Hawken
Multijugador online de calidad y gratu¨ªto. Algo que hace tan solo unos a?os parec¨ªa una apuesta absurda, a d¨ªa de hoy se consolida como una forma perfectamente v¨¢lida de negocio. Hawken es un nuevo t¨ªtulo que se une a la lista de aquellos que te invitan a jugar... y luego ya veremos si quieres gastar.
Un estudio independiente californiano reci¨¦n nacido presenta su primer proyecto y obtiene de inmediato inversiones por m¨¢s de diez millones de d¨®lares. El proyecto es Hawken, un multijugador gratuito para PC basado en combates de ¡°mechas¡±. Tras disfrutar de unas horas de juego en su beta abierta, que pod¨¦is disfrutar desde ya mismo a trav¨¦s de la web de inicio playhawken.com, entendemos perfectamente el porqu¨¦ de este inter¨¦s inversor. El estudio es Adhesive Games y su apuesta Hawken intenta beber de las fuentes m¨¢s exitosas del multijugador actual; Shooter en primera persona, juego en equipo, personalizaci¨®n, evoluci¨®n... Quiz¨¢ su referente m¨¢s claro sea el exitoso World of Tanks y sus cuarenta y cinco millones de jugadores, del que refleja gran parte de la mec¨¢nica juego/mejora que tantos millones de jugadores ha ¡°enganchado¡± y, por qu¨¦ no decirlo, tantos beneficios econ¨®micos reporta.
Porque ese es el objetivo de este t¨ªtulo, al igual que el resto que ocupan las estanter¨ªas, el ser econ¨®micamente rentable. Y vaya si amenaza con serlo. El juego en s¨ª no puede ser m¨¢s sencillo de iniciar. Una descarga de tan solo dos Gigas, registro y en un par de minutos nos encontramos dentro de un mecha de combate, bastante pobre, todo hay que decirlo. Lento, fr¨¢gil y con escasa potencia de fuego. En la pantalla de inicio se nos ofrece jugar varios tutoriales y podremos ver v¨ªdeos que explican a la perfecci¨®n los cuatro modos de juego disponible.
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Una vez nos metemos en harina lo primero que nos llamar¨¢ la atenci¨®n es el entorno gr¨¢fico. El motor es el m¨¢s que veterano Unreal Engine 3, que sobre DirectX 9 nos muestra unos escenarios intencionadamente borrosos y sobreexpuestos, con una imagen muy granulada y una distancia de visi¨®n demasiado corta para lo habitual en cualquier FPS. Quiz¨¢ al principio s¨ª lo consiga, pero tras pasar unos minutos jugando, Hawken no puede ocultar que todos esos recursos son un intento de dar vistosidad a un trabajo gr¨¢fico ciertamente anticuado.
Los mapas no destacan, por tanto, por su calidad gr¨¢fica, con texturas muy sencillas aunque suficientes dada la caracter¨ªstica iluminaci¨®n del juego y el hecho de que cabalgamos una m¨¢quina de varios metros de altura. Por el contrario s¨ª que destacan en su complejidad, discurriendo en distintos niveles, con escenarios interiores y exteriores, con callejones sin salida, pasos ¨²nicos y la exigencia de ser reconocidos a la perfecci¨®n si aspiramos a ser eficientes en la partida. La complejidad de estos mapas no es decorativa, sino que busca favorecer a aquel jugador que mejor los conozca y sepa acoplar en ellos su enorme mecha.
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Estos robots cuentan con la posibilidad de usar unos post quemadores que les permiten tanto deslizarse r¨¢pidamente sobre el suelo como dar enormes saltos. Estas maniobras consumen combustible que, aunque se recarga autom¨¢ticamente en escasos segundos, nos obliga a utilizarlas con inteligencia, ya que estos movimientos son uno de los factores m¨¢s decisivos a la hora de vencer en cada cruce con los mechas enemigos.
?A qu¨¦ jugamos realmente en Hawken? La mec¨¢nica consiste en enfrentamientos cercanos con otros robots. Ah¨ª se pondr¨¢n en evidencia las virtudes de nuestro robot tanto a la hora de hacer da?o como de resistirlo. Salir victorioso depender¨¢ de nuestra rapidez y precisi¨®n con el rat¨®n, nuestra capacidad de prever los movimientos del enemigo, de elegir el mejor momento y posici¨®n para atacar¡ pero no tanto como en el resto de juegos de este tipo. Insistimos en que manejamos un enorme robot, un amplio objetivo al que disparar, con una movilidad reducida y pocas posibilidades estrat¨¦gicas a la hora de cubrirse o aprovechar de cualquier modo el terreno. Nos ha sorprendido negativamente que los da?os en los robots no sean condicionados por la zona de impacto, por lo que basta con apuntar al bulto y preocuparte de recibir menos proyectiles que el enemigo.
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Si ya de por s¨ª los combates no dejan tanto a la habilidad del jugador como en otros FPS, nos encontramos adem¨¢s con la dificultad a?adida que supone enfrentarse a mechas m¨¢s evolucionados que el nuestro, con mejor armamento y blindaje. Para conseguir evolucionar nuestro mecha dispondremos de dos v¨ªas. Por un lado, mediante los puntos de mejora que iremos desbloqueando a medida que jugamos. Con ellos iremos decidiendo si mejorar la capacidad ofensiva o defensiva del mecha, su velocidad, la duraci¨®n del combustible o el recalentamiento de las armas.
