Los fans de Megaman parec¨ªan haber sido olvidados por Capcom tras la cancelaci¨®n de sus dos ¨²ltimos proyectos. El s¨¢bado 8 de diciembre la cosa cambi¨®. En torno a las 21:00 (hora espa?ola) se aprovecharon las finales del 25 aniversario de Street Fighter para hacer un anuncio especial, sin previo aviso, mediante un tr¨¢iler que al principio se tom¨® como una broma pero que seg¨²n pasaban los segundos cobraba m¨¢s y m¨¢s sentido. El resultado: un juego nuevo del bombardero azul que llegar¨¢ inminentemente (el pr¨®ximo 17 de diciembre ) exclusivamente a PC y que podr¨¢ descargarse gratis desde la p¨¢gina web de Capcom-Unity. ?Su nombre? Street Fighter X Megaman , y atentos porque pese a su 'precio' la cosa no va en broma: se trata de un arcade de acci¨®n y plataformas en 2D, con look de 8bits y posibilidades serias de estar a la altura de los juegos cl¨¢sicos de la saga, a todos los niveles: dise?o de fases, jefes y dificultad. La gestaci¨®n del proyecto ha sido bastante particular, habi¨¦ndose originado en Singapur ... en casa de un fan. Seow Zong Hui, desarrollador inicial del t¨ªtulo, program¨® varias fases por si solo antes de acercarse a Christian Svensson de Capcom durante el EVO 2012 . Con una build del juego en su port¨¢til, decidi¨® mostr¨¢rsela y el productor de Capcom r¨¢pidamente vio potencial en esa idea. Lo que ha pasado en los meses que separan aquel evento de esta final es que, en palabras del propio Svensson, "producimos el proyecto, ofrecimos unas directrices creativas, dise?amos un Q&A, asistimos con marketing (como el tr¨¢iler que se ha podido ver), allanamos el camino en t¨¦rminos legales, claro, y por supuesto manejamos la distribuci¨®n a trav¨¦s de Capcom-Unity.com (...) No quiero restarle m¨¦rito a la contribuci¨®n de Zong Hui. Fue ¨¦l el creativo visionario tras el concepto y la ejecuci¨®n del juego. Respondi¨® de forma incre¨ªble a nuestro feedback durante el proceso de desarrollo, mand¨¢ndonos versiones previas del juego cada par de d¨ªas para recibir m¨¢s consejos. Ha sido unas de las mejores relaciones de interacci¨®n que he visto nunca."
?Y por qu¨¦ en PC? La elecci¨®n se debe principalmente a que Zong Hui no es un desarrollador licenciado en consolas, as¨ª que las implicaciones y costes asociadas a esto ¨²ltimo habr¨ªan creado algunos problemas y Capcom quer¨ªa mantener el proyecto como algo gratuito para los fans. Svensson admit¨ªa no obstante que la posibilidad de lanzarlo a posteriori en otras plataformas existe, pero que deb¨ªan centrarse exclusivamente en ordenadores para que la fecha de lanzamiento -17 de diciembre- pudiera mantenerse. Svensson aseguraba adem¨¢s al portal IGN que este es s¨®lo el primer paso para Megaman , que habr¨¢ m¨¢s cosas que anunciar a lo largo de los pr¨®ximos meses. Pero centr¨¢ndonos en lo que tenemos entre manos, hay mucho que decir de lo que podr¨ªa pasar por un proyecto "menor", un trabajo de un fan que sin embargo cuenta con unos valores de producci¨®n , especialmente del lado creativo, que nada tiene que envidiar a la entregas 'oficiales' salidas de la propia sede de Capcom.Mundos colisionando A diferencia de las pr¨¢cticas de Capcom, que suelen enfocar sus crossovers por dos v¨ªas muy transitadas, esto es: juegos de lucha (2D o 3D) o t¨ªtulos de estrategia donde los protagonistas est¨¢n fuera de su elemento, Street Fighter X Megaman es un juego que tiene como prioridad mantener el esquema cl¨¢sico de la legendaria franquicia de arcades, usando al universo paralelo para extraer sus elementos b¨¢sicos y adaptarlos a la mec¨¢nica anterior. As¨ª, volveremos a encontrarnos -como ya se ha indicado- con un arcade de acci¨®n y plataformas que declara su amor al p¨ªxel y a la metodolog¨ªa de trabajo de la generaci¨®n de 8bits . Controlando a Megaman, deberemos avanzar por ocho fases tem¨¢ticas basadas en los microcosmos que se le confieren a los luchadores callejeros m¨¢s representativos de la franquicia de lucha 1vs1. ?stos har¨¢n la vez de jefes de final de fase , pero hasta que lleguemos a ellos habr¨¢ que sortear otros peligros. Los robots de cada nivel se basan en los conceptos que podr¨ªan complementar a los jefes, de esta