Continuamos con nuestra Agenda 2013, esta vez con los t¨ªtulos multiplataforma para consolas de mesa y PC -m¨¢s algunas excepciones de casos multiplataforma entre consolas y port¨¢tiles-. Si el martes comenz¨¢bamos este repaso a este nuevo a?o viendo los juegos exclusivos 2013 y a algunos proyectos importantes que se desarrollar¨¢n durante este tiempo, este art¨ªculo viene dedicado a los juegos multiplataforma que conocemos hasta la fecha. En esta lista se incluyen por supuesto algunos de los nombres m¨¢s importantes que va a tener este a?o, por lo menos su primera mitad, con Take 2 liderando la carga con ni m¨¢s ni menos que Bioshock Infinite y, posiblemente, GTA V. Pero al contrario que otros a?os, la lista queda algo reducida por la niebla que tapa la segunda mitad del a?o. Todav¨ªa hay muchos proyectos desconocidos, o juegos que sabemos que llegar¨¢n -un nuevo Call of Duty por ejemplo- pero que no sabemos c¨®mo ni en qu¨¦ condiciones, o en qu¨¦ plataformas. Con la entrada de Wii U en escena y la industria prepar¨¢ndose para un salto generacional, es muy posible que estos futuros meses sean menos predecibles que otros a?os. Este es el segundo art¨ªculo en esta serie Agenda 2013 , que se complementar¨¢ en breve con dos nuevos art¨ªculos dedicados a la escena independiente y a los juegos port¨¢tiles durante este a?o.
Bioshock Infinite (PC, 360, PS3) Elegido como nuestro juego m¨¢s esperado para este 2013 , Infinite lo tiene todo para triunfar. Bioshock es uno de los grandes juegos de esta generaci¨®n y el equipo de Levine ha tenido mucho tiempo para iterar e innovar sobre la base dejada. Detalles como el complejo escenario a¨¦reo de Columbia -del que no habr¨¢ mapa y cuyo principal medio de transporte son unos ra¨ªles colgantes-, la b¨²squeda de la IA m¨¢s avanzada posible para tu compa?era Elizabeth y el abordaje de temas nada f¨¢ciles como el Excepcionalismo Americano de principio de S.XX, son muestras de ello. Aunque por encima de esa ambici¨®n y esa complejidad, de Infinite tambi¨¦n se espera un gran juego de acci¨®n capaz de ofrecernos situaciones memorables.
GTA V (360, PS3) Tres protagonistas, el triple de diversi¨®n. Eso parece pensar Rockstar que se ha sacado de la manga esta interesante f¨®rmula en la que podremos controlar a voluntad a tres personajes bien distintos, unidos por las circunstancias de tener el escenario m¨¢s grande, detallado y ambicioso de toda la saga. Con una gigantesca Los Santos en toda su diversidad y contraste -incluyendo costa, fondos marinos y submarinos por primera vez en la saga- lo cierto es que esta quinta parte se erige como un punto definitorio de esta generaci¨®n y del propio estudio escoc¨¦s, que tiene la oportunidad de coronar su gran trayectoria con el hardware actual.
DMC (PC, 360, PS3) Han sido a?os de miradas de soslayo, de an¨¢lisis hasta el ¨²ltimo frame y de juicios adelantados. Desde ese TGS en donde Capcom anunci¨® que pon¨ªa una de sus sagas m¨¢s queridas en manos occidentales y se mostraba al redise?ado Dante. Pero todo toca a su fin y en breve podremos emitir un juicio definitivo sobre lo que Ninja Theory ha conseguido con la saga iniciada por Hideki Kamiya . De momento tenemos un juego visualmente muy destacable en el departamento art¨ªstico -nada sorprendente viniendo de los creadores de Heavenly Sword y Enslaved- y una historia que parece quererse tomarse m¨¢s en serio a s¨ª misma de lo acostumbrado en la serie. En breve tendremos la respuesta final.
