Actualidad
PS Vita cumple un a?o en el mercado
La port¨¢til fue lanzada en Jap¨®n el 17 de diciembre de 2011.
Parece que fue justo ayer cuando os narr¨¢bamos en directo el evento de lanzamiento de PlayStation Vita, la sucesora de PSP, en el primer mercado al que lleg¨®, el japon¨¦s; parece que fue justo ayer cuando os ofrec¨ªamos de primera mano nuestras impresiones con t¨ªtulos tan esperados como Uncharted: Golden Abyss. Pero no fue justo ayer, sino hace ya doce meses que la nueva port¨¢til de Sony lleg¨® al mercado.
Tempus Fugit, el tiempo vuela. Dicen que es bueno mirarse al espejo en cada cumplea?os y hacer balance de nuestra vida hasta ese momento. PS Vita lleva ya un a?o entre nosotros ¨Chasta el 22 de febrero de 2013 no har¨¢ la onom¨¢stica en Europa-, y nada mejor para analizar su trayectoria que observar el cat¨¢logo de t¨ªtulos legados hasta el presente, comenzando por su buque insignia, ese Uncharted que sigue sorprendiendo al comprobar que una experiencia de sobremesa es perfectamente adaptable y reproducible en un entorno port¨¢til. Como Assassin¡¯s Creed III: Liberation, que a pesar de sus bugs tambi¨¦n deja constancia de que es posible el trasladar una saga sin que pierda los elementos que la definieron y encumbraron.
Pero, por suerte, las funcionalidades del sistema tambi¨¦n se han puesto a prueba en el imprescindible Gravity Rush, demostraci¨®n de c¨®mo aprovechar un sistema y usar todo lo que este brinda que ojal¨¢ veamos no s¨®lo en subsiguientes entregas de esta serie, sino en nuevas IPs de otras desarrolladoras. Otros como LittleBigPlanet han encontrado su lugar en un t¨ªtulo que demandaba elementos t¨¢ctiles para dar rienda suelta a su creatividad, hall¨¢ndolos en Vita. Y Lumines: Electronic Symphony y Rayman Origins han exprimido cada parte de la genial pantalla OLED del sistema.
Hay m¨¢s, algunos recogidos en nuestra Merigu¨ªa de Compras 2012, aunque otros ya hay que acudir a PSN, como Escape Plan, sucesi¨®n de puzles t¨¢ctiles en una monocrom¨ªa visual constante, el simp¨¢tico y adictivo MotorStorm RC o el cautivador indie Sound Shapes. Tambi¨¦n tenemos espacio para los tan de moda Ports HD cl¨¢sicos, de la mano de dos obras maestras como MGS2: Sons of Liberty y MGS3: Snake Eater, imprescindibles en una sola palabra a pesar de que Peace Walker falte. Y hablando de ports, ah¨ª est¨¢ el completo Street Fighter x Tekken, quiz¨¢s la mejor y m¨¢s completa versi¨®n del crossover Capcom-Namco.
Pero junto a aciertos como los juegos mencionados tambi¨¦n tenemos decepciones como Call of Duty: Black Ops Declassified, t¨ªtulo que podr¨ªa haber emulado la experiencia FPS de sobremesa tanto Offline como Online ya que la consola ha demostrado ser capaz de ello; o Silent Hill: Book of Memories, incomprensible Spin Off alejado diametralmente de lo que la serie de terror m¨¢s aclamada del sector nos ha brindado.
Con un ritmo de ventas del que Sony se?ala que se muestra satisfecha, queda de manifiesto el hecho de que el mayor rival de PS Vita no est¨¢ solamente en la 3DS de Nintendo, sino en la propia Vita. Con su modelo Wi-Fi rebajado temporalmente a 199€, su joven cat¨¢logo ya divide a los usuarios entre aquellos contentos con lo que hay en materia de nuevas IPs, versiones, cl¨¢sicos de PSX y PSP, indies, de descarga y aplicaciones. Y otros, sin embargo, que demandan un n¨²mero mayor de t¨ªtulos que demuestren el potencial con el que la consola ha sido publicitada.
Sobre este particular nos encontramos con Killzone y Bioshock, dos de las propiedades intelectuales m¨¢s esperadas del sistema t¨¢ctil para el pr¨®ximo 2013, aunque la salida en los pr¨®ximos doce meses de la iteraci¨®n de Irrational Games y Ken Levine sea todav¨ªa bastante incierta. Ninja Gaiden Sigma Plus 2 y Ryu Hayabusha saltar¨¢n de nuevo a terreno port¨¢til el 1 de marzo de 2013; el juego mejor valorado del sistema, Persona 4 Golden, prepara su desembarco en tierras occidentales, y seguro que ni Nathan Drake ni Kat y su gato han dicho todav¨ªa la ¨²ltima palabra, pero a¨²n quedan en el sistema varias inc¨®gnitas que despejar, ases en la manga que descubrir, caminos que seguir o rutas alternativas por las que diversificar su propuesta, algunos ya mencionados directamente, o en voz baja por Sony, como es el uso de Vita como pad opcional o incluso doble pantalla para PlayStation 3, o la integraci¨®n de esta con la pendiente de anuncio ¨Caunque verdad a gritos- PlayStation 4.
Dudas, interrogantes y cuestiones, como si alguna vez veremos el Time Travelers de Level 5 viajar en el tiempo hasta Occidente. Todas estas preguntas que a¨²n no podemos resolver, que solamente ser¨¢n contestadas con el tiempo. No hay duda de que PS Vita es un sistema capaz, con potencia, sensores de movimiento, t¨¢ctiles, capacidad online, Realidad Aumentada y controles f¨ªsicos como ese doble stick adem¨¢s del panel trasero con el que se pueden llegar a conseguir experiencias iguales a la sobremesa e incluso expandidas con respecto a esta. Pero eso ser¨¢ algo que veremos cuando miremos de nuevo al sistema el 17 de diciembre de 2013, en su segundo a?o de vida, y comprobemos de nuevo el cat¨¢logo y las posibilidades de la consola.
Hasta ese momento, feliz primer a?o de vida, PS Vita.
- Acci¨®n
- Aventura
Uncharted: El abismo de oro es una aventura de acci¨®n a cargo de Bend Studio y Sony Computer Entertainment para PlayStation Vita. Ambientado antes del primer juego, la historia sigue a Nathan Drake mientras se une a la cazadora de tesoros Marisa Chase para encontrar la ciudad perdida de Quivira, mientras trata con el cazador de tesoros Jason Dante y su compa?ero, el caudillo Roberto Guerro.