Ninja Gaiden 3: Razor's Edge
- PlataformaWiiU7.5PS37.63607.6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento11/01/2013 (WiiU)05/04/2013 (PS3, 360)
- EditorKoei Tecmo
Ninja Gaiden 3: Razor's Edge
Hayabusa regresa en Wii U, ahora junto a Ayane y sus nuevas misiones y con una versi¨®n ampliada y m¨¢s cargada de opciones, tambi¨¦n m¨¢s dif¨ªcil o con modo contra hordas en cooperativo. Ninja Gaiden III tiene con este Razor's Edge una reedici¨®n considerable y que lo hace, directamente, mejor juego, a la misma velocidad.
Ninja Gaiden 3 no sali¨® todo lo bien que Tecmo Koei quer¨ªa y acab¨® dando algunos giros demasiado dr¨¢sticos hacia una vertiente m¨¢s f¨¢cil, sin tanta violencia visceral o con menor acierto de cara a los fans de lo que se esperaba. Fue un t¨ªtulo notable, con acci¨®n sin pausa y todas las se?as de identidad de la protegida franquicia, pero un producto por debajo de las calidades que se esperaban, tambi¨¦n con un multijugador que no acertaba del todo y algunos tropiezos de dise?o. Ahora, el Team Ninja prueba suerte de nuevo en Wii U, con este Razor's Edge exclusivo que act¨ªa, ante todo, como una respuesta a todas las quejas de los seguidores, una actualizaci¨®n de Ninja Gaiden 3 que lo deje mejor recordado de lo que iba a ser. Y lo consigue, pero al partir de una base como ¨¦sta no puede llegar mucho m¨¢s lejos. Eso s¨ª, estamos ante la indiscutiblemente mejor versi¨®n de todas, completa y refinada.
Nota: Este an¨¢lisis se centra en la versi¨®n de Ninja Gaiden 3 para Wii U, por lo que anotar¨¢ las principales diferencias y caracter¨ªsticas ¨²nicas. P¨¢sate por el An¨¢lisis original para ampliar detalles del t¨ªtulo.
Ayane y Kasumi listas para el combate
Es quiz¨¢ el atractivo m¨¢s determinante de este Razor's Edge la incorporaci¨®n de misiones adicionales para un jugador controlando a Ayane, que en el Ninja Gaiden 3 original entrelaz¨® sus apariciones con la trama de Ryu pero que ahora adem¨¢s tiene una buena parte de juego donde tendremos que controlarla en cap¨ªtulos in¨¦ditos que narran su periplo y tienen un estilo muy propio y caracter¨ªstico. Con una gama de movimientos bastante similar a la de Ryu solo que sin las determinaciones de la infecci¨®n del brazo y siendo quiz¨¢ un poco m¨¢s ¨¢gil y con otros proyectiles (explosivos), Ayane mantiene el estilo de juego de todo el t¨ªtulo, con acci¨®n sin pausa en escenarios lineales cerrados que van abri¨¦ndose a medida que limpiamos las ¨¢reas. Su historia est¨¢ bien contada y entrelazada con las misiones centrales, as¨ª como los momentos en que asumiremos su perspectiva, intercalados salpicando la trama y con buen peso.
Por otro lado est¨¢ Kasumi, recientemente anunciada y presentada con varios trajes distintos que ir¨¢n desbloque¨¢ndose. La pelirroja llega a Razor's Edge a trav¨¦s de un DLC gratuito incluido en el c¨®digo de juego, disponible desde el primer d¨ªa de lanzamiento. Ser¨¢ tambi¨¦n un personaje presente y con su propio abanico de combos y ataques. Pero m¨¢s all¨¢ de las nuevas coprotagonistas y sus momentazos in¨¦ditos hasta ahora, la enorme mejora de esta edici¨®n revisada de Ninja Gaiden 3 es el aumento de dificultad, algo que estaba siendo muy demandado por los fans. Ahora el modo est¨¢ndar es m¨¢s duro, sin dejar de lado los rellenos autom¨¢ticos de la barra de vida tras cada batalla pero con enemigos m¨¢s activos, r¨¢pidos y da?inos. Tambi¨¦n el modo H¨¦roe (el f¨¢cil aqu¨ª), que se ha endurecido levemente para no ser tan plano como en el original.
Esto da una experiencia m¨¢s desafiante y de las que ponen los reflejos al m¨¢ximo, sin dejar pesta?ear. No se ha cambiado nada m¨¢s del gameplay, y hab¨ªa puntos que no estar¨ªa mal tocar, como las secuencias donde Ryu sufre la maldici¨®n del brazo, totalmente ralentizadoras de la acci¨®n y poco acertadas. O la repetitividad de los escenarios y situaciones en cuanto llevamos unos minutos en cada pa¨ªs, que obviamente se mantiene tal cual dado que cambios en este aspecto supondr¨ªan modificar de ra¨ªz el juego. Se a?aden por supuesto extras de todo tipo, en forma de nuevas armas y katanas, objetos de galer¨ªa, etc. No obstante, sigue habiendo poco armamento, lo que fomenta esa repetitividad inevitable. Y una curiosidad, el giroscopio del GamePad tendr¨¢ un uso que gustar¨¢ a muchos: agitando el mando se pueden mover al un¨ªsono los pechos de los personajes femeninos. Un detalle muy del gusto oriental que no pasa desapercibido.
Jugado sin off-TV, el GamePad pasa a alojar algunos comandos, como el uso del Nimpo y los inventarios o men¨²s de mejora. Se colocan botones en la pantalla t¨¢ctil opcionales para manejo m¨¢s intuitivo, pero desde los botones del mando cl¨¢sicos la experiencia es totalmente satisfactoria. El ¨²ltimo a?adido es un Modo Arena cooperativo, donde dos jugadores en una misma consola o trav¨¦s de internet pueden enfrentarse contra varias oleadas en una especie de supervivencia extrema que acaba por ser muy adictiva gracias a la gran cantidad de enemigos en pantalla y todos ellos bastante resistentes. Los niveles m¨¢s altos de esta Arena son un aut¨¦ntico reto. El multijugador competitivo, por su parte, se mantiene intacto. No hay nuevos modos ni mapas, tambi¨¦n debido a la tibia aceptaci¨®n que ha tenido esta categor¨ªa entre los jugadores, no demasiado poblando las partidas.
Estabilidad t¨¦cnica
Razor's Edge apenas modifica el acabado t¨¦cnico del juego. El gran cambio viene tambi¨¦n de las quejas de los fans, en la medida en que se han vuelto a incluir los desmembramientos caracter¨ªsticos de la franquicia as¨ª como el volumen de sangre y dem¨¢s escenas de violencia ahora "retocadas" para ganar en realismo y visceralidad. La fluidez de acci¨®n y frames por segundo estables son marca de la casa, y aqu¨ª tampoco se han estropeado, se juegue en el televisor o en el GamePad, pues la opci¨®n off-TV calca perfectamente el espectro gr¨¢fico de la pantalla grande, sin problemas, y con sonido contundente en el altavoz del propio mando. La oscuridad de los escenarios fue otro aspecto criticable, aqu¨ª no se ha tocado nada y esa neblina negra y ciertas salas claustrof¨®bicas se mantienen tal cual. Lo mismo ocurre con el apartado sonoro (notable) o la poca interacci¨®n de los niveles, que por supuesto sigue. No se puede hablar por tanto de una edici¨®n superior t¨¦cnicamente, pero al menos no decae en off-TV y ha vuelto a mostrar la violencia caracter¨ªstica de la marca.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.