Tomb Raider (PC, 360, PS3) Otro juego envuelto en pol¨¦mica constante, una de esas que promete alargarse incluso varios meses despu¨¦s de que sea lanzado. Nadie duda del talento de Crystal Dynamics y de su acierto a la hora de reconducir la saga, pero ciertamente parecen haber dado un giro muy radical en numerosas cosas con este reinicio, por lo que la discusi¨®n va a estar ah¨ª. Ser¨¢ una oportunidad de ver a una Lara distinta, vulnerable pero tambi¨¦n desesperada, lo que explicar¨ªa la gran violencia que hemos visto en algunas escenas, bastante lejos de ese aire de ¡°todo controlado¡± que suele tener la hero¨ªna. Con un acabado t¨¦cnico muy notable y m¨¢s acci¨®n, va a ser toda una prueba de fuego para la saga y para el propio estudio.
Castlevania: Lords of Shadow 2 (PC, 360, PS3) Regresa uno de los juegos art¨ªsticamente m¨¢s destacados de esta generaci¨®n. Lords of Shadow impresion¨® por sus bellos escenarios, que parec¨ªan como si un libro de ilustraciones se abriera en nuestras pantallas y cobrara vida. Largo, denso, con una historia que no dejaba indiferente y un combate notable con algunos jefes memorables, fue un juego redondo a todas luces. Todav¨ªa no sabemos demasiado de la segunda entrega excepto por los dos notables avances vistos en el E3 y en los VGA, pero no cabe duda de que las miradas estar¨¢n puestas en MercurySteam y su capacidad para superarse una vez que ya han conseguido una gran base desde donde construir.
Dark Souls 2 (PC, 360, PS3) ¡°Prep¨¢rate para morir, de nuevo¡± los foros especializacios bull¨ªan con diferentes versiones la f¨¢mosa frase promocional de una serie que se ha convertido, para grata sorpresa de muchos, en un nombre de peso e influencia en esta generaci¨®n. En estos tiempos de juegos que abusan de coger la mano y pierden su esencia en aras de no frustrar al jugador, Dark Souls hac¨ªa justo lo contrario, regodearse en castigar las prisas, el acudir a un encuentro sin estar preparado y la falta de cautela. Por supuesto, para conseguir el privilegio de que dicho jugador acuda por m¨¢s, tiene que ofrecer algo de calidad como recompensa y eso tambi¨¦n lo sabe hacer con creces, con un combate enormemente satisfactorio, gran variedad de armas y una ambientaci¨®n ¨²nica.
Metal Gear: Ground Zeroes / Phantom Pain (MULTI) Aunque el misterio envuelve el siguiente paso de Metal Gear , especialmente a ra¨ªz del tr¨¢iler de Phantom Pain que todav¨ªa no sabemos de qu¨¦ se trata, lo que s¨ª sabemos es que el espectacular Ground Zeroes mostraba logos de Sony y Microsoft en su final, por lo que parece que ambas consolas lo disfrutar¨¢n, y posiblemente tambi¨¦n PC en base a que el FOX Engine parece haberse desarrollado con una mentalidad multiplataforma -de hecho, la demo vista funcionaba en un PC de gama alta-. Centr¨¢ndonos en Ground Zeroes, sabemos que ser¨¢ el Metal Gear m¨¢s abierto visto hasta la fecha, con ciclo de d¨ªa/noche, construcci¨®n de bases e incluso veh¨ªculos.
Metal Gear Rising: Revengeance (PC, 360, PS3) El m¨¢s cercano Metal Gear que tenemos el calendario tambi¨¦n parece interesante, pero en un sentido distinto. (Re)creado por Platinum , uno de los mejores estudios que existen en el g¨¦nero de los Beat¡¯em Up, Revengeance nos propone la oportunidad de jugar con ese Raiden que pudimos ver pero no controlar en Metal Gear Solid 4, ese ninja cibern¨¦tico que pr¨¢cticamente bailaba mientras sus oponentes eran cortados en rodajas. Bajo esa premisa encontramos un juego muy r¨¢pido y preocupado por la variedad de combos y las distintas posibilidades de movimiento en pleno combate, adornadas con esa vistosa capacidad del protagonista de cortar pr¨¢cticamente cualquier cosa.
