El origen de los Guardianes: El video juego
- Plataforma3DSPS34Wii43604WiiU4PC4
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorD3 Publisher
- EditorD3 Publisher
El Origen de los Guardianes: El Videojuego
Aprovechando el tir¨®n de la pel¨ªcula de Dreamworks, el videojuego de El Origen de los Guardianes no pasa de beat'em up repetitivo y aburrido sin encanto alguno.
Una de las acciones m¨¢s cl¨¢sicas que hay en la industria de los videojuegos es generar sinergias. Esto se hace desde hace mucho. Sale una pel¨ªcula con cierto tir¨®n y se aprovecha para lanzar un videojuego que aproveche el momento para sacar tajada. Uno de los fracasos m¨¢s sonados de la historia de los videojuegos tiene que ver precisamente con la adaptaci¨®n de una pel¨ªcula, ET, al formato de ocio electr¨®nico. Con esta premisa hemos visto aut¨¦nticos estropicios. El ¨²ltimo es el Origen de los Guardianes, pel¨ªcula de animaci¨®n enfocada a los ni?os, como enfocado a los ni?os pretende ser el videojuego que nos ocupa.
El Origen de los Guardianes cuenta la historia de los guardianes en su lucha para evitar que un gran mal deje el mundo en medio de la oscuridad eterna. Norte, El Hada de los Dientes, el Conejo de Pascua, el Hombre de Arena y Jack Escarcha se encargan de luchar ante este mal y mantener vivos los sue?os de los ni?os. La premisa de la pel¨ªcula ¨Cinspirada en la serie de libros The Guardians of Childhood de Joyce- es la misma que adopta el videojuego. Luchar contra un gran enemigo visitando diversos mundos donde la oscuridad est¨¢ acechando. Mera excusa para ofrecernos un beat¡¯em up tridimensional y cooperativo que falla en su mec¨¢nica de juego a los pocos minutos.
El sistema que presenta el Origen de los Guardianes no enga?a: tenemos que recorrer cinco mundos diversos acabando con todos los enemigos que se nos posan delante, recolectando objetos y extras de todo tipo esparcidos por cada mundo. Podemos controlar cualquiera de los guardianes cambiando en el mismo momento, dejando que el resto los controle una IA si no lo estamos jugando en cooperativo local, algo destacado de saque pero que cae en el olvido (en lugar de aburrise uno, se aburriran varios a la vez). A medida que avanzamos con el nivel de los personajes desbloqueamos ataques especiales ¨Chasta tres por guardi¨¢n- que tienen mucho m¨¢s poder que los ataques principales. Pocas herramientas que convierten el t¨ªtulo en un machacabotones puro y duro. Cuando tenemos barras suficientes de energ¨ªa lanzamos ataques m¨¢s poderosos y cuando no, pues cambiamos de personaje. Tambi¨¦n contamos con ataques cooperativos que tienen mucho m¨¢s rango de acci¨®n.
Uno de los elementos destacados es la diferenciaci¨®n entre los personajes, ya que algunos de ellos van mejor a distancia y otros en la lucha cuerpo a cuerpo. Poder cambiar entre ellos es otro elemento interesante, aunque como decimos esto no quitar¨¢ que las herramientas se hacen escasas a la larga. Los personajes tienen diversos par¨¢metros que se pueden mejorar a medida que subimos de nivel, adem¨¢s de la obtenci¨®n de gemas que nos permite equipar caracter¨ªsticas nuevas. Velocidad, ataque, defensa, energ¨ªa, fe¡ elementos que a pesar de poderse mejorar no acabamos teniendo la sensaci¨®n que sea imprescindible para superar el desaf¨ªo ¨Cescaso- del t¨ªtulo.
El objetivo principal es acabar con una serie de enemigos concretos de cada mundo para poder acceder a Sombra, el gran enemigo del juego. ?El problema? El t¨ªtulo es tremendamente aburrido y repetitivo. Las hordas enemigas brillan por su poca originalidad tanto en dise?o como en patrones, y nos dedicaremos a machacar botones sin cesar acabando con decenas de enemigos que son casi iguales a los que vemos en los primeros compases de partida.
Una de las virtudes del t¨ªtulo es la presencia de objetos coleccionables y extras por buscar. Desde ni?os atrapados en jaulas a figuras escondidas, tesoros¡ el problema es que el componente de exploraci¨®n es casi nulo. Cuando llegamos a una zona tenemos marcado en el mapa absolutamente todos los elementos que podemos encontrar. Desaf¨ªo cero. Adem¨¢s, muchos objetivos secundarios acaban siendo m¨¢s de lo mismo: luchar con hordas de enemigos para salvar a un ni?o, luchar contra grupos de monstruos para salvar a los enjaulados¡ siempre es lo mismo. Luchar y luchar con un sistema de combate simple, poco profundo y repetitivo. En poco m¨¢s de cinco horas se puede terminar la campa?a principal, a?adiendo un par o tres m¨¢s si tenemos el valor ¨Cpor aburrimiento- de intentar coleccionarlo todo.
T¨¦cnicamente es un t¨ªtulo que cumple sin m¨¢s. Los personajes est¨¢n representados con acierto cogiendo los modelados de la pel¨ªcula de Dreamworks, aunque la vista a¨¦rea que ofrece el t¨ªtulo ¨Ctipo dungeon crawler- hace que no podamos apreciar muchos de los detalles de los personajes. Algunos efectos visuales en ataques m¨¢gicos y la puesta en escena en la narrativa en cinem¨¢ticas y momentos entre la acci¨®n es acertada. Eso s¨ª, el juego no es ning¨²n alarde t¨¦cnico, como lo demuestran los escenarios con texturas poco trabajadas sobre todo en grandes superficies o los enemigos, gen¨¦ricos y repetitivos a pesar de sus ligeras variaciones. La banda sonora en este sentido es de lo mejor del t¨ªtulo, acompa?ando perfectamente y ofreciendo voces dobladas al castellano.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.