?Cansados de los juegos de acci¨®n en primera persona? ?de las texturas marrones cl¨®nicas derivadas del Unreal Engine? The Cave parece ser la respuesta a vuestras plegarias si las dos preguntas anteriores han sido respondidas con un "si". Anunciado el pasado a?o, durante el E3 2012 pudimos conocer de primera mano los entresijos del t¨ªtulo en una presentaci¨®n a puerta cerrada llevada a cabo por su mism¨ªsimo responsable, Ron Gilbert , a quien conocer¨¦is m¨¢s por haber sido el creador de la saga Monkey Island o del juego de culto Maniac Mansion . Con este nuevo proyecto su ambici¨®n es m¨¢s alta que nunca, habiendo declarado que "The Cave es una aventura, pero no un plataformas. La aventura es el mejor g¨¦nero del mundo, y The Cave es su evoluci¨®n. " Palabras que en boca de otra persona podr¨ªan tomarse a broma pero que saliendo de Ron Gilbert hay que tener muy en cuenta. Cuando vimos el juego el pasado mes de junio advertimos que gran parte de las obsesiones de su creador han sido recuperadas y revividas para este proyecto. Luego supimos que en realidad el concepto de juego llevaba rond¨¢ndole la cabeza desde hac¨ªa unos 25 a?os , cuando trabajaba en LucasArts . El t¨ªtulo iba a tener tres personajes, frente a los siete que se incluyen finalmente, todos ellos complementarios entre s¨ª para que la aventura progrese de forma m¨¢s variada. Gilbert admite que su objetivo es pues apuntar a todo el p¨²blico posible respetando su inteligencia, ofreci¨¦ndole retos y situaciones en un heredero de la mec¨¢nica de Maniac Mansi¨®n, como el mismo admite, pero con los a?adidos necesarios para convertirlo en una experiencia moderna."Cuando Maniac Mansion sali¨® a la venta la gente no cre¨ªa que fuera una aventura (...) porque ten¨ªa mucha animaci¨®n de personajes. Desde entonces el g¨¦nero ha cambiado mucho, por lo que con The Cave hemos querido demostrar qu¨¦ hace ahora una aventura gr¨¢fica," explicaba Gilbert el pasado mes durante una presentaci¨®n del t¨ªtulo. Lo primero que cambia con respecto a los cl¨¢sicos point'n'click es que definitivamente... no hay point'n'click. Esta mec¨¢nica de pulsar por zonas del escenario para moverse fue erradicada para introducir un desarrollo de plataformas 2D de avance lateral, pero s¨®lo como m¨¦todo m¨®vil y no tanto como g¨¦nero, como Gilbert se ha empe?ado en recalcar, apuntando a que no se le dan bien los plataformas, pero que buscaban "algo que permitiera moverse en el mundo sin que fuera necesariamente un desaf¨ªo (...) hay una energ¨ªa nerviosa en The Cave (...) incluso cuando no est¨¢s haciendo progresos o nada concreto, puedes saltar de lado a lado... lo que indirectamente ejercita una parte diferente de tu cerebro. " De estas declaraciones puede extraerse una ambici¨®n por parte de Ron Gilbert y es la de hacernos pensar. Seg¨²n ha declarado, la dificultad del juego es variable dependiendo, c¨®mo no, de la persona que est¨¦ jugando. "Yo, conoci¨¦ndome cada puzle de memoria, habi¨¦ndomelo acabado cientos de veces, he intentado hacer un speedrun y me ha llevado unas cuatro horas , cuatro horas y media," explicaba, a?adiendo que un seguidor del g¨¦nero bien nutrido en los desaf¨ªos propuestos en ¨¦ste podr¨ªa igualar la haza?a, mientras que? un ne¨®fito tardar¨ªa considerablemente m¨¢s. Al respecto a la duraci¨®n explic¨® c¨®mo la primera partida ser¨¢ s¨®lo un paso inicial en el desarrollo del juego, pues los personajes elegidos en ¨¦sta determinar¨¢n lo que encontremos por el escenario. Para verlo absolutamente todo en The Cave habr¨¢ que completar el t¨ªtulo al menos tres veces. Cooperativo... s¨®lo local En la ¨²ltima demo que se ha podido probar del juego se ha dejado claro que The Cave es un t¨ªtulo pensado para jugar con la mente bien abierta. Como ya os explicamos en nuestro primer texto, aqu¨ª iniciaremos la partida pudiendo elegir entre siete personajes diferentes, teniendo cada uno una habilidad ¨²nica que le permitir¨¢ avanzar en la historia. Todos responden a estereotipos y tienen su propia historia que se ir¨¢ desarrollando a medida que juguemos bien de forma natural o participando en submisiones dedicadas a cada uno. As¨ª, mientras el Granjero busca a su verdadero amor, lo que le llevar¨¢ a una extra?a feria, el Caballero de brillante