Metro: Last Light (PC, 360, PS3) El primer Metro 2033 , inspirado a partir del libro de mismo nombre de Dmitry Glukhovsky, fue una grata sorpresa. Varios miembros del equipo de S.T.A.L.K.E.R. nos regalaron un viaje al coraz¨®n sumergido de un Mosc¨² post-apocal¨ªptico repleto de situaciones poco convencionales y mec¨¢nicas poco ortodoxas. Con una excelente factura t¨¦cnica, detalles impresionantes como el de la animaci¨®n y varias ideas estupendas -balas como moneda de cambio-, fue un juego que dej¨® su huella, por lo que se espera que esta continuaci¨®n directa mejore ese legado. Lo visto hasta ahora sigue apuntando a esa excelencia t¨¦cnica y a esa ambientaci¨®n ¨²nica, sum¨¢ndole nuevas virtudes y caracter¨ªsticas.
Dead Space 3 (PC, 360, PS3) Otro juego que llega tambi¨¦n con algo de pol¨¦mica a sus espaldas por los cambios introducidos. La inclusi¨®n del Sargento John Carver , un tipo de personaje m¨¢s t¨®pico en juegos de acci¨®n que Isaac, no acaba de convencer, como tampoco la necesidad de incluir cooperativo en un juego de terror. Tampoco convence la reci¨¦n ganada agilidad del protagonista ni su capacidad para esconderse detr¨¢s de coberturas, que lo acerca a la f¨®rmula establecida de Gears of War . Visceral por supuesto est¨¢ convencida de los cambios y de que presentar la acci¨®n de una forma m¨¢s ¨¢gil y r¨¢pida no influenciar¨¢ su capacidad para aterrorizar al jugador con sus necromorfos y sus toques de terror psicol¨®gico, as¨ª que habr¨¢ que esperar y ver qu¨¦ sucede.
Crysis 3 (PC, 360, PS3) La misi¨®n de venganza de Prophet en esta tercera entrega llega acompa?ada de algunas caracter¨ªsticas interesantes. Para empezar est¨¢ la tan promocionada caracter¨ªstica de los distintos Nanodomos, cada uno capaz de ofrecer su propio microclima, algo que dar¨¢ una mayor variedad a nuestro regreso a Nueva York . Tambi¨¦n est¨¢ ese arco que promete ser una parte fundamental del arsenal del protagonista por descontado. Pero quiz¨¢s lo m¨¢s interesante de esta tercera entrega est¨¢ en el apartado t¨¦cnico. Desde el estudio alem¨¢n se afirma que han usado ¡°el 100% de las actuales consolas¡± y un ¡°benchmark para los dos pr¨®ximos a?os en PC¡±. Lo cierto es que lo visto en gama alta impresiona en el aspecto t¨¦cnico, as¨ª que puede ser un buen indicativo de lo que nos aguarda en la nueva generaci¨®n.
Aliens: Colonial Marines (PC, 360, PS3, Wii U) Se ha hecho de rogar pero Aliens: Colonial Marines de Gearbox parece que ya est¨¢ en su recta final para incorporarse a la larga lista de juegos oficiales inspirados por los terror¨ªficos xenomorfos. El argumento nos situar¨¢ despu¨¦s de la tercera parte como parte de un grupo de asalto en la U.S.S. Sulaco , donde tendr¨¢n que sobrevivir a toda una colecci¨®n de alien¨ªgenas que abarcar¨¢n varios de los vistos en la trilog¨ªa original m¨¢s otros inventados por el estudio. Adem¨¢s de la campa?a, el juego incorporar¨¢ una gran variedad de modos multijugador y en Wii U usar¨¢ de forma especial la pantalla del mando a modo del cl¨¢sico radar de la serie.
