Ratchet & Clank: QForce
- PlataformaPSV6.8PS36.8
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento28/09/2012
Ratchet & Clank: QForce
Han sido la pareja de moda en consolas PlayStation en esta generaci車n y regresan con Ratchet & Clank: QForce, un juego muy por debajo t谷cnicamente de sus habituales haza?as pero igual de robusto y divertido en planteamiento, ahora con componentes de estrategia Tower Defense y hasta con multijugador online, adem芍s de un precio irrisorio y versi車n de PSVita gratis gracias al crossbuy.
Ratchet & Clank: QForce es un peque?o experimento, una introducci車n de mec芍nicas nuevas a una serie que ya -sinceramente- hab赤a ca赤do en la reiteraci車n extrema, solo esquivada por All 4 One y su propuesta cooperativa para cuatro. Han sido muchos a?os de entregas similares, pero han logrado crear una marca inconfundible, estandarte de Insomniac Games y las consolas de Sony. Ahora, la QForce (Ratchet, Clank y el Capit芍n Quark) van a enfrentarse a un gameplay ligeramente distinto, tan volcado con la acci車n y las plataformas como siempre pero con un componente t芍ctico, que los obligar芍 a comprar unidades y sistemas de defensa para diversas 芍reas, crear estrategias y repartos de ataques, y dem芍s directrices t赤picas de los Tower Defense, aunque sigue siendo puro Ratchet & Clank y no cambia ni siquiera la perspectiva o la forma en que se adquieren las alocadas armas. Llega a PlayStation 3 y PSVita al un赤sono, a 20 euros, y con crossbuy, es decir, con la edici車n de la port芍til para descarga gratuita si adquirimos la de sobremesa.
Semejante giro en sistema de juego aprovecha para introducir modalidades multijugador, cooperativas y competitivas, tambi谷n con juego cruzado entre Vita y PS3, el llamado crossplay. La diversi車n no falla y llega a exigir bastante en determinados momentos, sigue siendo Ratchet & Clank, tambi谷n en el hilarante sentido del humor. Y poco m芍s que elogiar, pues esta entrega es la peor visualmente de todas las aparecidas desde PS2. No sabemos si por tener una r谷plica en port芍til o por las pocas expectativas, se ve que es un t赤tulo hecho r芍pido, sin altos presupuestos y sin esmeros, tampoco pensado para sacar partido a las m芍quinas donde se expone y solo dar al jugador m芍s horas de aventuras intergal芍cticas del Lombax y el robotito, que tendr芍n que disputar en distintos planetas luchas por la defensa de zonas, contra oleadas y con su extravagante arsenal habitual.
La Phoenix II busca problemas
Quark se aburre en su nave, la Phoenix II, no hay amenazas y el equipo QForce ya no tiene a qu谷 combatir, viajan sosegadamente. As赤 empieza la primera cinem芍tica, hasta que aparece un nuevo villano que dice odiar al Capit芍n porque una vez le decepcion車 y piensa llenar de estaciones explotadoras varios planetas del sistema estelar donde habitan los protagonistas. La campa?a se desarrolla en distintas gestas zonales, con encuentros en 芍reas bastante plataformeras pero muy amplias, repletas de casillas en el suelo donde se pueden colocar diversos artilugios. El mecanismo de juego es simple y repetido en todos los niveles: primero habr芍 que buscar guitones y eliminar algunas defensas y primeras oleadas peque?as, luego atacar los puntos enemigos y finalmente soportar la invasi車n rival llenando nuestra base de torretas, minas, lanzallamas, levitadores, aliados virtuales, misiles rastreadores, etc. mientras tambi谷n con Ratchet despejamos a golpe de llave inglesa y armamento variado todo lo que se atreva a intentar destrozar nuestras centrales.