armadura deber¨¢ "rescatar" a la princesa para hacerse con el poder del reino. El resto de personajes est¨¢ formado por una Cient¨ªfica , un par de mellizos , un aventurero , un viajero en el tiempo y un monje . Para explicar mejor el funcionamiento del juego habr¨ªa que recuperar al Granjero, que protagonizaba -junto al Aventurero y al Caballero- la citada demostraci¨®n. Avanzando por el nivel se llegaba a un punto en el que pod¨ªa entrarse en una extra?a feria . La ¨²nica forma de acceder a ella era llevar a este personaje en el equipo, por lo que si no era ¨¦ste el caso habr¨ªa que iniciar otra partida para poder entrar aqu¨ª. Es s¨®lo una muestra de c¨®mo los recorridos podr¨ªan variar en base a la elecci¨®n inicial , claro. Bien, con el Granjero en el equipo hab¨ªa que superar una serie de puzles para finalmente dar con la ansiada amada del protagonista. Lamentablemente ya hab¨ªa entregado su coraz¨®n a un hombre forzudo, por lo que el siguiente paso del nivel era quemar la feria con todo lo que hab¨ªa dentro de ella. La realizaci¨®n de los puzles respond¨ªa a la l¨®gica de las aventuras de LucasArts, de esta forma, cualquier objeto del escenario podr¨ªa estar implicado: hasta el m¨¢s insignificante. El toque de Gilbert se pod¨ªa ver en el sentido del humor y en el propio dise?o de cada desaf¨ªo. Con respecto a esto ¨²ltimo habr¨ªa que hacer un inciso y es que el juego ha sido pensado para jugar en cooperativo , bien sea en solitario (suena contradictorio, lo sabemos) o en compa?¨ªa. El elegir a tres personajes de forma inicial nos permitir¨¢ poder alternarlos en cualquier momento del juego para ir realizando acciones ¨²tiles para cada uno de ellos, por ejemplo nadar con el Granjero, o defendernos del fuego con el Caballero. En ocasiones los puzles obligar¨¢n a usar a dos personajes simult¨¢neos, pero la parte cooperativa -que permite hasta a tres jugadores entrar a la partida- viene m¨¢s dada a modo de evoluci¨®n natural del g¨¦nero, siempre de acuerdo a palabras de Gilbert, que explicaba de la siguiente manera, "Los juegos de aventuras son los t¨ªtulos multijugador originales para mucha gente," apuntando a c¨®mo en su momento recog¨ªan a varias personas frente a la pantalla del ordenador para dar respuestas a los puzles, "The Cave es como esa experiencia , pero en lugar de decirle a tus amigos qu¨¦ hacer, puedes directamente entrar con el mando y controlar a otro personaje." A?ad¨ªa, adem¨¢s, c¨®mo The Cave puede ser un juego fant¨¢stico para parejas: "Muchas veces juego juegos con mi novia, incluso aunque a ella no le interese a lo que juego, o viceversa, nos sentamos en el sof¨¢ juntos y observamos. Si ella pudiera coger el otro mando y participar, eso mejorar¨ªa la experiencia (...) se trata de obtener una proximidad f¨ªsica para interactuar de forma m¨¢s directa." The Cave, sin embargo, tiene un punto negro y es que no existe pantalla partida y si un jugador elige a cierto personaje los dem¨¢s tendr¨¢n que esperar a que acabe para volver a controlar a otro. Esto no es tan problem¨¢tico en PS3/360/PC, pero la versi¨®n de Wii U por ejemplo no permite a dos jugadores hacer cosas distintas en la pantalla de la TV y de mando al mismo tiempo, algo que ha sido criticado por los medios americanos puesto que no aprovecha en absoluto las posibilidades que brinda el sistema de la plataforma. Gilbert explicaba que esto est¨¢ hecho as¨ª aposta, incluyendo la imposibilidad de jugar online , as¨ª que habr¨¢ que ver c¨®mo funciona cuando podamos probar el juego en primera persona en cuesti¨®n de semanas. Por ahora The Cave tiene muy buena pinta: todos coinciden en que el toque retro de t¨ªtulos como Maniac Mansion est¨¢ presente, si adem¨¢s le sumamos ingenio a nivel de dise?o de puzles, personajes y escenarios, que las microhistorias de cada personaje est¨¢n repletas de imaginaci¨®n y humor negro , y que parece bastante rejugable, podemos anticipar que cumplir¨¢ las expectativas y que nos devolver¨¢ un tipo de juego que se cre¨ªa pr¨¢cticamente perdido. Saldremos de dudas muy pronto , pero de momento las vibraciones son buenas. ?Y vosotros qu¨¦ pens¨¢is? ?cre¨¦is que ser¨¢ un nuevo a?adido a la gran lista de juegos de Ron Gilbert o que estar¨¢ por debajo de sus grandes cl¨¢sicos?