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Guardianes de la Tierra Media
- PlataformaPS38.23608.2
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorWarner Bros. Interactive Entertainment
Guardianes de la Tierra Media
Con el universo del Se?or de los Anillos y una base muy s¨®lida. As¨ª se presenta Guardianes de la Tierra Media, un acercamiento del g¨¦nero MOBA a las consolas Playstation 3 y Xbox 360 que est¨¢ disponible desde el 4 de diciembre por 15 euros.
El ¨¦xito de la f¨®rmula MOBA ¨CMultiplayer Online Battle Arena- cosechado por t¨ªtulos como DOTA o el indomable League of Legends en PC est¨¢ fuera de toda duda. Un g¨¦nero en el que la acci¨®n en tiempo real y la estrategia van de la mano. Adem¨¢s de la cooperaci¨®n.Hablamos de un suced¨¢neo de los RTS cl¨¢sicos que est¨¢ teniendo mucha salida en PC y que ahora tambi¨¦n quiere hacerse un hueco en las consolas actuales. Bajo esta premisa aparece Guardianes de la Tierra Media. Sin teclado ni rat¨®n, pero con los elementos que han hecho triunfar al g¨¦nero.
Defense of the Ancients, un escenario modificado de Warcraft III fue el que dio origen (con permiso del mapa modificado Aeon of Strige de Starcraft) a un estilo de juego que posteriormente se conoceria como videojuego ¡°tipo DOTA¡±. M¨¢s tarde llegar¨ªa League of Legends (2009) un t¨ªtulo que consigui¨® hacerse un hueco entre lo m¨¢s jugado de compatibles y que ha generado una comunidad pro gamer y una expectaci¨®n alrededor de sus torneos que pocos se imaginaban. Aunque era el objetivo principal de Riot Games. El g¨¦nero est¨¢ en auge, y la propia Valve ir¨¢ a por todas con Dota 2 como uno de sus pr¨®ximos proyectos.
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Con este panorama se presenta Guardianes de la Tierra Media, que no es precisamente la primera iteraci¨®n del g¨¦nero MOBA a las consolas. Hace no demasiado tiempo, casi medio a?o, ya hubo un t¨ªtulo para Playstation 3 y Xbox 360 que quer¨ªa acercar el g¨¦nero a las plataformas sobremesa adem¨¢s de PC. Se trataba de Awesomenauts, un MOBA en formato 2D y con plataformas como elemento diferencial. Guardianes de la Tierra Media tiene una presentaci¨®n m¨¢s ¡°pecera¡± del g¨¦nero que la obra de Ronimo Games y llega con la ambientaci¨®n de El Se?or de los Anillos como un reclamo interesante para aquellos que desconozcan el g¨¦nero. Monolith Productions deja el camino de los shooters con toques survival (Condemned y Fear) para adentrarse en un mundo de fantas¨ªa del que sale, por cierto, muy bien parado.
Tolkien vuelve a la carga
El universo creado por JRR Tolkien en la serie de libros ¨Cy posteriores pel¨ªculas de Peter Jackson que muchos mantenemos vivas en nuestra cabeza a d¨ªa de hoy- vuelve a la carga en formato videojuego como ya ha pasado desde hace a?os y justo antes de llegar el estreno cinematogr¨¢fico de The Hobbit. La idea de este Guardianes de la Tierra Media es poder jugar con una veintena de personajes ic¨®nicos sacados de este universo, empezando por el propio Gandalf con el que haremos el tutorial para conocer un poco la mec¨¢nica de juego y siguiendo con otros personajes como Galadriel, Gimli, Legolas, Rey Brujo, Gollum y otros personajes de corte algo m¨¢s secundario. M¨¢s de veinte que podremos ir desbloqueando a medida que avancemos en el juego.
