Tras conocer su final, Sony nos contar¨¢ el inicio del odio que embarga al sanguinario Kratos en God of War: Ascensi¨®n, implementando un elemento habitual en estos tiempos pero novedoso en la saga como es el multijugador. Recemos a los Dioses para poder salir vivos mientras esquivamos a encadenados gigantes y nos batimos en arenas circulares para deleite de las deidades.
Es precisamente esta amalgama, esta mezcla de armas, armaduras, potenciadores temporales que desencadenar, objetos y magias poderosas a los que acudir, golpes normales, esquives, lanzamientos, armas de los dioses que recoger, y ataques potenciados con magia que desatar lo que aporta una inusitada variedad al multijugador de Ascensi¨®n, ya que junto a los elementos en cada escenario, dejan bien claro que estos combates nos los ganar¨¢ precisamente qui¨¦n m¨¢s r¨¢pido machaque los botones de Ataque Ligero y Fuerte, sino qui¨¦n sea capaz de combinar mejor en apenas decimas de segundo todas las posibilidades que el personaje y sus acciones brindan. De nada sirve aporrear Tri¨¢ngulo si ¨¦l que est¨¢ delante se protege desatando a continuaci¨®n la Ira de Ares de repente y tir¨¢ndonos al suelo, apareciendo un destello blanco sobre nuestras cabezas en esos momentos que nos dejar¨¢ vendidos a merced del gancho del rival para lanzarnos por los aires y empalarnos en el suelo. Tampoco servir¨¢ que pulsemos Ataque R¨¢pido todo el rato si no lo combinamos con un ataque u objeto que nos ayude a romper la defensa del enemigo, el cual, ante tanto golpe ligero puede realizarnos un contraataque, darnos una patada y rematarnos L1 m¨¢s Tri¨¢ngulo por ejemplo. Planear ataques y estrategias en tiempo real tras ver que tretas utilizan nuestros enemigos, adaptarnos al siempre cambiante entorno y conocer las posibilidades de estos son los tres elementos que nos aupar¨¢n siempre a las primeras posiciones tras un encuentro.
A la hora de iniciar las hostilidades, podemos o escoger Juego R¨¢pido para saltar directamente al modo y arena que sea en busca de sangre, o elegir el modo. En la beta m¨¢s reciente hayamos dos. El primero se llama Favor de los Dioses, y supone un buen entorno para adquirir la experiencia que necesitaremos para cumplir con todo lo dicho en el p¨¢rrafo anterior. De 2 a 4 jugadores se enfrentan en el Forum de H¨¦rcules, un recinto cerrado circular en el que los cofres a abrir para obtener piezas de armas y favores de los Dioses se disponen en las paredes de estos. En este Todos contra Todos no existe m¨¢s regla que aquella de la Ley del Tali¨®n: Ojo por ojo, fuego por rayo, espada por martillo. La brutalidad m¨¢s pura del combate, aquella que forma el ADN de la serie God of War, se desata en un peque?o entorno en el que encima H¨¦rcules invoca ocasionales rayos de energ¨ªa que debemos esquivar. Aprender a contraatacar, esquivar y agarrar ser¨¢n movimientos esenciales para ver nuestro nombre en lo m¨¢s alto y no una mancha de sangre salpicando la pantalla con nuestro nick en ella. De momento se desconoce si Sony Santa Monica planea ampliar este modo hasta 8 jugadores en el juego final, algo que sin duda contribuir¨ªa a la confusi¨®n, pero desde luego aumentar¨ªa su tono visceral y sanguinario de matar antes que morir.
A nivel visual, ya desde la pantalla del personaje podemos apreciar la enorme calidad gr¨¢fica a la que Sony nos ha acostumbrado desde el primer God of War. Incluso en un mapa grande con 8 personajes simult¨¢neos en pantalla, multitud de efectos ya sean de trampas o magias, y una colosal bestia arrancando pedazos de este y tirando de sus cadenas ¨Cla espectacularidad de Polifemo solamente puede apreciarse cuando se ve en movimiento-, el motor gr¨¢fico se mueve fluido, sin tirones, y mostrando un alto detalle de renderizado y texturas junto a unas animaciones que se encadenan con suavidad en un personaje que se mueve y golpea como Kratos, con una violencia quir¨²rgica directa que nos permite desmembrar, descuartizar o retorcer el cuello al rival que tengamos delante, a lo que sumamos una gran iluminaci¨®n. En cuanto al sonido, voces dobladas al espa?ol se mezclan con viscerales efectos de sonido de gritos, carne desgarrada, rayos, fuego y crujir de huesos habituales en la librer¨ªa sonora de la serie rematada por alaridos como el de Polifemo, que pondr¨¢n a prueba la contundencia de nuestros altavoces. El particular tono musical de la saga, basado en furiosos samplers electr¨®nicos mezclados con coros y percusi¨®n din¨¢mica y constante, vuelve aqu¨ª m¨¢s Fortissimo que nunca, rese?ando y acompasando la violencia visual y jugable con una violencia sonora igual de poderosa, en una peque?a muestra que esperamos se extienda y ampl¨ªe en el modo Historia.
God of War: Ascension es la cuarta entrega de la saga God of War de nuevo en manos de Sony Santa Monica Studios para PlayStation 3, que prepara grandes novedades en la serie como la inclusi¨®n de un modo multijugador.