Esto no quita para que haya mucho de exploraci車n y de estilo de juego tradicional, de hecho presiden la acci車n armada y las plataformas como de costumbre, con salto doble + planeo para facilitar los movimientos. Buscar cajas y enemigos que nos den m芍s guitones para desbloquear nuevas armas, mejorarlas, poder colocar muchas en posiciones clave o ponerlas en la ruleta de armamento de Ratchet. Vuelven los guitones de oro y otros objetos a buscar, adem芍s de un protagonista que ya de entrada tiene bastante movimientos y los propulsores en las botas para moverse r芍pido por estos escenarios tan abiertos, m芍s grandes de lo habitual. Uno de los problemas en relaci車n a todo esto viene en c車mo est芍 expresado el movimiento, menos suave y que dificulta calcular las ca赤das de los saltos sobre superficies reducidas o en movimiento, lo que lo hace "peor" que los anteriores en cuanto a jugabilidad plataformera.
La campa?a no es demasiado larga y pronto se repite en todos los planetas. Tambi谷n otro problema viene con los picos de dificultad, muy pronunciados a menudo y que ya en la primera misi車n nos dar芍n alg迆n susto. Hay partes muy f芍ciles y bien explicadas y otras que se quedan m芍s desafiantes, obligando de repente a movernos muy r芍pido, buscar guitones sin parar para comprar mucho arsenal de defensa o pelear sin recibir da?os. Y esto se traduce en muertes una y otra vez porque la dificultad ha subido mucho de repente o las oleadas de enemigos son desorbitadas, tambi谷n los jefes, muy resistentes y da?inos. Falla en este sentido incluso la colocaci車n de las cajas de munici車n y vida, irregular y con partes donde hay muchas y no son necesarias, y otras donde siempre las echaremos en falta y agotaremos ambos marcadores. Se aprecia en detalles de este tipo el poco cuidado de Insomniac con este t赤tulo.
Adem芍s del modo principal, que puede ser jugado por dos usuarios en una misma pantalla (PS3) u online, QForce a?ade un multijugador competitivo que enfrenta al equipo azul y al rojo. Dividido en tres fases separadas por tiempos, los jugadores tendr芍n que seguir el esquema de juego antes comentado con sus tres pasos y adem芍s involucrarse en las batallas, multitudinarias y con muchas unidades en juego si se saben gestionar bien los guitones para comprar ej谷rcito y armamento. La IA de todas las unidades es bastante plana pero funcional para esta est谷tica y sistema desenfadado, no hace tonter赤as pero tampoco se piensa las jugadas o posiciones. El crossplay es la mejor funci車n del multi de este Ratchet & Clank, aunque no se puede hablar de un modo demasiado duradero ni sorprendente o perfectamente perfilado.
Hemos visto mejor a Ratchet
Pero sin lugar a dudas, el apartado que peor parado sale de QForce es el gr芍fico. Juegos de la serie de hace cinco a?os (R&C: Armados hasta los dientes) se perfilan mejor que 谷ste, con m芍s nivel de detalle, mejores dise?os para los enemigos, m芍s vida en los entornos, poligonado de los protagonistas... Aqu赤 hay un recorte visual que empieza en la simpl赤sima car芍tula del t赤tulo y llega hasta cada uno de los planetas que recorrer芍 el d迆o, con superficies muy grandes, gen谷ricas y vac赤as, repetici車n lamentable de enemigos y dispositivos, y peor suavidad en los movimientos, lo que se traduce tambi谷n en la comentada imprecisi車n en el salto. Eso s赤, ni rastro de ralentizaciones o tirones en ninguna versi車n, y eso que pondr芍 a m芍s de dos decenas de enemigos en pantalla en sus 迆ltimas fases o encuentros online. Y nada de lag, se ha buscado que la experiencia de juego no se deteriore porque una de las dos ediciones no pueda correr bien.
En lo sonoro, QForce vuelve a contar con el doblaje castellano habitual, cargado de chistes y muy bien localizado, y con una banda sonora que no destaca en casi nada y es casi inapreciable. Los efectos de las armas ya conocidas siguen siendo los mismos y nos quedamos especialmente con los avisos por radio de nuevas oleadas o c車mo gimen algunos enemigos, entra?ables. Es notable en este aspecto, no falla en ninguna de sus versiones, m芍s espectacular claro est芍 -al igual que en lo visual- en PlayStation Vita. Pues en PS3 hemos contemplado obras de la serie muy superiores en todo.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.