Inexplorado Pocos lo cre赤an cuando fue anunciado. Y muchos tem赤an que en el camino se perder赤a mucho de lo que lo hizo grande. Pero no, no fue as赤. Uncharted: Golden Abyss , a pesar de ser un juego de lanzamiento -de hecho es el primero de la port芍til, 0001-, supo brindar todo aquello que sus antecesores de sobremesa nos regalaron en PlayStation , comenzando por un sentido de la aventura en toda regla y siguiendo por una fidelidad visual y sonora totalmente continuista. Es por ello que cuando los rumores sobre el pr車ximo t赤tulo de la saga en Vita comenzaron a sucederse, el hype, la emoci車n empez車 tras el genial sabor de boca que ese abismo dorado nos hab赤a dejado. Pero seguro que nadie se esperar赤a no cu芍ndo, sino m芍s bien c車mo iba a regresar Nathan Drake a la port芍til en Fight for Fortune . Y no precisamente con otra mezcla de aventuras, exploraci車n, disparos y puzles, sino con una propuesta radical que lo sit迆a en la otra punta de Golden Abyss, adentr芍ndose en el inexplorado terreno para el nuevo sistema de Sony de los juegos de cartas. De este modo, y al igual que otros ejemplos radicales como Silent Hill: Book of Memories, Metal Gear Ac!d o Ratchet & Clank Q Force , lo que los chicos de Bend Studios -autores de la anterior entrega- nos traen en Uncharted: Lucha por el Tesoro es una aventura de acci車n diferente de su antecesor dentro del g谷nero de la estrategia, en un juego de cartas basado en turnos que cuenta con todos los h谷roes y villanos del universo Uncharted, incluyendo el Abismo de Oro de Vita y hasta el comic animado Eye of Indra . Cada tesoro, artefacto y bot赤n nos servir芍 para equipar y aumentar patrones como el da?o que haremos en el tablero de juego con la carta de personaje escogida. Con un esquema deudor de otros Card Games como el rolero? Magic: The Gathering , el objetivo del juego en sus distintos modos es el de derrotar a nuestro rival con combinaciones de cartas de ataque hasta reducir su salud a cero, defendi谷ndonos del ataque de las facciones enemigas y acumulando tanta fortuna como podamos. Cazador de Tesoros, campa?a con 37 rivales sacados de Golden Abyss, Uncharted 2 y U3, ser芍 el modo ideal para iniciarnos en las reglas de Fight for Fortune, comenzando por un divertido rival en la efigie del Nathan Drake gordinfl車n.
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Sobre la Mesa A pesar de que al inicio todo se nos antojar芍 confuso y complicado -el tutorial deber赤a explicar mejor las reglas, sobre todo para aquellos que nunca han jugado un t赤tulo de este g谷nero-, durante la primera partida ya le cogeremos el truco a las mec芍nicas jugables. Para empezar disponemos de tres tipos de cartas a la hora de preparar la estrategia contra un enemigo, ya que cuanto m芍s fuerte sea el ataque, m芍s posibilidades tendremos de aniquilar todas sus facciones y derrotar al personaje. Estas cartas de facci車n son H谷roe, Villano y Mercenario, seleccionables en la parte izquierda del tapete de juego. Cada carta de facci車n tiene un valor de ataque en su esquina superior izquierda, un valor de salud en la esquina superior derecha y un coste de facci車n en el centro. Este 迆ltimo se resta del total de puntos de facci車n que vemos en la parte superior de cada columna de cartas. A cada turno que juguemos iremos recibiendo m芍s puntos de facci車n. En las cartas de facci車n tambi谷n se describen acciones especiales que se producen en plena partida, ya sea una vez o en cada turno que la carta est谷 activa. Al comienzo de un turno, debemos seleccionar y arrastrar ya sea a un H谷roe, Villano y Mercenario, dependiendo de nuestra elecci車n. De esta forma comenzaremos a preparar el ataque. Si al escoger la carta de Facci車n comienzan a moverse otras de nuestra mano, significa que esas cartas podemos jugarlas combin芍ndolas, obteniendo un bonus especial al colocarlas juntas en el tapete de cinco ranuras. Ahora nos toca elegir de un mont車n puesto boca abajo una carta de Fortuna, categor赤a dividida en Tesoro, Artefacto y Bot赤n. Cada carta de estas tiene un valor distinto, en funci車n del tipo de fortuna que contenga. Podemos, o bien depositarla directamente en el cofre situado debajo de la pantalla para obtener en el instante cinco puntos de fortuna, o colocarla sobre la carta de facci車n para sumar el valor total a obtener en la siguiente ronda. A m芍s fortuna acumulada, m芍s recursos disponibles en la pr車xima fase de juego dentro de nuestro turno. Venciendo a la carta del adversario, acumularemos las cartas de fortuna que este haya jugado en su mano. El tercer paso es escoger Carta de Recurso, que servir芍n o bien para mejorar a nuestras facciones, o bien para preparar el ataque contra facciones enemigas o para dejarnos de estrategias varias y realizar un golpe de da?o directo al enemigo. En funci車n del tipo de recurso proporcionado, estos naipes pueden servir como valor de ataque o de salud.
