Sonic & All-Stars Racing Transformed
- Plataforma3608PSV83DS7.5PS38WiiU8
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorSumo Digital
- Lanzamiento16/11/2012 (360, PSV, PS3)28/12/2012 (WiiU)08/02/2013 (3DS)
- EditorSEGA
Sonic & All-Stars Racing Transformed
El arcade de carreras de Sega da el salto a PS Vita con unos acabados que poco tienen que envidiar al t¨ªtulo aparecido en las consolas mayores. Sencillez, diversi¨®n inmediata y mucho carisma para los amantes del universo de Sega.
Sonic est¨¢ de vuelta, y lo hace en un formato que no es el habitual. Las plataformas vertiginosas ¨Cy los t¨ªtulos irregulares- quedan a un lado con Sonic & All-Star Racing Transformed, una propuesta que adem¨¢s de salir en consolas sobremesa como Playstation 3, Xbox 360 o Wii U tambi¨¦n lo hace en PS Vita. La versi¨®n port¨¢til de este juego de karts tiene poco que envidiar a la versi¨®n de mayores, algo que hace atractivo el t¨ªtulo y que permite ampliar el cat¨¢logo de la port¨¢til de Sony tanto en calidad como en variedad. Carreras alocadas, vertiginosas y din¨¢micas. Casi nada.
La nueva propuesta de Sega ofrece una f¨®rmula conocido por todos y promocionada por la mayor competencia que Sonic tuvo jam¨¢s en sus mejores a?os: Nintendo y Mario con Super Mario Kart. Se trata de un juego de carreras de karts en los que el objetivo principal es llegar a la meta. Para hacerlo no nos bastamos solo de nuestro veh¨ªculo y pericia a la hora de coger las curvas y no chocar contra los elementos del escenario. Precisamos tambi¨¦n de un compendio de objetos con los que podemos obstaculizar el paso de nuestros enemigos y tomar ventaja para remontar posiciones. La f¨®rmula la conocemos desde hace d¨¦cadas, y Sega no tiene reparos en aplicarla sin grandes reinvenciones pero con personalidad propia. Producto accesible y divertido: controlarlo basta con acelerar con un gatillo, lanzar objetos con X y derrapar con L para conseguir mini turbos. Suficiente para aprender a coger curvas de manera endiablada y divertirse desde un primer momento. Como novedad se pueden usar controles t¨¢ctiles para lanzar objetos o moverse por el men¨² y usar el control por movimiento de la consola para girar con el veh¨ªculo.
El universo Sega se recrea de manera interesante en personajes y circuitos, algo que se mantiene inalterable en esta versi¨®n. Tenemos una gran cantidad de protagonistas de t¨ªtulos de franquicias de Sega ¨Cal principio solo una decena desbloqueados- que van desde el mono de Monkey Ball ¨CAi ai ai- hasta Sonic, Tails, Knuckles, Vyse de Skies of Arcadia o Nights entre muchos. Todos los conductores tienen atributos distintos entre s¨ª (Sonic ser¨¢ muy veloz, Knuckles tendr¨¢ mucho mejor manejo y otros ser¨¢n m¨¢s contundentes) seg¨²n una serie de atributos (velocidad, aceleraci¨®n, manejo, etc.) que vemos cuando escogemos corredor. Adem¨¢s, se puede modificar el estilo a medida que desbloqueamos novedades y subimos el nivel de cada personaje. A ellos se le a?ade una cantidad de circuitos interesante (26) que recrean espacios f¨¢cilmente reconocibles sobre t¨ªtulos de Sega: Panzer Dragoon, Shinobi, Golden Axe, Samba de Amigo¡ pocas cosas se escapan en este sentido a un t¨ªtulo que sabe ambientarse perfectamente en los mundos creados por Sega a lo largo de su historia.
La gracia de este t¨ªtulo est¨¢ precisamente en la jugabilidad din¨¢mica de los escenarios. Estos son cambiantes y las tres vueltas que demos de rigor no siempre ser¨¢n las mismas. Hay eventos que van cambiando los trazados, y nuestro veh¨ªculo podr¨¢ ir por tierra, mar o aire cambiando su forma seg¨²n cada momento. Variedad de situaciones, controles distintos seg¨²n la forma de nuestro veh¨ªculo y una complejidad de circuitos mucho mayor que la media. Los objetos tienen de todo y para todos los gustos: turbos extras, cohetes, elementos teledirigidos, protecciones, invencibilidad durante un tiempo concreto¡ seg¨²n nuestra posici¨®n optamos a mejores o peores objetos. La mezcla de estos elementos ¨Cescenarios din¨¢micos e ¨ªtems- es lo que hace precisamente que las carreras sean vertiginosas y muy variadas. La sensaci¨®n de ¡°pasan cosas nuevas¡± es constante.
Todo esto en una gran cantidad de modos que repiten en la versi¨®n Vita. La m¨¢s destacada es el Tour, que nos da una serie de eventos variados que debemos superar. Carreras, hacer cosas espec¨ªficas como estar llegando a turbos en un tiempo concreto o hacer derrapes en tramos espec¨ªficos antes que se agote el tiempo, etc. Todo ello con el ¨²nico objetivo de superar pruebas, ganar estrellas y poder desbloquear m¨¢s pruebas. A ello se le a?aden campeonatos cl¨¢sicos por puntos en cuatro circuitos, carreras libres, contrarreloj o un extenso modo multijugador donde podemos acceder no solo a carreras privadas o p¨²blicas, sino tambi¨¦n a un compendio de batallas y modalidades extras para ad-hoc y multijugador online.
El port es digno de menci¨®n. Sega All-Stars Racing Transformed no se ve con el lujo de detalles que ofrecen las consolas de sobremesa, pero s¨ª tiene un acabado m¨¢s que destacado para la port¨¢til de Sony. Hay detalles que no son tan pulidos ¨Celementos visuales recortados- pero es poca cosa. Y es que la sensaci¨®n de viveza y dinamismo de los escenarios se mantiene vigente en esta versi¨®n. Hay momentos con ciertas ca¨ªdas de framerate que se suceden sobre todo en momentos de carreras acu¨¢ticas ¨Cdonde se notan algunos tirones- y situaciones de muchos elementos en pantalla donde la consola sufre para mostrarlo todo con fluidez, pero m¨¢s all¨¢ de esto estamos ante una conversi¨®n que traspasa perfectamente las bondades del juego al formato port¨¢til. Con la diferencia, eso s¨ª, de que hay ocho corredores en pista en lugar de diez. El juego est¨¢ tambi¨¦n traducido y doblado al castellano.
Para m¨¢s detalles sobre el juego, aqu¨ª est¨¢ el an¨¢lisis a las versiones PS3 y Xbox 360
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.