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La idea es mezclar estos personajes en batallas de cinco jugadores contra cinco jugadores en escenarios delimitados con bases a un lado y otro. El objetivo principal es acabar con los rivales que tenemos ante nosotros y destruir su base o sumar el m¨¢ximo de puntos posibles antes de que se termine el tiempo de las partidas (veinte minutos). Trabajar codo con codo para coger la base contraria mediante las diversas clases de las que se componen los equipos ¨Ccada personaje tiene un estilo de lucha distinto-. As¨ª las cosas, podemos usar personajes con de estas clases: estratega, encantador, defensor, golpeador y guerrero.
La diferenciaci¨®n es uno de los elementos m¨¢s destacados del plantel de personajes que elgimos antes de empezar los combates. Poco tiene que ver llevar un personaje como Galadriel de la cual tres de sus cuatro ataques est¨¢n m¨¢s enfocados a t¨¦cnicas defensivas o de vitalidad ¨Ccomo por ejemplo drenar un porcentaje de su vida a cambio que el resto del equipo sume esa vitalidad u otro que deja helados a los enemigos un espacio corto de tiempo para que los ataquen- con el Rey Brujo, que tiene ataques devastadores ya en el cuerpo a cuerpo o contra objetivos diversos. Lo mismo con Legolas, letal a larga distancia por ejemplo, comparado con Gandalf que tiene herramientas m¨¢gicas para atacar a grupos desde zonas m¨¢s cercanas.
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Por eso es tan importante la cooperaci¨®n. Cada personaje tiene sus cualidades y debe saber qu¨¦ rol adoptar en el campo de batalla para ayudar al equipo y no ser un estorbo. Este t¨ªtulo, como buen MOBA, no se entiende sin la ayuda entre compa?eros y el equilibrio de los equipos que generamos. Estaremos unas cu¨¢ntas partidas mirando y probando los distintos estilos hasta que encontremos el nuestro, vaya por delante. Adem¨¢s, otra de las virtudes que se exige a todo t¨ªtulo tipo League of Legends es el equilibrio, el ¡°balanceo¡± que el propio juego indica comprobar cuando carga las partidas. Y aqu¨ª Guardianes de la Tierra Media tiene pinta de estar al nivel previsto. No hemos encontrado durante nuestras sesiones grandes desequilibrios entre personajes y ataques, una buena noticia que eso s¨ª, no se confirmar¨¢ hasta que centenares de horas despu¨¦s la comunidad decida, descubra o lamente encontrar herramientas que con el paso del tiempo se muestran abusivas. O al rev¨¦s.
MOBA en consolas
El jugador que empiece en Guardianes de la Tierra Media se encontrar¨¢ con un formato cl¨¢sico de un g¨¦nero que vive principalmente en PC y que se basa en batallas de cinco contra cinco. Adem¨¢s de los guardianes de cada equipo tenemos tambi¨¦n una serie de soldados que se van generando autom¨¢ticamente desde nuestra base y que sirven como escuderos para poder avanzar. A estos personajes se les a?aden otros elementos b¨¢sicos como son las torres de defensa de la base y ciertos puntos estrat¨¦gicos del mapa para recuperar vitalidad, por ejemplo. Todo ello en dos tipos de mapas ¨Cs¨®lo dos- sim¨¦tricos que se nos presentan como mapa de una sola calle ¨Cestrecho y con un punto de fricci¨®n claro entre equipos- y de tres calles, con diversos caminos para llegar a la base enemiga. Adem¨¢s de monstruos especiales que nos dan extras de experiencia y elementos accesorios si los encontramos en el campo de batalla y los vencemos (son neutrales, nos atacan si los molestamos).
Avanzar con los soldados como escuderos para hacer de primera l¨ªnea contra otros guardianes o ser el punto de mira de las torres mientras nosotros las atacamos desde otro lado, sorprender a los guardianes enemigos flanque¨¢ndolos sin que nos detecten, escapar r¨¢pidamente detr¨¢s de una torre si un guardi¨¢n nos est¨¢ machacando, buscar puntos para recuperar vitalidad, mejorar las torres para que disparen con m¨¢s cadencia, con m¨¢s potencia o mejorar otras estructuras para que los soldados que salen de ah¨ª sean mejores. Con unas bases sencillas como estas tenemos videojuego para horas y horas por un simple motivo: todos los elementos jugables funcionan de manera correcta.