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Rep車ker Las cartas de recurso tambi谷n tienen un coste asociado que vemos en la parte superior de esta. Solamente podremos jugar las cartas que la fortuna que hayamos ido acumulado hasta esa fase de juego nos permita. Si por ejemplo tenemos una carta de recurso en nuestra mano que no queramos o cuyo coste sea demasiado alto, podemos barajarla en el mazo, recibiendo as赤 un naipe de reemplazo en el pr車ximo turno. Ahora que ya hemos seleccionado todas las cartas necesarias -Fortuna, Facci車n y Recurso-, es el momento de lanzar nuestro ataque. Si vemos un reloj de arena sobre la carta de facci車n, quiere decir que no podemos atacar hasta el siguiente turno. Durante la fase de ataque, las cartas de facci車n que tengamos activas atacar芍n a las de nuestro adversario. Pensad en las facciones como las tropas que se interponen entre el ataque directo contra el enemigo: En caso de que no haya ninguna, el ataque se producir芍 directamente contra el rival, pero si este va colocando cartas en cada una de las cinco ranuras del tapete, se cubrir芍 totalmente ante nuestros ataques directos, debiendo de derrotar antes sus cartas hasta poder llegar a 谷l. Los ataques reducir芍n la salud o de las facciones opuestas que nuestro adversario ha colocado contra nosotros o la suya propia en la forma de su avatar. Reduciendo a cero la salud de la facci車n o facciones que hay ante las nuestras, retiraremos esa o esas cartas del juego y lograremos la fortuna que tengan asociadas. Tras eso solo queda golpear al rival desprotegido hasta reducir su vitalidad a Cero. Esta, y solamente esta, es toda la jugabilidad que Lucha por el Tesoro ofrece, pero, al igual que el citado Magic, es en esta donde radica su fuerza, pues no solo desbloquearemos trofeos, sino tambi谷n nuevos 赤tems, incluyendo personajes, armas y armaduras, cartas de artefactos y avatares de jugadores, y fondos. A esto hay que a?adirle las ventajas que brindan el tener una partida de Golden Abyss en la tarjeta de memoria, pues muchos de los tesoros, artefactos y botines del mazo de cartas de Fortuna son objetos que podemos descubrir en el primer juego de PS Vita. Todos aquellos usuarios que hayan jugado al Uncharted port芍til podr芍n empezar a potenciar y coleccionar cartas para utilizarlas inmediatamente en Lucha por el Tesoro, puesto que al mazo de naipes con personajes y objetos pertenecientes al Abismo de Oro se les aplicar芍 desde bonificaciones adicionales a condiciones especiales. Y aqu赤 encontramos un elemento de desequilibrio importante en forma de arma de doble filo, puesto que si bien el tener una partida de Golden Abyss no es necesario para terminarse las varias horas que el modo Cazador de Tesoros dura, al enfrentarnos con rivales en su multijugador local u online que s赤 disfruten de las ventajas obtenidas en la anterior aventura port芍til de Nathan Drake, se har芍 patente el desequilibrio entre nuestro mazo y el de nuestro rival f赤sico, siendo esto una recompensa en caso de que le hayamos dedicado tiempo a localizar los objetos ocultos de Golden Abyss, aunque otros usuarios que no hayan jugado a迆n a El Abismo de Oro lo ver芍n como una especie de ventaja innecesaria que afecta al equilibrio del juego multijugador.
