Theatrhythm Final Fantasy
- PlataformaIPH5.5IPD5.53DS8
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento06/07/2012 (3DS)13/12/2012 (IPH, IPD)
- TextoIngl¨¦s, Japon¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSquare Enix
Theatrhythm Final Fantasy
Theatrhythm Final Fantasy, el t¨ªtulo musical basado en la popular franquicia de Square Enix, llega a iOS tras su paso por Nintendo 3DS; y lo hace como t¨ªtulo freemium con una larga lista de temas disponibles mediante micro-pagos. Veamos en nuestro an¨¢lisis las diferencias b¨¢sicas entre ambas versiones de un t¨ªtulo interesante para los fans de Final Fantasy no exento de contratiempos y un controvertido modelo de negocio.
B¨¢sicamente, Theatrhythm Final Fantasy es un t¨ªtulo musical basado en el extenso y rico mundo de Final Fantasy. Tanto la versi¨®n de Nintendo 3DS como esta adaptaci¨®n iOS nos retan a superar desaf¨ªos basados en mini-juegos ?en los que deberemos tocar, deslizar o mantener varios iconos en pantalla? mientras escuchamos y seguimos el ritmo de los temas m¨¢s c¨¦lebres de la obra de Square Enix. As¨ª, nuestro dedo har¨¢ las funciones del stylus de la versi¨®n de 3DS, de una manera bastante c¨®moda, por cierto. Cada canci¨®n presenta tres niveles de dificultad ?Basic, Expert y Ultimate?, a?adiendo dos tipos de modo de juego: ¡°Field Music Stage¡± y ¡°Battle Music Stage¡±, un extra interesante respecto a la versi¨®n original que agiliza la jugabilidad y ofrece algo m¨¢s de variedad. Por desgracia, a parte de esta peque?a puesta al d¨ªa, el resto de esta adaptaci¨®n t¨¢ctil no est¨¢ a la altura del notable t¨ªtulo original, con una pol¨ªtica de micro-pagos abusiva y un seguido de contratiempos y bugs que lastran la experiencia final; veamos en nuestro an¨¢lisis si logra convencer a los fans de Final Fantasy.
Veamos con m¨¢s detalle los dos modos de juego principales. En ¡°Field Music Stage¡± debemos ayudar a nuestro personaje a alcanzar la m¨¢xima distancia posible en escenarios basados en la propia canci¨®n reproducida, lo que nos reportar¨¢ puntos de experiencia seg¨²n la distancia alcanzada. En ¡°Battle Music Stage¡±, en cambio, tendremos que afrontar combates al m¨¢s puro estilo Final Fantasy, en batallas por turnos pero sustituyendo los men¨²s y los comandos por notas musicales que deberemos acertar a tiempo; cada uno de los enemigos que derrotemos dejar¨¢ caer, de nuevo, puntos de experiencia que usaremos para aumentar el nivel de nuestro personaje, al m¨¢s puro estilo RPG, eso s¨ª, de una manera mucho m¨¢s simplificada que en los t¨ªtulos en los que se basa. De esta manera, en lugar de mejorar habilidades de manera individual ?como fuerza, magia, suerte o agilidad?, lo haremos de manera conjunta para conseguir un mayor poder m¨¢gico o defensivo, entro otros.
Toda interacci¨®n con nuestros personajes ha desparecido ?ya sea a nivel de habilidades u objetos que equipar? m¨¢s all¨¢ de seleccionar a nuestro favorito y hacerlo participar en un conjunto de temas made in Final Fantasy, poco m¨¢s; en esencia, s¨®lo se trata de un t¨ªtulo musical m¨¢s que llega en formato freemium, s¨ª, pero con s¨®lo dos canciones disponibles, Para el resto toca pagar; y si queremos hacernos con la lista completa de canciones ?a las que se suman algunas in¨¦ditas en 3DS? deberemos gastar una cantidad exagerada de dinero. Adem¨¢s, podremos adquirir packs de 4 canciones por 2,69 euros y otros temas de manera individual a 0,89 euros; por desgracia, los temas incluidos en los packs no estar¨¢n disponibles individualmente, as¨ª que si nos interesa una canci¨®n determinada de Final Fantasy V ?por ejemplo? deberemos hacernos con el pack entero.
Se ha incluido un nuevo modo de juego llamado ¡°Quest Medley¡± que nos permitir¨¢ disfrutar de nuestra propia lista de reproducci¨®n aleatoria tanto en temas como en desaf¨ªos, con lo que tras 10 retos, podremos desbloquear CollectaCards ?cartas digitales de personajes de la franquicia? y versiones de extrema dificultad de las canciones que ya poseamos. A ello debemos sumar la posibilidad de re-mezclar nuestras canciones para compartirlas con la comunidad; una posibilidad m¨¢s que interesante si no fuera por un editor tan complicado de utilizar como inc¨®modo. Y como no pod¨ªa ser de otra manera, llega completamente localizado al ingl¨¦s ?y japon¨¦s, claro?, adem¨¢s de presentar una serie de molestos contratiempos ?como serios problemas de rendimiento y optimizaci¨®n? y bugs que impiden disfrutar del propio juego con un m¨ªnimo de garant¨ªas.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.