Dishonored: Dunwall City Trails, Impresiones
El primer contenido descargable de Dishonored no nos descubre nuevos rincones y caras de Dunwall ni del misterioso mundo que la rodea, pero nos permite perfeccionar nuestras habilidades especiales en una colecci¨®n de mapas especializados en distintas facetas del juego.
Resulta curioso ver c¨®mo funciona a veces la din¨¢mica de los DLCs. Convertidos en una parte fundamental de cualquier juego importante que sale al mercado, el contenido descargable se ha convertido en un arma capaz de mejorar la rentabilidad de los t¨ªtulos a la vez que consigue alargar la vida ¨²til del disco, evitando un viaje demasiado r¨¢pido a las cestas de segunda mano. La teor¨ªa es conocida pero la pr¨¢ctica nos ha dado ejemplos de todas las formas y colores desde el infame ¡°caballo con armadura¡± de Oblivion y a veces encontramos ejemplos m¨¢s que curiosos e inesperados. Por eso "casi" no sorprende encontrarnos con un DLC de Dishonored tan at¨ªpico como Dunwall City Trials, el primer contenido descargable de uno de los t¨ªtulos m¨¢s importantes y valorados de este 2012.
Decimos que es sorprendente por lo poco en consonancia que est¨¢ con la naturaleza del juego. Dishonored es un juego que pone mucha fuerza en la trama, la gran ambientaci¨®n de su sobrecogedora ciudad victoriana y en la capacidad de resolver las situaciones que se nos plantean como queramos o podamos, usando una serie de recursos a sabiendas que ninguna decisi¨®n es gratuita o est¨¢ exenta de consecuencias. Uno se podr¨ªa esperar que la ampliaci¨®n de ese contenido se sostuviera sobre los mismos pilares pero la realidad es bien distinta. Dunwall City Trails viene a ser algo parecido a un "pack? de mapas", con la salvedad de que este no es un t¨ªtulo multijugador. As¨ª que lo que hace es ofrecer una serie de pruebas inconexas en las que el jugador puede probarse en las diferentes vertientes mec¨¢nicas del juego.
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No hay ninguna historia ni intento de trenzar trama alguna sobre las razones por las que estamos haciendo estas pruebas, m¨¢s all¨¢ de la de conseguir mejores puntuaciones para conseguir los rangos m¨¢s altos -tres estrellas-. Cada prueba est¨¢ limitada a un entorno cerrado y distinto, incluyendo espacios cerrados o circuitos de zonas secuencias y cada desaf¨ªo es adem¨¢s diferente, aunque enmarcada dentro de cuatro grandes categor¨ªas: Sigilo, Combate, Puzle y Movilidad. Hay un total de 10 en el modo normal y seis en el modo experto, que son versiones bastante m¨¢s dif¨ªciles de las pruebas con condiciones especiales y que s¨®lo son accesibles una vez obtenidas dos estrellas en la versi¨®n normal. Son b¨¢sicamente "mini-juegos" basados en las mec¨¢nicas del juego y vienen a probar la habilidad alcanzada por el jugador con las variopintas habilidades de Corvo.
Las dos de Sigilo son bastante ingeniosas. Enemigo Misterioso nos pone en una reducida mansi¨®n y nos reta a encontrar a un objetivo a eliminar entre todos los presentes, usando cuatro pistas que est¨¢n en puntos aleatorios del lugar. Hay que hacerlo todo sin ser detectado ya que de lo contrario los habitantes escapar¨¢n r¨¢pidamente, tampoco se permite matar a nadie que no sea el objetivo, aunque s¨ª se pueden usar dardos narcotizantes y habilidades como Gui?o y Posesi¨®n. Dado que hay un buen vol¨²men de presentes y un reducido espacio, es una prueba que tiene su miga. La siguiente es menos imaginativa pero tambi¨¦n curiosa: Ladr¨®n, que consiste en entrar en una mansi¨®n y robar seis huevos y todo el bot¨ªn que puedas llevarte sin ser detectado -tienes tres oportunidades, pierdes una cada vez que eres visto por un guarda-. La segunda categor¨ªa es Combate, con tres mapas en normal: Pelea Callejera, Carrera del Asesino y Gota de Aceite. Son bastantes sencillos, el primero es una arena de combate en el que van apareciendo oleadas de enemigos cada vez m¨¢s dif¨ªciles, con diferentes bonus seg¨²n la forma en la que mates y en la que hay que sobrevivir todo lo que puedas, el segundo viene a ser "Call of Duty" en versi¨®n Dishonored y equipados s¨®lo con una ballesta de munici¨®n ilimitada, con la que hay que eliminar a los enemigos que aparecen en un recorrido lineal -un modo bastante soso todo hay que decirlo- y el tercero viene a ser el cl¨¢sico "tiro al pato" excepto que en vez de patos son barriles con aceite de ballena y que si no disparas a tiempo te explotan en la cara -hay tambi¨¦n barriles especiales capaces de ralentizar el tiempo y otros efectos necesarios para poder acabar con las diferentes oleadas-.