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Escalera Al empezar el juego disponemos de varias opciones. Podemos saltar directamente al modo Campa?a con Cazador de Tesoros, que gracias a elementos como los packs de Uncharted 2 y 3 aumentar芍 el plantel de personajes a batir en forma de amigos/enemigos de la saga. En este modo no siempre ganaremos de la misma forma, sino que a veces se nos impondr芍 una forma de obtener la victoria, ya sea obteniendo m芍s puntos que el rival en vez de terminar con su salud; exterminando cartas que est谷n se?aladas; terminando con un naipe en espec赤fico del rival o manteniendo una de nuestras cartas con vida, sin que salga de la pelea, en plena mano. En Pelea R芍pida elegiremos un rival -o la IA lo escoger芍 por nosotros- y comenzaremos a lanzar cartas al instante; el Multijugador competitivo local con la opci車n Pasa y Juega nos permitir芍 jugar de forma as赤ncrona en la misma habitaci車n con varios amigos con el tradicional m谷todo de pasar la consola de mano en mano, aunque echamos de menos un modo Local entre varios sistemas para aumentar la diversi車n. Y el Online nos buscar芍 rivales a nuestra altura mediante el sistema de Matchmaking, brind芍ndonos la opci車n de que, ya que debemos esperar a nuestro rival para que realice su jugada, cada uno se tome su tiempo para planear la estrategia, pudiendo disputar una partida o varias simult芍neas -como una partida de ajedrez contra varios adversarios- que duren incluso d赤as entre turno y turno.
Pero seguro que los m芍s fans de este g谷nero se pasar芍n m芍s tiempo en la Biblioteca de Cartas, el lugar donde podremos observar con tranquilidad todas las cartas de Facci車n, Fortuna y Recursos, comprobar sus valores en las distintas categor赤as y hast sub-categor赤as que hay dentro de ella, y preparar uno de esos mazos con los que doblegaremos a cualquier rival, escogiendo entre una vasta cantidad de naipes que se dividen al inicio en 48 cartas de Facci車n entre H谷roes, Villanos y Mercenarios; 297 de Fortuna entre Tesoro, Artefacto y Bot赤n y 75 de Recursos subdivididas en cinco categor赤as: Trampa, Peligro, Ataque, Defensa y Acci車n, algunas de estas divididas a su vez en apartados como Armas,Cobertura o Veh赤culos. A la hora del manejo, ser芍 la pantalla t芍ctil en donde recaer芍 el peso del control del juego. Tanto la interfaz como los submen迆s o a la hora de seleccionar y poner cartas en juego -arrastr芍ndolas de cada lado al tapete-, todo se puede controlar con un s車lo dedo. Podemos desde ampliar la parte de las cartas en juego hasta ver las que nuestro rival saca en su tapete. Implementado de forma sencilla e intuitiva, el problema es que no se ha puesto el mismo detalle a la hora de construir nuestra baraja dentro de la Biblioteca de Cartas, ya que solamente aparecen en forma de l赤nea horizontal, algo que nos obliga a ir pasando una a una siempre que queramos seleccionar/retirar un naipe de nuestro mazo. Un detalle que deber赤a haberse cuidado como el resto, implementando otra forma menos tediosa y m芍s atractiva visualmente para la crucial tarea de escoger nuestra ronda de h谷roes, armas y artefactos para la siguiente contienda.
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Visualmente, el estilo en fuentes y men迆s de la saga Uncharted se mantienen en Lucha por el Tesoro sin cambios. Las partidas est芍n llenas de peque?as animaciones, pero nunca m芍s all芍 de cartas que se caen o manchurrones de sangre cuando uno de los dos contendientes o sus facciones caen. Ni escenas de video, ni intros, ni cinem芍ticas ni nada. Solamente la efigie de los personajes como Avatar y los dibujos de cada naipe es lo m芍s destacado a nivel visual dentro de un juego que se mueve mediante pantallas est芍ticas con ligeros cuadros de animaciones, y que cumple con su objetivo de reproducir una partida de cartas, aunque, al igual que el multijugador de Assassin's Creed III Liberation , m芍s animaciones hubieran ayudado a que a nivel visual el juego no fuese tan sobrio. Otro tanto podemos decir del apartado sonoro, del que se ha prescindido de cualquier rastro de voces -sin duda que escuchar a personajes como Sully o Chloe quejarse o meterse con nosotros durante un combate hubiese sido todo un acierto-, qued芍ndose meramente en m迆sica con los samplers habituales de la saga para cuando estamos navegando por los modos, galer赤as de cartas y men迆s, y recayendo este en los efectos de sonido cuando estamos en plena mano de juego.