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Cada guardi¨¢n cuenta con una serie de ataques especiales que puede ir potenciando a medida que va subiendo de nivel. Normalmente en una primera partida superaremos seguramente el nivel 14 de personaje, por lo que tendremos la mayor¨ªa de ataques potenciados ¨Cson cuatro en total y el m¨¢s poderoso est¨¢ bloqueado hasta que subamos el nivel de los otros- con los puntos de habilidad antes de terminar nuestra primera refriega en Guardianes de la Tierra Media. Estos ataques tienen caracter¨ªsticas propias de rango, da?o y propiedades y se cargan cada X segundos. Cuando los usemos no podremos volver a hacerlo hasta pasado el tiempo. El formato de subida de habilidades es interesante, ya que no nos permite subir dos veces seguida un mismo ataque especial. Adem¨¢s tenemos el ataque normal de cada personaje disponible las veces que queramos.
Al otro lado contamos con una gran cantidad de accesorios que podemos colocar en nuestro personaje y que sirven para potenciar las cualidades que deseemos de nuestros personajes. As¨ª pues tenemos una gran cantidad de gemas, pociones, reliquias y ¨®rdenes que nos sirven para mejorar atributos de ataque, de defensa, a?adir elementos como escudos, hacer ataques devastadores concretos, mostrar enemigos en todo el mapa durante un tiempo limitado, mejorar probabilidades de hacer ataques cr¨ªticos¡ es abrumadora la gran cantidad de elementos que podemos desbloquear y equipar a medida que subimos de nivel. Y tenemos dinero ¨Cconseguido en las partidas- para comprar dichas mejoras y usarlas en combate. Saber combinar estos accesorios con el tipo de personaje con el que jugamos tambi¨¦n es imprescindible. A todo esto se le a?ade una gran cantidad de desaf¨ªos y logros propios del t¨ªtulo para ir desbloqueando seg¨²n nuestras acciones en el campo de batalla.
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El juego cuenta con modalidades que ofrecen ligeras modificaciones respecto a la experiencia b¨¢sica. Tenemos los combates cinco contra cinco a los que podemos a?adir IA de la CPU si no somos suficientes jugando o incluso hacer refriegas de cinco contra un equipo formado ¨ªntegramente por la CPU. Esto permite parar el golpe de los posibles servidores vac¨ªos, uno de los grandes miedos de los juegos online que salen en formato descargable. Nosotros durante estos d¨ªas de salida del t¨ªtulo hemos encontrado partidas, aunque es cierto que en algunos casos hemos tenido que esperar m¨¢s de tres minutos dependiendo del horario. Conseguir crear una comunidad estable para jugar online es el gran reto del juego.
T¨¦cnicamente es un juego que no exige demasiado, pero que cumple de manera correcta con lo que quiere mostrar. Los escenarios est¨¢n hechos de camino de asfalto mezclado con elementos vegetales, mientras que lo m¨¢s destacado son los personajes, que se muestran de manera definida y bien recreada encima del escenario. Todo se mueve con animaciones fluidas, aunque a veces el juego pega algunos tirones y la acci¨®n puede volverse algo ca¨®tico con tantos juegos de luces, c¨ªrculos que marcan el radio de acci¨®n de los guardianes y efectos especiales. La banda sonora acompa?a sin m¨¢s con melod¨ªas de corte ¨¦pico que eso s¨ª quedan tapadas por la acci¨®n sin descanso de las refriegas. El juego llega totalmente traducido al castellano tambi¨¦n en voces, algo que nos permitir¨¢ escuchar frases algo relacionadas con el universo El Se?or de Los Anillos, aunque no tocamos nada m¨¢s a nivel argumental que nos haga pensar que los protagonistas son los que son.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.