Monster Hunter 3 Ultimate (Wii U, 3DS) A la espera de Monster Hunter 4 , en Jap¨®n ya disfrutan de la en¨¦sima y definitiva versi¨®n de la tercera parte. Ultimate es b¨¢sicamente lo que era Tri, pero en HD -hasta 1080p- y ampliado. Regresan las zonas acu¨¢ticas y los monstruos submarinos, se incorpora una nueva bestia, Brachydios , y se incorporan nuevas subespecies, adem¨¢s de sumar un nuevo ¡°jefe final¡± llamado Guran-Miraosu. Incorpora nuevas zonas y un nuevo sistema de orientaci¨®n de c¨¢mara que es la base de lo que se ver¨¢ en la cuarta parte, junto a otras novedades. La serie sigue lejos de tener la popularidad que tienen en Jap¨®n fuera de sus fronteras, pero esta versi¨®n intentar¨¢ potenciar esa relaci¨®n.
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 (360, PS3) CyberConnect 2 siguen siendo uno de los mejores estudios a la hora de manejar el cel shading y Naruto es el veh¨ªculo perfecto para demostrarlo. La ¨²ltima entrega recuperar¨¢ la estructura del dos, por lo que tendr¨¢ un modo historia con grandes jefes finales y multitud de esos QTE que s¨®lo el estudio japon¨¦s consigue dotar de tanta gracia. Adem¨¢s incluir¨¢ un gran plantel de 72 personajes, la m¨¢s amplia de toda la saga, y cambios importantes en las mec¨¢nicas del combate, como la posibilidad de activar el modo Awakening en cualquier momento pero s¨®lo una vez por ejemplo, abriendo as¨ª nuevas posibilidades t¨¢cticas. A eso se suman nuevos modos como un hack¡¯n slash de uno contra muchos o guiones alternativos para el modo historia que nos permitir¨¢n ver desarrollos distintos a los del manga/anime.
One Piece Pirate Warriors 2 (PS3, Vita) El primer One Piece Musou fue un gran e inesperado ¨¦xito en su pa¨ªs natal, ning¨²n otro anime adaptado a la mec¨¢nica musou hab¨ªa tenido tanto ¨¦xito. One Piece es muy popular, pero posiblemente tambi¨¦n tenga que ver el hecho de que es una licencia que sirve muy bien a la idea de uno contra muchos. En cualquier caso, el ¨¦xito del primero ha propiciado esta secuela, anunciada para las dos plataformas Sony y que ampliar¨¢ el rango de escenarios y personajes. Est¨¢n confirmados los arcos de Alabasta y Skypiea , mientras que personajes como En el estar¨¢n presentes y jugables. Se espera que Tecmo Koei repita la jugada de la primera entrega y traiga a Luffy y compa?¨ªa a occidente.
El Pu?o de la Estrella del Norte 2 (PS3, 360, Wii U) Otra secuela para una licencia anime convertida al musou, aunque en este caso el original no sali¨® tan bien parado en cuanto a calidad comparado con One Piece. Lo cierto es que Pirate Warriors fue creado directamente por Omega Force, el estudio creador y principal de los Dynasty Warriors, mientras que Ken¡¯s Rage no tuvo ese privilegio y eso se not¨® en un juego con encanto y deudor del carisma del ¡°Pu?o de la Estrella del Norte ¡± pero demasiado repetitivo y poco variado, sin esa profundidad que diferencia un buen musou de otro mediocre. La segunda parte promete profundizar m¨¢s y mejor en los momentos memorables de este anime cl¨¢sico, as¨ª que quiz¨¢s sus incondicionales esperen a darle una segunda oportunidad.
Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo (PS3, Vita) Sanzaru Games , los responsables de convertir la serie de Sucker Punch al HD, se encargan ahora de crear este cuarto episodio del maestro ladr¨®n, que viajar¨¢ en el tiempo para salvaguardar el legado de los Cooper, lo que implicar¨¢ conocer a los variopintos antepasados del protagonista y usar sus respectivas habilidades en los variados entornos que encontraremos. Con unos coloridos cel-shading y la promesa de recuperar toda la inventiva de la serie, Thieves in Time tambi¨¦n destaca por su condici¨®n Cross Play , que permitir¨¢ adquirir las dos versiones (PS3 y Vita) por el precio de una.
Ampliar
Final Fantasy XIII: Lighting Returns (360, PS3) El cap¨ªtulo final para Lighting y para Final Fantasy XIII en lo que ha sido un largo viaje que nos ha acompa?ado toda esta generaci¨®n. La protagonista de la saga tendr¨¢ 13 d¨ªas para evitar el despertar del dios Bhunivelze, que sumir¨¢ en el caos al mundo si no consigue evitarlo. En esta ocasi¨®n Lighting ser¨¢ el ¨²nico personaje jugable y los combates se desarrollan con una versi¨®n modificada del sistema tradiciona, pero con elementos m¨¢s activos. Tambi¨¦n habr¨¢ m¨¢s personalizaci¨®n, con m¨¢s de 20 trajes para la hero¨ªna, cada uno con diferentes caracter¨ªsticas. Se trata de un proyecto con elementos muy divergentes de lo que se puede esperar de un Final Fantasy, muy poco convencional, as¨ª que ser¨¢ interesante ver en qu¨¦ resulta el experimento.
Army of Two: The Devil's Carter (360, PS3) Aunque Army of Two no es precisamente la serie con mayor renombre del cat¨¢logo de EA o la que m¨¢s vende, s¨ª parece haberse establecido como una apuesta comercial s¨®lida para estar hablando de su tercera entrega -mientras muchos siguen llorando la ausencia de un Mirror¡¯s Edge 2 -. Dibujada como la quintaesencia del juego de acci¨®n moderno en tercera persona, hasta el punto de la caricatura para algunos, este Devil¡¯s Carter trasladar¨¢ la acci¨®n a M¨¦xico y volver¨¢ a enfatizar su principal punto fuerte: la experiencia cooperativa de los protagonistas -que no ser¨¢n Salem y Rios sino dos mercenarios an¨®nimos en esta ocasi¨®n-. Como casi todos los juegos de EA hoy en d¨ªa, usar¨¢ el engine Frostbite 2 , as¨ª que hay potencial en el apartado t¨¦cnico.
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PC, PS3) Gran parte de los recursos internos disponibles ahora mismo en Square Enix est¨¢n destinados al renacimiento de de Final Fantasy XIV . El XI es el Final Fantasy que m¨¢s beneficios ha dado a la compa?¨ªa en toda la historia de la saga, as¨ª que es tremendamente importante que el XIV pueda recoger ese legado. Tras el desastroso lanzamiento inicial, una nueva direcci¨®n ha cogido el tim¨®n del juego y trabajado meses a marchas forzadas para ir introduciendo los cambios y mejores que han conducido a este Realm Reborn , un relanzamiento en toda regla y una segunda oportunidad para el MMO. Conseguir eso y lanzar la versi¨®n en PS3, ser¨¢n las dos claves principales para evaluar el destino del proyecto.
Dead Island: Riptide (PC, 360, PS3) Cuando parec¨ªa que hab¨ªas conseguido escapar con tu vida, la pesadilla no hace sino volver a comenzar. Dead Island fue un juego que sorprendi¨® a muchos en su lanzamiento y esta secuela/spin off est¨¢ planteado como todo un m¨¢s y mejor, manteniendo el n¨²cleo duro del original pero a?adiendo algunas desagradables sorpresas. Acorralados en una inundada Palanai y con las pocas esperanzas que ten¨ªan de escapar hechas pedazos, el grupo de supervivientes se lanza a una nueva lucha por la supervivencia repleta de acci¨®n y peligros constante.
