Nintendo 3DS ha apostado desde su primer d¨ªa en el mercado por explotar las facetas de comunidad online que desde hace unos a?os existen en otras plataformas del mercado, abri¨¦ndose a propuestas como los t¨ªtulos descargables que iniciaron su tradici¨®n en Wii y que a posteriori han seguido manteni¨¦ndose como parte de la oferta de la compa?¨ªa. Lo que se ha amplificado con la port¨¢til es el cat¨¢logo, ofreciendo diferentes propuestas de g¨¦neros dispares y de una calidad, por lo general, m¨¢s que aceptable. El t¨ªtulo que tenemos entre manos cae del lado de los recomendables, si bien la nueva propuesta de Genius Sonority no consigue alcanzar unos niveles tan altos como lo que podr¨ªa esperarse dado su ¨¦xito en Jap¨®n (su secuela ya est¨¢ disponible por aquellos lares), ofert¨¢ndose como un buen juego de mazmorras que encuentra en su simplicidad su arma de doble filo. Genius Sonority, estudio fundado por un equipo de profesionales con experiencia en sagas como Pok¨¦mon o Dragon Quest crea con este THE DENPA MEN: They Came By Wave la que es la primera piedra de su franquicia propia m¨¢s importante, por as¨ª decirlo, un juego que se acoge a un g¨¦nero de gran ¨¦xito en Jap¨®n como es el de los dungeon crawler , es decir, mazmorras en las que los personajes deben subir/bajar pisos para enfrentarse a enemigos e ir subiendo de nivel. La saga Pok¨¦mon ya experiment¨® con este universo en la subsaga Mystery Dungeon/Mazmorra misteriosa, aparecidos a lo largo de los a?os en plataformas como Game Boy Advance o Nintendo DS, por lo que si llegasteis a jugar a aquellos sabr¨¦is lo que pod¨¦is encontrar aqu¨ª. Eso s¨ª, con ciertas particularidades que se encuentran sobre todo en los hombrecillos que dan nombre al juego.
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Denpa Men Lo m¨¢s importante de The Denpa Men es entender qui¨¦nes son los protagonistas y c¨®mo se unen a nuestro grupo. La aventura comenzar¨¢ de forma tradicional: un personaje nos explicar¨¢ el escenario en el que tiene lugar la historia y pronto entraremos en contacto con la primera mazmorra. ?l es un Denpa Man, una criatura con forma humana y un traje de color que bajo el aspecto de algo parecido a los Mii esconde varias habilidades y t¨¦cnicas a su disposici¨®n. Lo que nos propone Genius Sonority es que "capturemos" a otros Denpa Men y los hagamos unirse a nuestro grupo, para de esta forma llegar a tener m¨¢s posibilidades para encarar los combates que poco a poco iremos haciendo frente. La mec¨¢nica de 'captura' o reclutamiento consiste en encender la opci¨®n WiFi de la consola y a trav¨¦s de ondas electromagn¨¦ticas veremos c¨®mo en la pantalla superior aparecer¨¢n varios Denpa Men: apunt¨¢ndoles y lanz¨¢ndoles una red podremos unirlos a nuestro grupo. Como dec¨ªamos, parte del equipo de este estudio procede de Pok¨¦mon y eso se nota: la captura , forma de reclutar a los Denpa Men, evoluci¨®n de sus antenas (como explicaremos a continuaci¨®n), almacenamiento en 'cajas' de un PC, etc¨¦tera, son elementos tomados totalmente de la franquicia de Satoshi Tajiri. Lo cual evidencia que si algo no est¨¢ roto, no hay que arreglarlo, siendo indudablemente lo m¨¢s "inspirado" por as¨ª decirlo del conjunto de juego. A la hora de capturar a las criaturas tenemos que tener en cuenta no s¨®lo su nivel sino tambi¨¦n sus habilidades, pues en muchos casos veremos la frase "No antena" junto a sus nombres. Esto significa que tal cual los a?adamos a nuestro equipo , as¨ª se quedar¨¢n. Podr¨¢n subir de nivel, y por lo tanto mejorar sus atributos b¨¢sicos, que como todo JRPG consisten en ataque, defensa, velocidad, evasi¨®n, etc¨¦tera; pero no ser¨¢n m¨¢s que luchadores por contacto f¨ªsico. Por el contrario, existen otros Denpa Man que pueden identificarse r¨¢pidamente porque tienen en su cabeza una