combate cuerpo a cuerpo en primera persona. La segunda parte promete revolucionar la f車rmula, abriendo este extra?o y sugerente mundo para que podamos explorar a nuestro aire. El cambio de motor a Unreal Engine 3 frente al algo desfasado Source que usaba la primera parte facilitar芍 ese paso y la oportunidad de ver m芍s de lo que los singulares artistas del grupo pueden conseguir.
Star Citizen Al igual que otros en este art赤culo, Star Citizen forma parte de los juegos especialmente a seguir en este 2013 que coment芍bamos el martes, aunque su lanzamiento queda para m芍s adelante. Con una tremenda financiaci車n por crowdfunding de m芍s de 7 millones de d車lares, Chris Roberts podr芍 poner en marcha de forma aut車noma su gran visi車n de un juego que ir芍 creciendo por etapas, con m車dulos interconectados que abarcar芍n desde el juego individual con misiones al m芍s puro estilo Wing Commander a la galaxia permanente y habitada por jugadores que la mover芍n con sus acciones.
Project Eternity Obsidian, que hasta ahora siempre ha trabajado por encargo bajo alguna productora, tendr芍 por primera vez la oportunidad de hacerlo de forma independiente gracias al exitoso Kickstarter que ha lanzado este proyecto de juego de rol al estilo de los cl芍sicos en el Infinite Engine . Ser芍 la primera vez en mucho tiempo que podamos ver la creatividad de Chris Avellone , Tim Cain o Josh Sawyer sin estar atada a las ※sugerencias§ desde producci車n, utilizada para dar vida a un universo propio. Ser芍 tambi谷n un juego para el 2014 pero esperamos con ganas ver su progresi車n.
Project Zomboid Con un largo proceso de desarrollo y varios accidentes a su espalda, Project Zomboid parece consolidado y en buen camino para alcanzar una versi車n final en este a?o, aunque llegar芍 a un mercado que, como se puede ver en este art赤culo, est芍 plagado de juegos de tem芍tica zombie . Sin embargo esta propuesta tiene sus propios valores, en parte gracias a esa visi車n a谷rea, su gran capacidad de interacci車n con el escenario y un importante lema que marca su desarrollo: este no es un juego de supervivencia con final feliz, vas a morir, lo que tienes que descubrir es el c車mo y el cu芍ndo.