Star Trek (PC, 360, PS3) Los mejores juegos relacionados con pel¨ªculas suelen ser aquellos que no se preocupan de seguir el gui¨®n de sus referencias y de marcar su propio camino. El Star Trek de Digital Extremes sigue esa direcci¨®n, contando una historia que har¨¢ de puente entre la ¨²ltima entrega cinematogr¨¢fica y la venidera Trek into Darkness . Kirk y Spock ser¨¢n los dos grandes protagonistas en una historia que tendr¨¢ a los Borg como antagonistas y que parece haber pedido un par de ideas prestadas a Mass Effect -algo que por otro lado tiene bastante sentido-.
Fuse (360, PS3) Insomniac no parece acabar de encontrar el punto que haga destacar a su anteriormente conocido Overstrike . Desde que cambiara el tono m¨¢s caricaturesco y el aire m¨¢s ligero del proyecto original por algo m¨¢s ¡°serio¡±, ha sido complicado elegir caracter¨ªsticas que hagan a este proyecto destacar sobre otras propuestas similares. Con todo, un estudio de la categor¨ªa de los creadores de Ratchet & Clank tiene recursos y por ejemplo es de esperar que pongan en funcionamiento su gran imaginaci¨®n para crear una gran variedad de armas y utensilios poco convencionales con los que dar a la acci¨®n un aire diferente.
Grid 2 (PC, 360, PS3) Despu¨¦s de m¨¢s de dos a?os de desarrollo y usando la ¨²ltima versi¨®n de su motor, Codemasters se prepara este 2013 para su segundo Grid. Su columna principal volver¨¢ a estar en su modo carrera, con localizaciones reales como Par¨ªs, Chicago, Abu Dhabi, Miami y la costa de California entre otros posibles escenarios. Siguiendo el camino marcado por Criterion, incorporar¨¢ un nuevo servicio de comunidad online al volante llamado RaceNet , necesario para competir con el brillante Autolog y promete una variedad de circuitos, ya sean urbanos, circuitos de carreras oficiales o caminos de tierra y barro en las monta?as.
Anarchy Reigns (360, PS3) Uno de los juegos m¨¢s madrugadores este 2013 que puede llegar a ser un gran a?o para los seguidores de Platinum, ya que ser¨¢ el primero de tres proyectos conocidos para estos meses por parte del estudio de Osaka, aparte de Bayonetta 2. Anarchy Reigns, que ya se puede encontrar en algunas tiendas de Espa?a, es un juego con cierto aire a Power Stone combinado con Beat¡¯em Up y un rico sistema de combos a cargo de una estramb¨®tico parrilla de luchadores, que incluyen al protagonista y antagonista de MadWorld o la mism¨ªsima Bayonetta . Con clara vocaci¨®n multijugador pero sin renunciar a la campa?a y con un notable sabor propio, Anarchy Reigns cuenta adem¨¢s con el atractivo de un precio reducido de salida de 30 euros.
Sniper: Ghost Warrior 2 (PC, 360, PS3, Wii U) Otro de los t¨ªtulos que llegar¨¢n pronto a las tiendas este a?o si todo sale bien. La mayor baza del juego de City Interactive ser¨¢ su tem¨¢tica especializada, el encarnar la figura de un asesino solitario encargado de avanzar sin ser detectado, el realismo de las condiciones de tiro y el uso del motor CryEngine 3 para recrear escenarios urbanos como el de Sarajevo o las junglas tropicales de Burma, entre otras localizaciones.