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Luego est¨¢ la categor¨ªa de puzles, que es ciertamente curiosa. Aqu¨ª en vez de colocar fichas de colores, lo que hacemos en ingeniarnoslas para matar al m¨¢ximo n¨²mero de personas en un tiempo y en condiciones espec¨ªficas. La primera es Masacre a Ralent¨ª, una serie de pruebas sucesivas en el que hay que encontrar el modo de eliminar al m¨¢ximo n¨²mero de oponentes durante un ciclo de Ralent¨ª, el poder que nos permite paralizar el tiempo; al principio es f¨¢cil pero a medida que avanzamos hay que empezar a ser imaginativo con las armas que tenemos para "llegar" a m¨¢s lados a la vez. La otra prueba de "puzles" se llama Asesinatos en Cadena y b¨¢sicamente es eso, encontrar la forma de eliminar a un grupo disperso de enemigos de forma sucesiva, antes de que la "cadena" se rompa. Por ¨²ltimo nos queda el cuarto grupo: Movilidad, que propone tres pruebas que miden nuestras habilidades "ninja" controlando a Corvo. La primera de ellas se denomina Hogueras, un espacio cerrado y enrevesado en el que hay qie buscar puntos rojos y tocarlos para ganar un extra de tiempo con el que seguir circulando, un modo que mide nuestro control de distintas habilidades como el gui?o o el doble salto. La segunda es A Todo Tren, que viene a ser una contrarreloj lineal en el que avanzamos lo m¨¢s deprisa posible hasta una meta en medio de un complicado recorrido con varios caminos. Y para finalizar est¨¢ Asesinatos en Cascada, en la que tenemos que dar grandes saltos mortales para intentar aterrizar en el momento justo para acabar con un enemigo mediante las "ca¨ªdas letales".
Eso es el grueso de este pack, aunque seis misiones tambi¨¦n cuentan con un modo Experto que a?ade condiciones mucho m¨¢s arduas para el jugador y por tanto suponen un reto importante. El modo experto de Enemigo Misterioso aumenta con creces la dificultad de la infiltraci¨®n y dificulta el emplazamiento de las pistas. En el modo Ladr¨®n, un experto deber¨¢ infiltrarse y robar los huevos sin poderes sobrenaturales, adem¨¢s de tener que superar una mayor atenci¨®n por parte de los guardas. En Pelea Callejera sube el nivel de dificultad general y no puedes esconderte como en el modo normal. En Hogueras, adem¨¢s de llegar a los puntos rojos tambi¨¦n debes de tener cuidado para superar los asesinos que rondan en el lugar. Para complementar el paquete hay una tabla de puntuaci¨®n que nos permite comparar nuestras puntuaciones con la de nuestros amigos y con las de todo el mundo, un gran motivador para seguir intentando mejorar. Hay tambi¨¦n unas ilustraciones que se pueden desbloquear, pero poco m¨¢s.
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M¨¢s all¨¢ de las descripciones, nuestras impresiones en los distintos modos son variopintas. Los dos mapas de Sigilo son originales y tienen elementos aleatorios, pero su limitado espacio hace que su inter¨¦s sea de corto alcance y el sigilo tampoco es algo que se preste demasiado a una competici¨®n para obtener mejores tiempos/puntuaciones. Del modo combate, Pelea Callejera es el m¨¢s completo por la variedad de encuentros y por lo bien que funciona el combate en general en Dishonored. Carrera del Asesino lo encontramos bastante aburrido por el hecho de limitarlo todo a avanzar y apuntar con la ballesta, mientras que Gota de Aceite no deja de ser un pasatiempo. Los dos mapas de puzles son bastante entretenidos y se intuye potencial competitivo a medida que los usuarios encuentren atajos cada vez m¨¢s ajustados para reducir sus tiempos. Y en cuanto a los de movilidad, son dif¨ªciles y requieren un manejo muy flu¨ªdo de un Corvo que no es precisamente Faith de Mirrors' Edge ni sus poderes est¨¢n dise?ados para mantener c¨®modamente una carrera continua, pero en manos de jugadores habilidosos veremos cosas muy interesantes sin lugar a dudas. En general y como hemos comentado ya, este pack viene a ser un recopilatorio de Mini-Juegos basados en las mec¨¢nicas de Dishonored, as¨ª que hay que valorar si esa premisa es interesante o no en primer lugar.
Y eso es todo, un concepto de expansi¨®n muy arcade para un juego que no lo es, lo que resulta en un sabor un tanto curioso que, eso s¨ª, se puede disfrutar a bajo precio. Francamente, es posible que ni siquiera para los que disfrutaron del juego original sea un DLC recomendable, ya que no refuerza muchos de los sobresalientes aspectos del original y se limita a un ejercicio por mejorar nuestro entendimiento de los sistemas del juego -que funcionan muy bien y son entretenidos en s¨ª mismos, pero son s¨®lo una parte del puzle de lo que hace al juego de Arkane algo tan destacado-. Es un entretenimiento y poco m¨¢s, un ejercicio de dise?o con entornos muy controlados con algunas ideas originales que no colmar¨¢n las ganas de ver una expansi¨®n que realmente "expanda" nuestro conocimiento de este mundo. Eso s¨ª, son cinco euros, y por ese precio este paquete ofrece suficientes horas de entretenimiento para justificarlos de sobra, especialmente si eres un gran aficionado del modo en el que Dishonored plantea la infiltraci¨®n o el combate. M¨¢s all¨¢ de eso, habr¨¢ que esperar a packs m¨¢s completos, ya que esto s¨®lo interesar¨¢ a un perfil muy espec¨ªfico de jugador.
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Dishonored: Dunwall City Trials
- Aventura
- Acci¨®n
Dishonored: Dunwall City Trials es el primer DLC para Dishonored, que incluye entre otras cosas 10 mapas de desafios.