Oddworld Stranger's Wrath HD, Impresiones
Stranger llega por fin a PS Vita. Despu谷s de anunciarse el lanzamiento de la remasterizaci車n para la port芍til de Sony han pasado meses. Demasiados, pero ya est芍 aqu赤. Conversi車n perfecta para un grande de la pasada generaci車n.
Oddworld Stranger*s Wrath fue durante mucho tiempo un t赤tulo con un aura especial. Era el 迆ltimo videojuego del universo Oddworld, su particularidad como exclusivo de Xbox hac赤a que no muchos lo hubieran probado y la decisi車n de EA de no traducirlo, que ech車 para atr芍s a usuarios de la propia consola. El tiempo ha ido poniendo en su sitio a este juego de acci車n, y la salida en otras plataformas 每Steam, Playstation 3- le ha reabierto puertas que no lo contemplaron en su momento. La 迆ltima versi車n para la que aparece Stranger es la de PS Vita. Con retraso respecto a su anuncio, pero suficiente s赤 al final llega en una conversi車n ideal.
Nombres como Abe*s Oddysee y su secuela Exoddus forman parte de la historia viva de PC y de la primera Playstation. Videojuegos muy inteligentes, perfectamente dise?ados. La franquicia se instalaba como imprescindible desde un primer momento. El tiempo pas車 y despu谷s de algunos pasos por port芍tiles como Gameboy, la presencia de Microsoft en la industria lo cambi車 todo. El gigante norteamericano se llev車 Munch*s Odysee, planeado para Playstation 2 y al final exclusivo de Xbox. Era un t赤tulo que trasladaba en 3D la experiencia de Abe en la generaci車n anterior. Posteriormente llegar赤a Stranger*s Wrath cuatro a?os despu谷s cambiando totalmente el tipo de juego.
La falta de entusiasmo de EA con ese t赤tulo hizo que no saliera ni traducido al castellano, llev芍ndolo a un segundo plano inmerecido. La f車rmula era novedosa: pas芍bamos del protagonismo de las plataformas a un juego de acci車n puro y duro. Stranger, el protagonista, es un cazarrecompensas que habita en un mundo t赤pico del oeste muy fantasioso y particular. Al inicio del juego vemos como necesita un tratamiento con un doctor para un tipo de ※problema§ no especificado. Para sobrevivir, Stranger necesita esta operaci車n que resulta costar una aut谷ntica pasta gansa. Despu谷s de amenazar al doctor, el agrio y rebelde Stranger decide ponerse manos a la obra cazando delincuentes buscados en diversas ciudades. As赤 es Oddworld Stranger*s Wrath.
La principal virtud del t赤tulo es precisamente su capacidad por ofrecer altas dosis de acci車n mezcladas con originalidad. Controlamos a Stranger desde dos perspectivas que van cambiando cuando lo deseamos: en tercera persona y en primera persona. En el primer caso, el protagonista puede golpear con dos tipos de ataque cuerpo a cuerpo, adem芍s de correr a gran velocidad como si de un tigre se tratara, a cuatro patas. Desde esta perspectiva tenemos libertad total para mover la c芍mara a nuestro antojo y saltar con mayor precisi車n por las plataformas que hay por los 芍ridos -y bastante amplios- escenarios. Subir por cuerdas, ir colgados de cables horizontales# acci車n pero tambi谷n plataformas.
Todo esto se combina con una parte imprescindible: la vista en primera persona. En esta modalidad podemos dar pu?etazos 每menos contundentes que los ataques cuerpo a cuerpo en tercera persona- y disparar con nuestra ballesta, la gran arma del t赤tulo. Tambi谷n podemos saltar y hacer doble salto, naturalmente. La ballesta se trata de una herramienta de combate tan letal como variada y original. La munici車n no son las cl芍sicas balas que hay en todos los juegos o que tienen incluso los enemigos. La munici車n son bichos vivos llamados ※criters§ que podemos comprar en tiendas de armer赤a o cazarlos por los escenarios, donde campan tan tranquilamente como si animalillos salvajes se tratara.