Por otro, podremos adquirir en el taller desde mechas completos a distintas mejoras para el robot en s¨ª, tanto en sus piernas, brazos o cabina, como en las armas que puede llevar. Aqu¨ª se incluyen desde ametralladoras gatlin a minas de proximidad e incluso torretas aut¨®nomas que podremos desplegar donde queramos. Para adquirir estas mejoras en el taller requerimos de dos tipos de ¡°moneda¡±; los ¡°cr¨¦ditos hawken¡± y los ¡°cr¨¦ditos meteor¡± y con ellos llegamos al meollo tanto de ¨¦ste como de otros tantos juegos ¡°Free to Play¡±. Los cr¨¦ditos hawken los iremos ganando en las sucesivas partidas, pero para aumentar nuestros cr¨¦ditos meteor deberemos pasar por caja.
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?Estamos entonces ante otro ¡°pay to win¡±, un juego donde sobresalen aquellos que m¨¢s dinero gastan? Hawken ofrece esa posibilidad y su modelo de negocio es ¨¦se, aunque obviamente el jugador pueda sacar un gran partido a este producto sin tener que gastar absolutamente nada. No obstante esta mec¨¢nica de combates entre robots, como ya hemos dicho, hace mucho m¨¢s decisivo el equipamiento, siendo muy desequilibrante. Y la forma m¨¢s f¨¢cil y r¨¢pida de conseguir ese desequilibrio es pagar, claro est¨¢. Una vez confirmado que el combate uno contra uno depender¨¢ en gran medida de los mechas concretos que se enfrenten, eso no quiere decir en absoluto que las partidas siempre se decanten a favor de ¡°los poderosos¡±; lo har¨¢n a favor de aquellos que sepan jugar en equipo.
Hawken ofrecen inicialmente cuatro modos de juego. El m¨¢s b¨¢sico y aburrido es el de todos contra todos, donde lo que prima es mantenerse alejado del combate mientras dos mechas acaban mutuamente con su blindaje, esperando el momento de aparecer para darle la puntilla a ambos. Mucho m¨¢s interesante es el modo de combate por equipos, donde ganar¨¢ aquel que consiga antes las cincuenta bajas y ya se presta a estrategias b¨¢sicas. Pero los realmente atractivos son los dos modos restantes. El primero tambi¨¦n lo podemos reconocer en otros juegos, dado que se basa en capturar objetivos e intentar mantener siempre alguno m¨¢s que el enemigo. En el caso de Hawken los objetivos ser¨¢n lanzaderas de misiles que atacar¨¢n peri¨®dicamente a la base del equipo contrario hasta que la destruya, un modo que hizo cl¨¢sico Battlefield 2142.
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Y es el ¨²ltimo modo, el de asedio, el m¨¢s interesante de los cuatro y el que confiere a Hawken un extra de inter¨¦s que puede ser definitivo. En este modo deberemos desplegar una enorme nave nodriza que cargar¨¢ directamente contra la base enemiga, reduciendo su integridad hasta cero, momento en el que ganaremos la partida. Para desplegar esta nave deberemos recargar unos dep¨®sitos de energ¨ªa con los que est¨¢n dotados los mechas, algo que podremos hacer en disputados puntos del mapa o absorbiendo esta energ¨ªa de los mechas enemigos que destruyamos. Deberemos ir trasladando esta energ¨ªa al hangar de la nave nodriza hasta que ¨¦sta est¨¦ lista. Una vez que nuestra nave, la enemiga o las dos simult¨¢neamente est¨¢n en el aire, el objetivo pasa a ser controlar un enorme ca?¨®n antia¨¦reo que se dispone en el centro del mapa. El control de esta arma permite tanto destruir la nave enemiga y minimizar sus da?os, como evitar que el enemigo haga lo propio con la nuestra. Este modo de juego ofrece unas posibilidades sin las cuales Hawken perder¨ªa muchos enteros.
Nuestra afirmaci¨®n de que ser¨¢ el trabajo en equipo el que gane las partidas de Hawken se har¨¢ evidente en estos modos, donde es imprescindible repartirse las funciones y ofrecer apoyo al resto de jugadores del equipo, sobre todo en aquellos momentos en que tienen que reparar su mecha, un tiempo en el que quedan indefensos. Las partidas exigen un m¨ªnimo de tres jugadores por equipo, con m¨¢ximos variables dependiendo del modo y mapa, si bien no suelen superar los doce jugadores en total.
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Sin embargo el trabajo de equipo se ve dificultado por la imposibilidad de crear servidores dedicados. No vamos a profundizar m¨¢s en la gesti¨®n de los jugadores dado que el t¨ªtulo a¨²n se encuentra en fase beta y d¨ªa a d¨ªa se va parcheando, con las consiguientes mejoras. A fecha de este an¨¢lisis, el juego es totalmente estable, sin problema t¨¦cnico aparentes y, aunque la adjudicaci¨®n de partidas nos obliga a jugar en servidores lejanos, apenas se aprecia lag, una sensaci¨®n que se ve muy favorecida por no tratarse de un juego que precisamente requiera mucha precisi¨®n.
Como es obligatorio en cualquier ¡°Free to Play¡±, no nos queda otra cosa que recomendaros que lo prob¨¦is. Cu¨¢nto tiempo le dediquemos despu¨¦s depender¨¢ de cada jugador, pero no nos cabe duda de que este t¨ªtulo tiene m¨¢s que merecida una oportunidad.