manera en la fase de Dhalsim veremos algunos que tienen teletransportes y lanzan bolas de energ¨ªa en varios ¨¢ngulos, de la misma forma que en la fase de Blanka, ubicada en una jungla (brasile?a, suponemos) habr¨¢ que hacerle frente a todo tipo de fauna y flora: plantas que escupen rayos el¨¦ctricos, babosas, etc¨¦tera. Esta atenci¨®n por el detalle es lo m¨¢s llamativo a nivel creativo del juego, siendo m¨¦rito no s¨®lo del citado Zong Hui sino adem¨¢s de sus creadores de fondos, Shinobi y John Kner. Las plataformas tambi¨¦n cambiar¨¢n en cada mundo (en la India, por ejemplo, lucir¨¢n como alfombras voladoras), las paredes y otros elementos de dise?o as¨ª mismo variar¨¢n, tem¨¢tica y crom¨¢ticamente: China no lucir¨¢ -obviamente-como Jap¨®n, por ejemplo. Como toda obra creada por fans, encontramos adem¨¢s numerosos gui?os que pasar¨ªan a tildarse de fanservice si no fuera por el rigor con el que han sido incluidos. ?Un ejemplo? El escenario de combate con Ryu, exactamente igual que aquel tejado japon¨¦s presidido por la luna, en plena noche, de Street Fighter II. Si bien se sabe que habr¨¢ ocho niveles y por tanto la misma cifra de jefes de final de fase, por ahora no se conocen los nombres de todos ellos. Al ic¨®nico Ryu , que har¨¢ uso en batalla de su Hadouken -normal y de fuego- o la Tatsumaki, que le permitir¨¢ avanzar de lado a lado de la pantalla a gran velocidad, se le suman nombres como Rolento , el militar de Street Fighter Alpha que fue recuperado recientemente en Street Fighter X Tekken, que seguir¨¢ aqu¨ª haciendo uso de su polivalente arma, el citado Blanka , la bestia brasile?a capaz de impulsarse rodando hacia numerosas direcciones y controlar la electricidad, o la china Chun-Li , cuyas combinaciones de patadas se mantienen intactas en este t¨ªtulo. La lista de confirmados la completan el hind¨² Dhalsim , capaz de escupir fuego, estirar sus miembros, teletransportarse o lanzarse en placajes diagonales contra su enemigo, la italiana Rose o Urien , de Street Fighter III, cuya pantalla-escudo de energ¨ªa pondr¨¢ en dificultades al robot. Queda uno (?Akuma?) y dada la variedad de los mostrados podr¨ªa ser cualquiera del m¨¢s de centenar de nombres asociados a la saga. Lo descubriremos pronto. Ah, eso s¨ª, un dato importante: todos ellos cuentan con un ataque especial que pueden realizar en pleno enfrentamiento, extra¨ªdo (obviamente) de sus juegos originales. Todo un detalle. Lo que m¨¢s nos interesa de esta selecci¨®n es que como en todo juego de la saga Megaman, ¨¦ste podr¨¢ hacerse con los poderes de los enemigos que vaya derrotando. En uno de los primeros v¨ªdeos del juego , pertenecientes a una build anterior (y que por tanto podr¨ªa tener ligeros cambios con respecto a esta versi¨®n final) pod¨ªamos ver c¨®mo por ejemplo tras vencer a Ryu, Megaman dispon¨ªa de la posibilidad de cambiar a su forma para equiparse con un Hadouken . As¨ª mismo, el arma de Blanka le permitir¨¢ crear un mel¨®n en el suelo para rebotar sobre ¨¦l y alanzar zonas m¨¢s altas, las pantallas de Urien le servir¨¢n para devolver proyectiles a sus rivales, mientras que la agilidad con las piernas de Chun-Li se materializar¨¢ en sus miembros met¨¢licos de la misma forma, golpeando r¨¢pidamente con su brazo. Cada enemigo ha sido as¨ª perfectamente estudiado para ver c¨®mo podr¨ªa complementar a las habilidades del bombardero azul y, m¨¢s importante, de qu¨¦ forma ayudar¨ªa ¨¦sto a que el dise?o de juego se viera enriquecido. Por lo que se ha visto, el trabajo es notable .Street Fighter X Megaman llegar¨¢ el pr¨®ximo lunes 17 gratuitamente a PC y podr¨¢ ser descargado desde la url http://capcom-unity.com/mega_man . Hasta entonces solo queda esperar a poder disfrutar por fin de un juego de la saga que pese a no haber sido creado por Capcom promete devolvernos el mejor rostro del ic¨®nico personaje , un arcade desafiante y cargado de referencias tanto a esta franquicia como a Street Fighter que, qui¨¦n sabe, quiz¨¢ m¨¢s adelante podamos disfrutar en otras plataformas. ?Y vosotros c¨®mo lo veis? ?Cre¨¦is que es una apuesta inteligente? ?Habr¨ªais preferido un Megaman tradicional sin mezclarla con otra franquicia?