The Walking Dead FPS (360, Pc, PS3) 2012 ha sido un a?o de tremendo ¨¦xito para The Walking Dead de Telltale, basado en el comic, que ha conseguido colarse con claridad en el debate internacional alrededor del ¡°juego del a?o¡±. Ahora llega al turno a un The Walking Dead diferente, el que propone Activision y desarrolla Terminal Reality -Cazafantasmas , Star Wars Kinect - que ser¨¢ un FPS basado en la licencia televisiva de AMC y en el que nos pondremos en la piel Daryl Dixon en su camino a Atlanta, repleto de acci¨®n, tiros con ballesta y combates m¨¢s directos contra los muertos vivientes. Un claro contraste de alternativas.
Lost Planet 3 (PC, 360, PS3) Como DMC y otros juegos en esta generaci¨®n, Capcom ha vuelto a confiar en un estudio occidental para continuar una de sus sagas, aunque en este caso la saga en cuesti¨®n no tenga tanto renombre. nacido en esta misma generaci¨®n, Lost Planet posiblemente se ha quedado bastante lejos de alcanzar la popularidad que la compa?¨ªa de Osaka esperaba con su primera entrega, pero al menos parece haber sido lo suficientemente atractiva para dar lugar a una serie de ya cuatro entregas -contando ese EX Troopers que no tiene pinta de salir de Jap¨®n-. En esta ocasi¨®n damos un paso atr¨¢s en el tiempo y volver a un planeta congelado, antes de que NEVEC mostrara su verdadero rostro.
Splinter Cell: Blacklist (360, PC, PS3) No parece que Ubisoft tenga muy claro d¨®nde quiere ir a parar con Splinter Cell , que en los ¨²ltimos a?os se ha alejado de los elementos que hicieron tan destacables sus juegos originales para ir abrazando, con mayor o menos ¨¦xito, distintos objetivos. Blacklist tuvo una presentaci¨®n poco afortunada en el pasado E3, con un Fisher que m¨¢s que infiltraci¨®n se dedicaba a arrasar ¨¦l solo toda una base con un serie de cinem¨¢ticos tiroteos. Es pronto para sacar conclusiones pero parece poco probable que se consiga recuperar el esp¨ªritu de esas primeras entregas, aunque el sabor al m¨¢s puro estilo Tom Clancy s¨ª estar¨¢ muy presente en la trama.
Lego City Undercover (Wii U, 3DS) Una de las alternativas que aparecer¨¢ pronto en las consolas Nintendo ser¨¢ este curioso sandbox LEGO en el que manejaremos a un pol¨ªcia, Chase McCain, persiguiendo criminales por tierra, mar y aire. La f¨®rmula Lego en videojuegos ha ganado mucho gracias al sandbox en general y Undercover ofrece buenas sensaciones, con mec¨¢nicas y situaciones diversas junto a un h¨¦roe capaz de adoptar distintos disfraces que le dan habilidades distintas.
Project Versus J (PS3, Vita) Se sabe muy poco de este proyecto anunciado recientemente en los medios japoneses, pero lo que se sabe promete: un Dream Match 3D con grandes personajes del manga y del anime como Goku o Luffy, continuando una l¨ªnea formada por t¨ªtulos como Jump Ultimate Stars de DS o Battle Stadium D.O.N en PS2, pero con mec¨¢nicas muy distintas. Los amantes de estos nombres cl¨¢sicos har¨¢n bien en seguir las noticias que vayan surgiendo en Jap¨®n sobre este proyecto.
Injustice: Gods Among Us (PS3, 360, Wii U) Despu¨¦s de un gran trabajo reiniciando Mortal Kombat , Ed Boon se dispone a realizar su segundo asalto a los personajes de DC -esta vez sin Mortal Kombat de por medio, ofreciendo una historia alternativa que sirva como excusa para ver a Superman y Batman enzarzarse en batallas a muerte. Con la premisa de crear ¡°Acci¨®n loca y exagerada¡±, Injustice usa personajes 3D en perspectiva fija 2D y usar¨¢ algunas de la metodolog¨ªas vistas en Mortal Kombat, aunque tambi¨¦n incorporar¨¢ novedades y nuevas ideas aprovechando la gran particularidad de sus luchadores.
