Tekken Tag Tournament 2
- PlataformaPS38.6WiiU8.63608.6
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento14/09/2012 (PS3, 360)30/11/2012 (WiiU)
- TextoEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
Tekken Tag Tournament 2
Uno de los mejores juegos de lucha de este a?o llega en su versi車n Wii U con novedades de peso. La fam赤lia Tekken topa de lleno con el universo colorido y desenfadado de Nintendo en una versi車n complet赤sima del spin off de Namco.
Una de las grandes sorpresas que ha deparado el g谷nero de la lucha en este 2012 es Tekken Tag Tournament 2. El juego de Namco por el que no hab赤a mucha gente expectante y que posteriormente se postul車 como una de las propuestas m芍s interesantes del g谷nero de los mamporros tridimensionales en mucho tiempo. Cuidado, con altos valores de producci車n y muy completo, la secuela del spin-off Tag de la franquicia Tekken es seguramente el t赤tulo m芍s interesante del g谷nero de este final de a?o gracias a su solidez. Ahora, unos meses m芍s tarde, el juego aparece en el lanzamiento de Wii U con ciertas novedades. Las vemos junto a las virtudes del t赤tulo.
La 迆ltima entrega de la saga Tekken ten赤a entre los objetivos principales quitar de en medio la sensaci車n agridulce que dej車 Tekken 6, la entrega numerada que apareci車 algunos a?os atr芍s y que no demostraba estar a la altura de la tercera y quinta parte, seguramente las mejores a nivel de referentes dentro de la franquicia. Recuperar una f車rmula que ten赤a cosas interesantes pero que no acab車 de cuajar del todo en su momento tambi谷n era un desaf赤o para Namco. El tercer factor a tener en cuenta es que desde 2007 parece que los 2D hab赤an comido el terreno a los juegos 3D que desde hac赤a tiempo dominaban el cotarro de los juegos de lucha. Ninguno de los tres factores ha podido con el resultado final de Tekken Tag Tournament 2.
Ante nosotros nos encontramos con un t赤tulo especialmente cuidado gracias a la naturaleza del mismo: ser un Dream match. Se trata de un spin off en el que Namco tiene v赤a libre para meter a todos los personajes que quiera de la franquicia sin importar si por exigencias de gui車n alguno est芍 desaparecido en combate o muerto. Y sin importar la edad, algo que nos permite luchar con un Heiachi joven ante sus propios nietos. Esto se traduce en m芍s de 50 luchadores que son lo mejor que ha pasado por la franquicia Tekken. Nombres como Jinpachi, Kazuya, Jun, Jin, Asuka, Paul, Nina, Bob, King, Lili, Xiaouy, Marshall Law, Eddy, Bob, Steve, Raven, Ogre o Dragunov, Hwoarang... y muchos m芍s.
Una de las ventajas de esta versi車n de consolas respecto a la original de arcades es que Namco compens車 el espacio de tiempo entre la publicaci車n de una entrega y la otra con m芍s personajes para los jugadores de consola: Alex, Forest Law, Jack y Tiger Jackson son algunos ejemplos de luchadores nuevos que tambi谷n est芍n en esta versi車n Wii U. Y no son los 迆nicos, ya que personajes extras en formato DLC como Unknown y Bosconovitch entre otros tambi谷n se han pensado para que salgan gratuitamente en la versi車n Wii U como ha pasado tanto en Playstation 3 como en Xbox 360. En total nos vamos casi a sesenta luchadores.
A cambio, eso s赤, tenemos tambi谷n la novedad de combos nuevos y propiedades distintas en algunos golpes concretos y el tema del Tag: luchar por parejas. Los personajes tienen una serie de ataques espec赤ficos con los que pueden intercambiar de manera segura su posici車n por el compa?ero que espera fuera. Este puede seguir entonces la secuencia de combinaciones e incluso volver a intercambiar posici車n con el aliado. Adem芍s de cambiar con estos movimientos concretos tambi谷n lo podemos hacer en juggles o con los cl芍sicos rebotes en el suelo. La mezcla de combos propios acabando con ataques de este tipo para iniciar combos propios de otro personaje le da todav赤a m芍s profundidad al sistema de combate. A ello sumamos elementos complementarios como agarres combinados para cambiar de luchador, por ejemplo.
Todo ello ali?ado con una buena variedad de modalidades de juego: laboratorio combot que sirve como tutorial y modo pseudo historia con desaf赤os para desbloquear movimientos para nuestro combot y personalizar su estilo de lucha, el modo arcade con finales para todos los personajes, modo fantasma para luchar contra personajes e IAs de todo tipo de niveles, el supervivencia, batallas por equipos de hasta ocho personajes o combates que pueden hacerse con cuatro amigos, cada uno controlando un luchador en 2v2. El online con partidas igualadas y de jugador, el modo entrenamiento mientras esperamos conectar con rivales, las salas de hasta seis personas o el Tekken World Federation que es la potenciaci車n de la comunidad de jugadores con personajes, estad赤sticas, r芍nkings, gesti車n y comunicaci車n online# cierran un abanico de posibilidades enorme. Que se ampl赤a en Wii U.
Esta modalidad mete dentro de los combates una serie de objetos en forma de champi?ones y otros que cambian el curso de las partidas m芍s serias de Tekken. En este sentido, podemos hacernos grandes o peque?os, ganar poder con estrellas o envenenarnos con champi?ones malos. Todo ello afecta de manera directa al combate que estamos librando con el personaje, dando un toque m芍s desenfadado a la partida en cuesti車n. Otra modalidad es la Tekken Ball, presente en alguna entrega anterior de la saga Tekken y que se basa principalmente en mezclar el formato juego de lucha con el cl芍sico bal車n prisionero donde debemos evitar que el bal車n nos impacte, ya que eso nos quitar芍 vitalidad. Iremos golpeando la bola para que vaya en campo contrario. M芍s curioso que otra cosa.
Por 迆ltimo tenemos el tema de los nuevos trajes disponibles. Como ya se ha visto en muchas im芍genes podemos disfrazar a los personajes de Tekken con atuendos que nos recuerdan a personajes del universo Nintendo. Eso significa poder tener monos de trabajo como Mario y Luigi, los ropajes verdes de Link, el vestido de princesa de Zelda, etc. Algo a lo que a?adimos el modo admiradores de Tekken, un sistema donde poniendo dinero del juego podemos desbloquear algunos objetos 迆nicos para los personajes en los que queramos invertir.
M芍s all芍 de esto Namco dedica la pantalla del gamepad para extras secundarios como poder ver informaci車n complementaria de los personajes. Se echa en falta alguna funcionalidad m芍s a nivel de men迆 mismamente para explotar m芍s las posibilidades de la pantalla t芍ctil de Wii U. Destacar por 迆ltimo que el t赤tulo se puede disfrutar tambi谷n con el mando pro para aquellos que no se acaben de adaptar al juego con la tableta y su disposici車n de botones.
A nivel audiovisual pocos son los cambios que veremos respecto a versiones anteriores. Estamos ante un t赤tulo que funciona de manera s車lida al recrear con muchos detalles los personajes, que a su vez se mueven de manera fluida y din芍mica, y ofrecer localizaciones y escenarios que tienen vitalidad en algunos casos y son algo vac赤os en otros. Poca mejora respecto a Tekken 6, que es del 2009, por lo que t谷cnicamente no muestra grandes alardes. A nivel sonoro hay melod赤as geniales y otras que son f芍cilmente olvidables, adem芍s de a?adidos tambi谷n en este sentido como una remezcla de la canci車n de Super Mario Bros en la modalidad Champi?車n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.