especie de antena o adorno. En este caso, se trata de criaturas m¨¢gicas que disponen de una habilidad m¨¢gica que va desde lo ofensivo (ataques acu¨¢ticos, de fuego, etc.) hasta lo defensivo o de apoyo, como hechizos de curaci¨®n o de revivir al grupo. A medida que vamos usando a estos Denpa Man ir¨¢n subiendo de nivel y su antena evolucionar¨¢, creciendo en tama?o y ganando diferentes propiedades. As¨ª, el hechizo "Small Heal" pasar¨¢ a ser "Medium Heal" seg¨²n usemos a ese Denpa; por otro lado, podremos pasar de tener t¨¦cnicas que tengan un ¨²nico objetivo a otros m¨²ltiples. Todo esto se basa en la subida de nivel y evoluci¨®n: exacto, como en Pok¨¦mon. Lo que no cambiar¨¢ es el aspecto global de los Denpa, m¨¢s all¨¢ del que tengan cuando nos hacemos con ellos: basados en c¨®digos de colores (blanco, negro, azul, verde, etc.), ser¨¢ ¨¦sta la forma de que sepamos a qu¨¦ son afines, cu¨¢les son sus debilidades y opciones estrat¨¦gicas. Formar un equipo variado es la clave para la victoria. Todo lo anterior va relacionado con los Denpa Man que iremos encontrando a medida que jugamos y que nos obligar¨¢n a movernos de una red WiFi a otra para ir localizando m¨¢s y m¨¢s espec¨ªmenes, pero adem¨¢s de los b¨¢sicos existen otros m¨¢s 'especiales': los brillantes y los que tienen tonalidades de colores mixtas (cuerpos a rallas, con lunares, etc.). Estos Denpa son mucho m¨¢s poderosos , por lo que es muy recomendable capturarlos nada m¨¢s verlos y luego estudiar sus posibilidades de cara al combate. Existe otra forma de conseguir criaturas y es a trav¨¦s del lector de c¨®digos QR : es m¨¢s, tu mismo podr¨¢s compartir tus personajes y pas¨¢rselos a tus amigos, aunque eso s¨ª, cuando los reciban (o viceversa) estar¨¢n en el nivel 1, incorporando exclusivamente su habilidad (en caso de tener antena) y el objeto que tengan equipado.
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Mazmorras Explicado el elemento clave del juego toca hablar de su desarrollo, que como dec¨ªamos es bastante b¨¢sico, utilizando una historia muy esquem¨¢tica (por no decir que no hay narraci¨®n en absoluto) para ir enlazando mazmorras en las que iremos avanzando subiendo o bajando pisos hasta dar con los jefes de cada una. Lo importante aqu¨ª es que en cada piso encontraremos cofres que podremos abrir, para recoger objetos, as¨ª como enemigos de toda ¨ªndole. ?stos aparecer¨¢n en el mapa, por lo que en casi todos los casos podremos esquivarlos, siempre y cuando no nos vean y se lancen a por nosotros. Dependiendo de la mazmorra ser¨¢n de un tipo u otro, y antes de entrar a cada una sabremos qu¨¦ nivel se nos exige para poder hacerles frente. Est¨¢ todo bien se?alizado. Si llegamos a un combate daremos con una mec¨¢nica tan sencilla como habitual: combates por turnos en los que podremos darles ¨®rdenes a nuestros Denpa Men (hasta un total de ocho en el equipo), usando objetos, o atacando f¨ªsicamente o mediante las habilidades de sus antenas. Si preferimos no pensar demasiado podremos automatizarlo pulsando el bot¨®n Y, lo que les har¨¢ atacar con todo lo que tengan, o X, que les lanzar¨¢ al ataque sin gastar puntos m¨¢gicos. Vamos, todos a golpear con t¨¦cnicas f¨ªsicas. Una vez vencidos los enemigos, recibiremos experiencia, objetos y monedas que luego podremos utilizar en las tiendas para obtener equipamiento para nuestros personajes. Lo habitual en los JRPG, sin demasiada variaci¨®n. No es un juego muy largo, rondando las 12 horas , y la historia (que cabr¨ªa en una servilleta de papel) no invita a seguir jugando, pero hay algo en The Denpa Men que engancha y es la reducci¨®n al m¨ªnimo de su esquema de juego: es tan simple que para partidas r¨¢pidas viene perfecto. Arma de doble filo, eso s¨ª, si esperas algo profundo.
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