Persona 4: Arena (360, PS3) Muy triste lo que ha pasado con un juego que deber¨ªa haber sido una celebraci¨®n mundial de la creciente popularidad de Persona en todo el mundo. Primero Atlus suelta una sonora bofetada a los usuarios europeos, convirtiendo la versi¨®n PS3 en el primer t¨ªtulo de todo el cat¨¢logo de la consola de Sony que tiene protecci¨®n regional para evitar que se pueda importar. Y luego se hacen promesas de que los usuarios europeos podr¨¢n disfrutar pronto del juego. Eso fue en Agosto del 2012, y todav¨ªa el usuario europeo est¨¢ esperando - o no- no ya a que salga sino ver cu¨¢ndo hay una fecha definitiva. M¨¢s all¨¢ la calidad que pueda tener el juego, es una l¨¢stima que el usuario europeo se vea tan perjudicado, especialmente dado que la comunidad online no ser¨¢ la misma que si el t¨ªtulo hubiera salido en un plazo razonable en las tres regiones.
Watch Dogs (MULTI) Tal y como coment¨¢bamos en nuestro reportaje del lunes, todav¨ªa hay mucho que no sabemos de Watch Dogs, que ha quedado bajo el radar desde su impresionante irrupci¨®n en el ¨²ltimo E3 . La demo funcionaba en un ordenador de gama alta y un nuevo motor diferente claramente pensado con vistas la nueva generaci¨®n, aunque a pesar de ello se afirmo que el juego saldr¨ªa para las actuales consolas, lo que podr¨ªa hacer pensar en un t¨ªtulo ¡°cross-gen¡±. La gran versatilidad mostrada por el protagonista en la demo y su capacidad de resolver de forma ingeniosa diferentes situaciones para encontrar y eliminar a su v¨ªctima, fueron los elementos m¨¢s atractivos de un nuevo nombre que dar¨¢ que hablar.
Remember Me (PC, PS3, 360) A estas alturas de generaci¨®n es siempre interesante ver a equipos intentando crear nuevas IPs, aunque s¨®lo sea por lo refrescante de no ver a un viejo conocido seguido de un n¨²mero. Con una ambientaci¨®n poderosa basada en un Par¨ªs futurista y en una protagonista capaz de alterar recuerdos por dinero, nos lanzaremos a una aventura de intriga y acci¨®n en la que la protagonista deber¨¢ descubrir qui¨¦n la est¨¢ persiguiendo y el motivo de que sus propios recuerdos aparezcan alterados.
South Park: The Stick of Truth (PC, PS3, 360) Adem¨¢s de estar con los primeros pasos de Project Eternity , Obsidian tiene tambi¨¦n la importante misi¨®n de dar las ¨²ltimas pinceladas a su juego de rol basado en South Park, un aut¨¦ntico episodio de la decana serie que ha contado con la plena implicaci¨®n de sus creadores, Parker y Stone, y que permitir¨¢ sumergirnos en una constante s¨¢tira sobre el mundo de la fantas¨ªa y de los videojuegos a manos de Cartman y compa?ia.
The Cave (Pc, 360, PS3, Wii U) Adem¨¢s del proyecto de Tim Schafer , Double Fine tambi¨¦n tiene ni m¨¢s ni menos que una nueva aventura de Ron Gilbert entre manos. Uno de los grandes responsables de Monkey Island se ha lanzado a este proyecto que en apariencia parece un plataformas pero que en realidad es solo un disfraz para camuflar una aventura gr¨¢fica con todas las de la ley, con diferentes personajes y m¨²ltiples rutas seg¨²n las decisiones que tomes explorando la cueva que da nombre al juego.