La gran variedad de criters a nuestra disposici車n es lo que le da variedad y complejidad a los combates con los enemigos. Los hay de todo tipo: unos que saltan al cuerpo enemigo y los molestan hasta decir basta, o que se usan como minas para tirarlos a un punto concreto y estos se accionan cuando un enemigo pasa por ah赤; un criter explosivo que mata de un golpe a un grupo; otro que hace sonidos y despista a los enemigos para atraerlos a una trampa; uno que es el谷ctrico y sirve para electrocutarlos o para activar puertas que no tienen energ赤a, otro que es pura munici車n como si p車lvora se tratara o uno 每y nos dejamos de explicar algunos- que es una ara?a que lanza una telara?a para atrapar a un delincuente.
La gracia de Stranger es cazar enemigos con una m芍quina al m芍s puro estilo cazafantasmas absorbi谷ndolos muertos o vivos. Vivos nos dan m芍s dinero, y es lo que necesitamos para cubrir los costes del m谷dico. Hacer estrategias para acercar a ciertos enemigos alej芍ndolos de un grupo peligroso, luego cazarlo con la telara?a o acabar de un bombazo con un grupo, aturdir a ciertos rivales para escondernos# y preparar los jefes finales. Estos son duros, tienen patrones complicados y si adem芍s queremos cazarlos con vida ya nos podemos preparar. Stranger*s Wrath es variado, divertido y bastante desafiante tambi谷n en Vita. Los combates son exigentes a pesar de tener un sistema de vida semi-regenerativo (cuando tenemos energ赤a a tope podemos gastarla con tri芍ngulo para recuperar barra de vitalidad) y no vale ir usando solo un par de criters. Todos tienen su momento.
El desarrollo ayuda lo suyo: interactuamos con NPC 每gallinas- de diversas ciudades, con personajes que quieren dar caza a enemigos en mundos semi libres (podemos movernos por ellos, interactuar, pero cuando acabamos ciertas zonas no podemos volver atr芍s) y explorando lugares secretos. Todo para ofrecernos mec芍nicas puramente de acci車n, pero con bastantes zonas de plataformas y diversos extras a tener en cuenta: cofres escondidos con grandes cantidades de dinero, barriles escondidos que debemos encontrar y otros extras desbloqueables. Una aventura de unas diez horas m赤nimo totalmente recomendable para aquellos que no lo hayan probado todav赤a.
La conversi車n de Vita se podr赤a decir que es pr芍cticamente igual que la versi車n HD de Playstation 3. Eso significa primero de todo que el t赤tulo est芍 remasterizado con gr芍ficos a buena resoluci車n 每mucho m芍s n赤tido que la versi車n original- aunque los v赤deos s赤 que son mejorables en calidad. Adem芍s, el t赤tulo llega perfectamente traducido al castellano. Esta petici車n se escuch車 y tenemos los textos de men迆s, di芍logos principales y cinem芍ticas en nuestro idioma. Se agradece, ya que el t赤tulo original usa frases y comentarios complejos y muy ingleses y el tono de las gallinas y personajes con los que hablamos no ayudaba a entenderlos. El 迆nico problema es que di芍logos con NPC secundarios no se traducen, y hay un par de momentos donde tenemos que hablar con personajes para que nos digan ubicaci車n de ciertos NPC que nos puede costar. Por su ingl谷s y por no tener subt赤tulos.
Los controles tambi谷n se han adaptado a la port芍til de Sony. Con la pantalla t芍ctil frontal podemos cambiar r芍pidamente entre primera y tercera persona. Con la posterior daremos pu?etazos cuando estemos en modo FPS. Los men迆s se escogen opciones tambi谷n con la pantalla t芍ctil. El resto es como la versi車n de Playstation 3: un stick para movernos, otro para la c芍mara en primera y tercera persona, gatillos para disparar los critters (la ballesta permite poner dos tipos de balas a la vez) y los botones para las acciones: interactuar con NPC, saltar, quitarnos las balas de encima y recuperar vitalidad, etc.
Oddworld Stranger*s Wrath es uno de los mejores juegos aparecidos en la pasada generaci車n de consolas, y su traducci車n al castellano y remasterizaci車n hace que no haya excusa alguna para hacerse no con 谷l. Un t赤tulo de acci車n variado y muy divertido, adem芍s de desafiante. El universo de Stranger, la particular visi車n y personalidad del protagonista y la mezcla perfecta entre primera y tercera persona lo hacen un t赤tulo muy especial. Est芍 disponible en PS Vita a un precio de 12*99 euros (9*99 para usuarios Plus).
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